13/06/06


TRABAJO POR URUGUAY CRECE EN SU INCIDENCIA SOCIOLABORAL
Con un costo de casi 400 millones de pesos para el 2006, el Programa Trabajo por Uruguay realizará en breve su cuarta convocatoria con el objetivo de integrar a los participantes del PANES con jóvenes de 18 a 24 años y con personas del Patronato de Liberados Encarcelados, priorizando al trabajo como herramienta socioeducativa y de inclusión social.

El costo total del Programa Trabajo por Uruguay para el año 2006, asciende a $ 398.143.800 el que se implementará en dos llamados y dos renovaciones que abarcan un total de 9.000 protagonistas del PANES.

Esta previsto que en el año 2006 se realicen dos llamados y dos renovaciones abarcando un total de 9.000 participantes. Cada llamado del Programa tiene una duración de cinco meses (período del contrato laboral) y un sexto mes de apoyo y seguimiento de la población objetivo por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dentro del cronograma de tareas en cada llamado de Trabajo por Uruguay se realiza la convocatoria a los organismos públicos para que releven tareas de valor local en el formulario de suministrado por el MIDES; armado de memorias descriptivas de las tareas a desarrollar por cada cuadrilla de Trabajo en base a la información suministrada por organismos públicos; elaboración del Pliego de condiciones para el llamado a presentación de prepuestas de las OSC; difusión del pliego de condiciones y de las memorias descriptivas entre las OSC; recepción de propuestas por parte de las OSC; conformación de Tribunales Tripartitos para la selección de propuestas; adjudicación y firma de convenios entre el MIDES y las OSC seleccionadas; convocatoria a inscripción a los protagonistas del PANES los que deberán dirigirse a los locales que definan las OSC previo acuerdo con el MIDES.

Cada participante del PANES firma un convenio laboral con la OSC por 5 meses, recibiendo un salario mensual líquido de $2.830, gozando de todos los beneficios de la seguridad social. La carga horaria laboral es de 6 horas diarias de lunes a viernes durante 5 meses, debiendo participar obligatoriamente de 20 horas mensuales de capacitación que dictará la OSC. En el sexto mes no estará vigente el convenio laboral pero se deberá seguir participando de instancias de capacitación brindadas por la OSC. El costo salarial total mensual por cada trabajador asciende a $4.094 si consideramos los aportes obreros y las provisiones por aguinaldo, salario vocacional y licencia.

Además de los costos salariales el programa tiene previsto efectuar gastos por concepto de: póliza de seguros, materiales y herramientas y transporte, coordinación y supervisión, administración y formación.

El MIDES transfiere los fondos a cada una de las OSC en cuatro partidas y exige rendiciones contables periódicas.

La cantidad de jornales del SUNCA no podrá superar el 5% de la estimación de jornales equivalentes que realizan los trabajadores del PANES.

El costo del jornal de 6 horas de un oficial categoría VIII se aproximó a $500, incluyendo cargas sociales y beneficios.

Como máximo se podrán contratar hasta 49.500 jornales para los dos llamados del Programa del año 2006. El costo de estos jornales asciende a $24.750.000 y se transfieren directamente al Sindicato Único de la Construcción.|

El Programa Salud Bucal incluye diagnóstico y tratamiento odontológico para todos los participantes. Este plan de salud bucal se coordinará con instituciones sanitarias públicas las cuales dispondrán de la infraestructura y los recursos humanos técnicos. El MIDES transfiere a las mismas por concepto de materiales $3.000 por trabajador, por lo que el costo para los 9.000 trabajadores ascenderá a $27.000.000.

El Programa Trabajo por Uruguay se ha desarrollado en nuestro país en diferentes oportunidades: de setiembre a diciembre del año pasado; de diciembre 2005 a marzo de 2006; de abril a setiembre de este año; y de julio a diciembre de 2006. En las primera oportunidad participaron 1.436 personas; en la segunda convocatoria 1.438; en la tercera 1.505; y en la cuarta el Programa tendrá un cupo de 2.738 participantes, además de los nuevos programas de integración y trabajo para jóvenes e integrantes de la bolsa de trabajo del Patronato de Liberados Encarcelados.

Próximamente se realizará por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el cuarto llamado para participar de Trabajo por Uruguay.

En ese sentido, ya se están iniciando los trámites con el Tribunal de Cuentas para un llamado especial en el que intervendrán participantes del Patronato de Liberados Encarcelados atendiendo a 135 personas, muchas de ellas de la bolsa de trabajo del Patronato, con lo cual se cubrirá el 50% de la bolsa de trabajo de ese instituto.

Se integrarán así personas del Plan de Emergencia con participantes del Programa de Liberados Encarcelados, con la finalidad de formarlos en una experiencia común de Trabajo por Uruguay en el departamento de Montevideo.

También se está preparando una línea de trabajo para unos 1.000 jóvenes en el Proyecto de Trabajo por Uruguay Joven para jóvenes 18 a 24 años, en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

El Programa Trabajo por Uruguay se enmarca como un componente del Plan de Atención Nacional de Emergencia Social (PANES) que implementa el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), siendo el único componente del PANES que es excluyente del Ingreso Ciudadano.

El objetivo general de Trabajo por Uruguay es contribuir al fortalecimiento ciudadano y a la mejora de la calidad de vida sociolaboral que amplíe oportunidades educativas y promueva el desarrollo de estrategias personales y sociales para la construcción de rutas de salida, priorizando al trabajo como herramienta de inclusión social.

Trabajo por Uruguay desarrolla proyectos comunitarios de valor local en asociación con instituciones públicas que ofrezcan oportunidad de desarrollo de experiencias sociolaborales para los protagonistas del PANES que participen voluntariamente.

Este Programa promueve la mejora del ingreso económico de familias integradas al PANES que se incorporan mediante procesos de inscripción abiertos y sorteo público.

Entre sus objetivos específicos pretende desarrollar programas de formación ciudadana con los participantes de Trabajo por Uruguay, los cuales les permitan reconocerse como sujetos de derechos y del ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones.

También apoya el desarrollo de rutas de salida orientadas a la mejora del ingreso a través del fortalecimiento de las competencias laborales de autoempleo o empleo dependiente.

Además, potencia canales de inclusión social mediante el intercambio y la interacción con las organizaciones sociales y las redes locales y barriales existentes en las zonas de influencia del proyecto local.

Promueve las relaciones sociales equitativas y solidarias de género e intergeneracionales mediante pautas de igualdad de oportunidades y equidad entre los participantes, asimismo facilita el acceso a servicios públicos y comunitarios de atención integral en las áreas de salud, violencia familiar y doméstica, conductas adictivas, entre otros.

Participan en Trabajo por Uruguay el Ministerio de Desarrollo Social diseñando el programa y articulando entre todos los actores que participan en el mismo.

Los organismos públicos realizan un relevamiento con la finalidad de saber si las tareas a desarrollar pueden ser ejecutadas por las personas protagonistas del Programa.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil implementan el programa, incorporan a los protagonistas en su plantilla laboral y acompañan los procesos de aprendizaje y reinserción social. Para participar del Programa las OSC deben presentar una propuesta con una intervención laboral-formativa integrada, las cuales serán seleccionadas por un Tribunal integrado por el MIDES, un representante de los Organismos Públicos y un consultor externo.

El Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), proporciona oficiales para trabajar en las tareas que así lo requieran, previendo que el número de jornales no podrá sobrepasar el 5% de los jornales equivalentes de los trabajadores del PANES seleccionados en el Programa.

La población de Trabajo por Uruguay la constituyen los ciudadanos y ciudadanas ratificados en el PANES, que estén cobrando el Ingreso Ciudadano a la fecha de la inscripción. La selección de los participantes inscriptos se hace en base a un sorteo público respetando la proporcionalidad de la inscripción entre hombres y mujeres. Cada hogar participa una sola vez en Trabajo por Uruguay.

 

PROGRAMA TRABAJO POR URUGUAY 2006

Costo por Participante en $

Sueldo Líquido 5 meses  

14.150

Aportes obreros BPS 5 meses  

3.132

Sueldo Nominal mensual 5 meses  

18.282

Aguinaldo, Lic. y Sal. Vac.  

3.186

Costo Salarial Programa  

20.470

 

% Costo Salarial

 

Costo Póliza Seguros

3.0 %

614

Costo Herram. Mat. y Trabajo

30 %

6.141

Supervisión y Coordinación

16 %

3.275

Administración

4 %

819

Capacitación 6 meses

21 %

4.299

Imprevistos

10 %

2.047

     
Costo del Programa x Participante  

37.665

     

CONVENIO SUNCA 5 meses

Jornal nominal estimado  

500

Total jornales 5 meses  

110

Total costo Oficial SUNCA  

55.000

Asignación costo SUNCA por cada trabajadoar (5 meses)  

2.750

     

SALUD BUCAL

Costo Estimado por Trabajador para 5 meses  

3.000

TOTAL COSTO MENSUAL TxU POR PARTICIPANTE  

436.415

A continuación se detalla el costo del Programa por rubro y por llamado, proyectando un ajuste del ingreso ciudadano que llegaría a $ 1.477 en la última renovación de cupos.

PROGRAMA TRABAJO POR URUGUAY – PRESUPUESTO 2006

 

 

 

 

1er Llamado

2do Llamado

Renov. 2006

Total 2006

N° de Participantes

 

1*

1**

1.500

3.000

4.500

9.000

Sueldo Líquido 5 meses

 

14.4150

7.385

 

 

 

 

Aportes obreros BPS 5 meses

 

3.132

3.270

 

 

 

 

Sueldo Nominal 5 meses

 

17.280

18.040

25.920.000

51.840.000

81.180.000

158.940.000

Prov. 4 meses (Agu., Lic. y Sal. Vac.)

 

3.186

3.325

4.778.818

9.557.637

14.962.500

29.298.955

Costo Salarial 5 meses

 

20470

21.365

30.705.000

31.410.000

96.140.500

92.115.000

 

% s/Cto. Sal.

 

 

 

 

 

 

Costo Póliza Seguros

3.0 %

614

641

921.150

1.842.300

2.884.275

5.647.725

Costo Herram. Mat. y Trabajo

30 %

6.141

6.410

9.211.500

18.423.000

28.842.750

56.477.250

Supervisión y Coordinación

16 %

3.275

3.418

4.912.800

9.825.800

15.328.800

30.121.200

Administración

4 %

819

855

1.278.200

2.456.400

3.845.700

7.530.300

Capacitación 6 meses

21 %

4.299

4.487

6.448.050

12.896.100

20.189.925

39.534.075

Imprevistos

10 %

2.047

2.137

3.070.500

6.141.000

9.614.250

18.825.750

 

 

 

 

 

 

 

 

Costo Programa 5 meses + 1

 

37.685

39.312

56.497.200

112.902.200

176.902.200

346.393.800

CONVENIO SUNCA

N° de Jornales Máximo

 

6

6

8.250

16.500

24.750

49.500

Costo Est. Jornal 6 hs Oficial SUNCA

 

500

500

500

500

500

500

Costo Jornales SUNCA 5 meses

 

2.750

2.750

4.125.000

8.250.000

12.375.000

24.750.000

SALUD BUCAL

Salud Bucal

 

3.000

3.000

4.500.000

9.000.000

13.500.000

27.000.000

TOTAL PROGRAMA

Programa + C. SUNCA + S. Bucal

 

43.415

45.062

65.122.200

130.244.400

202.777.200

398.143.800

* Con ingreso ciudadano vigente a la fecha ($ 1.415)
** Con ingreso ciudadano estimado por Dirección Gral. MIDES para noviembre 2006 ($ 1.477)

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados