08/06/06


EMBARCAN PRIMER LOTE DE VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS HACIA VENEZUELA
En el marco de los acuerdos bilaterales entre los Gobiernos de Uruguay y Venezuela, este jueves se llevó a cabo la embarcación de los primeros contenedores con los kits correspondientes a 200 viviendas industrializadas, en lo que constituye la primera exportación de un total de 12.193 viviendas -y otras edificaciones de servicios- hacia Venezuela.

Este convenio entre Uruguay y Venezuela forma parte del acuerdo de cooperación y amistad signado el año pasado entre los gobiernos de Vázquez y Chávez -representado por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Vivienda-, que incluye la adquisición de bienes y servicios uruguayos en canje por petróleo venezolano.

Apuntando al objetivo del Uruguay Productivo, la Unión Metalúrgica Industrial del Sur (UMISSA), una firma uruguaya con décadas de experiencia en la fabricación de sistemas constructivos, embarcó del puerto de Montevideo los primeros contenedores con kits de viviendas industrializadas a Venezuela. En la oportunidad, se contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, autoridades nacionales, representantes de la Embajada de Venezuela y de la empresa PEDEVESA, así como de legisladores, periodistas, y una delegación de la UNTMRA.

El embarque de hoy corresponde a dos centenares de viviendas y significa un estricto cumplimiento del cronograma de entregas pactado en el contrato. Se prevé que UMISSA fabrique en el período de un año 12.193 viviendas industrializadas, lo que dará empleo directo e indirecto a 1.000 personas.

El Director de UMISSA, Alejandro Lagrenade, destacó que los funcionarios "trabajaron en este proyecto dos años y medio para llegar hasta el puerto de Montevideo, y los hicieron sin pedir créditos, ni subsidios, ni ventaja alguna".

Asimismo, señaló que "aunque UMISSA sea la única empresa en el país que tiene un sistema constructivo exportable, y que puede cumplir con esta demanda, esta exportación se logra con el aporte de muchas industrias nacionales que nos suministran insumos básicos".

UMISSA está desarrollando un acuerdo de cooperación con la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA). El objetivo es consolidar la estrategia de producción e industrialización de kits de viviendas.

Marcelo Abdala, Secretario General de la UNTMRA, y la directiva de este sindicato, han preparado la "bolsa de trabajo" para incorporar personal especializado del sector.

Paralelamente, en las próximas semanas, UMISSA trasladará el grueso de sus operaciones a un predio industrial situado en el barrio Capurro de Montevideo.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE UMISSA, ALEJANDRO LAGRENADE

LAGRENADE: Señor Vicepresidente, señores Ministros, representantes de la Embajada de Venezuela, PEDEVESA, señores legisladores, periodistas, amigos, compañeros de la UNTMRA, de nuestra empresa UMISSA, les agradecemos la presencia.

Muy especialmente queremos agradecer a las autoridades de nuestro país que creyeron en el proyecto, y nos acompañaron durante este tiempo. No los vamos a nombrar porque ellos saben quienes son, pero muchas gracias.

Estos contenedores que estamos embarcando hoy son los primeros de varios miles que vamos a embarcar durante el período de un año.

Lo estamos haciendo una semana antes del cronograma que tenemos pactado en el contrato.

Vamos a enviar más de 12 mil casas, escuelas, sedes policiales, policlínicas, colegios para Venezuela. Son casas amplias, bien equipadas, con una perfecta muestra de cooperación entre dos pueblos. Estuvimos trabajando en este proyecto dos años y medio para llegar hasta el puerto de Montevideo, y los hicimos sin pedir créditos, ni subsidios, ni ventaja alguna.

Con este emprendimiento estamos iniciando un proceso de exportación no tradicional, apuntando al objetivo del Uruguay Productivo. Este proyecto también fue logrado por la voluntad integracionista de los Gobiernos de Uruguay, y Venezuela. Esto facilitó la presentación de nuestra propuesta.

El montaje de estas casas va a ser con mano de obra venezolana, y con asistencia técnica, de técnicos uruguayos, y venezolanos.

Nos enorgullece haber sido seleccionados entre otras ofertas de muchos países, incluso algunos muy poderosos. Aunque UMISSA sea la única empresa en el país que tiene un sistema constructivo exportable, y que puede cumplir con esta demanda, esta exportación se logra con el aporte de muchas industrias nacionales que nos suministran insumos básicos. Es también un día emocionante para nosotros, el personal de UMISSA, ya que estos contenedores representan sueños, y esfuerzos para muchas personas que trabajamos acá. Tal vez sea cosa chica para el mundo, pero grande para nosotros, y esperamos que también lo sea para el país. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados