13/06/06


HACIA UNA POLÍTICA EDUCATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS

 

Este 28 y 29 de junio, se realizará el seminario "Hacia una política educativa para personas jóvenes y adultas", organizado por el Ministerio de Educación y Cultura en el marco del Debate Educativo en Uruguay.
 

El seminario se desarrollará en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo de 9.00 a 19.00 hrs.

Convocan a este evento, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), International Council for Adult Education (ICAE), la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).      

El debate apunta a re-conceptuar el alcance y sentido de la educación que los uruguayos y el país necesita en los tiempos que vivimos, abre un espacio a la reflexión en el tema : la educación de adultos.

Las Premisas son: Partir del concepto de educación como un derecho fundamental e indispensable para el desarrollo personal pero también para la consolidación de la ciudadanía plena en un sistema educativo que afirma la integración social sin olvidar principios históricos de laicidad y  equidad como así también los de calidad y pertinencia

Retomar viejas ideas de la educación a lo largo de toda la vida del individuo, para todas las personas y  compartir que la educación no se reduce a la que imparte el sistema formal. En este sentido el MEC ha adoptado como una de sus prioridades en políticas educativas el fomento de la educación no formal como parte integrante de un plan de educación y en el marco de un sistema nacional educativo.

Así como la educación no es un sector,  el aprendizaje no es un objetivo en sí mismo. Educación y  aprendizaje es el medio para el desarrollo personal que mejora la calidad de vida, que posibilita la transformación social y por ende el desarrollo humano. No se trata de bajar índices sino de lograr que el individuo incorpore de forma significativa a su vida personal y social, la apropiación del conocimiento.

Los Antecedentes: se remontan al interés por el tema en nuestro país tiene raíces a fines del siglo XIX. Pero será en la segunda mitad del siglo XX donde se encuentre una mayor bibliografía a nivel global tratando de identificar la problemática y sistematizando recomendaciones a los gobiernos.

Con el surgimiento de la UNESCO y a través de las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos, se encuentran avances conceptuales importantes, la idea de “educación fundamental” 1949; “educación permanente”, 1960 y  “educación funcional”,1972. En los 90 surgen las visiones “ampliadas” y “renovadas” para la educación y fundamentalmente la de adultos.

El siglo XXI comienza constando que la meta de “Educación para todos” planteada en los 90, todavía está lejos de alcanzarse.

 La educación de adultos como un tema estratégico:

a)        Desde el punto de vista demográfico, en las localidades de 5000 y más habitantes, el 40,6% de la población tiene como nivel educativo máximo la enseñanza primaria;  45% de los mayores de 24 años completó el ciclo básico obligatorio y uno de cada tres jóvenes de 20 años logra terminar enseñanza media.

b)        El impacto de la educación de adultos es diferente que el de la educación inicial y la básica.  La educación de adultos es determinada por  la actualidad, por lo inmediato, pero también por el futuro próximo. Por las necesidades concretas e individuales de la persona, con su circunstancias y sus ritmos,  por su interés personal de alfabetización, capacitación y socialización de acuerdo a sus valores, convicciones y aspiraciones. Cuando el ser humano pueda participar en el diseño de su propio programa educativo hablaremos de educación para todos y para toda la vida.

c)         Pero también es prioritario el interés del país al que se apunta: un Uruguay productivo, innovador, democrático e integrado. Diseñar  espacios educativos para y con adultos desde este marco implica partir de lo económico, de lo social y lo cultura, pero también de lo político porque es el adulto  el constructor de alternativas a las formas de vida.

Los Objetivos:

5.1.- General: Contribuir al debate y formulación de una política educativa para las personas adultas que considere las necesidades, intereses y problemas de la población y los requerimientos del Uruguay: democrático, social, productivo, innovador e integrado.

5.2.- Específicos:

5.2.1.- Reflexionar y debatir acerca de los principales problemas de la educación no formal de personas adultas en el mundo contemporáneo acerca de: alfabetización; educación básica; participación ciudadana; el mundo del trabajo; educación permanente.

5.2.2.- Elaborar un estado de situación sobre la educación no formal de personas adultas en el país: experiencias, metodologías, necesidades de la población.

5.2.3.- Identificar el perfil de los educadores de adultos en los diferentes ámbitos, sus necesidades de formación inicial y permanente, así como discutir sobre la profesionalización de este trabajo educativo.

Informes e inscripciones:

El seminario se desarrollará en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo los días 28 y 29 de junio de 9.00 a 19.00 hrs.

Informes: www.mec.gub.uy  Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación del  MEC Tel. 915 38 57

Inscripciones detallando documento de identidad, nombre, institución donde trabaja y función que desempeña: edunoformal@mec.gub.uy

SEMINARIO:

"HACIA UNA POLÍTICA EDUCATIVA PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS"

“En el marco del Debate Educativo en Uruguay”

Programa

Lugar: Salón Azul. Intendencia Municipal de Montevideo

28 de Junio

08:00 - 09:00   Registro de participantes

09:00 - 09.30    Acto de apertura del Seminario

Palabras de bienvenida de los representantes institucionales del grupo convocante.

9:30 - 9:45 - Pausa

9.45 - 10.45

Panel: Experiencias prácticas innovadoras de Personas Jóvenes y Adultas

Bernadette Brady - La experiencia Irlandesa (Secretaria General de la Asociación Nacional de Educación de Personas Adultas – AONTAS - Irlanda)

Radu Szekely - Experiencias de las Folk High Schools. (Coordinador de Asuntos Interacionales de la Vastra Nylands Folkhogskola - Finlandia)

Alan Tuckett – Festivales de Aprendizaje (Director de NIACE- The National Institute of Adult Continuing Education- Inglaterra)

10:45 – 11:00  Preguntas.

11.00: 12:00

Ministerio de Educación y Cultura (Área de ENF + PNET + Becas)

Ministerio de Desarrollo Social: Programa de Rutas de Salida

Ministerio de Trabajo y Seguridad social. Junta Nacional de Empleo

12:00 – 12:15  Preguntas

12:15 -14:00    Almuerzo

14.00 – 15.00

Panel : Experiencias prácticas innovadoras de Personas Jóvenes y Adultas

Isabel García-Longoria / Montserrat Morales - La experiencia de las Universidades Populares (Coordinadoras Generales de la Federación Española de Universidades Populares  - España)

Sturla Bjerkaker - Una propuesta Escandinava (Secretario General de la Asociación Noruega de Educación de Personas Adultas, VOFO)

Michael Samlowski – La experiencia de las Universidades Populares en Alemania.  (Vice-Director de IIZ-DVV)

16:00 – 16:15   Preguntas.

16.15 – 16:30   Pausa

16.30 – 17.30

Panel: La  Educación Formal y la Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Representantes de ANEP y la Universidad de la República

17.30 – 17.45   Preguntas.

17.45 - 18:45

Panel: La Educación No Formal de Personas Jóvenes y Adultas: la perspectiva desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.

ICAE

REPEM

CEAAL

18.45 – 19:00  Preguntas

29 de junio

09.00-9.30

Una síntesis del debate sobre la educación de personas adultas y las perspectivas y propuestas para el desarrollo de una política de educación de personas jóvenes y adultas en Uruguay.

Miguel Soler

9.30: Distribución en grupos.

Trabajo en grupos de los/las participantes: Desarrollo de propuestas para la formulación de una política de educación de personas adultas

13.00 - 14.30

Almuerzo

14.30 - 15.30

Comentarios de las principales ideas y propuestas realizadas hasta el momento, a cargo de los moderadores

15.30 – 16.00 pausa

16:00 -17:00

Presentación de una Síntesis de las propuestas de los Grupos de Discusión.

Debate, comentarios y propuestas

18.00

Acto de Clausura

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