09/06/06


RECUERDAN OBLIGATORIEDAD DE DENUNCIAR CASOS DE PÚRPURA
El Director de Salud del MSP, Jorge Basso, recordó la obligatoriedad de denunciar los casos de púrpura meningocóccica, "en tiempo y forma", y afirmó -en referencia a la muerte del niño de 7 años ocurrida en la madrugada de este viernes- que el número de casos y de fallecimientos registrados hasta la fecha es similar al año 2005.

El jerarca de Salud Pública insistió en que cualquier actor social debe denunciar la enfermedad porque eso habilita al Ministerio a tomar las medidas que corresponden en tiempo preventivo.

Con respecto a la muerte del niño de 7 años, ocurrida en la madrugada de hoy, Basso aseguró que ayer se hizo la quimioprofilaxis a toda la clase de la escuela a la que concurría. Este procedimiento consta de "un antibiótico que se da de a dos comprimidos diarios durante dos días y con eso se mitiga la posibilidad que a partir de un caso se genere un brote", informó el Director de Salud.

Respecto a las versiones de que hay dos casos más en la escuela a la que concurría el niño fallecido, señaló que "muchas veces sucede que en el momento que se hace el tratamiento con estos antibióticos para, justamente evitar la posibilidad del contagio, aparecen manifestaciones de otros chicos del tipo febril, y eso de alguna manera requiere un seguimiento del punto de vista clínico".

En referencia a la rapidez o no de la acción del Ministerio para realizar la profilaxis en la escuela, insistió en que la información que maneja es la información oficial que tiene el Ministerio, y reiteró que "depende de que el cuerpo médico informe rápidamente sobre la situación. El Ministerio de alguna manera actúa en consecuencia, y lo más rápidamente posible en el caso".

En cuanto a la posibilidad que esta muerte esté relacionada con la del niño del CAIF por la cercanía de ambas instituciones, Basso explicó que "como hay un conjunto de agentes capaces de producir la meningitis, hay distintos tipos de meningococo, e inclusive dentro de cada meningococo hay distintas variantes. Lo que se está haciendo en epidemiología, que es lo que se hace en todo el mundo, es estudiar si estos casos tienen algo que ver entre sí, en función que sea el mismo agente. No se ha confirmado a la fecha que haya un agente".

Finalmente, el jerarca aseguró que el número de casos que hay hasta la fecha es exactamente el mismo del año pasado, incluso el número de fallecidos también. "Eso habla justamente de que estamos en una situación de corredor endémico, sin perjuicio de lo cual estamos alertas, siempre atentos y sobre todo sero tipificando los casos para ver si aparece algunos tipos de meningitis que se entran a repetir, cosa que hasta la fecha no se ha constatado".

Asimismo, informó que se hace una especie de corredor endémico a lo largo de los años, y se va verificando si el número de casos está de acuerdo a los esperable, eso se hace en todas partes del mundo. "Estamos en contacto con los principales organismos internacionales vinculados a la epidemiología, es lo que se hace en nuestro país, y tenemos gente muy capacitada que de alguna forma está haciendo seguimientos a lo largo del tiempo y podemos dar tranquilidad a la población que la meningitis no queda en los ambientes, en la escuela, o en los colegios", destacó Basso.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE SALUD, JORGE BASSO

PERIODISTA: Basso, ¿Deben denunciarse a Salud Pública, los casos de púrpura meningocóccica?

BASSO: Bueno sí, justamente uno de los aspectos vinculados a la vigilancia epidemiológica en todos los países tiene que ver con lo que se llama la notificación de cualquier actor social. Cualquier ciudadano en realidad tiene que denunciar la enfermedad, de notificación obligatoria, pero naturalmente los médicos y el equipo de salud son especialmente los cuales el Ministerio depende mucho de que ellos en tiempo y forma denuncien, porque eso habilita a tomar las medidas que corresponden en tiempo preventivo.

PERIODISTA: ¿Qué es en tiempo y forma?

BASSO: Y lo más rápidamente posible, en el caso inclusive de las meningitis hay una expresión clínica, la meningitis meningocóccica conocida habitualmente con el término fulminante, estamos hablando de horas, en el cual es bien importante tener información en cuanto el médico sospecha este episodio clínico, porque no siempre se hace el diagnóstico etiopatológico de esa meningitis. Pero el Ministerio frente a esa situación realiza un tratamiento preventivo en el caso que sea un niño, que sea en una guardería, que sea una escuela, para justamente tratar a los contactos y a los posibles contactos para justamente mitigar el posible brote que a partir de ese caso se pueda generar.

PERIODISTA: Basso, en la madrugada de hoy un niño de 7 años, internado el martes de noche en el Pereyra Rossell, el martes de noche le diagnosticaron púrpura meningocóccica, falleció en la madrugada de hoy de púrpura fulminante. Desde ese entonces sus padres están alertando a los médicos que dieran aviso a la escuelita y al inglés donde él iba, los médicos no lo hicieron, a tal punto que ayer las maestras de la escuela fueron al Pereyra a comprobar ellas mismas si era cierto que había un caso de púrpura porque decían que llamaban a Salud Pública y en Salud Pública le decían que no existía un caso de púrpura.

BASSO: El caso, concretamente se trata de un niño de 7 años, de una escuelita de Instrucciones y Mendoza. Este niño estuvo internado en el Pereyra Rossell y se hizo lo que se llama la quimioprofilaxis a toda la clase, bueno...

PERIODISTA: Basso, Basso, según la familia y según la escuelita no se hizo la quimioprofilaxis, recién hoy a la una van a ir médicos a la escuela.

BASSO: No, no, puedo confirmar de que ayer se hizo la quimioprofilaxis en la escuela a toda la clase. En este caso junto con lo que se denomina la vigilancia, se requiere justamente esta respuesta, es un antibiótico que se da dos comprimidos diarios durante dos días y con eso se mitiga la posibilidad de que a partir de un caso se genere un brote.

PERIODISTA: Pero denuncian que hay dos casos más.

PERIODISTA: ¿No importa que hayan pasado tres días? O sea, se demoraron tres días entre que se diagnosticó y –como usted dice- se hizo la quimioprofilaxis.

BASSO: Al ingreso al Pereyra Rossell se tomó conocimiento y epidemiología actuó como corresponde.

PERIODISTA: ¿Por qué, entonces, a las autoridades de la escuela en Salud Pública les informaron que no existía un caso de púrpura?

BASSO: No conozco esa información. Yo lo que sí informo es lo que justamente el departamento de epidemiología, que de alguna manera está haciendo un control caso a caso, como corresponde, como se hace en todas partes del mundo, de acuerdo a las pautas que existen en todas partes del mundo y también en el Uruguay, realiza, incluso la sero tipificación después del agente causal de la meningitis. Usted sabe que hay un conjunto de agentes capaces de producir la meningitis no solamente el meningococo y dentro de los meningococo semias hay distintas variantes de meningo-semias; eso es muy importante para la vigilancia.

El número de casos que llevamos hasta la fecha son exactamente los mismos del año pasado, incluso el número de fallecidos también. Eso habla justamente de que estamos en una situación de corredor endémico, sin perjuicio de lo cual estamos alertas, siempre atentos y sobre todo -reitero- sero tipificando los casos para ver si aparece algunos tipos de meningitis que se entran a repetir, cosa que hasta la fecha no se ha constatado.

PERIODISTA: Los padres denuncian que hay dos casos más en esa escuela. ¿Es así Basso?

BASSO: No tenemos información, se ha hecho el tratamiento correspondiente. Lo que muchas veces sucede es que en el momento que se hace el tratamiento con estos antibióticos para justamente evitar posibilidad del contagio, aparecen manifestaciones de otros chicos del tipo febril, y muchas veces eso de alguna manera requiere un seguimiento, digamos del punto de vista clínico, lo cual no siempre se confirma naturalmente. No se ha dado hasta ahora así.

PERIODISTA: Ahora, ¿Es riesgoso que entre que se diagnostica un caso de púrpura meningocóccica y se toman las medidas de quimioprofilaxis hayan pasado dos días?

BASSO: Bueno, nosotros la información que tenemos es que a partir de que el cuadro se incorporó, ingresó al Pereyra Rossell el departamento de epidemiología tomó conocimiento del tema, y se actúo en consecuencia.

PERIODISTA: Pero usted me dice que recién el jueves, ayer, se hizo la quimioprofilaxis. ¿Entonces, no se tomaron medidas de inmediato?

BASSO: Sí. Ingresó. No tengo la hora, pero ingresó muy rápidamente este cuadro al Pereyra Rossell, y la clave...

PERIODISTA: El niño ingresó el martes de noche al Pereyra Rossell, e inmediatamente le diagnosticaron púrpura meningocóccica.

BASSO: La clave cuando se hace el diagnóstico, se informa a vigilancia, así es como debe ser. Es lo que de alguna manera las pautas establecen, reitero, el Ministerio obviamente siempre depende de que la información llegue en tiempo y forma por las razones comentadas.

PERIODISTA: ¿Pero se actúa de forma inmediata, o no?

BASSO: Sí. Inclusive cuando son los fines de semana. Muchos de estos casos aparecen los fines de semana. Recuerden ustedes el caso que se había dado en el CAIF anterior, se trabajó un sábado. Se concurre inmediatamente que se constata la situación.

PERIODISTA: Está bien. ¿Pero dejar pasar dos días es actuar de forma inmediata?

BASSO: Bueno, yo no conozco esa información con ese detalle de los tiempos. La información que tiene epidemiología es que se actúo como corresponde.

PERIODISTA: Usted dice que ayer se hizo la quimioporfilaxis, ¿es así?

BASSO: Sí, sí.

PERIODISTA: Bueno, el martes de noche le diagnosticaron a este niño el púrpura menignocóccico.

BASSO: Bueno, la información que yo manejo, es la información oficial que tiene el Ministerio, y que reitero, depende que tengamos la información del cuerpo médico, y estamos insistiendo justamente lo importante que el cuerpo médico informe rápidamente sobre la situación. No podemos actuar si no tenemos información. El Ministerio de alguna manera actúa en consecuencia, y lo más rápidamente posible en el caso.

PERIODISTA: ¿Se da cuenta que sería lógico entonces, que si un niño de esa clase se contagia de púrpura meningocóccica ahora, pueda atribuirlo a esos dos días que estuvo sin la medicación correspondiente?

BASSO: Me parece fantástico para explicar a la población de lo que se trata la meningitis.

En todas partes del mundo hay entre un 10% y un 20% de nosotros puede ser portador sano del meningococo, ese carácter le da justamente a la meningitis meningocóccica la forma endémica, así que siempre va haber casos, no hay posibilidades. Es decir, la medicina no ha resuelto adecuadamente eliminar totalmente la meningitis de la faz de la tierra. Lo que sí es importante y eso es lo que hacen en todas partes del mundo en los sistemas de vigilancia epidemiológica, es determinar si el número de casos, son los esperables para cada año.

Se hace una especie de corredor endémico a lo largo de los años, y se va verificando si el número de casos está de acuerdo a los esperable, eso se hace en todas partes del mundo. Estamos en contacto con los principales organismos internacionales vinculados a la epidemiología, es lo que se hace en nuestro país, y tenemos gente muy capacitada que de alguna forma está haciendo seguimientos a lo largo del tiempo y podemos dar tranquilidad a la población que la meningitis no queda en los ambientes, en la escuela, o en los colegios. No hay riesgo de que ni concurriendo a una escuela luego de que aparece un caso de meningitis. Sí es importante que cuando se constata una situación de ese tipo, se haga la prevención en las personas que han estado más en contacto con el caso, a los efectos de evitar otro.

PERIODISTA: ¿Puede haber algún vínculo en el hecho de que el CAIF quedaba en Toledo, y esta escuelita queda cercana a Toledo?

BASSO: Esa es una pregunta bien interesante. Reitero, como hay un conjunto de agentes capaces de producir la meningitis, inclusive hay distintos tipos de meningococo, e inclusive dentro de cada meningococo hay distintas variantes. Lo que se está haciendo en epidemiología, que es lo que se hace en todo el mundo, reitero, es estudiar si estos casos tienen algo que ver entre sí, en función que sea el mismo agente. No se ha confirmado a la fecha que haya un agente preeminente o preponderante en este tipo de casos, cosa de que alguna manera, nos hace estar tranquilos de que estamos en una situación endémica, son casos aislados, de distinto tipo de agente, sin vinculación epidemiológica entre ellos. De cualquier manera, esto requiere como ustedes se imaginarán un activo trabajo caso a caso para ser identificado el agente y identificado de alguna manera si se trata de distinta variantes del mismo agente, cosa que hasta la fecha no se ha constatado.

PERIODISTA: Basso, de todas formas. ¿Es una situación preocupante la de este año, ya que estamos en el mismo número de fallecidos, por esto que el año pasado a esta altura del año?

BASSO: Justamente, el Ministerio de Salud Pública, está atento y le preocupa todos los problemas de salud, como corresponde. De cualquier manera reitero, estamos en los casos endémicos digamos, justamente lo que hay que estar atento es si en algún momento esta cifra se dispara y analizar en ese caso, reitero si se trata del mismo tipo de agente vinculante entre todos los enfermitos. Porque, naturalmente, reitero, hay muchos agentes capaces de dar la meningitis, no solamente aparece vinculada a una solo agente.

PERIODISTA: ¿De prevenir, no hay forma?

BASSO: Ambientes aireados.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados