08/06/06


ES TRISTE QUE TENGAMOS QUE ARREGLAR "BERRODOS" EN LA HAYA
El Ministro José Mujica calificó como "triste" el hecho de "que para arreglar un berrodo tengamos que ir a La Haya", en referencia a la presentación del conflicto entre Uruguay y Argentina ante el Tribunal Internacional.

Asimismo, agregó que considera que los problemas entre Uruguay y Argentina no deben arreglarse ante un Juez internacional y que es su deseo que este diferendo se arregle entre los propios países.

Tales conceptos fueron expresados por el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca en declaraciones a la prensa realizadas en el puerto de Montevideo cuando concurrió al acto efectuado con motivo del primer embarque de contenedores con los kits de viviendas industrializas con destino a Venezuela.

Expresó que filosóficamente pertenece a "una argentinidad mayor", dado que Artigas fue fundador del federalismo, "un tipo de organización en el Río de la Plata, todos mensajes de autonomías dentro de una unidad mayor", agregó.

En este sentido, Mujica recordó que "el mundo rico vive lejos y los países no se mudan", por lo que reivindicó su pertenencia filosófica la que calificó de "una argentinidad mayor"

"Históricamente don José Artigas no fue el fundador de este país, fue el fundador del federalismo, un tipo de organización en el Río de la Plata, todos mensajes de autonomías dentro de una unidad mayor; lástima que los argentinos la han estudiado poco", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

PERIODISTA: Ministro, primeras consideraciones con respecto a lo de La Haya, a la presentación uruguaya ante La Haya.

MUJICA: Creo que el Uruguay no tuvo otra alternativa que ir a responder en La Haya. Lo triste y de fondo es que para arreglar un berrodo tengamos que ir a La Haya.

PERIODISTA: ¿Qué opina de la defensa que hizo Gross Spiel?

MUJICA: Y bueno; yo no soy jurista. Me parece que debe ser pensada, debe ser correcta. Pero a mi no me gusta un fallo de La Haya. Los latinoamericanos somos unos "vejigas" si le vamos a pedir que laude al mundo rico los problemas que tenemos que arreglar entre nosotros. No me puedo resignar que seamos tan torpes. Que la Argentina con lo que significa, con lo que es, haya recurrido a un Juez de carácter internacional por esto.

PERIODISTA: ¿Y por qué lo hizo estratégicamente?

MUJICA: Y bueno, habrá visto que no tenía otro camino por sus contradicciones, por lo que fuera que yo respeto. Pero yo quiero como uruguayo arreglar con la Argentina.

PERIODISTA: Esto se arreglaba con "boliche" había dicho usted.

MUJICA: En la vida hay que saber perder.

PERIODISTA: ¿No supo perder Argentina?

MUJICA: Me parece que estamos en un cuadro donde nadie sabe perder algo.

PERIODISTA: ¿Teme represalias de Argentina si pierde este juicio? Mujica.

MUJICA: Yo no tengo nada para ganar en un pleito estratégico con la Argentina. Obvio que no tengo nada para ganar. Y tengo mucho para perder aunque gane. Yo no quiero patearle el orgullo, el "patrioterismo", hablando en términos ordinarios, pero para que se entienda, yo preciso la confluencia del Barrio Norte, de Buenos Aires cada uno de los veranos, necesito relaciones. El mundo rico vive lejos y los países no se mudan y yo filosóficamente pertenezco a una argentinidad mayor. Históricamente don José Artigas no fue el fundador de este país, fue el fundador del federalismo, un tipo de organización en el Río de la Plata, todos mensajes de autonomías dentro de una unidad mayor. Lástima que los argentinos la han estudiado poco.

PERIODISTA: ¿Ahora usted está hablando para acá para los uruguayos, y también para los argentinos?

MINISTRO MUJICA: Obvio, este partido se arregla allá, no acá. Hay que sentarse al costado del sillón de Rivadavia, hay que sentarse, pero bueno, yo digo mi opinión. Un poco libertaria pero mi opinión.

PERIODISTA: ¿Que opinión tiene sobre la carta de los Peirano?

MINISTRO MUJICA: Mire, los Peirano jugaron a la "timba". La estrategia se resumía en esto, hay que hacer muchos negocios con plata ajena, y mientras la economía está estable, y más o menos predecible esa calesita camina. Y se les descosió por la ambición. Cuando el Río de la Plata entró en crisis no pudieron "bancar", y ahora la culpa la tiene el gobierno. ¡No seas malo!

PERIODISTA: Dicen que va a demandar al Banco Central, en esta segunda carta.

MINISTRO MUJICA: Está bárbaro. Acá todo el mundo le clava la aguja a Juan pueblo, a doña María. Todo el mundo. El proletariado porque tiene derecho a sus recursos, los burgueses también, porque tienen derecho a sus recursos, ¿y quién paga siempre? Juan pueblo, dentro de diez años.

PERIODISTA: ¿Y los que le pidieron al Banco República, y no pagaron?

MINISTRO MUJICA: También, también y por qué no los ejecutan, por qué no aparecen, y los que los del antiguo Banco Comercial, de la década del 80 tienen estancias que están en el Banco Central y que nadie las conoce, ¿y por qué no le echan mano?. Y aunque sea le dan un campito, un potrero a colonización, aunque mal no sea. Todo eso es cierto, pero bueno, no se arregla un país con pleito.

PERIODISTA: ¿Ministro qué expectativas tiene respecto a la propuesta de cambio en la reforma tributaria?

MINISTRO MUJICA: Las racionales.

PERIODISTA: ¿Cuáles son? ¿Se supone que son todas racionales las que usted preguntó?

MINISTRO MUJICA: Bueno, yo creo que no se puede castigar al trabajo, y no hay que cortar por el lado más fino. Pienso que hay algunos intereses dentro de la agropecuaria grande que tienen que pagar un poco más, y que para ser justo hay que ser diferenciado, y que algunos intereses chicos tiene que pagar menos.

PERIODISTA: ¿Es posible? ¿Cómo están las negociaciones con el Ministerio de Economía?

MINISTRO MUJICA: Es posible. No sé, yo no soy parlamentario. Ese es un problema de los parlamentarios, pero me tengo fe.

PERIODISTA: Mujica, Agazzi dijo ayer que el día que usted se vaya, él debería irse con usted, salvo que el Gobierno le pida que se quede.

MINISTRO MUJICA: Mire, mi querido amigo, a un inglés le avisaron un viernes "se le está prendiendo fuego la fábrica", y contestó "¡qué amargura me voy a agarrar el lunes!".

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados