12/06/06


PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA ELIMINAR EL TRABAJO INFANTIL
"Sugerir políticas, coordinar, que esta situación esté en las Agendas Públicas de todos los que tienen que ver con este tema", manifestó Cristina Demarco, Presidenta del CETI, a propósito de los objetivos que persigue el Comité en la erradicación del trabajo infantil en nuestro país.

En conmemoración con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizó la conferencia "Erradicando el trabajo infantil en el Uruguay", en la Sala A del Banco Central del Uruguay, que reunió al Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI).

Este Comité, creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 367/000, de fecha 8 de diciembre de 2000, está integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura, Administración Nacional de Enseñanza Pública, Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, Cámara de Comercio, Cámaras de Industrias del Uruguay, Asociación Nacional de ONG, Red de Infancia de Niñez y Adolescencia de los sectores populares y Acción Sindical Uruguaya. Cuenta además con el asesoramiento permanente de IIN y UNICEF. Sus principios rectores son aquellos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art. 32) reconociéndose el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, así como las disposiciones de los Convenios Internacionales de Trabajo Nº 138, sobre la edad de admisión al empleo y 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, que han sido ratificados por nuestro país

ENTREVISTA A LA SUB-INSPECTORA GENERAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, CRISTINA DEMARCO

PERIODISTA:¿Este Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil qué significa, cuáles son sus objetivos?

DEMARCO: Para nosotros es una obligación y un compromiso internacional desde que la OIT, en sus convenios internacionales de trabajo, el 138 y el 182 sobre la edad mínima de admisión al empleo y las peores formas de trabajo infantil, nos ponen como país una responsabilidad de reglamentación a los cuales hemos ratificado y ahora reglamentado, y evidentemente tenemos que tratar de trabajar en ello. Este Comité existe desde el año 2000, fue creado por un Decreto, desde entonces no ha dejado de sesionar en forma quincenal, es de integración cuatripartita, lo integran muchos Ministerios, por la parte gubernamental, el INAU, que es la secretaría técnica, el Ministerio de Trabajo ejerce la presidencia, las Cámaras, el PIT-CNT, Acción Sindical Uruguaya y las ONGs que lo representan por la sociedad civil.

Evidentemente sus cometidos son muy importantes, sus acciones son : sugerir políticas, coordinar, que esto esté en las Agendas Públicas de todos los que tienen que ver con este tema.

PERIODISTA: ¿Hay una lista de maltratos hacia la población infantil que va a ser elevada al Parlamento?

DEMARCO: No es de maltratos, sino de peores formas , que es un poco lo que el convenio internacional el 182 que- yo nombraba recién- , va a se presentada en el día de hoy, fue trabajada dentro del Comité, -lleva casi dos años de trabajo-, yo integro el Comité desde el año pasado, pero ya estaba funcionando antes, y evidentemente hoy va a ser presentada para luego ser, o presentada ante el parlamento o darle forma de Decreto, porque hay determinados trabajos en los cuales, debajo de determinada edad o sea desde la edad de adulto no se pueden realizar.

PERIODISTA:¿Podría nombrarnos algunos de estos trabajos?

DEMARCO: Y …muchos trabajos, son los que se hacen en las industrias, los trabajos que tienen que ver con peligros y riesgos para la integridad física, para la seguridad, la prostitución, todo lo que tenga que ver con aquellos que atente a la moralidad, al físico del individuo, siempre que tenga menos de 18 años, y después de los 18 años sabemos que también tiene limitaciones.

PERIODISTA: ¿ En Uruguay, hay una estadística al respecto ?

DEMARCO: Las estadísticas son del año 99, pero este año va a ser incorporado a la Encuesta de Hogares un módulo especial sobre Trabajo Infantil, y allí más allá de las reservas que a veces los mayores tienen para que el chico nos declare, o a veces ocultan determinadas realidades, pienso que vamos a tener un pantallaza y un panorama que de pronto hoy no lo tenemos.

PERIODISTA: ¿Va a haber una sistematización de toda esta situación y va a ser elevada a quien?

DEMARCO: Esto va a ser llevado por INAU, por la Inspección de Trabajo y por un sistema evidentemente de estadísticas- además del INE que trabaja en el tema- pero trabajando en forma más coordinada que es la que se está trabajando hasta ahora.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados