15/06/06


196.000 URUGUAYOS VIVEN EN 676 ASENTAMIENTOS
En todo el país hay 196 mil personas ocupando 53.700 viviendas distribuidas en 676 asentamientos, lo cual significa que aproximadamente un 6% de la población del país y un 11% de los montevideanos viven en esa situación, manifestó el Coordinador General del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Ricardo Muttoni.

El Jerarca informó que estos datos fueron recabados a través de un estudio realizado por el INE a los efectos de "conocer la verdadera magnitud del problema de los asentamientos en Uruguay".

Se cuenta con el aspecto cuantitativo, "estamos encarando el cualitativo a los efectos de poder dimensionar una operación como pidió el Presidente de la República y llegar a trabajar con una mayor cantidad de asentamientos en esta región".

Al momento de asumir su cargo, el Coordinador del PIAI encontró 82 asentamientos en carpeta, de los cuales sólo unos 10 estaban realizados. Un año y medio después tienen 22 terminados y unos 10 o 15 en distintas etapas de obra. Según la modalidad del Programa, para el año 2008 deben culminar con esos 82 asentamientos, para ello cuentan con el apoyo del BID que otorgará aproximadamente 100 millones de dólares, (cifra similar a la concedida en el primer préstamo).

Por otra parte, Muttoni se refirió al componente de la prevención, para el cual están trabajando con el Ministerio de Vivienda, la Dirección Nacional de Vivienda y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial a los efectos de evitar que el problema de los asentamientos siga creciendo. "En este momento estamos trabajando con las Intendencias para que controlen que la población no ocupe cualquier lugar, sino que tenga reservado lotes con servicios para exista un lugar formal dentro de la ciudad planificada donde poder instalarse".

Asimismo, el PIAI trabaja con el Ministerio de Vivienda en el diseño de una política de alquileres generalizada, donde hay una línea de garantía de alquileres que estaría dando el Estado; "nosotros estamos dando para un sector de población de bajos recursos pero la idea es ampliarlo", destacó Muttoni.

En ese sentido, están realizando un estudio del mercado de viviendas en el país para ver dónde está fallando, porque "el problema fundamental es que hay muchas viviendas vacías y la población no puede acceder a ellas y tiene que terminar en los asentamientos", dijo.

Respecto al aspecto social de la población de los asentamientos, se están llevando a cabo varios proyectos, ya que Muttoni considera que "es un aspecto socioeconómico el que lleva a que la gente termine en un asentamiento, y es necesario buscar las causas de la pobreza y no las consecuencias que son en definitiva terminar viviendo en esa situación de precariedad".

Este trabajo lo están realizando con el INAU, los Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social y todas las organizaciones que están teniendo, a nivel del Gobierno, planes sociales para "poder llegar a una zona de precariedad urbana y poder articular todas esas políticas, y que en vez de sumarse o superponerse sean una verdadera sinergia de mejoramiento de las condiciones de vida de la población", enfatizó Muttoni.

Las políticas que están coordinando son referentes a emprendimientos productivos para que la población pueda mejorar las condiciones de sus ingresos. También se está asesorando para que haya otorgamiento de microcréditos a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Finalmente, el Coordinador General del PIAI, recalcó que el enfoque del Programa es "trabajar en coordinación con los gobiernos locales, con el Gobierno Nacional y todas sus políticas sociales, pero fundamentalmente con la población la cual tiene muchísimo para aportar y lo está haciendo".

ENTREVISTA AL COORDINADOR GENERAL DEL PIAI, RICARDO MUTTONI

PERIODISTA: ¿Cuentan con las cifras exactas de los asentamientos que hay actualmente tanto en Montevideo como en el interior del país?

MUTTONI: Sí, a raíz del trabajo que le encomendamos al INE hoy tenemos relevados 676 asentamientos en todo el país, los cuales 412 están en el departamento de Montevideo.

Hay un total de 196 mil personas en asentamientos y unas 53.700 viviendas en asentamientos. Esto habla de que aproximadamente un 6% de la población del país está en asentamientos, de los cuales en realidad un 11% de la población de Montevideo está en asentamientos.

PERIODISTA: ¿Cuál es el presupuesto que ustedes manejan para financiar distintos proyectos en función a esa cantidad de asentamientos que hay?

MUTTONI: Bueno, en realidad el Programa cuando nosotros asumimos tenía 82 asentamientos en carpeta, de los cuales estaban realizados unos 10 aproximadamente. Hoy estamos en una cifra en torno a los 20 ya terminados, y el monto que se venía manejando que nos quedaba a nosotros para ejecutar eran 55 millones de dólares del convenio de préstamo que se firmó entre Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo.

A esta altura nosotros cuando tomamos el cargo acá en el PIAI vimos que era necesario a los efectos de ver la verdadera magnitud del problema en Uruguay de los asentamientos, es decir la pobreza territorializada, pedimos un trabajo al INE para saber exactamente de qué estábamos hablando.

Hoy tenemos todo el aspecto cuantitativo, estamos encarando el cualitativo a los efectos de poder dimensionar una operación como pidió el Presidente de la República y llegar a mayor cantidad de asentamientos en esta gestión. Por lo tanto simultáneamente el BID, a partir de este año y medio que llevamos ejecutando el Programa, estuvieron acá en una misión donde vieron cómo estaba marchando, cómo habíamos duplicado la ejecución, habiendo ejecutado el 100% de lo que el Ministerio de Economía nos había otorgado para el año pasado, y se está hablando nuevamente de una segunda etapa del Programa, que ya podría empezar a partir de este año en el diseño de este Programa, para llegar a la mayor cantidad posible de asentamientos.

Nosotros estamos diseñando una forma diferente de atacar el problema de la pobreza territorializada, y en principio tenemos un acuerdo con el BID, los cambios que queremos instrumentar, y ese monto sería el equivalente al primer préstamo que se había otorgado, aproximadamente 100 millones de dólares, pero vamos a tratar de trabajar no solo el diez por ciento, sino sobre la totalidad de los asentamientos. Habiendo algunos asentamientos que evidentemente hay que erradicarlos, porque no pueden estar ubicados, porque están en zonas inundables o fuera de las planificaciones de las ciudades, pero vamos a poder ir trabajando en una forma donde involucramos más a la población y los Gobiernos Departamentales en encontrar soluciones para salir de estas condiciones infrahumanas de vida de gran parte de la población.

PERIODISTA: En cuanto a los proyectos, ¿cuáles concretamente son las obras que están realizando en esos asentamientos?

MUTTONI: En este momento tenemos esos 82 asentamientos que estaban, de los cuales, ya digo, hay unos 20 terminados en este momento, 22. El resto está en distintas etapas, hay en obra debe haber unos 10, 15 en este momento, hay proyectos en las distintas etapas. Nosotros tenemos que terminar con estos 82 en el 2008, de acuerdo a la modalidad del primer Programa. Esto, ya le digo, está en distintas etapas de acuerdo a la capacidad de gestión que hayan tenido las distintas Intendencias, y Montevideo es uno de los lugares donde hay mayor cantidad de asentamientos y se está trabajando muy fuerte. Conjuntamente con el Intendente hemos tenido algunas reuniones para realmente darle la escala de trabajo que el problema tiene en sí mismo.

PERIODISTA: Yo no se si esto está ya en la órbita de ustedes, pero ¿existe algún proyecto, no solamente para mejorar los asentamientos que ya existen, sino algo más profundo que sea para frenar la proliferación de esos asentamientos?

MUTTONI: Si, sin duda. El propio Programa tiene un componente que es el tema de la prevención, que lo venimos manejando desde el Ministerio de Vivienda, con la DINAVI, la Dirección Nacional de Vivienda y con la DINOT, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, a los efectos de prevenir que este problema siga creciendo. En este momento estamos hablando con las Intendencias, ya que gran parte del trabajo debe instrumentarse desde los gobiernos locales, a través de varias políticas, una es que las Intendencias primero controlen a la población y que no ocupen cualquier lugar sino que tengan reservados lotes con servicios para que la población tenga un lugar formal dentro de la ciudad planificada donde instalarse. También hay unas cuantas líneas de prevención en el sentido de que hay que armar una política de vivienda accesible a la franja de población que estaría en peligro de ir a asentamientos. Se está diseñando desde el Ministerio de Vivienda, la DINAVI una política de alquileres generalizada donde hay básicamente una línea de garantía de alquileres que estaría dando el Estado, nosotros estamos dando para un sector de población de bajos recursos pero la idea es ampliarlo a un sector un poco más amplio, y hay un estudio del tema del mercado de viviendas del país encaminado para ver dónde está fallando porque en realidad el problema fundamental es que hay muchas viviendas vacías y la población no puede acceder a ellas y tiene que terminar en los asentamientos. Se está estudiando la dinámica del mercado para ver cuáles son las características que está teniendo esta situación.

Estamos en esta línea pero hay varias líneas más, hay un registro único de beneficiarios, es decir en todo el Gobierno Nacional y las Intendencias estamos registrando a todos aquellos que reciben algún apoyo para el habitat, para que no se reiteren beneficios a población que de repente unos están necesitando pero otros aprovechan estas circunstancias y tienen más de una vivienda, hay una serie de políticas más integral que trata de absorber toda la problemática y poder controlarla.

PERIODISTA: Claro, y en el trabajo concreto de los asentamientos, ¿hay algún programa o proyecto de mejora social de los mismos, mejora edilicia por un lado, mejora social?

MUTTONI: Nosotros hemos puesto muchísimo énfasis en esto porque entendemos que social y económica, hay toda una problemática que está atrás de lo físico, que la gente termine en un asentamiento es el resultado de causas.

PERIODISTA: Exacto.

MUTTONI: No es un tema exclusivamente físico es fundamentalmente socioeconómico de la población. En ese sentido estamos por un lado coordinando políticas con una cantidad de organismos del Estado que tienen políticas sociales para que lleguen al territorio en forma ordenada, planificada, no se superpongan, haya coherencia. Estamos trabajando con el INAU, el Ministerio de Salud Pública y todas las organizaciones que están teniendo a nivel del Gobierno planes sociales, fundamentalmente con el Ministerio de Desarrollo Social estamos coordinando, cosa de llegar a una zona de precariedad urbana y poder articular todas esas políticas para que en vez de sumarse o superponerse sean una verdadera sinergia de mejoramiento de las condiciones de vida de la población. También estamos apoyando líneas de emprendimientos productivos para que la población empiece a hacer actividades productivas que puedan mejorar las condiciones de ingreso de ellos, estamos también asesorando para que haya otorgamiento de microcréditos que está dando la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, hay muchísimas líneas que apuntan a las causas de la pobreza y no a la consecuencia que son en definitiva los asentamientos. Esto lo hemos tomado con la mayor dedicación y preocupación porque entendemos que ahí es donde realmente se pueden hacer transformaciones.

PERIODISTA: Perfecto. ¿No sé si usted quiere agregar algo más?

MUTTONI: No, en este momento estamos armando, este año vamos a estar haciendo las propuestas. Hay una cosa que nosotros entendemos es básica, estamos trabajando conjuntamente con la población que ha mostrado a nivel de organización y de preocupación y de capacidad de asumir responsabilidades en la salida de esta situación. Nuestro enfoque desde el Programa es básicamente trabajar en coordinación con los gobiernos locales, con el Gobierno Nacional y todas sus políticas sociales, pero fundamentalmente con la población la cual tiene muchísimo para aportar y lo está haciendo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados