13/06/06


COOPERATIVAS, OPCIÓN DE DESARROLLO NACIONAL Y REGIONAL
"En este momento, un tema crucial para todos los países es el trabajo, y la cooperativa está demostrando ser una buena respuesta", manifestó Danilo Gutiérrez, Presidente del Comité Ejecutivo de CUDECOOP.

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas es la organización que representa gremialmente al movimiento cooperativo de nuestro país y su creación como Asociación Civil sin fines de lucro data del año 1988.

Gutiérrez, señala las expectativas que promoverá la Ley General de Cooperativas que "es el marco adecuado que siempre nos debimos y hasta ahora no lo tenemos", para agregar que, "supone además un segundo desafío, y es que, encontradas las condiciones legales, jurídicas, generales, que habilitan un sano desarrollo del movimiento, también de nuestra parte hay un desafío en cuanto a mejorar la calidad, a buscar nuevos caminos".

El Presidente de CUDECOOP mencionó la inserción del movimiento cooperativo a nivel regional y señaló que, "es un instrumento hábil para el desarrollo –para el desarrollo con equidad- y eso tiene su reflejo en la región".

El jerarca informa sobre los resultados del Seminario "Cooperativas, Modelo de País y Reforma Tributaria" desarrollado como una reunión especializada en donde se ubica, entre otros temas, a las Cooperativas frente a la legislación y también frente al sistema tributario.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CUDECOOP, DANILO GUTIERREZ

PERIODISTA: ¿Cuál es su visión sobre el panorama actual y futuro del cooperativismo en nuestro país?

GUTIERREZ: Mi visión es positiva en el sentido de que lo que estamos viendo en todo el mundo es un surgimiento importante de cooperativas, sobre todo en las áreas de servicio y especialmente la cooperativa en el trabajo general. En cada época, en cada situación, las cooperativas responden a necesidades diferentes de la población. En este momento, un tema crucial para todos los países es el trabajo, y la cooperativa está demostrando ser una buena respuesta. Además, para nuestro país en particular tenemos expectativas fundadas en la Ley General de Cooperativas, que es el marco adecuado que siempre nos debimos y hasta ahora no lo tenemos. Eso supone además un segundo desafío, y es que encontradas las condiciones legales, jurídicas, generales, que habilitan un sano desarrollo del movimiento, también de nuestra parte hay un desafío en cuanto a mejorar la calidad, a buscar nuevos caminos, etcétera. Eso es lo que no se nos regala, lo que el movimiento mismo se tiene que procurar.

PERIODISTA: ¿Se tienen algunas expectativas sobre la legislación en el marco del cooperativismo?

GUTIERREZ: Exactamente, se tienen expectativas, ya que a fines de la legislatura pasada se había presentado un proyecto de Ley general, que sabíamos todos que era imposible tratarlo en tan poco tiempo, pero era una demostración de todo el sistema político de una voluntad de tratar el tema. Actualmente está constituida en la Cámara de Representantes una comisión especial para tratar el marco jurídico de las cooperativas, viene avanzando en la parte general y aunque sabemos que es una Ley compleja, que es prácticamente un "código de derecho cooperativo", de todas maneras el tratamiento que se le está dando es adecuado, viene a buen ritmo y creemos que sí, que a fines de este año o a principios del año próximo podremos contar con la Ley General de Cooperativas.

PERIODISTA: ¿Y la tendencia a nivel nacional y regional respecto al modelo cooperativo tiende a fortalecerse, usted qué opina, hacia dónde va?

GUTIERREZ: Bueno, esa es una gran discusión. Lo que podemos decir es que primero en el plano internacional la recomendación de OIT de 2002, muestra un movimiento fuerte en el mundo, considerado por los Estados como un instrumento hábil para el desarrollo –para el desarrollo con equidad- y eso tiene su reflejo en la región. Evidentemente todos los cambios que se están produciendo suponen un reacomodamiento del cooperativismo en general y del modelo. Vemos en Paraguay un crecimiento muy interesante, que no nos hubiéramos imaginado hace diez años, por ejemplo. En Brasil el surgimiento de cooperativas urbanas con gran pujanza, especialmente en el sector del crédito. Brasil era muy reconocido por el desarrollo del cooperativismo agropecuario o de base agropecuaria, en las otras ramas pero de base agropecuaria. Hoy, al contrario, en las áreas urbanas se ve un crecimiento muy fuerte, es una pujanza importante. Y en Argentina, también ha tenido sus problemas como todos en su momento, sobre todo el cooperativismo de consumo, pero también se viene fortaleciendo. El modelo de cooperativas de servicios públicos es muy interesante porque luego de todo el proceso de liberalización y de traslado de monopolios a empresas multinacionales lo que va quedando de servicios a las poblaciones locales, sobre todo son las cooperativas de servicios públicos, de manera que están jugando como actores nacionales en un buen sentido. Y también el resurgimiento de las cajas de crédito a partir de una Ley que las habilita y que fue un fenómeno que desde los años 60 fue muy importante, un factor de desarrollo local importantísimo y que después también, a partir de determinada normativa de los Bancos centrales, y especialmente un ataque en épocas dictatoriales debilitó mucho ese modelo. De manera que hay expectativas en toda la región como para un resurgimiento. También debemos decir que en Chile que el asociativismo se había promovido un poco, pero la forma cooperativa en sí estaba todavía muy debilitada después del proceso dictatorial, esta nueva Administración Bachelet ha mostrado sensibilidad hacia el tema, y hay programas de promoción y desarrollo como no los había antes, así que pensamos que sí, que el movimiento se va a fortalecer en un plazo breve.

PERIODISTA: O sea que a nivel del MERCOSUR existe intercambio con otras organizaciones que nuclean a las Cooperativas pero… ¿de qué manera se procesa este intercambio, cómo se posiciona Uruguay, movimiento cooperativo, en el MERCOSUR?

GUTIÉRREZ: Sí, eso es bien interesante porque además fue iniciativa uruguaya y sobre todo desde la propia Confederación que tuvo un eco importante después. El movimiento cooperativo se ubicó en el sector diverso, en el Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR y una vez alcanzada la titularidad de ese sector que es muy amplio, logró que se reconocieran en los otros países del MERCOSUR también un estatus similar al cooperativismo, y a partir de allí se acordó la formación de un nuevo organismo,-que en realidad es de los organismos del Gobierno- con el apoyo de las Confederaciones que es la reunión especializada de Cooperativas del MERCOSUR, o sea es un ámbito público privado en donde los titulares son los representantes gubernamentales en los temas de desarrollo y supervisión de Cooperativas pero que actúan en coordinación permanente con las Confederaciones de todos los países, y a esto creo que le ha dado un buen espaldarazo la presencia de Venezuela, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, la SUNACOOP, que ha asistido a las últimas reuniones y pensamos mantenerlas como un socio pleno de la reunión especializada y esto ha generado una cantidad de actividades especialmente encuentros de fronteras, queremos pasar del estudio teórico, general, del estudio de semejanzas, simetrías, asimetrías de las legislaciones, de todo lo que es normativo del aspecto de educación, que todo eso es importante, el intercambio de información sobre políticas públicas, pasar a algo más concreto, para pasar a lo concreto hay que ir al terreno donde están operando las cooperativas.

PERIODISTA: CUDECOOP hoy, ¿que significa para nuestro país?

GUTIÉRREZ: Tendría que decirlo el resto de nuestro país, para nosotros sencillamente es el desafío de la integración, es plasmar en una institución el desafío de integrar distintas ramas del movimiento cooperativo, ramas que tienen orígenes e historias diferentes, que pertenecen a segmentos de la población también diferentes, de radicación geográfica distinta pero que, como movimiento único que se reconoce, piensa siempre en formas de cooperación entre sí y sobre todo de servicio a la sociedad.

CUDECCOP-lo piensa todo el movimiento- se piensa a sí mismo como una herramienta de servicio al país más que como una Cámara de Instituciones de una rama.

PERIODISTA:¿A qué conclusiones se arribó en el Seminario sobre "Cooperativas, Modelo de País y Reforma Tributaria", que se celebró ayer lunes en el Palacio Legislativo?

GUTIÉRREZ: Las conclusiones fueron interesantes, nosotros acercamos la visión de un especialista en Derecho Cooperativo, como es el doctor Dante Cracogna, especialista en alianza cooperativa internacional, vimos las visiones de la Comisión Honoraria de CUDECOOP y de los legisladores y especialistas en temas cooperativos, me parece interesante en cuanto a la definición muy clara de la ubicación de las Cooperativas frente a la legislación y también frente al sistema tributario, ahí a partir de los elementos jurídicos, de doctrina y de la naturaleza misma de las cooperativas también quedó clara que función puede cumplir el cooperativismo para coadyuvar al desarrollo de un país productivo solidario, con equidad y por tanto que requerimientos debería tener en materia de normativa para cumplir con esos cometidos. Lo que vimos fue un acuerdo importante, sobre todo de los legisladores presentes, y una apertura para la consideración de nuestra temática, en sintonía con la Ley general de Cooperativas, lo que no queríamos-y quedó claro para todo el mundo- es que dos normas legales, una de carácter tributario y otra de carácter general de Derecho Cooperativo, de alguna manera no sintonizaran entre ellas, y creo que a partir de este Seminario se ha logrado una visión común.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados