HACIA UNA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS
Este 28 y 29
de junio, se realizará el seminario "Hacia una política educativa para
personas jóvenes y adultas", organizado por el Ministerio de Educación y
Cultura en el marco del Debate Educativo en Uruguay.
El seminario
se desarrollará en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de
Montevideo de 9.00 a 19.00 hrs.
Convocan a este evento, el Ministerio de Educación y
Cultura (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), International
Council for Adult Education (ICAE), la Red de Educación Popular entre
Mujeres (REPEM) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
El debate apunta a re-conceptuar el alcance y sentido
de la educación que los uruguayos y el país necesita en los tiempos que
vivimos, abre un espacio a la reflexión en el tema : la educación de
adultos.
Las Premisas son: Partir del concepto de educación
como un derecho fundamental e indispensable para el desarrollo personal
pero también para la consolidación de la ciudadanía plena en un sistema
educativo que afirma la integración social sin olvidar principios
históricos de laicidad y equidad como así también los de calidad y
pertinencia
Retomar viejas ideas de la educación a lo largo de
toda la vida del individuo, para todas las personas y compartir que la
educación no se reduce a la que imparte el sistema formal. En este
sentido el MEC ha adoptado como una de sus prioridades en políticas
educativas el fomento de la educación no formal como parte integrante de
un plan de educación y en el marco de un sistema nacional educativo.
Así como la educación no es un sector, el
aprendizaje no es un objetivo en sí mismo. Educación y aprendizaje es
el medio para el desarrollo personal que mejora la calidad de vida, que
posibilita la transformación social y por ende el desarrollo humano. No
se trata de bajar índices sino de lograr que el individuo incorpore de
forma significativa a su vida personal y social, la apropiación del
conocimiento.
Los Antecedentes: se remontan al interés por el tema
en nuestro país tiene raíces a fines del siglo XIX. Pero será en la
segunda mitad del siglo XX donde se encuentre una mayor bibliografía a
nivel global tratando de identificar la problemática y sistematizando
recomendaciones a los gobiernos.
Con el surgimiento de la UNESCO y a través de las
Conferencias Internacionales de Educación de Adultos, se encuentran
avances conceptuales importantes, la idea de “educación fundamental”
1949; “educación permanente”, 1960 y “educación funcional”,1972. En los
90 surgen las visiones “ampliadas” y “renovadas” para la educación y
fundamentalmente la de adultos.
El siglo XXI comienza constando que la meta de
“Educación para todos” planteada en los 90, todavía está lejos de
alcanzarse.
La educación de adultos como un tema estratégico:
a) Desde el punto de vista demográfico, en las
localidades de 5000 y más habitantes, el 40,6% de la población tiene
como nivel educativo máximo la enseñanza primaria; 45% de los mayores
de 24 años completó el ciclo básico obligatorio y uno de cada tres
jóvenes de 20 años logra terminar enseñanza media.
b) El impacto de la educación de adultos es
diferente que el de la educación inicial y la básica. La educación de
adultos es determinada por la actualidad, por lo inmediato, pero
también por el futuro próximo. Por las necesidades concretas e
individuales de la persona, con su circunstancias y sus ritmos, por su
interés personal de alfabetización, capacitación y socialización de
acuerdo a sus valores, convicciones y aspiraciones. Cuando el ser humano
pueda participar en el diseño de su propio programa educativo hablaremos
de educación para todos y para toda la vida.
c) Pero también es prioritario el interés del
país al que se apunta: un Uruguay productivo, innovador, democrático e
integrado. Diseñar espacios educativos para y con adultos desde este
marco implica partir de lo económico, de lo social y lo cultura, pero
también de lo político porque es el adulto el constructor de
alternativas a las formas de vida.
Los Objetivos:
5.1.- General: Contribuir al debate y formulación de
una política educativa para las personas adultas que considere las
necesidades, intereses y problemas de la población y los requerimientos
del Uruguay: democrático, social, productivo, innovador e integrado.
5.2.- Específicos:
5.2.1.- Reflexionar y debatir acerca de los
principales problemas de la educación no formal de personas adultas en
el mundo contemporáneo acerca de: alfabetización; educación básica;
participación ciudadana; el mundo del trabajo; educación permanente.
5.2.2.- Elaborar un estado de situación sobre la
educación no formal de personas adultas en el país: experiencias,
metodologías, necesidades de la población.
5.2.3.- Identificar el perfil de los educadores de
adultos en los diferentes ámbitos, sus necesidades de formación inicial
y permanente, así como discutir sobre la profesionalización de este
trabajo educativo.
Informes e inscripciones:
El seminario se desarrollará en el Salón Azul de la
Intendencia Municipal de Montevideo los días 28 y 29 de junio de 9.00 a
19.00 hrs.
Informes:
www.mec.gub.uy Área de Educación No Formal de la Dirección
de Educación del MEC Tel. 915 38 57
Inscripciones detallando documento de identidad,
nombre, institución donde trabaja y función que desempeña:
edunoformal@mec.gub.uy
SEMINARIO:
"HACIA UNA POLÍTICA EDUCATIVA PARA PERSONAS JÓVENES Y
ADULTAS"
“En el marco del Debate Educativo en Uruguay”
Programa
Lugar: Salón Azul. Intendencia Municipal de
Montevideo
28 de Junio
08:00 - 09:00 Registro de participantes
09:00 - 09.30 Acto de apertura del Seminario
Palabras de bienvenida de los representantes
institucionales del grupo convocante.
9:30 - 9:45 - Pausa
9.45 - 10.45
Panel: Experiencias prácticas innovadoras de Personas
Jóvenes y Adultas
Bernadette Brady - La experiencia Irlandesa
(Secretaria General de la Asociación Nacional de Educación de Personas
Adultas – AONTAS - Irlanda)
Radu Szekely - Experiencias de las
Folk High Schools. (Coordinador de Asuntos Interacionales de la
Vastra Nylands Folkhogskola - Finlandia)
Alan Tuckett – Festivales de Aprendizaje (Director de
NIACE- The National Institute of Adult Continuing Education- Inglaterra)
10:45 – 11:00 Preguntas.
11.00: 12:00
Ministerio de Educación y Cultura (Área de ENF + PNET
+ Becas)
Ministerio de Desarrollo Social: Programa de Rutas de
Salida
Ministerio de Trabajo y Seguridad social. Junta
Nacional de Empleo
12:00 – 12:15 Preguntas
12:15 -14:00 Almuerzo
14.00 – 15.00
Panel : Experiencias prácticas innovadoras de
Personas Jóvenes y Adultas
Isabel García-Longoria / Montserrat Morales - La
experiencia de las Universidades Populares (Coordinadoras Generales de
la Federación Española de Universidades Populares - España)
Sturla Bjerkaker - Una propuesta Escandinava
(Secretario General de la Asociación Noruega de Educación de Personas
Adultas, VOFO)
Michael Samlowski – La experiencia de las
Universidades Populares en Alemania. (Vice-Director de IIZ-DVV)
16:00 – 16:15 Preguntas.
16.15 – 16:30 Pausa
16.30 – 17.30
Panel: La Educación Formal y la Educación de
Personas Jóvenes y Adultas
Representantes de ANEP y la Universidad de la
República
17.30 – 17.45 Preguntas.
17.45 - 18:45
Panel: La Educación No Formal de Personas Jóvenes y
Adultas: la perspectiva desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.
ICAE
REPEM
CEAAL
18.45 – 19:00 Preguntas
29 de junio
09.00-9.30
Una síntesis del debate sobre la educación de
personas adultas y las perspectivas y propuestas para el desarrollo de
una política de educación de personas jóvenes y adultas en Uruguay.
Miguel Soler
9.30: Distribución en grupos.
Trabajo en grupos de los/las participantes:
Desarrollo de propuestas para la formulación de una política de
educación de personas adultas
13.00 - 14.30
Almuerzo
14.30 - 15.30
Comentarios de las principales ideas y propuestas
realizadas hasta el momento, a cargo de los moderadores
15.30 – 16.00 pausa
16:00 -17:00
Presentación de una Síntesis de las propuestas de los
Grupos de Discusión.
Debate, comentarios y propuestas
18.00
Acto de Clausura |