12/06/06


VÁZQUEZ INAUGURÓ CENTRO DE SALUD DEL SMI EN LA TEJA
El Presidente Tabaré Vázquez, junto a la Ministra de Salud Pública y autoridades del Servicio Médico Integral, inauguró un centro policlínico de la Institución en La Teja, que redundará en beneficios para sus afiliados y para el barrio en general, ya que allí se promoverán hábitos saludables, explicó la Ministra Muñoz.

Tras una recorrida por las instalaciones, el Presidente del SMI, Roberto López, expresó que la mutualista desde sus inicios puso especial énfasis en el primer nivel de atención, realizando acciones de promoción y prevención de salud para estar cada vez más cerca de sus usuarios.

López indicó que las policlínicas cuentan con una moderna y confortable infraestructura, anexando a las especialidades tradicionales una amplia gama de prestaciones y servicios, que a partir de hoy, "serán más accesibles a esta populosa zona de Montevideo".

A ello se suma el funcionamiento de dos consultorios odontológicos con equipamiento de última generación que permitirá la realización de promoción, prevención y atención odontológica en el marco del Programa de Salud Bucal.

López informó que el SMI prevé la construcción de otros centros de salud de similares características al recientemente inaugurado.

Según el Presidente de la mutualista tales logros obedecen a dos pilares fundamentales que son "la profunda identificación de médicos y funcionarios con los objetivos de una Institución que la sienten como propia, comprometidos con brindar a los afiliados el mejor nivel de asistencia. Por otra parte, una gestión seria, eficaz y responsable que permite proyectarnos al futuro como una Institución sólida, solvente y estable".

Por su parte, la Ministra María Julia Muñoz manifestó su satisfacción por la calidad de los servicios que el centro brindará al barrio, incluyendo algunos estudios que permitirán el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Establecer un servicio de primer nivel resolutivo significa acercarse cada vez más a lograr el Sistema Nacional Integrado de Salud que se quiere implementar en el país, dijo.

Un Sistema Integrado de Salud significa trabajar conjuntamente, reuniendo los esfuerzos públicos y privados para ofrecer un buen servicio a la población, lo cual no significa internar enfermos, sino promover prácticas y hábitos saludables para que no se llegue a la enfermedad, y en caso de llegar a ella, poder ofrecer el tratamiento correcto.

Aclaró es importante tener en cuenta el término "centro de salud" debido a que lo que se promoverá son hábitos de salud en los afiliados, lo que a su vez beneficiará a todo el barrio.

Muñoz dijo que todas las inauguraciones y servicios que las instituciones prestadoras de salud inician en el país son pasos hacia ese Sistema Nacional Integrado "en el que se quiere consagrar el derecho para todos los uruguayos con equidad, con igualdad de oportunidades de atención, pero también con cobertura equitativa como lo es el acceso a la promoción de la salud, y a un primer nivel que resuelva los problemas pequeños que se transforman en grandes cuando no son tratados a tiempo".

Obras

Este nuevo centro de salud cuenta con policlínicas de medicina general, pediatría, cirugía, ginecología, psiquiatría, odontología y medicina familiar, además de servicios de vacunaciones, curaciones e inyectables, inhaloterapia y control de presión arterial. Allí se realizan, además, análisis clínicos, radiologías y mamografías.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados