08/06/06


MERCOSUR ACORDÓ CRONOGRAMA DE TRABAJO EN TEMA SEGURIDAD REGIONAL
El Ministro Díaz manifestó en Buenos Aires que se estableció un cronograma de trabajo para seguir avanzando en la coordinación y cooperación regional en todas las materias relacionadas con la seguridad pública, ratificando además que el 20 de julio el Presidente Vázquez asistirá a la Cumbre del MERCOSUR a realizarse en Córdoba, Argentina.

Este jueves 8, el Ministro del Interior, José Díaz, participó en Buenos Aires de XIX Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR y Estados Asociados, que se realizó en el salón de los Escudos de la Casa de Gobierno de la República Argentina.

El Ministro del Interior subrayó que fue una reunión "muy cordial, de grandes coincidencias, de consensos en todas las materias que fueron importantes", además muy fraterna, con mucha consideración y respeto hacia los uruguayos, con mucha receptividad en todo lo planteado.

Díaz destacó que "en primer lugar se firmó el compromiso de Argentina que es todo un cronograma de trabajo para seguir avanzando en la coordinación y cooperación regional en todas las materias relacionadas con la seguridad pública".

En la reunión se firmaron una serie de documentos preparados por la Comisión Técnica y el Foro Migratorio, los mismos trazaron un cronograma de compromisos en torno a distintos temas como seguridad ciudadana, narcotráfico, tratas de personas, material radiactivo, entre otros.

Entre las mejoras más importantes, se destacó un avance en torno a americanizar la legislación argentina en torno a la legalización de extranjeros, para que las personas del continente latinoamericano puedan obtener su residencia, coincidiendo con la Ley "Patria Grande" de los argentinos.

Se tratará de americanizar esa normativa, eso obliga a que los demás países también impulsen una legislación similar para facilitar la residencia de otros latinoamericanos en cada país, la Argentina tiene una legislación ya bastante avanzada respecto a este tema, ejemplo de ellos es que los uruguayos residentes se están legalizando en ese país.

En el tema trata de personas, se coordinaron fundamentalmente las cuestiones de información en torno a ese tipo de delito, resolviendo cuales serán los protocolos de intercambio de información sobre este asunto.

En otro orden, el Ministro Díaz "ratificó que el 20 de julio, el Presidente Vázquez asistirá a la Cumbre del MERCOSUR, que se realizará en Córdoba, Argentina, tal cual se estableció en una reunión del Consejo de Ministros".

Respecto a un posible encuentro y diálogo entre los Presidentes de Uruguay y Argentina, Díaz manifestó que "yo, no puedo hacer futurología".

La República Argentina posee la Presidencia Pro Témpore del bloque nacional, y fue el país anfitrión de este encuentro, en cual se realizará en la próxima oportunidad en la República Federativa de Brasil.

Estas reuniones anuales tienen por objetivo la adopción de políticas afines en materia de seguridad, así como la elaboración de estrategias comunes de los países del MERCOSUR, en aquellos temas de actividades que trascienden las fronteras de los Estados miembros.

ENTREVISTA AL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

PERIODISTA: Ministro Díaz, ¿de qué se trató la Reunión de Ministros que se realizó en Buenos Aires?

Ministro Díaz: Bueno, fue una reunión ordinaria para poner fin al semestre de la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina y ahora entró Brasil a realizar esa Presidencia Pro Témpore. Fue una reunión muy cordial, de grandes coincidencias, de consensos en todas las materias que fueron importantes.

PERIODISTA: ¿Se tomaron algunas medidas a nivel regional?

Ministro Díaz: Bueno, en primer lugar se firmó el compromiso de Argentina que es todo un cronograma de trabajo para seguir avanzando en la coordinación y cooperación regional en todas las materias relacionadas con la seguridad pública.

PERIODISTA: ¿El 20 de julio, el Presidente Vázquez asistirá a la Cumbre del MERCOSUR, que se realizará en Córdoba, Argentina?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, yo lo ratifiqué acá en función de que así se estableció en una reunión del Consejo de Ministros.

PERIODISTA: ¿Y allí en esa reunión se va ha producir un posible encuentro entre los Presidentes de Uruguay y Argentina, habrá un posible diálogo sobre el tema de las plantas de celulosa?

MINISTRO DÍAZ: Yo, no puedo hacer futurología.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados