EL PAPEL DE LOS MEDIOS PARA UNA DEMOCRACIA MÁS
EQUITATIVA.
La Directora del Plan Nacional de Emergencia Social,
Berta Sanseverino, consideró este jueves que el gran desarrollo
tecnológico de los medios de comunicación es muy importante “para la
mejora de la distribución social y el logro de una democracia
equitativa”.
La jerarca habló en la apertura del seminario
internacional "Medios de Comunicación, Desarrollo y Reducción de la
pobreza" en representación de la Ministra de Desarrollo Social, Marina
Arismendi, quien debió excusar su inasistencia por razones de agenda. La
acompañaron el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes
del Mercosur, Carlos Álvarez y el Representante de la Unesco ante el
Mercosur y Director de la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para
América Latina y el Caribe, Jorge Grandi. El encuentro se desarrolló en
la sede del Mercosur (ex Parque Hotel).
Carlos Alvarez, dijo que “no es automático” el
correlato entre medios libres y disminución de la pobreza sin oque, por
el contrario, “debemos construír una democracia mejor, no de electores
sino de ciudadanos y ciudadanas”.
La Oficina de la Unesco en Montevideo organiza este
seminario con el fin de que periodistas, empresarios de medios,
autoridades nacionales, promotores sociales, académicos, investigadores
y estudiantes analicen y evalúen el estado de estos temas en Uruguay y
la región, así como formular recomendaciones para los planes de acción
que la Unesco desarrolla en esta línea de trabajo.
El encuentro se desarrolló, durante toda la jornada,
a través de mesas redondas integradas por expertos de las comunicaciones
y jerarcas del quehacer social, quienes reafirmaron la importancia de
los medios en los emprendimientos que apuntan al combate contra la
pobreza.
PALABRAS DE DIRECTORA NACIONAL DEL PLAN NACIONAL
DE EMERGENCIA SOCIAL, BERTA SANSEVERINO
DIRECTORA SANSEVERINO: Buenos días. En nombre de
nuestra Ministra que, sin lugar a dudas ha tenido alguna dificultad,
porque se habría comprometido a participar en ESTE evento junto
autoridades internacionales, autoridades nacionales, a funcionarios de
los medidos de comunicación, y a un público que realmente siente este
tema como crucial, integrante de una agenda ineludible para el
mejoramiento de las condiciones de la democracia uruguaya. En este
sentido me parece importante -aunque brevemente- decirles que este
Ministerio de Desarrollo Social que se crea con este nuevo gobierno, que
recién nació apenas hace un año, el 21 de marzo, ha tomado relevancia en
los que tiene que ver con los compromisos de poner en marcha
articulando, y coordinando con otros actores de la sociedad y del
Estado, programas de políticas sociales universales que mejoren lo que
ha sido un proceso muy doloroso que venimos viviendo desde hace varias
décadas.
Hoy Chacho hablaba de la exclusión social, y yo creo
que uno de los objetivos importantes -hoy que se habla de la
comunicación- es que nosotros aportemos desde el gobierno una mirada muy
completa, y muy seria de la sociedad de la en que estamos actuando. En
general hay siempre una tendencia al ocultamiento de los problemas como
si ellos fueran, los que a través de ocultarlos, pudiéramos generar
algunas facilidades en el terreno de la política, en el terreno de las
políticas electorales. Yo creo que cuanto más compleja y seria sea la
presentación que los responsables hagan en la sociedad en que se vive,
también eso colaborará para a encontrar resultados más positivos.
Nosotros tenemos en el Uruguay una tendencia a
trabajar sobre las medianías y hacemos síntesis de los logros pero nos
olvidamos de los extremos. Y en los extremos de la exclusión social -hoy
que estamos implementando un plan de emergencia- saltan muchas cosas que
los porcentajes ocultan. De los 320 mil ciudadanos que nosotros
atendemos en el Plan de Emergencia, encontrar el analfabetismo por
desuso o el analfabetismo puro y duro, en los porcentajes globales de la
sociedad quedan absolutamente ocultos, no existen, nunca fueron
problemáticas que la sociedad pudiera presentar.
Por lo tanto a mí esta reunión donde sé que se viene
trabajando desde hace mucho tiempo, con cosas muy buenas, experiencias
exitosas, debates que han venido realizando organizaciones que más que
han venido generando espacios para discutir sobre este tema, me parece
que se desarrollan en un momento, nosotros hablamos de tiempos de
oportunidades, tiempos de cambios en los que, yo tengo una mirada muy
integral, y yo incorporo la mejora de los medios de comunicación y lo
que pueden aportar para nuestra democracia en la medida que se integre
un gran paquete donde esté la reforma del Estado, el fortalecimiento de
los partidos políticos, la sociedad civil y el protagonismo de los
ciudadanos de a pie.
En la medida que todo eso se dé nosotros podemos
pensar que vamos en camino a una sociedad con mayor equidad, con mayor
justicia social y que los frutos de esa sociedad se distribuyan para
beneficio de todos y particularmente en el Uruguay como todos los que
estamos acá sabemos, para los más jóvenes, que son los que sufren más
las inequidades que el sistema le ha dejado como herencia.
Por lo tanto yo espero mucho, el Plan de Emergencia
en estas reuniones, el Plan de Emergencia Social recoge muchas
experiencias y muchos enfoques que también desde este Ministerio,
articulando con todos estos actores de los que hablábamos, podrá poner
en marcha, porque lo más interesante de estas reuniones es que salgamos
con un plan de acción que realmente diga que todos nuestros esfuerzos,
toda nuestra inteligencia, todos nuestros sentimientos de mejora de
calidad de vida va fructificando y le van dando plazos a esa
construcción. Así que bueno, vamos a trabajar todos juntos y que para
nosotros es muy importante un evento de esta naturaleza por lo cual lo
agradecemos infinitamente.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE
REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR, CARLOS ÁLVAREZ
ÁLVAREZ: Muchas gracias por la invitación. Me adhiero
a este Día Mundial de la Libertad de Prensa y me parece muy importante
que se asocie el tema de la “libertad de expresión” al combate contra la
pobreza y contra la exclusión. Yo agregaría el combate contra la
desigualdad en nuestros países.
Es decir, no solamente combatir la pobreza y la
exclusión sino que uno de los principales problemas o quizá el más
estratégico, el más decisivo, sobre todo cuando hablamos de
Latinoamérica, es cómo construimos sociedades más justas, cómo
construimos sociedades más equitativas.
En principio, yo comparto la declaración del Director
General de la Unesco, de que medios independientes, medios libres,
contribuyen mucho en principio a un mejor funcionamiento de la
democracia y un mejor funcionamiento de la democracia puede estar
asociado y relacionado a una mayor efectividad en el combate a la
pobreza y la exclusión. O sea que puede haber un círculo virtuoso, una
articulación virtuosa, entre la libertad de expresión, la calidez
institucional, el desarrollo económico y la equidad social.
Ahora, me parece que esa sinergia o ese círculo
virtuoso entre medios de comunicación y alivio a la pobreza, hay que
construirlo. No me parece que sea un dato dado y en ese sentido no es
que sea más pesimista que las declaraciones del Director General de la
Unesco, sino que hay que reflexionar sobre el papel de los medios a
nivel global y luego circunstanciar ese análisis del papel de los medios
a las situaciones nacionales concretas. Quiero decir que no me parece
automático ese círculo virtuoso entre libertad de medios de comunicación
y alivio de las condiciones de pobreza y marginalidad.
La década del ´90 nos mostró sociedades donde
funcionaron los medios sin ningún condicionamiento. Hubo mayor acceso y
mayores consumos culturales y mayor acceso a los medios, una presencia
muy central de los medios en la vida publica y sin embargo aumentó la
pobreza y la exclusión. Es decir que esa afirmación de esta relación
positiva hay que construirla, porque no está demostrado que es así.
¿Entiende?
Es decir: yo no aseveraría que si hay libertad de
prensa en un país va a haber menos pobreza, habrá una cierta garantía de
que hay menos pobreza y exclusión. Porque por otro lado no ha pasado así
y por otro porque yo creo que hay que tener una mirada crítica. Como
tenemos una mirada crítica sobre el rol de la política, el rol de los
partidos en la democracia, también hay que tener una mirada crítica
sobre el rol de los medios a nivel global y a nivel de nuestros países.
Le digo, por ejemplo: ¿cuál es la contradicción del cribaje “inclusión y
exclusión” en el mundo global?. El mundo global es un mundo que genera
segmentación y genera concentración de poder de la comunicación, y la
información; no es un proceso democratizante y con esto no hago juicio
de valor, por supuesto no lo comparto, pero es una cosa objetiva.
El proceso de globalización, de cambio civilizatorio
que se ha producido a partir de las tecnologías de la comunicación, o
sea informacional, es un proceso que genera niveles importantes de
desigualdad.
Veamos el informe de desarrollo humano del año 2005
de cómo se distribuye la riqueza mundial. La distribución del ingreso
mundial es como una copa de champaña: es decir, el 20 % de los sectores
más poderosos se queda con un 40 %,o las dos terceras partes de la
riqueza y el 40% se queda con 5%, cuando bajamos la copa a la base el
40% con el 5%, y el 20% más pobre con el 1,5% del ingreso mundial. Así
que tenemos condiciones de desigualdad muy, muy pronunciadas. Es decir,
en dato objetivos. Estos es el Informes de Desarrollo Humano del año
2005.
Pero en cuanto a lo que tenemos, una democratización
del acceso a los medios, una democratización del acceso al mundo de la
imagen, una mayor escolarización, pero a su vez esa democratización del
acceso a los medios, esa democratización del acceso a la imagen, va de
la mano de una regresión de los patrones distributivos. O sea, la gente
mira en la pantalla de televisión cómo se estandarizan determinadas
estéticas, modos de vida, pero al mismo tiempo no puede acceder a
determinados niveles de vida porque hay modelos de sociedad que son
excluyentes y que gran parte de esas sociedades permanecen afuera de los
estándares de progreso.
Entonces se genera una tensión ente inclusión y
exclusión. Hay una inclusión simbólica, pero hay una exclusión material
de muchos sectores. Entonces, esto marca que de alguna manera las
contradicciones o las tensiones que genera el proceso de globalización y
al mimo tiempo -lo que yo decía antes- un proceso de mucha concentración
del poder donde los medios no son ajenos a este proceso de
concentración. Los medios no son ajenos a un proceso global como son las
empresas, un proceso global donde se dispara, donde se tiende a
homogeneizar la forma de comportamiento, de conducta, las estéticas, los
modelos de consumo, lo que nosotros vivimos casi cotidianamente.
Entonces, yo creo que nosotros tenemos que construir,
ayudar a construir, cada uno en el lugar donde está, que haya un círculo
virtuoso que en América Latina nunca existió, una sinergia positiva,
entre una mejor democracia, no una democracia de electores, como dice Le
Prodal, el trabajo de Naciones Unidas, sino una democracia de ciudadanos
y de ciudadanas, una democracia de ciudadanos que esa mejor democracia
se vincule a procesos de crecimiento sostenidos de la economía, y que
esos procesos de crecimiento se articulen a su vez con mejor
distribución del ingreso, con mayor equidad social.
Y ahí yo creo que ahí los medios cumplen un papel,
suelen cumplir un papel significativo. En primer lugar, comparto con la
UNESCO la idea de la importancia de los medios independientes y libres.
No porque uno cuestione el necesario funcionamiento libre de los medios
de comunicación, porque es una condición básica y en parte tiene que ver
con la libertad de expresión, sin duda. No hay democracia que funcione
bien si alguien quiere coartar la libertad de expresión. Es un derecho
humano la libertad de expresión, como es el derecho a la información.
Entonces, es fundamental en una sociedad democrática desarrollada, que
los medios funcionen sin restricciones y que esté garantizado el acceso
a la información y a la libertad de expresión.
Pero también es muy importante que existan medios
independientes. ¿Qué quiere decir esto? Que son los medios
independientes los que dan mayor garantía y amplían los espacios a la
democracia y amplían los espacios de participación y también dan el
mayor visibilidad a la conflictividad social, a los sujetos que demandan
y justamente entonces, dándole flexibilidad, permite que las demandan se
inserten en un proyecto que apunte a mayor justicia distributiva y a
mayor igualdad en la sociedad.
Quiero decir con esto que los medios han cumplido un
papel muy importante en términos de la visibilidad de conflicto social y
el aporte de esa visibilidad permite la construcción de sujetos
colectivos que pueden demandar y que tienen demandas absolutamente
legítimas que el Estado tiene que absorber y tiene que canalizar y tiene
que contestar. Les pongo un ejemplo: hoy se juntan diez personas, quince
o veinte personas en cualquier lugar de Latinoamérica, por una demanda,
por una demanda legitima y lo primero que preguntan es ¿vienen los
medios? O sea que lo primero que preguntan esos sujetos demandantes esos
sectores sociales, sean movimientos sociales, sean grupos sociales, sean
grupos danificados. Lo primero que preguntan es si están los medios.
Quiero decir con esto que cualquiera sea el discurso de los medios,
porque inclusive puede haber medios que tengan un discurso que no
compartan esa movilización o las demandas de ese grupo.
El papel de los medios de darle visibilidad a esos
grupos ayuda a constituir a esos grupos como sujetos sociales. Les pongo
el caso de Argentina, de Argentina en la época de la crisis. Ustedes
saben que hubo y hay todavía un gran debate acerca del tema de los
piqueteros. Los piqueteros se convirtieron en actor social en Argentina,
producto de la crisis. Como producto de la crisis, mucha gente buscó
sentirse identificada y construir su ciudadanía social al cabo de un
grupo de pertenencia que le permitía tener una ley de relacionamiento
social con sus semejantes que estaban en la misma situación y desde hay
constituirse en parte de una acción social. Es un gran debate acerca de
la legitimidad de la acción de los piqueteros.
Sin embargo, muchos medios por ejemplo tenían una
mirada crítica con el tema de los piqueteros. Sin embargo era muy
importante que los medios tomaran el discursos de los piqueteros, que
los medíos pusieran los micrófonos a los piqueteros y los piqueteros
pudieran expresar su discurso. Eso tiene que ver conjuntamente con la
libre expresión, tiene que ver una sociedad democrática que permite a
los opositores, permite a sectores que están cuestionando determinadas
condiciones de vida, permiten expresarse, independientemente de los
intereses y el signo ideológico que puedan tener algunos de esos
reclamantes.
Allí hay una funcionalidad muy importante los medios
para pluralizar las voces, para constituir una democracia más
deliberativa y para fortalecer el espacio público, paras que en él se
pueda argumentar se pueda discutir y porque la construcción del espacio
público, donde las medios tienen un papel central es una de las
condiciones más importantes que tenemos de la democracia de este tiempo,
sobre todo cuando los partidos están en crisis como referente
ideológicos o referente de valores o de proyectos de mediano y largo
plazo. La constitución del espacio publico, la deliberación pública, la
argumentación, son las constituyentes más importantes de la democracia
que tenemos que fortalecer. Ahí hay una relación muy clara, entre
sectores sociales desfavorecidos y la relación con los medios de
comunicación. Si los medios no tuvieran esa presencia, esos sectores
estarían invisibilizados.
Nosotros no pudimos ocultar a la gente que se moría de hambre en
Tucumán. Ahí fue un medio de comunicación el que planteó, el que llevo
las cámaras. Uno puede cuestionar el tratamiento del tema, el discurso.
Los medios tomaron esa situación de pobreza, la nacionalizaron y
obligaron a la sociedad a un esfuerzo conjunto para trabajar en función
de revertir esa situación.
Este sistema, visibilidad de los sectores
postergados, colaboración y constituir sujetos sociales, fortalecimiento
del espacio publico y la democracia deliberativa como complemento de la
democracia representativa y también, por supuesto, fortalecimiento de
algunas formas de participación, de participación ciudadana y
participación social.
Ahora bien: hay otro rol importante de los medios,
que tiene que ver sobre todo con la presencia de medios independientes,
con la presencia de medios comunitarios, que han sido importantes. Por
eso hay que tender a la desconcentración de los medios, a que la
sociedades locales construyan sus propios instrumentos de expresión. Me
parece vital para una sociedad que es más compleja, que es más
diversificada. No estamos en una sociedad industrial con actores
fuertes, con sindicatos fuertes, con partidos fuertes. Estamos en una
sociedad muy diversificada, muy compleja y mucho más segmentada.
Entonces es importante que se puedan constituir
espacios de expresión desde esos sectores, de los poderes locales. Por
eso digo el tema de las radios comunitarias, el tema de los medios
alternativas y la pelea por la desconcentración de los medios yo creo
que es muy importante, porque lo peor que puede pasar es la
concentración de los medios y discurso único de los medios. Es un tema
que a cambio de fortalecer la democracia, la termina debilitando y si se
debilita la democracia, nuestra experiencia nos dice que con una
democracia más débil, de baja intensidad, de poca densidad social,
difícilmente mejoren las condiciones de vida de los sectores más
vulnerables y los sectores excluidos.
Los medios han jugado un papel muy importante, lo
que algunos llaman ahora gobernanza o buen gobierno. En realidad juegan
un papel que no debería ser el de los medios, debería ser el de la
propia democracia, que es el control la transparencia, “la contravinti”,
es decir, de gobiernos exacerbados, que exacerban el autoritarismo,
gobiernos que no respetan la división de poderes, gobiernos que tienen
altos niveles de corrupción, tema central en América Latina.
Estados opacos, Estados oscuros, negocios públicos
que se mezclan con negocios privados, caciquismos, patronazgo,
prebendalismo, clientelismo, es decir todos males, todos problemas a
enfrentar desde una visión de cambio cultural, político y social en
América Latina en nuestros países. Es decir, la transparencia en el
funcionamiento del Estado y el tema de la transparencia en los negocios
públicos y también en la competencia privada. Ahí los medios jugaron y
juegan un rol importante, porque molesta, en el buen sentido del poder.
Es decir, tiene una mirada crítica del poder y eso es
importante. Digo que a lo mejor no es el papel de los medios porque en
realidad si hay que sistema funciona tiene que haber una oposición que
funcione, que controle, y el parlamento que tenga también el rol, por un
lado de acompañar al gobierno en un bloque de mayorías pero también un
parlamento que pueda tener capacidad de exigencias, de rendición de
cuentas y de control al Poder Ejecutivo.
Muchas veces el sistema no funciona bien. Hay
mayorías demasiado holgadas que le permiten al gobierno tener un grado
de discrecionalidad y de arbitrariedad, hay sociedades que pueden
tolerar vivir con grados altos de corrupción si la situación económica
mejora. Hay democracias todavía no hechas con justicia que son dóciles,
son oficialistas y ahí los medios jugaron y juegan un rol muy importante
porque tienden a tomar el papel, a ocupar el rol de los sectores que
deberían controlar mejor al poder.
Pero también lo vimos en Argentina. en la etapa de
los 90 en donde ustedes saben que hubo niveles de corrupción altísimos
en nuestro país, como hay otros países en América Latina también de
niveles de corrupción muy alto y los medios, a veces arbitrariamente
porque hay veces en que toma , otras veces que no toma, no se trata de
hacer sintonía fina con el tema porque no es el seminario del
funcionamiento de los medios, pero trabajan evidentemente para exigir
mayor información, mayor acceso a la información, donde el poder se
niega mucho a informar. El poder tiene una tendencia a la opacidad.
Entonces la presión de los medios a favor del derecho a la información
es muy importante y por otro lado también obliga más al tema de la
transparencia. ¿Qué tiene que ver esto con la pobreza? Tiene que ver
porque, ustedes fíjense: ¿cuáles son las sociedades más justas? Si
ustedes analizan hoy el mundo y dicen, ¿cuáles son los países que tienen
mejor distribuida la riqueza, cuáles son los países más equitativos,
cuáles son los países más igualitarios? Son los que tienen más calidad
institucional. Hay un vínculo entre la calidad institucional y los
niveles de equidad. Vamos a las sociedades nórdicas y vamos a ver en
esos países, vamos a ver mayor grado de competitividad, mayor grado de
igualdad y equidad y vamos a ver entonces ahí mayor calidad
institucional, una democracia que funciona mucho mejor.
¿Dónde están los problemas de marginalidad, donde
están los mayores niveles de pobreza? Donde hay gobiernos opresivos,
gobiernos que no respetan las instituciones. Difícilmente encontremos
sociedades igualitarias con gobiernos que tienen un bajo nivel de
institucionalidad. Entonces ahí yo comparto mucho la visión de la
Unesco porque el tema de la corrupción y el tema de la opacidad lo
pagan los pobres, o sea que sectores económicos hagan negocios con el
Estado, como sectores prebendarios o que tomen al Estado como espacio
cautivo de esos negocios, eso lo termina pagando la sociedad, los
sectores más pobres de la sociedad.
¿Porqué los sectores más pobres de la sociedad?
Porque en una sociedad segmentada, una sociedad de varias velocidades,
los sectores medios altos pueden vivir del mercado. ¿Qué quiero decir
con esto? No necesitan Estado. Pueden garantizar su educación en el
mercado, pueden garantizar su salud en el mercado, pueden bancar su
seguridad en el mercado y luego pueden tener sus cementerios privados. O
sea que la vida puede transcurrir, todo su itinerario de vida puede
transcurrir por el mercado, mientras que los sectores medios bajos
dependen para su trayectoria de vida y para la igualdad de
oportunidades, de la calidad de las políticas públicas y dependen de que
colabore el Estado en poder constituirse como ciudadanía, poder
constituirse como ciudadanos.
Esto significa salir
del concepto de que el ciudadano es un elector, sino es ir a un
concepto donde la ciudadanía es integral y cuando hablamos de ciudadanía
hablamos de derechos políticos, de derechos civiles, de derechos
económicos, de derechos culturales y de derecho social y es lo que
nosotros queremos: ir a construir una sociedad, con inclusión social y
una democracia de ciudadanos y de ciudadanas. Me apasiona el tema
porque veo que hay un cambio de época y de paradigma muy grande que nos
obliga a repensar así que me parece muy buena la iniciativa, muy bueno
el hecho de ligar medios de comunicación al tema de la pobreza y la
exclusión y les termino con esta semianécdota. Me decía el Presidente
Lagos que en 16 años de gobierno, la concertación recién se había hecho
carne en la sociedad, en el conjunto de la sociedad, el tema de la
inequidad y la distribución del ingreso en Chile. Ese modelo que todos
consideramos exitoso de Chile, que en Latinoamérica fue sin duda el más
exitoso, pero miren a los estudiosos, miren la demanda estudiantil por
democratizar el acceso a la educación, tanto la secundaria como la
educación superior. Durante16 años fue una especie de batalla cultural.
Ahora desde la Iglesia, los medios de comunicación, los partidos y hasta
la derecha, hablan de que una de las asignaturas pendientes de Chile es
mejorar el patrón distributivo. Entonces creo que hay como que repensar
el momento que vivimos y en ese repensar el momento que vivimos y el
nuevo tipo de sociedad que estamos viviendo, la reflexión sobre el rol
de los medios de comunicación y su vinculación con la sociedad y con la
pobreza, me parece extraordinaria mente útil y necesario. Así que la
felicito a la Unesco, y esperemos que estas deliberaciones sean
fructíferas y que me inviten a participar en la próxima reunión. Muchas
gracias. |