12/06/06


DESARROLLO LOCAL, META DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Este lunes 12, se inauguró en el Hotel NH Columbia el Encuentro Internacional "Cooperación y Desarrollo Local" que va hasta este miércoles 14, siendo organizado por la OPP y la Cancillería, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Fondo de Población de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Carmelo Vidalín; y el embajador del Reino de España, Fernando Valderrama y de Pareja.

Mientras que el encargado de la presentación del Programa de Desarrollo Local ART-Uruguay, fue el Representante Residente del PNUD y Representante del UNFPA, Pablo Mandeville.

Ehrlich opinó que en este encuentro están todos los actores "comprometidos con la acción", buscando concretar los desafíos del milenio que como dice el Programa ART, "es un solo y único desafío".

El acrónimo ART quiere decir "Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano"

El jerarca municipal dijo que esperaba que con este encuentro se puedan potenciar los espacios locales y las interacciones entre espacios locales, tanto a nivel nacional como nivel regional.

Culminó afirmando que se debe mirar desde el conjunto de las aldeas al resto del planeta.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó la idea de realizar este encuentro y reconoció el trabajo de los organismos cooperantes en nuestro país, a la vez que anunció que desde la Cancillería se da todo el apoyo necesario para este encuentro y apoyar los programas de cooperación.

En tanto, Vidalín indicó que este encuentro es trascendente e importante, y felicitó a los organizadores por la convocatoria lograda. No obstante, reconoció que esto implica "mayores responsabilidades" para todos los actores que están involucrados en este tema.

Mientras tanto, el embajador del Reino de España explicó el por qué de la presencia de su país en el encuentro.

El diplomático dijo que en su país el tema municipal es una tradición, afirmando que "lo local tiene un prestigio aún más que la monarquía misma, la cultura de lo local es muy fuerte".

Valderrama y Pareja enumeró todas las actividades en que colaboró su gobierno, como la que a finales de los 80 se realizó con motivo de un Seminario sobre Municipios y Desarrollo económico; y en los 90 diversos cursos para agentes de desarrollo local, lo que luego se convirtió en un programa de formación a finales de esa década que luego se transformó en la primera maestría en Desarrollo local universitaria en Uruguay.

Y algo que más recientemente se ha hecho, recordó, fue el Programa de Apoyo a la transición en los gobiernos departamentales, lo que para él fue una experiencia muy buena, destacando también la colaboración de las comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso algunas diputaciones provinciales.

Señaló que en la Séptima Comisión de Cooperación Mixta se estableció el marco de actuación para los tres próximos años priorizando el desarrollo local.

Asimismo, informó sobre la realización de un acuerdo de colaboración en donde la Agencia Española de Cooperación aportará cerca de dos millones de dólares en los próximos años.

Mandeville fue el encargado de presentar el Programa de Desarrollo Local ART-Uruguay.

En su exposición dijo que Art significa apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el Desarrollo humano en función de los objetivos del desarrollo del Milenio, los cuales se enumeran a continuación:

1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2: Lograr la educación primaria y universal.

3: Promover la equidad de genero y aumentar el poder de decisión de la Mujer.

4: Reducir la mortalidad infantil.

5: Mejorar la mortalidad infantil.

6: Combatir el VIH-SIDA, el paludismo, la malaria y otras enfermedades.

7: Garantizar la sostenibilidad ambiental.

8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Art es una iniciativa de cooperación internacional que asocia a Programas y actividades de diversas organizaciones de Naciones Unidas: PNUD, UNESCO, UNIFEM, OMS, UNOPS y otras,

La iniciativa promueve un nuevo tipo de multilateralismo, en el cuál el sistema de las Naciones Unidas trabaja con los gobiernos favoreciendo la participación activa de las comunidades locales y de los actores sociales del Sur y del Norte.

Mandeville sigue su presentación centrándose en ART Uruguay, señalando que es un marco articulador de alianzas en apoyo al enfoque programático desarrollo local, apoyando a iniciativas viables.

El residente del PNUD expresó que este encuentro potenciará lo mucho que ya se hace en este país en esta materia. Las comunidades locales son espacios donde las estrategias de lucha contra la pobreza se concretan mediante la acción concertada de actos multilaterales y gobiernos nacionales y locales".

Este Encuentro reúne a numerosos cooperantes europeos y latinoamericanos junto a expertos y autoridades nacionales y departamentales de todo el país.

Su objetivo es iniciar los intercambios tendientes a generar un mejor marco para la cooperación y el desarrollo en Uruguay.

Participarán además, expertos provenientes de Brasil, Chile, Colombia, España, Italia y Perú.

Asimismo, estarán representadas las instituciones de cooperación de Canadá, España, Francia, Italia, y la Comisión Europea, como también el BID y el Banco Mundial.

Las agencias de Naciones Unidas con presencia en Uruguay también participarán en este evento.

En el encuentro se desarrollarán paneles y talleres con experiencias de los panelistas extranjeros sobre temas generales de cooperación bilateral y multilateral: el desarrollo local y los objetivos de Desarrollo del Milenio.

En tanto, que por las autoridades nacionales participarán representantes de buena parte del gabinete ministerial y de las 19 jefaturas departamentales.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Desarrollo Social; y la Junta Nacional de Drogas; expondrán sobre políticas nacionales y su articulación sobre el desarrollo local.

Los temas a tratar en los talleres son relativos a experiencias relevantes en el ámbito local, las que serán expuestas por sus propios protagonistas en varios casos pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales, siendo los mismos: el desarrollo local y empleo; población, participación, género y desarrollo local; medio ambiente y desarrollo local; la diversificación productiva; políticas sociales locales; y gobernanza local.

PALABRAS DEL EMBAJADOR DEL REINO DE ESPAÑA, FERNANDO VALDERRAMA Y DE PAREJA

EMBAJADOR VALDERRAMA: Buenos días, señoras y señores, señores embajadores, señoras Secretarias, señores Intendentes y representantes de organismos internacionales, distinguidos visitantes que están aquí hoy con nosotros.

En primer lugar quería agradecerle su paciencia y su serenidad cuando se ha apagado la luz. Esto dice mucho en favor del ambiente de tranquilidad que reina en Uruguay. He visto apagones en otros países y no fueron tan pacíficos. El ordenador del acto habría tenido que emplearse a fondo para controlar la situación.

Una de las enormes ventajas de ser, no ya embajador sino embajador de España en Uruguay en concreto, es que generalmente voy a los sitios a dar buenas noticias, lo cual es una situación extremadamente cómoda y agradable casi siempre.

¿Por qué está España representada en este acto de hoy, independientemente de la presencia española en la cooperación bilateral?. En concreto, hoy está España aquí porque lo municipal tiene una extraordinaria tradición en nuestro país. Lo local, en términos generales, pero muy especialmente lo municipal, en todas las encuestas sociológicas que se llevan a cabo en mi país, la institución más prestigiada por encima incluso de la monarquía, es el municipio.

Es la institución en la que además hay más participación. Muchos ciudadanos tienen la modestia -no todos, pero muchos- de reconocer que su posición sobre el uranio enriquecido carece de información suficiente, pero todo el mundo opina sobre los temas de su municipio, de su entorno inmediato y además opinan con bastante sensatez en general. Es mucho más difícil ser alcalde de un pueblo de 50 mil habitantes, que ser Presidente del gobierno. El nivel de control es mucho más directo y más documentado.

En España tenemos algunos ayuntamientos que tienen más de tres mil años. El poder nacional ha cambiado de lugar, de ámbito de ejercicio, de forma autoritaria, democrática, monarquía, república. Los municipios han estado ahí algunos como Cádiz o Gerona llevan más de tres mil años, en los que hay una autoridad local ejerciendo en un ámbito prácticamente incambiado a lo largo del tiempo, esto ha generado una cultura de lo local, muy densa, como es lógico, y he mencionado el resultado de las encuestas y no voy a experiencias económicas importantes en ese sentido. De diverso tipo lo más destacable son los polos de desarrollo industrial y tecnológico y a escala más pequeña los polígonos con el mismo fin que son, groso modo, ámbitos de marcas determinadas donde se dan unas series de facilidades de todo tipo, y de subvenciones para fomentar la implantación de unidades económicas de producción o de investigación.

Todo esto son razones fundamentales que hacen que dentro del despliegue de la cooperación española, en Uruguay, que es muy amplio, nosotros estemos aquí hoy con una presencia por lo menos muy interesante.

Hay antecedentes ya largos en las casi dos décadas que lleva actuando la cooperación española en Uruguay. Ya a finales de los ochenta hubo un seminario sobre principio y desarrollo económico y en los noventa diversos cursos para agentes de desarrollo vocal. Eso se convirtió luego en un programa formación a finales de los noventa, que ha dado lugar incluso a la primera Maestría en Desarrollo Local universitaria en Uruguay. También a mediados de la década de los noventa se creó un proyecto de capacitación de técnicos municipales y más recientemente estando yo aquí –esto lo he visto, lo he vivido en primera línea junto con casi todos los que estamos en esta mesa- el programa de apoyo a la transición en los gobiernos departamentales que para mí fue mi personalmente fue una experiencia muy interesante, de ver cómo se crearon unas inercias entre los distintos gobiernos departamentales -no solamente entre los intendentes que realizaron un trabajo de armonización política que hay que agradecer, sobre todo por supuesto a la mesa del congreso- sino también lo pude comprobar directamente entre técnicos de distintos departamentos que empezaron a colaborar juntos y a intercambiar experiencias.

Pero es que además de lo que hace la Agencia Española de Cooperación Internacional en Uruguay, también hay una fuerte presencia de otros actores de nuestra cooperación en este terreno, especialmente de la cooperación oficial descentralizada, es decir, las que llevan acabo comunidades autónomas ayuntamientos por supuesto, e incluso algunas diputaciones provinciales, y que lógicamente por su propia naturaleza, pues tiende a priorizar mucho todo lo que se refiere al desarrollo local.

Y todos estos antecedentes desembocan en los compromisos asumidos en la pasada Comisión Mixta de Cooperación –la séptima- que estableció el marco de actuación para los tres próximos años y que incluyó el desarrollo local como una prioridad. Entonces la participación española en este programa deriva de ese compromiso.

En concreto, hace muy pocos meses la Secretaria de Estado de Cooperación y la Directora de la Oficina de Naciones Unidas del PNUD en Ginebra, firmaron un acuerdo de colaboración para una ejecución del programa. Para ello la Agencia Española de Cooperación aportará cerca de dos millones de dólares en los próximos años y habrá actuaciones en distintos países. La participación en Uruguay no se ha concretado todavía. No se ha especificado, pero la previsión que tenemos en ese momento -la más favorable, por supuesto, que es la que voy a dar yo aquí- superará el medio millón de dólares, superará el medio millón de euros y por tanto -lógicamente, sólo que haya un cambio drástico en las cotizaciones nacionales- superar holgadamente el medio millón de dólares. Muchas gracias a ustedes.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH

INTENDENTE EHRLICH: Buenos días a todos, estimados integrantes del panel, autoridades nacionales, y departamentales presentes, representantes del Cuerpo Diplomático, señoras, señores.

Es muy grato participar en esta ceremonia de ignaguración de este encuentro; encuentro que tiene una significación particular: por un lado se escribe el marco, los objetivos de desarrollo de milenio, los ocho objetivos acordados en esa Cumbre que ya lleva varios años, y por otra parte está también encuadrado en el marco de este Uruguay, este apoyo a la redes, para el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Sin dudas se trata de una instancia de particular significación en un contexto, en un contexto internacional, nacional, regional, particular.

Vivimos un mundo de cambio permanente, de cambios muy rápidos. Se han acelerado todos los procesos de intercambio de personas, de bienes, de información. Esto ha seguido una evolución científico-tecnológico que ha impactado notablemente sobre todo en los mecanismos de comunicación, con más circulación de la información. Esto ha provocado un real cambio civilizatorio cuyas consecuencias recién empezamos visualizar y también a sufrir.

Esto trae como consecuencia -entre otras cosas- cambios profundos en nuestras sociedades, pero sobre todo cambios básicos frente a los cuales los mecanismos de adaptación, los mecanismos de respuesta de sociedades y gobernantes no llegan a tener la velocidad necesaria para poder adaptarse, y responder eficazmente a las perturbaciones, a los cambios. Lograr respuestas adaptativas en tiempos cortos en nuestras sociedades a lo largo y a lo ancho del planeta. Como consecuencia entonces de todo este proceso se producen desajustes que van impactando de manera diferente en nuestros países, nuestras regiones.

Tal vez uno de los impactos mayores sea lo que llamamos "cohesión social", que tiene una contraparte, mirar la cohesión desde el otro lado quiere decir falta de integración, falta de inclusión social, fragmentación y fractura de nuestras sociedades. Esa falta de cohesión, que hoy la búsqueda de la cohesión se transforma en una cohesión social en uno de los objetivos mayores, a lo largo y a lo ancho del planeta, tiene sin duda matices, dimensiones diferentes en las distintas regiones, en los distintos países pero se constituye en un problema central que afecta, desestabiliza y compromete estas sociedades, y compromete el futuro de países, regiones y el futuro del conjunto de las sociedades.

En ese sentido, entonces, aparecen una serie de objetivos y una serie de puntos de gran significación, aparece como un gran objetivo -como les mencionaba- la cohesión social que incluye elementos centrales, como es la afirmación de la dignidad de las personas, como la afirmación de la equidad en las sociedades bajo todas sus formas. Al mismo tiempo aparece con mucha fuerza en este mundo donde se han acortado las distancias, donde podemos seguir con mucho detalle lo que ocurre en lugares muy distantes en la tierra que pisamos, aparece como cada vez con mayor fuerza la importancia en los espacios locales, en un contexto donde la búsqueda de la construcción de espacios supraregionales aparece como una necesidad para poder insertarse en este mundo globalizado buscando nuevos equilibrios, equilibrios más justos, solidarios, esta construcción de espacios supraracionales, en un mundo globalizado, requiere como contraparte, como elemento de equilibrio, la afirmación de los espacios locales, y aparecen, entonces, estos espacios con una gran relevancia para una proyección de futuro que permita un desarrollo sostenible, que permita entonces el alcanzar la cohesión social. En ese contexto es desde los espacios locales que es posible afirmar la dignidad de las personas y combatir la exclusión, combatir la fragmentación social que nos afecta.

Entendemos que este encuentro se realiza exactamente en este contexto, se trata de un encuentro de actores institucionales en medio de la acción, se trata de un encuentro de actores comprometidos con la acción, buscando concretar esos desafíos del milenio que en última instancia -como lo dice el propio programa- es un solo y único desafío.

Esperamos, entonces de un encuentro de esta naturaleza que se puedan potenciar los intercambios entre las distintas instituciones, que se puedan potenciar los espacios locales y las interacciones entre espacios locales, tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Finalmente debemos destacar que así como entendemos que el futuro de estos desafíos implica un fuerte compromiso y un fuerte protagonismo de los espacios locales, tenemos que señalar que hay otro elementos de particular importancia y que de alguna manera planea, sobrevuela a los desafíos que estamos enfrentando, me refiero a lo que hoy podemos llamar "movimiento forzoso de personas y de comunidades", problemas que ha atravesado la historia de la humanidad, y que sigue siendo un factor de peso, un factor mayor, un factor que es consecuencia de toda la problemática que mencionaba y que genera a su vez nuevos problemas.

Seguimos siendo testigos del movimiento forzoso de personas, tanto al interior de los espacios locales, como a nivel transfronterizo. Estos movimientos de personas, consecuencia de esa falta de adaptación frente a los cambios globales que impactan sobre nuestras sociedades, agregan una nota de mayor complejidad a esta problemática de la búsqueda de la integración de la inclusión, de la búsqueda de la cohesión social.

Debemos, entonces saber mirar desde lo local, lo global, tenemos que saber mirar desde la aldea el conjunto del planeta como nunca entonces, por los grandes avances de la ciencia y la tecnología, por este mundo globalizado donde se han acelerado todos los procesos de intercambio, donde también se han acelerado entonces los movimientos forzosos de personas como nunca tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos desde las aldeas, desde el conjunto de estas aldeas mirando al planeta.

Esperamos entonces en un encuentro de esta naturaleza sobre todo un nuevo compromiso para la acción.

Les deseamos realmente jornadas muy fecundas y esperamos mucho de todos ustedes. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados