09/06/06


MSP ORIENTA ACCIONES DE SALUD PARA LAS MUJERES
“Existe preocupación para integrar la perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Salud porque esta dimensión es inclusiva para llegar a la equidad”, manifestó Cristina Grela, Coordinadora General del Seminario Taller denominado “Aplicación de la dimensión de Género en las Políticas Públicas de Salud en el contexto de la Reforma”.

El Programa Nacional Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública se dirige al fortalecimiento del marco político, técnico y operativo en el que se ejecutan las acciones de salud orientadas a las mujeres. Su accionar tiene como objetivo disminuir la inequidad de género que existe en la salud y en la sociedad, para el ejercicio de derechos hacia una ciudadanía plena. Con ese propósito, se promoverá un marco político normativo de alcance nacional que rija tanto para los programas y proyecto de las instituciones públicas como privadas.

Este viernes 9, en el Hotel Ibis, se está desarrollando el Seminario-Taller “Aplicación de la dimensión de Género en las Políticas Públicas de Salud en el contexto de la Reforma”, que comenzó el miércoles pasado y finaliza este sábado 10.

Participan de la actividad el Director General de la Salud del MSP, Jorge Basso; la Directora del Programa de Salud de la Mujer y Género, Cristina Grela; los responsables de las distintas áreas  de acción tales como: Salud Sexual y Reproductiva, Bremen de Mucio; Violencia de Género, Sandra Romano; Cáncer en la Mujer, Jorge Advenía; Condición del Varón, Carlos Güida; y Asesoría en Recopilación de Información y Nuevas investigaciones, Graciela Sapriza; y técnicos de todo el país.

Según la Directora  del Programa de Salud de la Mujer y Género, Cristina Grela, existe la preocupación por poder integrar la perspectiva de Género en las  Políticas Públicas de Salud, cuestión que es una decisión política en esta Administración de Gobierno y en donde importan las normas, las guías de los procedimientos, tanto de los programas de Montevideo como de las acciones de los Directores y Directoras departamentales, según explicó su responsable.

“El Seminario está hecho conjuntamente con una consultora de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Marisa Matamala, y este mecanismo de Taller habilita a compartir, a revisar y discutir. Hoy vinieron los Directores y Directoras departamentales con sus equipos de trabajo, están integrados con las Intendencias locales y con quienes conforman Institutos de las Mujeres a nivel local”, señaló Grela.

“La concurrencia al evento es altamente significativa”, manifestó la jerarca, y agregó que en la misma se definirán acciones futuras relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva, con los Derechos Humanos en general, con la  Violencia Doméstica  y el tratamiento  de la Violencia en todo el país.

Existe una “voluntad muy férrea de todos los Programas de integrar la perspectiva de Género en cada uno de sus temas, por eso fue importante la concurrencia al seminario del Programa de Discapacidad, de Adultos Mayores, de Nutrición, de Salud Bucal para integrar a las políticas públicas esta dimensión de Género que es inclusiva para llegar a la equidad“, señaló Grela.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados