09/06/06


ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
Del 12 al 14 de junio, a partir de las 9:00 horas, se llevará a cabo en el Hotel NH Columbia, el "Encuentro internacional, Cooperación y desarrollo en Uruguay: el desafío del desarrollo local" que reunirá a cooperantes europeos y latinoamericanos junto a expertos, autoridades nacionales y departamentales de todo el país.

El objetivo del encuentro es iniciar los intercambios tendientes a generar un mejor marco para la cooperación y el desarrollo en Uruguay.

Este encuentro es organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por las autoridades nacionales participarán representantes del gabinete ministerial y de las 19 jefaturas departamentales.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Desarrollo Social; y la Junta Nacional de Drogas, expondrán sobre políticas nacionales y su articulación sobre el desarrollo local.

Por su parte los Intendentes de Durazno, Rocha y Rivera tendrán a su cargo un panel sobre los nuevos y viejos roles de los gobiernos locales. Los Intendentes de Paysandú y Río Negro expondrán sobre cómo apoyar una estrategia de desarrollo local mediante la cooperación internacional.

Del exterior, participarán expertos provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Perú, España e Italia. De estos últimos se destaca la presencia de representantes de diferentes gobiernos regionales, estatales, provinciales y comunales.

Asimismo, estarán representadas las instituciones de cooperación de Canadá, España, Francia, Italia y la Comisión Europea; como también el BID, el Banco Mundial y las agencias de las Naciones Unidas con presencia en Uruguay.

El encuentro incluirá paneles, conferencias y talleres en los cuales los cooperantes internacionales expondrán sobre temas generales de cooperación bilateral y multilateral; el desarrollo local y los objetivos de desarrollo del milenio; las oportunidades y proyectos de cooperación en Uruguay; y las nuevas tendencias de la cooperación, en asociación con los actores locales.

Los talleres se dedicarán a exponer y comentar experiencias relevantes desarrolladas en el ámbito local, las que serán expuestas por sus propios protagonistas, en varios casos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales. Los temas serán: desarrollo económico local y empleo; población, participación, género y desarrollo local; medio ambiente y desarrollo local; diversificación productiva; políticas sociales locales; y gobernanza local.

El representante residente del PNUD, Pablo Mandeville, expresó que "este encuentro potenciará lo mucho que ya se hace en el país en esta materia. Las comunidades locales son los espacios donde las estrategias de lucha contra la pobreza se concretan mediante de la acción concertada de diferentes actores multilaterales y gobiernos nacionales y locales."

En el encuentro se presentará el Programa ART Uruguay, una iniciativa de cooperación internacional que promueve un nuevo tipo de multilateralismo, en el cual el sistema de las Naciones Unidas trabaja con los gobiernos favoreciendo la participación activa de las comunidades locales y de los actores sociales. El acrónimo ART quiere decir: "Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano". ART ha hecho propios los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

PROGRAMA

El acto de apertura tendrá lugar el lunes 12 a las 9 horas en el Hotel NH Columbia (Rbla. Gran Bretaña 473), participarán:

- El Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich

- El Director de la OPP de la Presidencia de la República Carlos Viera

- La Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera

- El Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Carmelo Vidalín

- El Embajador del Reino de España, Don Fernando Valderrama y de Pareja

- El representante del PNUD y representante del UNFPA, Pablo Mandeville

Por más información:

OBJETIVOS

A efectos de generar un mejor marco para la cooperación y el desarrollo en Uruguay, se pondrá especial atención en cuatro grandes objetivos:

1. Dar a conocer las principales políticas y acciones del gobierno nacional y los gobiernos locales con énfasis en los procesos de descentralización, desarrollo local y valorización de los territorios y sus habitantes.

2. Compartir información y reflexiones sobre cómo la cooperación internacional puede apoyar dicho esfuerzo.

3. Presentar la propuesta del Programa de Desarrollo Local Uruguay en el marco de la iniciativa Internacional ART (apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano).

4. Establecer los contactos y primeros acuerdos entre socios y cooperantes al Programa ART.

La coyuntura de Uruguay frente a la cooperación internacional

El país se encuentra en un momento particularmente favorable para encarar acciones de desarrollo local. Todos los actores vinculados a la cooperación comparten la preocupación por generar un mayor dinamismo que permita combatir la situación de pobreza y exclusión, y el gobierno nacional está encarando acciones en el ámbito territorial en coordinación con los gobiernos departamentales y locales.

Por su parte la cooperación internacional muestra también un renovado interés en apoyar al país en esta temática. Ello se suma al apoyo que brindan las Naciones Unidas a los esfuerzos nacionales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000.

En ese marco el Programa de Desarrollo Local ART-Uruguay procura especialmente atender los temas de pobreza, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y el fomento de una nueva asociación mundial para el desarrollo.

El desarrollo local propone una relación de alianzas con fuerte arraigo en el territorio, que modifica la tradicional relación entre "donantes y receptores". Con la introducción de este nuevo enfoque, apoyado en los actores locales y en una relación "societaria" entre las partes, la cooperación para el desarrollo se reformula como un instrumento orientado a generar soluciones adecuadas a las necesidades reales de la población.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.

Tomando como base la Declaración del Milenio, los representantes de 189 países -entre ellos Uruguay- se comprometieron en el año 2000 a lograr una serie de objetivos relacionados con el desarrollo de los pueblos para el año 2015. Estos objetivos fueron definidos en términos precisos, y se establecieron también metas e indicadores que permiten y facilitan su seguimiento y evaluación a través del tiempo. De esa manera, se busca monitorear y evaluar el progreso, a nivel mundial y de los países, hacia el logro de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2.Lograr la educación primaria universal.

3.Promover la equidad de género y aumentar el poder de decisión de la mujer.

4.Reducir la mortalidad infantil.

5.Mejorar la salud materna.

6.Combatir el VIH-SIDA, el paludismo, la malaria y otras enfermedades.

7.Garantizar la sostenibilidad ambiental.

8.Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

OBJETIVOS MUNDIALES Y METAS NACIONALES

Objetivos Mundiales:

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Lograr la enseñanza primaria universal.

- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Reducir la mortalidad en la niñez.

- Mejorar la salud materna.

- Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Metas Nacionales:

- Erradicar la indigencia y reducir el porcentaje de personas pobres a la mitad para el año 2015.

- Reducir al 2.3% el porcentaje de desnutrición entre los niños de 0 a 5 años.

- Alcanzar la universalización de la educación inicial y de la enseñanza media obligatoria, y la expansión de la educación media superior.

- Eliminar las disparidades de género en las oportunidades y condiciones de trabajo y en los niveles decisorios públicos y privados.

- Reducir en dos tercios, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad infantil de menores de 5 años.

- Reducir los embarazos de riesgo mediante la duplicación de la captación de embarazos en el 1er. Trimestre.

- Detener y comenzar a revertir la tendencia de la expansión del VIH/SIDA

- Mantener el buen desempeño en materia de control de enfermedades infecciosas y parasitarias.

- Integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas del país y revertir la pérdida y degradación de los recursos medio ambientales.

- Mantener y tender a reducir la proporción de personas sin acceso al agua potable y por lo menos reducir a la mitad aquella sin acceso al saneamiento.

- Para el 2015, reducir a la mitad el porcentaje de la población residente en condiciones habitacionales precarias (cantegriles, tugurios y asentamientos irregulares).

VER PROGRAMA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados