14/06/06


MERCOSUR Y VENEZUELA IMPULSAN UN CÓDIGO ADUANERO COMÚN
El MERCOSUR y Venezuela conformarán un Código Aduanero Común para facilitar una Unión Aduanera que permita la eliminación del doble cobro y facilite una mejor circulación de mercaderías, así como la interconexión y la distribución del ingreso entre todas las Aduanas, situación que facilitará las negociaciones con otros bloques económicos.

El Embajador uruguayo, Carlos Amorín señaló que se avanzó en definiciones que son desde hace mucho tiempo trabajadas por los países del MERCOSUR, en cuanto a lograr normas aduaneras comunes entre los países del bloque y Venezuela.

"El objetivo es eliminar el doble cobro del arancel para facilitar la libre circulación de mercaderías", así como contar con un Código Aduanero que compile todas las normas aduaneras comunes, "tener procedimientos y estar interconectados con las Aduanas" y distribuir la renta entre las mismas.

El principal propulsor de la medida fue nuestro país, y significa que habrá una mejor circulación de mercaderías con menos trabas. Por ejemplo, los productos o las materias primas que se importen de terceros y que pagan, actualmente, el arancel que normalmente para las mismas es menor, se podrá incorporar con esta nueva situación a las producciones y venderlas de esa forma, en los otros países del bloque, sin volver a pagar otro arancel, o sea que es una ayuda, manifestó Amorín.

ENTREVISTA AL COORDINADOR NACIONAL DEL GRUPO MERCADO COMÚN DEL MERCOSUR, CARLOS AMORIN

PERIODISTA: Ha trascendido que los jefes de las Aduanas de los países del MERCOSUR y de Venezuela están trabajando en las normas a regir en el comercio intrazona a través de un Código Aduanero Común, hasta que se logre la conformación de una Unión Aduanera. ¿Usted me podría comentar el alcance de dichas normas?

EMBAJADOR AMORIN: Se ha avanzado en definiciones que desde hace mucho tiempo está trabajando el MERCOSUR para lograr tener normas aduaneras comunes. Hubo una reunión, este lunes y martes pasado. Eso está dentro de una decisión importante, que se aprobó a fines del 2004 y se perfeccionó el año pasado, respecto a instrumentar la eliminación del doble cobro del arancel para facilitar la libre circulación de mercaderías en el MERCOSUR. Una de las patas esenciales es precisamente tener un Código, o Normas aduaneras comunes, es lo que se está trabajando.

PERIODISTA: ¿La próxima Cumbre a realizarse el 21 de julio en Córdoba, podría ser una oportunidad para avanzar más en esta normativa a regir?

EMBAJADOR AMORIN: La idea es precisamente que se va a presentar un informe de todos los trabajos que se hacen para cumplir con la decisión esta de eliminación de doble cobro. Y se está trabajando creo que muy bien tanto a nivel de la Comisión de Comercio del MERCOSUR con otras áreas, como son los estudios para distribuir la renta aduanera, que es uno de los elementos centrales que tiene esa unión aduanera. La idea es tener un régimen de distribución de renta aduanera que se distribuye luego entre todos los Estados. Hay una percepción común, y de acuerdo al destino que van a tener los bienes.

PERIODISTA: Por último, ¿en qué fecha se prevé que el Código Aduanero Común entre en vigencia y qué beneficios reportará a los países involucrados?

EMBAJADOR AMORIN: La decisión que le mencionaba tiene tres patas, una es para facilitar la libre circulación de mercaderías en el MERCOSUR, y una de las patas es precisamente que vaya entrando en vigor progresivamente a los diversos productos que importan los países del MERCOSUR de terceros países. Otra pata era tener un Código Aduanero o Normas Aduaneras Comunes. Después, otra es tener procedimientos y estar interconectadas las Aduanas, que eso ya han comenzado a trabajar desde el 1º de enero de este año, eso fue uno de los logros del año pasado. Y la tercera pata es lo que decía, la distribución de la renta aduanera, o sea, de los ingresos de las cuatro aduanas. La idea es que esto debería estar perfeccionado para el 31 de diciembre del 2007. O sea, es un proceso largo, son diversas etapas y que tendrían que estar culminadas todas las etapas el 31 de diciembre del 2007. La idea es esa, que es un proceso que va a facilitar la libre circulación de mercaderías, con las consiguientes ventajas para países como Uruguay, que va a permitir que sus mercaderías circulen mejor, tengan menos trabas aduaneras, pero incluso –y esto es un caso claro para Uruguay- los productos o las materias primas que importe de terceros, pagando el arancel que en definitiva normalmente para las materias primas es menor, puede incorporarlo a sus producciones y venderlas en los otros países del MERCOSUR sin volver a pagar todo el arancel. O sea que eso es una ayuda, en el caso de Uruguay creo que es un punto importante.

PERIODISTA: ¿Y existe la posibilidad de contemplar situaciones puntuales, por ejemplo como alguna situación que puedan plantear Uruguay y Paraguay, como socios digamos de otro porte?

EMBAJADOR AMORIN: En este contexto, no. Pero además el principal propulsor de toda esta iniciativa es Uruguay, porque ayuda a que entre en vigor realmente de una nueva manera entre los países del MERCOSUR; digamos, va al objetivo inicial del Tratado de Asunción.

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