14/06/06


HAY QUE REPENSAR LA EDUCACIÓN NACIONAL
El Ministro Jorge Brovetto manifestó- al presentar la publicación "Educación no formal: fundamentos para una política educativa"- la necesidad que tiene Uruguay de "repensar profundamente su educación", respondiendo a un verdadero clamor popular.

Del acto participaron: el Ministro de Educación, Jorge Brovetto; el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; el Coordinador del Área Educativa No Formal del MEC, Jorge Camors, y la Doctora en Filosofía y Ciencia Educativa y Profesora en Pedagogía Social de la Universidad de Barcelona, Violeta Núñez.

El libro contiene aportes sobre políticas, programas, proyectos y experiencias representativas de esta modalidad educativa, recogiendo la producción de un año de trabajo donde el Ministerio en marzo de 2005 definió que la educación no formal era política educativa de la Cartera se creó el Área especializada y se convocó a una serie de actores institucionales del sector público y privado a los efectos de crear una serie de articulaciones y coordinaciones.

Jorge Camors explicó que se trata de una rendición de cuentas a la sociedad, modificando el relacionamiento que ésta tiene con la Administración.

Esto se enmarca en un país con una alta tasa de escolaridad, donde de cada 10 jóvenes que inician el Ciclo Básico, seis lo terminan y tres realizan el Bachillerato, por lo que se hace necesario impulsar la educación no formal, que causa en la sociedad un verdadero "efecto dominó", explicó Camors.

Violeta Núñez, por su parte, realizó un análisis de la publicación, profundizando en la propia terminología, cuestionando la denominación de "educación no formal" y sugiriendo reemplazarla por "educación social".

Núñez considera que esto se trata de un esfuerzo de inversión para un nuevo siglo, donde hay que repensar el campo educativo, y evaluar hasta dónde llega la responsabilidad pública en la educación. "Se trata de dar acceso a la educación al conjunto de la ciudadanía", indicó.

El Director Luis Garibaldi aclaró que no se debe enmarcar a la educación no formal en situaciones de emergencia y pobreza, ya que va más allá, cubriendo las necesidades que -por ejemplo- la escuela no puede cubrir.

Este trabajo interinstitucional es un material que ayudará a levantar la mira en la discusión de la educación, que debe ser vista como el debate por el futuro de sus destinatarios, manifestó.

Finalmente, el Ministro Brovetto se refirió al contexto del libro y su importancia. Dijo que Uruguay necesita repensar profundamente su educación, lo que responde al clamor popular.

"Es claramente posible que todos los uruguayos tengan acceso a la educación como forma de democracia", expresó Brovetto, quien agregó que la educación no formal integra lo que es la guía del Debate Educativo, ubicándose en segundo lugar en un listado de cuatro puntos a discutir, demostrando que es una prioridad para el país, enfatizó.

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