12/06/06


LAS CEGUERAS EVITABLES DEBEN SER ATENDIDAS
La Ministra María Julia Muñoz enfatizó su postura de que todos los uruguayos con cegueras evitables deben ser atendidas, porque la salud es un derecho más allá de los recursos que tengan; sobre la legalidad del proceder de los médicos cubanos, explicó que "cuando una persona es operada por profesionales que les recuperan la visión siempre el medio es legal".

Muñoz se refirió –en diálogo con la prensa, tras inaugurar junto al Presidente Vázquez obras del SMI en La Teja- al tema de las operaciones de cataratas en Cuba, en vistas de que oftalmólogos uruguayos iniciaron juicio a sus pares cubanos por ejercicio ilegal de la medicina.

La Ministra aclaró que los pobres del Uruguay que no ven, que están ciegos por ser pobres, tienen derecho a ver, "y este Gobierno, con la solidaridad de Cuba o del Gobierno que sea, tratará que la gente recupere la visión".

"Nuestro Programa de Gobierno quiere consagrar la salud como un derecho. Todas las cegueras evitables sean pobres o con recursos las personas tienen derecho a atenderlas", dijo.

Por otra parte, Muñoz fue consultada por la posibilidad de un salario mínimo médico de 12.500 pesos solicitado por los profesionales, respondiendo que "los salarios se discuten en los Consejos de Salarios", pero puntualizó que lo acordado con el Sindicato Médico para junio se va a cumplir. "De todas maneras reconocemos el valor hora junio y el valor hora a enero.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados