12/06/06


MEJORAS EN LA ECONOMÍA EVIDENCIAN ALZA DE LOS INGRESOS
En el marco de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA), el INE informó que el Índice de Ingreso es significativamente mayor al nivel registrado durante el 2005; lo que según el Instituto concuerda con el mejoramiento de la economía, la mayor tasa de empleo y con algunas políticas orientadas a mejorar el ingreso de los trabajadores.

Asimismo, el índice de ingresos correspondiente al mes de febrero de 2006 presenta una disminución con respecto al mes de enero -probablemente se deba a la temporada turística-, lo que ubica al nivel de los ingresos en un promedio de $15.778.

A continuación presentamos el informe emitido por el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe los principales indicadores de la situación del Ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA). El período de referencia sobre el cual se está brindando información corresponde al mes de Febrero de 2006.

Como se ha establecido en anteriores informes, en el 2006 el INE ha efectuado actualizaciones en la encuesta que procuran conocer con mayor profundidad la realidad social, económica y demográfica del país. Estos cambios responden tanto a las actualizaciones periódicas que el Instituto introduce en sus investigaciones, como a una ampliación de objetivos y alcances de la Encuesta de Hogares. Como resultado, la encuesta además de ofrecer estimaciones mensuales de sus indicadores, amplía su cobertura geográfica que representa en la actualidad a la totalidad del país, incluyendo así las áreas rurales y localidades pequeñas.

En el caso particular de los bloques de preguntas que procuran la captación de los ingresos personales y de los hogares, la encuesta presenta una mayor apertura y especificación de los items que componen el ingreso, lo que probablemente redunde en una mejor captación de sus distintos componentes.

INGRESO DEL HOGAR

El ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó a valores corrientes en febrero de 2006 en $15.778 (ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo). Montevideo representa el área geográfica del país con mayores niveles de ingreso, alcanzando los $19.365. El ingreso del interior del país, estimado en $13.111, es un 32,3 por ciento inferior al de Montevideo, disparidad que se acentúa al comparar esta área con las "localidades pequeñas y zonas rurales" ($12.501). Sin embargo, lo que separa al ingreso promedio de estas áreas pequeñas del país con las localidades de 5.000 o más habitantes es solo del 5,9 por ciento.

Esta disparidad de ingreso entre las diferentes zonas geográficas se hace más significativa cuando el indicador que se analiza es el ingreso medio per cápita, hecho asociado al mayor tamaño medio de los hogares verificado en el interior del país. En esta área el ingreso medio per cápita ($5.084) es un 36,6 por ciento inferior al de Montevideo ($8.020).

La evolución temporal del indicador marca una reversión de la tendencia positiva registrada en los últimos meses, verificándose disminución del ingreso medio de los hogares entre enero y febrero de 2006. Entre estos meses el ingreso (sin aguinaldo y sin valor locativo) disminuye un 2,6 por ciento en el total del país, situación que se registra en la totalidad de áreas geográficas consideradas.

El componente más importante para explicar este descenso se encuentra en la evolución del interior del país, especialmente en las localidades de 5.000 o más habitantes, en donde el descenso del ingreso medio de los hogares fue de 5,2 por ciento. Esto significa que el ingreso a precios de enero de 2005 fue en promedio, $679 pesos inferior en febrero que en enero.

La reducción observada en los meses del 2006 se da en el marco de una estimación alta del ingreso en el primer mes del año ($15.702) en las localidades de 5.000 o más habitantes. Tal como se estableció en el informe anterior al comentar el aumento de los ingresos, los valores registrados en el indicador de enero probablemente estaban afectados por aspectos de coyuntura vinculados a la temporada turística.

En este sentido, la descripción de mediano plazo -que minimiza las oscilaciones propias de una serie mensual - continúa indicando que el ingreso de los hogares en el año 2006 es significativamente superior al de igual período del 2005. Del resultado de comparar los datos de Febrero de 2006 respecto a Enero – Marzo de 2005 se pueden destacar los siguientes aspectos:

El ingreso medio (sin valor locativo y sin aguinaldo) para las localidades de 5.000 o más habitantes del país, se incrementó en términos reales en 7,1 por ciento.

La mejora del ingreso es una situación que se verifica tanto en Montevideo como en el interior de 5.000 o más habitantes del país, pero encuentra el mayor factor de incidencia en la importante mejora del nivel de ingresos de esta área geográfica, en donde se verifica un incremento del 16,7 por ciento (en Montevideo fue de 3,9 por ciento).

Por último, a pesar de la positiva evolución del ingreso particularmente desde el segundo semestre del año 2005, las estimaciones del año 2006 se encuentran aún distantes de sobrepasar los ingresos que percibían los hogares en el período previo a la crisis del 2002. En el total del país urbano de localidades 5.000 o más habitantes el ingreso de febrero de 2006 es un 17,6% inferior al estimado para el año 2001.

FUENTE DE INGRESOS

La estimación puntual de febrero respecto a enero de 2006 para las diferentes fuentes de ingreso analizadas en este informe muestran, con la excepción de los ingresos por pasividades, una reducción del nivel de remuneraciones.

La mayor reducción en el total del país se observa en los ingresos de los trabajadores no dependientes, cuyo ingreso en términos reales disminuye en los meses del 2006, un 13,5 por ciento para los cuenta propia y un 10,3 por ciento para los patrones. En tanto, el ingreso salarial sin aguinaldo experimenta también una reducción que es del 2,2 por ciento, equivalente en términos reales a $182 en promedio menos.

Al igual que lo ocurrido con el ingreso de los hogares, la evolución mensual de las remuneraciones muestra que el área geográfica con mayor incidencia en la reducción es el interior del país (particularmente las localidades de 5.000 o más habitantes) en donde el conjunto de fuentes de ingreso consideradas reducen su nivel en mayor medida que el resto de las áreas.

En Montevideo, con la excepción de los ingresos por pasividades, se registra también una disminución entre enero y febrero de 2006; sin embargo el nivel de reducción de las diferentes remuneraciones es de menor cuantía que en el total del interior del país. Mientras que el ingreso salarial de la capital se reduce un 1,4 por ciento, en el interior es de 3,3 por ciento. Situaciones similares, aunque con niveles de reducción mucho mayores, se verifican para el ingreso de los cuenta propia y de los patrones.

El área rural y las localidades pequeñas es el conglomerado geográfico que ha experimentado menores variaciones en los ingresos de las diferentes fuentes, e incluso para el caso de los patrones, muestra una tendencia inversa al resto de las áreas (aumenta 3,4 por ciento). En tanto, el ingreso salarial permanece en el mismo nivel que el mes anterior, el ingreso por pasividades aumenta un 2,6 por ciento y el ingreso de los cuenta propia sigue la tendencia del resto de las áreas, reduciéndose un 9,9 por ciento.

Esta evolución coyuntural de las localidades pequeñas y zonas rurales podría estar reforzando la idea de que parte de la disminución observada entre en enero y febrero en el resto de las áreas, puede responder a los efectos coyunturales de la temporada turística, en la medida que las áreas del país con menor grado de urbanización, son las menos proclives al impacto de este aspecto coyuntural.

La tendencia de mediano plazo que surge de comparar los datos de Febrero de 2006 con Enero – Marzo de 2005 continua mostrando que el ingreso salarial constituye el concepto que más incremento ha tenido en términos reales. En las localidades de 5.000 o más habitantes, los ingresos salariales sin aguinaldo de febrero de 2006, comparados con el primer trimestre del 2005, experimentó un aumento de 22,7 por ciento.

Esta tendencia positiva del ingreso salarial es más importante en el interior urbano y coincide a grandes rasgos con la recuperación del empleo de esta área geográfica en la segunda parte del año 2005. Además, se destaca que el nivel de ingreso salarial en el interior urbano supera al promedio observado para el año 2002. A pesar de esta recuperación el ingreso del interior urbano del país continúa siendo un 26,8 inferior al de Montevideo.

El ingreso por pasividades representa la otra fuente de ingresos que ha experimentado en el período una recuperación significativa que alcanza el 7,3 por ciento y se verifica tanto en Montevideo como en el Interior urbano del país.

Una situación inversa se registra en los ingresos por cuenta propia y de los patrones, en donde no han existido mejoras, registrándose una reducción del 2,9 y 3,3 por ciento respectivamente. Esta situación es explicada para los cuenta propia por lo que ocurre en Montevideo y para el caso de los patrones por lo registrado en el interior urbano.

RESUMEN

Los resultados del mes de Febrero de 2006 muestran una reducción de los ingresos de los hogares y de las distintas fuentes de ingreso que lo componen respecto a Enero de 2006.

Luego de una estimación alta del nivel de ingresos de los hogares en el primer mes del año, vinculada probablemente a la temporada turística que se concentró básicamente en este mes, el nivel de los ingresos en general descendió para ubicarse en $15.778.

A pesar de lo anterior, cuando se analizan las tendencias de más largo plazo (eliminando las posibles oscilaciones coyunturales del ingreso), se verifica que el ingreso promedio del año 2006 es significativamente mayor al del año 2005. A grandes rasgos este mejoramiento del ingreso concuerda con el mejoramiento de la economía, con la mayor tasa de empleo y con algunas políticas orientadas al mejoramiento del ingreso de los trabajadores. Evidencia de esto último se encuentra en que la fuente de ingresos que más crecimiento ha tenido en el período ha sido el de ingresos salariales.

Del mismo modo que se ha comentado en informes anteriores, el análisis de coyuntura tiene la virtud de realizar un monitoreo mes a mes de algunas variables relevantes de la economía y del nivel de bienestar de las familias y de las personas. Sin embargo, para extraer conclusiones terminantes acerca de si estos primeros meses del año representan un mejoramiento de tendencia respecto de la evolución positiva detectada a partir del segundo semestre del 2005, es necesario adicionar nuevas mediciones, aislar los efectos coyunturales que producen las oscilaciones propias de series mensuales y triangular la información secundaria existente con los indicadores del mercado de empleo.

Por el momento estos dos primeros meses del año 2006 permiten concluir que la situación en lo que hace al nivel de ingresos de las familias es significativamente mejor que la registrada un año antes. Esta conclusión se apoya en los propios resultados obtenidos por la encuesta, pero también coincide con el aumento del PBI experimentado por la economía, las políticas de mejoramiento de los ingresos llevadas a cabo a través de los Consejos de Salarios y la mayor formalización de los empleos detectada tanto en la encuesta como en los registros de las instituciones vinculadas a la seguridad social.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados