RESUELVEN SOBRE CERRO FREE PORT Y SEGURIDAD EN EL
TRÁNSITO
El Ministro Rossi anunció que está a consideración
del Presidente Vázquez una Resolución para anular las autorizaciones
otorgadas a Cerro Free Port, y que elevó al Parlamento dos iniciativas
de Ley, una sobre la creación de una Unidad de Seguridad en el Tránsito
y otra acerca de la recopilación de normas vinculadas al mismo tema.
Rossi explicó que el motivo de la anulación de las
autorizaciones que tenía Cerro Free Port para la construcción de un
puerto en Puntas de Sayago, se debió a "incumplimientos que se han hecho
en los plazos debidos de las obras comprometidas para llevar adelante el
proyecto. A eso se suma la demanda que inició Cerro Free Port al
Ministerio de Transporte por más de 130 millones de dólares y que
incluye un porcentaje muy alto de este monto en lucro cesante, lo que
nos lleva a nosotros a sacar la conclusión de que no existe de parte del
emprendimiento voluntad de encontrar soluciones para la realización del
proyecto".
En cuanto a los Proyectos de Ley promovidos al Poder
Legislativo, referido uno a la creación de una unidad que tendrá
competencia ejecutiva y que entenderá en los temas de tránsito y
circulación, y otro relacionado con la recopilación de normas que por
Ley se quieren extender, el jerarca informó que los mismos son fruto de
"la carencia de un ámbito ejecutivo que pudiera decidir sobre políticas
en materia de tránsito", y que si bien múltiples actores, estatales y
privados se sentían sensibilizados por la desorganización del tránsito,
y por los accidentes que esto generaba, "no ha habido una acción a lo
largo de muchos años que pasara de la expresión de buena voluntad".
El Ministro espera que a partir de estas Leyes se
consiga la creación de un Registro Único de Conductores, "con
condiciones exigentes para lograrla y condiciones también para perderla"
, así como la rebaja de la tolerancia del alcohol para los conductores,
que propondrán, sea cero en el caso de los conductores profesionales.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS,
VÍCTOR ROSSI.
MINISTRO ROSSI: Rescatemos de los temas que hemos
considerado hoy dos aspectos, dos temas. Uno es que pedimos para la
consideración del Presidente de la República un Proyecto de Resolución
por el cual se anulan definitivamente las autorizaciones en su
oportunidad otorgadas a Cerro Free Port, para el emprendimiento que se
planificó, y se anunció largamente allá en la zona del Cerro de
Montevideo.
Como ustedes recordarán hicimos hace algunos meses
atrás, en el mes de marzo, el anuncio de la decisión de recorrer el
camino de la rescisión basada en un conjunto de incumplimientos, y
postergaciones que la empresa había llevado adelante respecto a los
compromisos que eran condición que acompañaban las autorizaciones que la
empresa había recibido para la construcción de un emprendimiento
portuario. A eso se le sumó la demanda, la iniciativa de demanda que en
esos tiempos promovió la empresa contra el Ministerio de Transporte, y
Obras Públicas. Una demanda que en su reclamación incorporaba un
porcentaje muy importante, oscilaba en los 130 millones de dólares, y un
porcentaje muy importante era lucro cesante.
Nosotros en esas condiciones hicimos el anuncio de
nuestra voluntad, rescindir las autorizaciones. Hemos cumplido con todos
los plazos en esta materia, las vistas correspondientes, los estudios
correspondientes, la consideración del Tribunal de Cuentas, y cumplidas
todas estas etapas hoy estaría en condiciones, si el Presidente de la
República así lo decide, de firmar el Proyecto de Resolución que le
hemos dejado firmado por nosotros.
En segundo lugar, en el día de hoy sí se firmó dos
Proyectos de Ley que promovemos al Poder Legislativo, referido uno a la
creación de una unidad que tendrá competencia ejecutiva y que entenderá
en los temas de tránsito, de seguridad de tránsito y circulación. Y otro
que tiene que ver con la recopilación de una serie de normas que también
por Ley queremos extender, como las normas que sirvan de base justamente
al funcionamiento de los distintos organismos que tienen competencia en
materia de seguridad de tránsito y previsión de accidentes. Ustedes
también recordarán que nosotros ya hace algunos meses atrás señalábamos
que existía una carencia, que era la carencia de un ámbito ejecutivo que
pudiera decidir sobre políticas en materia de tránsito, y que si bien
múltiples actores, estatales y privados se sentían muchas veces
sensibilizados por la desorganización del tránsito, y por los accidentes
que esto generaba, sin embargo no había una acción, no ha habido una
acción a lo largo de muchos años que pasara de la coordinación, que
pasara de la expresión de buena voluntad. En este caso hemos promovido
una iniciativa, en consulta con la Comisión de Tránsito y Transporte del
Parlamento Nacional, y en consulta también con distintas organizaciones
que tienen opinión muy trascendente en esta materia, que tienen
experiencia en esta materia. La Comisión de Tránsito, y Transporte del
Parlamento hizo un trabajo que ha sido muy bueno, avanzando justamente
para lograr los consensos imprescindibles para que de una vez por todas
existan condiciones para empezar a superar las carencias que sufre el
conjunto de la población en esta materia, y ese proyecto que ellos
ayudaron a consensuar es el que está, en este caso, devolviendo el Poder
Ejecutivo para que recorra el trámite tanto en la Cámara de Diputados
como en la Cámara de Senadores y termine transformándose en una Ley que
creo que nos ayudará mucho a trabajar sobre estos aspectos.
PERIODISTA: ¿Algunos de estos dos proyectos de Ley
incluye la creación de un Registro único de conductores?
MINISTRO ROSSI: Claro que sí. Se crea, por una de
ellas el organismo que será una unidad que dependa de la Presidencia de
la República y que tendrá la responsabilidad ejecutiva y por otro donde
existe la recopilación de las normas, el tema de la licencia única de
verdad, con condiciones exigentes para lograrla y condiciones también
para perderla está establecido en el Proyecto.
PERIODISTA: ¿Ministro en ese proyecto de Ley se
incluye la norma sobre la rebaja de la tolerancia del alcohol para los
conductores?
MINISTRO ROSSI: Sí. Existe un ajuste en la tolerancia
que proponemos que sea cero en el caso de los conductores profesionales.
PERIODISTA: ¿No me queda muy claro cuál es el
motivo de la anulación del Proyecto de Cerro Free Port?
MINISTRO ROSSI: El motivo de la anulación de las
autorizaciones que tenía Cerro Free Port son los incumplimientos que se
han hecho en los plazos debidos de las obras comprometidas para llevar
adelante el proyecto, a eso se le suma la demanda que inició Cerro Free
Port al Ministerio de Transporte por más de 130 millones de dólares y
que incluye un porcentaje muy alto de este monto en lucro cesante lo que
nos lleva a nosotros a sacar la conclusión de que no existe de parte del
emprendimiento voluntad de encontrar soluciones para la realización del
proyecto, sino por el contrario. En ese sentido los antecedentes que
constan en un expediente que ya le digo, se fue configurando con todos
los antecedentes que desde hace algunos años se van siguiendo a nivel de
distintos organismos públicos acaba de pasar por las instancias de vista
de la propia empresa una vez que el Ministerio de Transporte decidió
iniciar el proceso de anulación de estos permisos y pasó últimamente por
el Tribunal de Cuentas, que el 7 de este mes acabó de intervenir en el
expediente dejando abierta el camino de la resolución definitiva que en
casos de rescisión o de anulación de autorizaciones corresponde al
Presidente de la República y por eso hemos hecho llegar al Presidente de
la República el proyecto.
PERIODISTA: ¿Y en qué etapa estaba el proyecto,
solamente en papeles o ya había empezado a ejecutarse algo?
MINISTRO ROSSI: No, en realidad ejecutarse no había
empezado a ejecutarse. Por cierto después de varios años de trámite
habían existido una serie de autorizaciones que se fueron sumando y
algunas obras que no hacen directamente al emprendimiento portuario sino
a los servicios de apoyo de estos emprendimientos portuarios. Es
público, se puede ver que en la zona del Cerro entre el predio en
cuestión y la calle Burdeos, existe la construcción de una ruta, de un
tramo de ruta que era parte de este proyecto general que en este momento
se está anulando.
PERIODISTA: Rossi, ¿Qué va hacer el Gobierno, va a
llamar a una nueva licitación por este emprendimiento o va a terminar
sin .... ?
MINISTRO ROSSI: Este es un emprendimiento, una
iniciativa privada. Nosotros tenemos por cierto una serie de
iniciativas, muchas promovidas por la Administración Nacional de Puertos
y muchas otras por iniciativas de particulares y a estudio de la
Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, entre ellos le damos mucha importancia a la posibilidad que en
los próximos meses se puedan iniciar obras relacionadas a un Puerto
pesquero, en la Bahía de Montevideo. Pero creemos que todas estas
iniciativas deben ser parte de un proyecto, de un programa de desarrollo
del Sistema Portuario Nacional y que por lo tanto las iniciativas que se
tomen no se van a tomar para sustituir puntualmente este tema, sino para
seguir desarrollando una estrategia de Sistema Nacional de Puertos
comerciales del país.
PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. ¿Cómo se
analizó, cuál fue el análisis que se hizo en el Consejo de Ministros
sobre la comparecencia de Uruguay ante La Haya y cuáles fueron las
consideraciones sobre los lineamientos generales que se presentó de
parte de Economía de la Rendición de Cuentas?
MINISTRO ROSSI: Empezando por el final, el análisis
de la Rendición de Cuentas es público, lo vamos a realizar en la mañana
del próximo lunes, creo que es 19 de junio, por lo tanto hoy no hubo
consideraciones sobre el particular. En lo que tiene que ver con La
Haya, en el Consejo de Ministros se cambiaron impresiones que a mi me
pareció percibir como muy satisfactorias en cuanto a la actuación de la
delegación uruguaya, que fundamentalmente demostró solvencia y
sobriedad, algo que nos resulta muy caro a los uruguayos, pero en cuento
a otras valoraciones no me corresponde a mi hacerlas, no tengo los
elementos suficientes para poder hacerlas y si acaso creo que la
Cancillería de la República estará atenta al desarrollo de las próximas
instancias y dispuesta por cierto a compartir con ustedes información.
PERIODISTA: Ministro, sobre la Rendición de Cuentas
el Vicepresidente decía en los últimos días que iba a haber una mejora
en rubros sensibles de la población, entre ellos nombraba su cartera
infraestructura se tiene por lo menos pensado en dónde se van a volcar
esos rubros?
MINISTRO ROSSI: Sí, por cierto que tenemos pensado
donde volcar los rubros que por cierto es muy difícil que podamos
conseguir. Pero la infraestructura es uno de los temas que a este
Gobierno le importan así lo definió como el conjunto de los Ministros y
el Presidente de la República, cuando en oportunidad del presupuesto se
presentaba el presupuesto y se explicaban cuáles eran las prioridades a
llevar adelante y así lo reafirmamos hoy. Yo digo que es poco todo lo
que se pueda canalizar para poder llevar adelante obras de
infraestructura que no se limiten solo al mantenimiento de la red vial
del país, cosa que es muy importante y muy necesaria, pero que tiene
que, de una vez por todas, empezar a atender y desarrollar otras áreas
que han quedado muy rezagadas, que han quedado verdaderamente retrasadas
como es todo el sistema portuario, como es la canalización de nuestros
ríos, como es la recuperación del ferrocarril y en ese sentido es
necesario en algunos casos buscar cómo mejor administrar, cómo mejor
invertir los recursos del propio presupuesto y del Estado uruguayo y en
otros casos cómo interesar a particulares para que nos ayuden a
completar las inversiones que no pueden hacer solo los uruguayos, de
modo tratar de hacerlos ahora porque el gran desafío también es que se
puedan realizar en un lapso relativamente corto tiempo para que esto a
la vez de acompañar y sostener el crecimiento económico sea a su vez
generador de fuentes de trabajo y crecimiento económico.
PERIODISTA: Ministro, la primera en sí, ¿ustedes
recibieron borradores de la Rendición de Cuentas? y también si ¿se
analizó un posible encuentro del Presidente Kirchner y el Presidente
Tabaré Vázquez en la Cumbre del MERCOSUR a realizarse en Córdoba?
MINISTRO ROSSI: Bueno, a ver si entiendo de Kirchner
y Tabaré Vázquez supongo que dos países que tienen relaciones como es
Uruguay y Argentina si los Presidentes se encuentran seguramente tendrán
cosas de qué hablar, pero no tengo la menor idea de si efectivamente
concurre el Presidente o no a este encuentro. No soy yo el indicado a
confirmarlo.
Después usted me hizo referencia a un borrador
referido a la Rendición de Cuentas. No, no tenemos ningún borrador,
tenemos sí, responsables en cada Ministerio, sucede en mi caso,
responsables del sector presupuesto que están permanentemente en
contacto con quienes están trabajando en Economía. El presupuesto no es
una cosa que se arme por un acto de un momento para el otro, en una
tarde, es un trabajo que recoge lo que es el esfuerzo de todos los días,
por lo tanto sabemos lo que queremos, sabemos lo que necesitamos y
bueno, y ahora vamos a ver cuánto logramos poder concretar.
PERIODISTA: Gracias, Ministro. |