15/06/06


"FORO NACIONAL DE SALUD LABORAL" Y "PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL"
Este martes 20, a las 9:00 horas, en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo, se llevará a cabo el "Foro Nacional de Salud Laboral", en el cual el Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT y la Fundación Luna Nueva presentarán el "Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral" y realizarán el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención.

El Foro cuenta con el auspicio de la Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Intendencia Municipal de Montevideo y el Banco de Previsión Social, y el acto de apertura estará a cargo del Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el representante sindical, Juan Castillo; y el representante de la Fundación Luna Nueva, Carla Francolino.

El Programa promueve el abordaje del problema del consumo de alcohol y drogas en el mundo del trabajo desde una perspectiva de salud laboral, involucrando a actores multisectoriales que intervienen en decisión política de planes nacionales, sindicatos y profesionales dedicados a la salud laboral.

Este abordaje desde la Salud Ocupacional tiene dos áreas de acción:

1) Desarrollo de programas focalizados y acciones preventivas, desde los distintos sindicatos, en el intento de llegar a 150.000 trabajadores y familias.

2) Inclusión de una cláusula marco de seguridad e higiene en el trabajo, en los Consejos de Salarios. Habilitando así convenios por rama de actividad y/o empresa que incluyen la aplicación de un "Protocolo de Actuación ante Situaciones de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral". Logrando el compromiso de empresarios y trabajadores de abordar esta problemática en el mundo laboral, poniendo énfasis en la responsabilidad social.

La Junta Nacional de Drogas no solo brinda apoyo a las iniciativas plasmadas en las Pautas para la Negociación Colectiva del "Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral" y el "Protocolo de Actuación ante Situaciones de Consumo de Alcohol y Drogas en el Trabajo", elaboradas por el PIT-CNT, Fundación Luna Nueva y Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, sino que a través de la Secretaría Nacional de Drogas será coprotagonista en el impulso de esta línea de trabajo y de su concepción.

Esta instancia tiene como fin poner la iniciativa sindical en el abordaje de esta temática en la agenda pública, generar compromisos y fortalecer el impacto de la actuación sindical en la interlocución con actores institucionales claves, a la hora de articular políticas preventivas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados