12/06/06


RESUELVEN SOBRE CERRO FREE PORT Y SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO
El Ministro Rossi anunció que está a consideración del Presidente Vázquez una Resolución para anular las autorizaciones otorgadas a Cerro Free Port, y que elevó al Parlamento dos iniciativas de Ley, una sobre la creación de una Unidad de Seguridad en el Tránsito y otra acerca de la recopilación de normas vinculadas al mismo tema.

Rossi explicó que el motivo de la anulación de las autorizaciones que tenía Cerro Free Port para la construcción de un puerto en Puntas de Sayago, se debió a "incumplimientos que se han hecho en los plazos debidos de las obras comprometidas para llevar adelante el proyecto. A eso se suma la demanda que inició Cerro Free Port al Ministerio de Transporte por más de 130 millones de dólares y que incluye un porcentaje muy alto de este monto en lucro cesante, lo que nos lleva a nosotros a sacar la conclusión de que no existe de parte del emprendimiento voluntad de encontrar soluciones para la realización del proyecto".

En cuanto a los Proyectos de Ley promovidos al Poder Legislativo, referido uno a la creación de una unidad que tendrá competencia ejecutiva y que entenderá en los temas de tránsito y circulación, y otro relacionado con la recopilación de normas que por Ley se quieren extender, el jerarca informó que los mismos son fruto de "la carencia de un ámbito ejecutivo que pudiera decidir sobre políticas en materia de tránsito", y que si bien múltiples actores, estatales y privados se sentían sensibilizados por la desorganización del tránsito, y por los accidentes que esto generaba, "no ha habido una acción a lo largo de muchos años que pasara de la expresión de buena voluntad".

El Ministro espera que a partir de estas Leyes se consiga la creación de un Registro Único de Conductores, "con condiciones exigentes para lograrla y condiciones también para perderla" , así como la rebaja de la tolerancia del alcohol para los conductores, que propondrán, sea cero en el caso de los conductores profesionales.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI.

MINISTRO ROSSI: Rescatemos de los temas que hemos considerado hoy dos aspectos, dos temas. Uno es que pedimos para la consideración del Presidente de la República un Proyecto de Resolución por el cual se anulan definitivamente las autorizaciones en su oportunidad otorgadas a Cerro Free Port, para el emprendimiento que se planificó, y se anunció largamente allá en la zona del Cerro de Montevideo.

Como ustedes recordarán hicimos hace algunos meses atrás, en el mes de marzo, el anuncio de la decisión de recorrer el camino de la rescisión basada en un conjunto de incumplimientos, y postergaciones que la empresa había llevado adelante respecto a los compromisos que eran condición que acompañaban las autorizaciones que la empresa había recibido para la construcción de un emprendimiento portuario. A eso se le sumó la demanda, la iniciativa de demanda que en esos tiempos promovió la empresa contra el Ministerio de Transporte, y Obras Públicas. Una demanda que en su reclamación incorporaba un porcentaje muy importante, oscilaba en los 130 millones de dólares, y un porcentaje muy importante era lucro cesante.

Nosotros en esas condiciones hicimos el anuncio de nuestra voluntad, rescindir las autorizaciones. Hemos cumplido con todos los plazos en esta materia, las vistas correspondientes, los estudios correspondientes, la consideración del Tribunal de Cuentas, y cumplidas todas estas etapas hoy estaría en condiciones, si el Presidente de la República así lo decide, de firmar el Proyecto de Resolución que le hemos dejado firmado por nosotros.

En segundo lugar, en el día de hoy sí se firmó dos Proyectos de Ley que promovemos al Poder Legislativo, referido uno a la creación de una unidad que tendrá competencia ejecutiva y que entenderá en los temas de tránsito, de seguridad de tránsito y circulación. Y otro que tiene que ver con la recopilación de una serie de normas que también por Ley queremos extender, como las normas que sirvan de base justamente al funcionamiento de los distintos organismos que tienen competencia en materia de seguridad de tránsito y previsión de accidentes. Ustedes también recordarán que nosotros ya hace algunos meses atrás señalábamos que existía una carencia, que era la carencia de un ámbito ejecutivo que pudiera decidir sobre políticas en materia de tránsito, y que si bien múltiples actores, estatales y privados se sentían muchas veces sensibilizados por la desorganización del tránsito, y por los accidentes que esto generaba, sin embargo no había una acción, no ha habido una acción a lo largo de muchos años que pasara de la coordinación, que pasara de la expresión de buena voluntad. En este caso hemos promovido una iniciativa, en consulta con la Comisión de Tránsito y Transporte del Parlamento Nacional, y en consulta también con distintas organizaciones que tienen opinión muy trascendente en esta materia, que tienen experiencia en esta materia. La Comisión de Tránsito, y Transporte del Parlamento hizo un trabajo que ha sido muy bueno, avanzando justamente para lograr los consensos imprescindibles para que de una vez por todas existan condiciones para empezar a superar las carencias que sufre el conjunto de la población en esta materia, y ese proyecto que ellos ayudaron a consensuar es el que está, en este caso, devolviendo el Poder Ejecutivo para que recorra el trámite tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y termine transformándose en una Ley que creo que nos ayudará mucho a trabajar sobre estos aspectos.

PERIODISTA: ¿Algunos de estos dos proyectos de Ley incluye la creación de un Registro único de conductores?

MINISTRO ROSSI: Claro que sí. Se crea, por una de ellas el organismo que será una unidad que dependa de la Presidencia de la República y que tendrá la responsabilidad ejecutiva y por otro donde existe la recopilación de las normas, el tema de la licencia única de verdad, con condiciones exigentes para lograrla y condiciones también para perderla está establecido en el Proyecto.

PERIODISTA: ¿Ministro en ese proyecto de Ley se incluye la norma sobre la rebaja de la tolerancia del alcohol para los conductores?

MINISTRO ROSSI: Sí. Existe un ajuste en la tolerancia que proponemos que sea cero en el caso de los conductores profesionales.

PERIODISTA: ¿No me queda muy claro cuál es el motivo de la anulación del Proyecto de Cerro Free Port?

MINISTRO ROSSI: El motivo de la anulación de las autorizaciones que tenía Cerro Free Port son los incumplimientos que se han hecho en los plazos debidos de las obras comprometidas para llevar adelante el proyecto, a eso se le suma la demanda que inició Cerro Free Port al Ministerio de Transporte por más de 130 millones de dólares y que incluye un porcentaje muy alto de este monto en lucro cesante lo que nos lleva a nosotros a sacar la conclusión de que no existe de parte del emprendimiento voluntad de encontrar soluciones para la realización del proyecto, sino por el contrario. En ese sentido los antecedentes que constan en un expediente que ya le digo, se fue configurando con todos los antecedentes que desde hace algunos años se van siguiendo a nivel de distintos organismos públicos acaba de pasar por las instancias de vista de la propia empresa una vez que el Ministerio de Transporte decidió iniciar el proceso de anulación de estos permisos y pasó últimamente por el Tribunal de Cuentas, que el 7 de este mes acabó de intervenir en el expediente dejando abierta el camino de la resolución definitiva que en casos de rescisión o de anulación de autorizaciones corresponde al Presidente de la República y por eso hemos hecho llegar al Presidente de la República el proyecto.

PERIODISTA: ¿Y en qué etapa estaba el proyecto, solamente en papeles o ya había empezado a ejecutarse algo?

MINISTRO ROSSI: No, en realidad ejecutarse no había empezado a ejecutarse. Por cierto después de varios años de trámite habían existido una serie de autorizaciones que se fueron sumando y algunas obras que no hacen directamente al emprendimiento portuario sino a los servicios de apoyo de estos emprendimientos portuarios. Es público, se puede ver que en la zona del Cerro entre el predio en cuestión y la calle Burdeos, existe la construcción de una ruta, de un tramo de ruta que era parte de este proyecto general que en este momento se está anulando.

PERIODISTA: Rossi, ¿Qué va hacer el Gobierno, va a llamar a una nueva licitación por este emprendimiento o va a terminar sin .... ?

MINISTRO ROSSI: Este es un emprendimiento, una iniciativa privada. Nosotros tenemos por cierto una serie de iniciativas, muchas promovidas por la Administración Nacional de Puertos y muchas otras por iniciativas de particulares y a estudio de la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre ellos le damos mucha importancia a la posibilidad que en los próximos meses se puedan iniciar obras relacionadas a un Puerto pesquero, en la Bahía de Montevideo. Pero creemos que todas estas iniciativas deben ser parte de un proyecto, de un programa de desarrollo del Sistema Portuario Nacional y que por lo tanto las iniciativas que se tomen no se van a tomar para sustituir puntualmente este tema, sino para seguir desarrollando una estrategia de Sistema Nacional de Puertos comerciales del país.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. ¿Cómo se analizó, cuál fue el análisis que se hizo en el Consejo de Ministros sobre la comparecencia de Uruguay ante La Haya y cuáles fueron las consideraciones sobre los lineamientos generales que se presentó de parte de Economía de la Rendición de Cuentas?

MINISTRO ROSSI: Empezando por el final, el análisis de la Rendición de Cuentas es público, lo vamos a realizar en la mañana del próximo lunes, creo que es 19 de junio, por lo tanto hoy no hubo consideraciones sobre el particular. En lo que tiene que ver con La Haya, en el Consejo de Ministros se cambiaron impresiones que a mi me pareció percibir como muy satisfactorias en cuanto a la actuación de la delegación uruguaya, que fundamentalmente demostró solvencia y sobriedad, algo que nos resulta muy caro a los uruguayos, pero en cuento a otras valoraciones no me corresponde a mi hacerlas, no tengo los elementos suficientes para poder hacerlas y si acaso creo que la Cancillería de la República estará atenta al desarrollo de las próximas instancias y dispuesta por cierto a compartir con ustedes información.

PERIODISTA: Ministro, sobre la Rendición de Cuentas el Vicepresidente decía en los últimos días que iba a haber una mejora en rubros sensibles de la población, entre ellos nombraba su cartera infraestructura se tiene por lo menos pensado en dónde se van a volcar esos rubros?

MINISTRO ROSSI: Sí, por cierto que tenemos pensado donde volcar los rubros que por cierto es muy difícil que podamos conseguir. Pero la infraestructura es uno de los temas que a este Gobierno le importan así lo definió como el conjunto de los Ministros y el Presidente de la República, cuando en oportunidad del presupuesto se presentaba el presupuesto y se explicaban cuáles eran las prioridades a llevar adelante y así lo reafirmamos hoy. Yo digo que es poco todo lo que se pueda canalizar para poder llevar adelante obras de infraestructura que no se limiten solo al mantenimiento de la red vial del país, cosa que es muy importante y muy necesaria, pero que tiene que, de una vez por todas, empezar a atender y desarrollar otras áreas que han quedado muy rezagadas, que han quedado verdaderamente retrasadas como es todo el sistema portuario, como es la canalización de nuestros ríos, como es la recuperación del ferrocarril y en ese sentido es necesario en algunos casos buscar cómo mejor administrar, cómo mejor invertir los recursos del propio presupuesto y del Estado uruguayo y en otros casos cómo interesar a particulares para que nos ayuden a completar las inversiones que no pueden hacer solo los uruguayos, de modo tratar de hacerlos ahora porque el gran desafío también es que se puedan realizar en un lapso relativamente corto tiempo para que esto a la vez de acompañar y sostener el crecimiento económico sea a su vez generador de fuentes de trabajo y crecimiento económico.

PERIODISTA: Ministro, la primera en sí, ¿ustedes recibieron borradores de la Rendición de Cuentas? y también si ¿se analizó un posible encuentro del Presidente Kirchner y el Presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre del MERCOSUR a realizarse en Córdoba?

MINISTRO ROSSI: Bueno, a ver si entiendo de Kirchner y Tabaré Vázquez supongo que dos países que tienen relaciones como es Uruguay y Argentina si los Presidentes se encuentran seguramente tendrán cosas de qué hablar, pero no tengo la menor idea de si efectivamente concurre el Presidente o no a este encuentro. No soy yo el indicado a confirmarlo.

Después usted me hizo referencia a un borrador referido a la Rendición de Cuentas. No, no tenemos ningún borrador, tenemos sí, responsables en cada Ministerio, sucede en mi caso, responsables del sector presupuesto que están permanentemente en contacto con quienes están trabajando en Economía. El presupuesto no es una cosa que se arme por un acto de un momento para el otro, en una tarde, es un trabajo que recoge lo que es el esfuerzo de todos los días, por lo tanto sabemos lo que queremos, sabemos lo que necesitamos y bueno, y ahora vamos a ver cuánto logramos poder concretar.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados