09/06/06


PASIVOS RECUPERAN DESCUENTO; BAJAN INTERÉS EN PRÉSTAMOS
El Gobierno no permitirá que las pasividades pierdan más poder adquisitivo, sino que las va a mejorar, dijo el Presidente del BPS, anunciando que 110 mil pasivos recuperarán el 1% que se les descontaba por gastos administrativos; se rebajará un 1.5% el interés en créditos sociales, cuyo monto máximo será ampliado y los plazos serán hasta en 24 meses.

Ernesto Murro informó también que desde este viernes entra en vigencia una nueva ley, que aún le falta el decreto reglamentario para que empiece a funcionar, pero es promovida por el BPS y permitirá resolver la situación de decenas de miles de personas, puesto que la misma incluirá más gente al sistema regularizando sus situaciones y se les facilitará el pago de las deudas contraídas a través de refinanciaciones. En el caso de los aportes personales se financiarán las deudas hasta en 36 meses y los patronales hasta en 72 cuotas. La deuda se mantendrá en las mismas UR a lo que se le agregará un interés del 2% más la rentabilidad de las AFAPs. Se podrán refinanciar todas las deudas contraídas hasta el 30 de abril de este año.

Para los buenos pagadores también hay buenas noticias, se les premiará con bonificaciones que se les otorgarán en el mes de diciembre y las mismas serán del 30% en los aportes patronales y en un futuro del 10%.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, recordó que este martes pasado se eliminó una de las leyes que desde hace más de 50 años provocaba el descuento de 110 mil jubilados y pensionistas, por lo tanto a partir del mes de julio se les dejará de descontar un 1% por concepto de gastos de administración. "Esta es una de las cosas que estamos cambiando".

Otra novedad importante es que a partir del próximo lunes habrá una nueva rebaja del 1.5% en el interés que se cobra en los préstamos sociales del BPS, así como también se ampliará el monto máximo de los préstamos otorgados y los plazos de pago se extenderán hasta en 24 meses.

Con respecto al ajuste solicitado por los jubilados para el mes de julio, Murro explica que tras una reunión celebrada la semana pasada entre el BPS, el Ministerio de Economía y la ORNASPU, se reafirmó el compromiso de que "este Gobierno no sólo no va a permitir que las pasividades pierdan más poder adquisitivo sino que las va a mejorar".

Los jubilados perdieron en los últimos 5 años un 25% del poder de compra pero esa caída logró detenerse, no lo necesario, pero ahora se empezó a revertir esa tendencia. "Ahora estamos estudiando medidas alternativas para mejorar las pasividades y tenemos un segundo compromiso, que en el segundo semestre de este año habrán novedades concretas", aseguró.

Por otra parte, Murro explicó que el BPS no puede resolver solo estos temas, sin consultar al Poder Ejecutivo porque el Banco necesita 5 millones diarios para funcionar de los cuales se recaudan sólo la mitad, a pesar de que la recaudación viene mejorando mes a mes, "van 14 meses seguidos de mejora en la recaudación real, medida en precios, en salarios, en pesos, en dólares, en relación al PBI o en relación al empleo", dijo.

Expresó su disconformidad con la Ley de Seguridad Social y agregó que el déficit que tiene el BPS se debe a que desde hace algunos años los aportes patronales fueron casi eliminados en muchos sectores, cuando la Ley de Seguridad Social decía que los aportes patronales eran para financiar el BPS. A esto hay que agregarle que las AFAP recaudan la mitad de lo que aportan los trabajadores, por lo tanto, el BPS repone lo que le falta con los impuestos que paga la gente.

Finalmente, anuncia que en los próximos 12 a 18 meses se renovará el 10% del personal, así como el 30% del equipamiento tecnológico para mejorar la atención al público.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados