15/06/06


GOBIERNO BUSCA RECUPERACIÓN DEL SALARIO REAL
Ministerio del Interior, Educación y Salud Pública contarán con "un aumento mayor, superior al que se ha otorgado", dijo el Director de OPP en referencia a la política de Gobierno y los aumentos salariales de los empleados públicos, que "está diseñada dentro de un proceso de recuperación del salario real en el transcurso de los próximos años".

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, subrayó que "estamos conformes con la política que hemos diseñado desde el Poder Ejecutivo y creemos que va a ser felizmente en ascenso para los trabajadores del sector público", manifestando, además, que los planteos que están existiendo en cuanto a un ajuste, una mejora, "nosotros estamos dispuestos a considerarlos, sobre todo en tanto que la inflación no tenga la evolución que pensamos que va a tener".

La política de Gobierno con respecto a los aumentos salariales de los empleados públicos, "está diseñada sobre la base de un aumento anual al 1° de enero que se realiza en línea con un proceso de recuperación del salario real en el transcurso de los próximos años".

Viera expresó que vamos a dialogar y discutir sobre cualquier planteo que se esté realizando, "esto no quiere decir que se estemos avalando todo, sino que todos los planteamientos se considerarán".

Sectores del Ministerio del Interior, Educación, Salud Pública, que se consideraban sumergidos van a tener de por sí, mejoras previstas, "un aumento mayor, superior al que se ha otorgado".

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, realizó estas declaraciones a la prensa en el marco del lanzamiento de la creación de un nuevo Sistema Estadístico Nacional (SEN), el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), proyecto que es parte de las políticas gubernamentales de transformación del país que se están desarrollando actualmente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, CARLOS VIERA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: Viera, ¿qué es lo que se pretende optimizar con esta iniciativa?

DIRECTOR VIERA: Bien. Hay dos iniciativas, que es lo que estamos difundiendo. En primer lugar, vamos a realizar una jornada para el desarrollo que quiere poner de relieve un tema como la planificación, la necesidad de estos países de tener una visión a largo plazo y de que el desarrollo debe ser planificado. Esto es así.

Estamos, entonces, consultando -como no puede ser de otra manera- a especialistas a nivel internacional que nos darán nuestro aporte para que el tema quede puesto en debate nacional, con un aporte que va a ser siempre interesante dada la experiencia internacional de estos técnicos.

PERIODISTA: Estos planes de desarrollo tienen que estar en sintonía, supongo usando el sentido común, con lo que es precisamente el desarrollo a través del Ministerio de Economía y otras oficinas, ¿no?

DIRECTOR VIERA: Es claro. Es decir, estamos pensando en el país del futuro y el Ministerio de Economía tiene un factor importante en ese diseño; al igual que otros Ministerios que están vinculados al desarrollo como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Vivienda. Son todos Ministerios que realmente van a contribuir y van a ser eficaces en esta tarea y es insoslayable que la abordemos.

Pero quisiera referirme al segundo punto en que hoy estuvimos abocados que es el rediseño del sistema estadístico nacional, estamos lanzando un proceso que va a terminar hacia el año 2007 con una nueva propuesta de un sistema estadístico que hoy tiene muchas necesidades de vinculación entre los actores, entre los que son usuarios y los que son gestores de información, en donde a veces la información que se obtiene no es la que se necesita; o perdemos oportunidades de procesamiento de información valiosísima.

El país tiene que saber, efectivamente, sus datos; dónde están sus problemas, dónde están sus oportunidades, para basarse en esa realidad y esa realidad expresada en cifras para justamente crear políticas que transformen esa realidad, ¿hacia qué? hacia los objetivos de largo plazo que todo país debe tener.

PERIODISTA: Ahora, Viera, ¿cuáles son los errores o situaciones adversas que se han encontrado en este sistema estadístico nacional?

DIRECTOR VIERA: No, no; hoy actualmente es un sistema disperso con muchos actores; la economista Alicia Melgar puede al respecto abundar más en detalles, pero realmente ha sido importante que se ponga a repensar el sistema estadístico, porque la información –vuelvo a repetir- es dispersa, no conforma a los usuarios muchas veces como está planteada, no hay la compaginación entre una información de una fuente y la de otra fuente. Esos son algunos de los temas que queremos corregir y, por lo tanto, vamos a abocarnos con todas nuestras energías a eso. Y contamos también con el patrocinio, con el impulso que nos da el financiamiento del Banco Mundial.

PERIODISTA: ¿Ahora, como va a ser el nuevo sistema entones?

DIRECTOR VIERA: Bueno, eso se va a rediseñar, va a ser un sistema que le sirva más a todos los operadores, que tenga una amplitud que abarque todo los aspectos que se quieren necesariamente contemplar. Pensemos lo siguiente, va a ser primero con la participación de todos, eso es otras de las características. Hoy en día el Ministerio de Desarrollo Social está teniendo la posibilidad de juntarse con una información valiosísima que antes no existía, y que está incluso dando lugar a que determinados datos estén en revisión permanente, esa información que el Ministerio de Desarrollo Social hoy está tomando sobre las variables sociales, va ser significativo su aportación al nuevo sistema nacional de estadística. Así tenemos también desde el punto de vista de la vivienda, de los censos que el país ha realizado en los últimos tiempos, y el que va a realizar en el 2010, tenemos que juntar toda esa información darle curso, y sobre toda que existe una coordinación, una articulación entre todos los que proveen de estadísticas, y los que usan estadísticas.

PERIODISTA: ¿Ahora, hay un temor desde el Gobierno, desde el equipo económico, desde el Poder Ejecutivo, de que los datos que este brindando el sistema estadístico nacional, no sean tan veraces?

DIRECTOR VIERA: No, no se trata de eso. Uno siempre tiene que pensar que los datos aportan una parte de la realidad, lo más significativa posible. No tenemos una inquietud tan grande en ese sentido, lo que sí queremos es que, creemos que los datos tienen que ser perfeccionados porque en este momento hay carencias detectadas, y que por lo tanto es mucho mejor valernos de los instrumentos legales que ya existen, la ley del 94 imponía que se rediseñara cada tanto el sistema estadístico, y se coordinaran más las acciones, por lo tanto nos valemos los instrumentos legales que ya existen para llegar a un mejoramiento del sistema de estadística. No porque estemos pensando que el sistema estadístico actual nos está dando datos falsos, eso no es de lo que se trata. Estamos diciendo que hay que mejorar el sistema estadístico, que tiene muchas más posibilidades de las que se le están en este momento otorgando.

PERIODISTA: Director, ¿me podría reiterar cuál va a ser la política, cuál es la política con respecto a los aumentos salariales para los empleados públicos?

DIRECTOR VIERA: Sí, ciertamente la política salarial está diseñada sobre la base de un aumento anual del 1º de enero de este año que fue otorgado y acordado en gran medida con muchos de los actores sindicales, no con todos, efectivamente pero que ese aumento contemplaría una interesante suba del salario real en un proceso, en línea de un proceso de recuperación del salario real en el transcurso de los próximos años. De manera que nosotros estamos conformes con la política que hemos diseñado desde el Poder Ejecutivo y creemos que va a ser felizmente en ascenso para los trabajadores del sector publico en cuento a su capacidad de gastar y por lo tanto los planteos que están existiendo en cuento a un ajuste, una mejora, nosotros estamos dispuestos a considerarlos, sobre todo en tanto que la inflación no tenga la evolución que pensamos que va a tener.

Entonces, la consideración del planteo no quiere decir que estemos ya avalando, ningún planteo, lo vamos a considerar, lo vamos a discutir y efectivamente vamos a dialogar sobre cualquier planteo que se esté realizando. No olvidar además que habrá sectores que se consideraban sumergidos que ya van a tener de por sí, mejoras previstas, esos son el sector de los policías, el Ministerio del Interior, Educación, Salud Publica que han sido los sectores que se han privilegiado y que está previsto que tengan un aumento mayor, superior al que se ha otorgado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados