12/06/06


AUMENTO EN EL VOLUMEN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
El Instituto Nacional de Estadística presentó los datos correspondientes al Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera correspondiente al mes de abril de 2006 en el cual se registra un aumento del 8,9%, al tiempo que por otro lado se observa una disminución del Índice de Horas Trabajadas del 3,6%; pero, a su vez, se registró un aumento en el Índice de Personal Ocupado del 6,8%.

A continuación se presenta el informe elevado por el INE

En el mes de abril de 2006 comparando con igual mes del año 2005, la industria manufacturera experimentó una variación en el Índice de Volumen Físico (IVF) de 8,9%.

El Índice de Horas Trabajadas por Obreros (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO) presentaron variaciones de -3,6% y 6,8% respectivamente.

Al respecto cabe mencionar que en el año 2005 la semana de turismo fue en el mes de marzo y en este año en abril, pero su efecto está incidiendo diferencialmente en las variables; ya que el IHT computa solamente las horas efectivamente trabajadas en tanto que el IPO toma en cuenta los puestos de trabajo ocupados (incluye personal de licencia).

Se observa que esta situación coyuntural del mes de abril no afecta en forma significativa los datos del acumulado del año.

Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF contra igual mes del año anterior de 9,4% y en el IHT -3,2%.

En el acumulado del año, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron 16,6% y 19,9% respectivamente, y para el IHT fueron 8,6% y 8,8% respectivamente.

En el Índice de Volumen Físico, la división que más incide en el crecimiento con respecto a igual mes del año anterior es la división 15 "Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas", con una variación de 25,1% y una incidencia de 9,7 puntos porcentuales.

Con menor incidencia en la variación mensual si comparamos con Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas, podemos mencionar los Grupos conformados por Maquinaria y Equipamientos (Divisiones 28, 29 y 30) y Material de Transporte (Divisiones 34 y 35) que presentan incrementos de 47,7% y 26,7% e incidencias de 2,0 y 0,7 puntos porcentuales respectivamente.

En el acumulado del año la división de mayor incidencia es la de "Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas" (División 15) y al interior de la misma se observa una alta incidencia en la producción de productos alimenticios diversos, cuyo destino fundamental es el mercado externo.

Otras Divisiones con variaciones importantes en el acumulado del año, aunque con menor incidencia son las que presentan la Producción de madera y productos de madera excepto muebles (División 20) con incidencia de 0,1 y Maquinarias y Equipamientos (Divisiones 28-29-30) y Material de Transporte (Divisiones 34 y 35) ambas con incidencias 1,6.

En el acumulado del año la División que más incide negativamente es la Producción de productos diversos derivados del petróleo y del carbón (División 23).

Con respecto a igual mes del año anterior en el Índice de Horas Trabajadas son importantes los Grupos "Textiles, vestuario y productos de cuero" (División 17, 18 y 19) y "Papel, pasta y cartón. Edición de impresión" (División 21 y 22) con incidencias de -2,9 y de -0,8 respectivamente

Con respecto a igual mes del año anterior en el Índice de Personal Ocupado son importantes los Grupos "Alimentos y Bebidas" (División 15) y "Productos químicos, de caucho y plástico" (División 24 y 25) con incidencias de 2,6 y 3,7 respectivamente.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados