15/06/06


NO SE CONSTATARON PRUEBAS DE IMPUTACIONES A DIPLOMÁTICO
La Cancillería de la República “no constató ningún elemento probatorio” de que el designado cónsul uruguayo en la ciudad argentina de Gualeguaychú haya estado involucrado en hechos violatorios de los derechos humanos, versión propalada por medios de comunicación. Precisa, sin embargo, que de aportarse elementos probatorios, “se procederá como lo dispone el ordenamiento legal”.

Al respecto propaló, este jueves, el siguiente comunicado. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, atento a que por medios de comunicación de nuestro país y de la República Argentina se ha difundido la versión de que el actual Cónsul en Gualeguaychú, Sr. Arisbel Arocha, estaría involucrado en hechos de violación de Derechos Humanos, comunica:

1.- Que este Ministerio procedió a la designación del Sr. Arisbel Arocha por medio del procedimiento absolutamente transparente de la Comisión de Destinos integrada por el principal personal jerárquico de esta Secretaría de Estado.

2.. Que este Ministerio, controlados los archivos de la Cancillería y la foja de servicios del funcionario aludido, no constató ningún elemento probatorio de las mencionadas imputaciones.

3.. Que nunca se le aportó al Ministerio prueba alguna de los hechos mencionados por parte de ninguna persona ni organización, no obstante lo cual, ante la gravedad de las imputaciones, ha resuelto llamar en Misión de Servicio al citado funcionario. Esta decisión se adopta a fin de no distorsionar hechos y posibilitar que se preserve el derecho de defensa.

4.. Que si se aportan elementos probatorios de involucramiento en hechos delictivos, se procederá como lo dispone el ordenamiento legal.

5.- Que esta resolución fue comunicada, así como sus fundamentos, a la Cancillería Argentina en la noche de ayer.

 

Montevideo, 15 de junio de 2006.”  

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados