12/06/06


IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS EN COOPERACIÓN HORIZONTAL
La Subsecretaria Herrera felicitó a los países desarrollados que “brindan solidariamente su colaboración así como los que se encuentran en vías de desarrollo” y destacó “la responsabilidad en la transmisión de experiencias en una cooperación horizontal”, durante el Encuentro de Cooperación y Desarrollo que tiene lugar en nuestro país.

El Encuentro Internacional “Cooperación y Desarrollo en Uruguay: el desafío del desarrollo local” comenzó este lunes 12 y continuará hasta el miércoles 14 en el Hotel NH Columbia.

“Los trabajos que comprenden estos eventos conducen además, al desarrollo de iniciativas que apuntan al establecimiento de alianzas entre  los países desarrollados y organismos internacionales con vocación a la cooperación”, manifestó la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera.

La jerarca sostuvo que ”el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de brazo ejecutor de la política exterior, continúa progresando en la cooperación internacional, un instrumento para la profundización del relacionamiento y que permite brindar apoyo a los planes nacionales de desarrollo”.

PALABRAS DE LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, BELELA HERRERA

SUBSECRETARIA HERRERA: Buenos días  a todos y a todas, buenos días a los señores que nos acompañan en el panel, autoridades nacionales e internacionales que nos acompañan y muy bienvenidos a todas aquellos que nos visitan y espero que tengan una muy buena estancia.

Felicito muy sinceramente este encuentro como ocasión para compartir las opiniones y perspectivas acerca de los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los países que forman parte de un sistema internacional de cooperación. Sistema que integran aquellos países desarrollados que brindan solidariamente su colaboración así  como los que se encuentran en vías de desarrollo y tienen la responsabilidad de ejecutar en forma efectiva, eficiente, sostenible, razonable y con impacto, los programas y sus recursos y el  desafío de transmitir sus experiencias en el marco de una cooperación horizontal, tan menguada por una problemática tan material  como es la escasez de recursos financieros. Asimismo  en este universo, debemos reconocer a los organismos internacionales que forman parte de esta red y que trabajan en los dos sentidos, el vertical y el apoyo al horizontal mediante la triangulación, mecanismo del que tanto se habla, en el cual deberíamos empeñar nuestros  esfuerzos para una mayor utilización. Los trabajos que comprenden estos eventos conducen además al desarrollo de iniciativas que apuntan al establecimiento de alianzas entre  los países desarrollados y organismos internacionales con vocación a la cooperación y los  países en desarrollo que actualmente se encuentran calificados dentro de  las tasas que comprende el criterio de  Renta Media. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de brazo ejecutor de la política exterior, continúa progresando en la cooperación internacional, un instrumento para la profundización del relacionamiento y que permite brindar apoyo a los planes nacionales de desarrollo. Desde la Cancillería extendemos nuestros votos para que  este encuentro, al que hemos llamado  Cooperación Internacional  y Desarrollo en Uruguay y desafío en desarrollo local cumpla  sus objetivos y por ende los participantes, los  expositores y todos los actores que hicieron posible  esta realización finalicen en las tareas con la satisfacción de haber logrado un intercambio enriquecedor como  punto de inicio para un interrelacionamiento más profundo. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados