HAY QUE REPENSAR LA EDUCACIÓN NACIONAL
El Ministro Jorge Brovetto manifestó- al presentar
la publicación "Educación no formal: fundamentos para una política
educativa"- la necesidad que tiene Uruguay de "repensar profundamente su
educación", respondiendo a un verdadero clamor popular.
Del acto participaron: el Ministro de Educación,
Jorge Brovetto; el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; el
Coordinador del Área Educativa No Formal del MEC, Jorge Camors, y la
Doctora en Filosofía y Ciencia Educativa y Profesora en Pedagogía Social
de la Universidad de Barcelona, Violeta Núñez.
El libro contiene aportes sobre políticas, programas,
proyectos y experiencias representativas de esta modalidad educativa,
recogiendo la producción de un año de trabajo donde el Ministerio en
marzo de 2005 definió que la educación no formal era política educativa
de la Cartera se creó el Área especializada y se convocó a una serie de
actores institucionales del sector público y privado a los efectos de
crear una serie de articulaciones y coordinaciones.
Jorge Camors explicó que se trata de una rendición de
cuentas a la sociedad, modificando el relacionamiento que ésta tiene con
la Administración.
Esto se enmarca en un país con una alta tasa de
escolaridad, donde de cada 10 jóvenes que inician el Ciclo Básico, seis
lo terminan y tres realizan el Bachillerato, por lo que se hace
necesario impulsar la educación no formal, que causa en la sociedad un
verdadero "efecto dominó", explicó Camors.
Violeta Núñez, por su parte, realizó un análisis de
la publicación, profundizando en la propia terminología, cuestionando la
denominación de "educación no formal" y sugiriendo reemplazarla por
"educación social".
Núñez considera que esto se trata de un esfuerzo de
inversión para un nuevo siglo, donde hay que repensar el campo
educativo, y evaluar hasta dónde llega la responsabilidad pública en la
educación. "Se trata de dar acceso a la educación al conjunto de la
ciudadanía", indicó.
El Director Luis Garibaldi aclaró que no se debe
enmarcar a la educación no formal en situaciones de emergencia y
pobreza, ya que va más allá, cubriendo las necesidades que -por ejemplo-
la escuela no puede cubrir.
Este trabajo interinstitucional es un material que
ayudará a levantar la mira en la discusión de la educación, que debe ser
vista como el debate por el futuro de sus destinatarios, manifestó.
Finalmente, el Ministro Brovetto se refirió al
contexto del libro y su importancia. Dijo que Uruguay necesita repensar
profundamente su educación, lo que responde al clamor popular.
"Es claramente posible que todos los uruguayos tengan
acceso a la educación como forma de democracia", expresó Brovetto, quien
agregó que la educación no formal integra lo que es la guía del Debate
Educativo, ubicándose en segundo lugar en un listado de cuatro puntos a
discutir, demostrando que es una prioridad para el país, enfatizó. |