EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS FORMA CIUDADANÍA
“Es prioridad del Gobierno poner en un sitial de
destaque a los Derechos Humanos”, dijo Brovetto en la presentación del
libro “Hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”,
recordando que por eso se creó en el MEC la Dirección de Derechos
Humanos, ya que el conocimiento y el respeto irrestricto del tema es
capital en formar ciudadanía.
Este viernes 16, la Dirección de Derechos Humanos del
Ministerio de Educación y Cultura hizo la presentación del libro “Hacia
un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos”, recogiendo los
resultados de un Seminario que se denominó de igual manera que este
libro.
En la oportunidad, estuvieron presentes en la
ceremonia el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; la
Consejera del CODICEN, Lilián D’Elia; la representante del PNUD,
Virginia Varela; y la Directora de la Dirección de Derechos Humanos del
MEC, María Elena Martínez.
Brovetto convocó a todos a participar en la discusión
del debate sobre qué educación necesitamos y en particular sobre “cómo
los Derechos Humanos deben impregnar toda la educación, tanto en la
formal como la no-formal”, dijo.
Asimismo, indicó que con en este tema confluyen dos
instancias que son consideradas prioritarias para el Gobierno Nacional:
una, destacar a los Derechos Humanos, en su acepción más amplia, no solo
en lo económico y educativo, sino como un derecho a la educación y a la
vida digna; y por otra parte, en lo que hace a repensar la educación,
reformulándola para que sea también un derecho de todos, agregó.
El titular del MEC recordó que en este tema
coincidieron todos los actores políticos del país, al firmar un
documento -al comienzo de este gobierno- el cual empieza diciendo que la
Educación es un derecho humano primordial.
Por su parte, la Consejera del CODICEN, Lilián D’
Elía, valoró la calidad del material recogido en el libro, así como
también la calidad de los participantes y especialistas que participaron
en el debate y comentario del tema, al tiempo que recordó que dentro de
la ANEP se creó la Dirección de Derechos Humanos dependiente del CODICEN,
estando bajo la supervisión del doctor Martín Prats Croci.
En la contratapa del libro reza que “La Dirección
Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura tiene
como objetivo fundamental: Promover la vigencia y el respeto de los
Derechos Humanos, considerándolos de forma integral e interdependiente,
incluyendo tanto los derechos civiles y políticos como los económicos,
sociales y culturales y aquellos de naturaleza colectiva como el derecho
a la paz, al desarrollo y al medio ambiente”.
Agregando que “Una de sus áreas estratégicas tiene
por cometido el establecimiento de un “Plan Nacional de Educación en
Derechos Humanos”, el cual involucrará a todas las instancias educativas
del país: pública, privada, formal e informal”.
PALABRAS DEL
MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA, JORGE BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Estimadas amigas y amigos. A
riesgo de repetir les voy a decir que luego de un panel como el que nos
acompaña hoy y de lo sustantivo de lo que han dicho, no sería necesaria
una participación nuestra. Sin embargo sí, vamos a participar a riesgo
de repetir algunos de los conceptos, fundamentalmente porque lo que está
en juego es una decisión firme, política, del Poder Ejecutivo en el
tema.
En tal sentido vamos a decir también que no nos vamos
a referir específicamente al contenido de la publicación sino al
contexto y a las circunstancias en las que esta publicación aparece.
Si se quiere podríamos
decir que confluyen hoy, en esta instancia, dos decisiones prioritarias
del gobierno nacional. Por un lado, el de poner en un sitial de
particular destaque el tema de los derechos humanos, y los derechos
humanos entendidos en su excepción más amplia. Sin duda en este momento
evoca el concepto de derechos humanos, evoca una visión importante, sin
duda, fundamental pero parcial, de lo que representa.
Estamos pensando en los derechos humanos en su
acepción más amplia: no sólo derechos, por supuesto, los civiles y los
sociales, sino también los económicos, los educativos, el derecho a la
alimentación y a la vida digna. Esto determinó que desde un principio se
creara dentro del Ministerio de Educación y Cultura, es decir, en el
ámbito del Poder Ejecutivo, la Dirección de Derechos Humanos, y dentro
de ella, en particular, uno de los temas centrales ha sido el de la
educación en derechos humanos, que cuando decía confluye, confluye aquí
también otra decisión, que es de las primeras y de las más importantes
adoptadas por esta administración, que ha sido la de repensar la
educación, reformular la educación, esa educación que la ha dado
singularidades a este país, pero que creo –mayoritariamente, si
no unánimemente- coincidimos que requiere repensarse, reorganizarse y
reorientarse.
Y esto, debo también decirlo, no comienza con la
asunción del gobierno sino que desde antes lo hemos propuesto como
objetivo fundamental si es que asumíamos el gobierno. Y quiero en este
sentido, también, quebrar una lanza por la sociedad uruguaya y por el
sistema político uruguayo en su conjunto, porque este tema fue motivo de
diálogo y de discusión en una instancia que convocó a todos los actores
políticos del país, es decir, a todos los partidos que conforman la
democracia uruguaya en la discusión, que ustedes recordarán, sobre tres
temas que consideramos los uruguayos (considero que no sólo el gobierno,
sino todo el sistema político), eran temas que merecían políticas de
Estado, políticas que estuvieran más allá de las visiones de los
sectores de nuestra democracia y que pudieran entenderse más allá de
periodos de gobierno. Y uno de ellos fue el de la educación. Y la
educación comenzó justamente el documento que en definitiva fue firmado
por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Comienza diciendo que la educación es un derecho, es un derecho humano
primordial. Por lo tanto, confluye en esta instancia, la instancia en la
cual se hizo el seminario que recoge el libro, el libro en sí.
Y en esta instancia, con la de hoy, confluyen dos
prioridades de este gobierno,.que fueron avaladas luego por todo el
sistema político, y por lo tanto puedo decirlo sin equivocarme que son
dos prioridades de la sociedad uruguaya. Podríamos entrar a analizar el
tema, pero como ustedes saben, para encarar el tema de la transformación
educativa, hemos pensado que -y lo hemos lanzado- esto debe ser con la
participación más amplia de toda, de toda la sociedad. Y cuando decimos
de toda la sociedad nos referimos a todos los que se sienten
directamente involucrados por formar parte de la comunidad educativa,
pero también de todos los ciudadanos, porque en definitiva todos somos
destinatarios de la educación.
Esto determina que estemos lanzando un debate al cual
convocamos a todos los uruguayos, y vaya si es importante en la
discusión de ese debate el tema de la formación de ciudadanía. Y en
transformación de ciudadanía uno de los pilares es el conocimiento y el
respeto irrestricto de los derechos humanos.
Por lo tanto, en este contexto al cual se refirieron
todos los integrantes del panel, en esta instancia que aparece como una
instancia de un número muy limitado de personas, todos y cada uno de
nosotros somos responsables de ser un punto focal de discusión sobre un
tema del cual depende en definitiva el destino del país, a través del
destino de cada uno de nuestros jóvenes.
Por lo tanto, quiero felicitar el hecho de que esto
se esté llevando adelante, y quiero convocar, convocarnos, porque todos
somos actores, a todos a participar en la discusión, en el debate sobre
qué educación necesitamos, y en particular, cómo los derechos humanos
deben impregnar toda la educación, desde el preescolar hasta el
postgrado universitario, en la educación formal y en la no formal, en
definitiva en la vida de todos nosotros. Muchas gracias, y le auguro el
mejor de los éxitos, porque de él depende también el destino de todos
nosotros.
PALABRAS DE LA
CONSEJERA DEL CODICEN, PROFESORA LILIÁN D’ ELIA
D’ ELIA: Buenos días. Deseo en primer lugar agradecer
la invitación que cursara la Dirección de Derechos Humanos del
Ministerio de Educación y Cultura en oportunidad de la realización de
este evento para participar en el mismo. Debo decir que lamentablemente
solo puedo estar presente en este acto de apertura y digo
lamentablemente por varias razones. Por un lado, por la calidad de los
materiales que se recogen en este libro, producto de un arduo trabajo
realizado el año pasado, por la calidad de los participantes y de los
especialistas que van a hacer los comentarios del mismo y además porque
se trata de una problemática con la cual nos sentimos particularmente
consustanciados.
Ya en el primer mensaje ante la Comisión de Educación
y Cultura de la Cámara de Diputados, en mayo del año pasado el CODICEN,
perfiló las grandes líneas estratégicas de políticas educativas para el
quinquenio 2005/2009. En aquella oportunidad el Director Nacional de
Educación Publica señalaba: “Creemos que la educación publica debe
impulsar entre los educando los valores cívicos inherentes a nuestra
forma democrática representativa de gobierno, igualdad, justicia
social, libertad y respeto irrestricto a los Derechos Humanos”. En ese
sentido -y convencidos como estamos de que los Derechos Humanos son
mucho más que una etiqueta, un rótulo que se nos impone en tiempos que
son o deberían ser el fundamento y horizonte de toda sociedad que
pretenda llamarse realmente democrática- se ha creado, a nivel de la
ANEP, la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del CODICEN, al
frente de la cual ha sido designado el Doctor Martín Prat, que también
participara en el seminario del año pasado y cuya intervención va a ser
comentada. En el contenido de la resolución, entre otras cosas el
CODICEN expresa que la defensa y la protección de los derechos están
íntimamente vinculados a la persona, y por tanto a su formación y
educación, que es interés de esta administración promover en todos sus
ámbitos una política de Derechos Humanos y su correcta instrumentación,
que incluya planes de educación abarcativa de estos derechos, que en
esta promoción es necesario establecer un fluido diálogo con otros
organismos del Estado así como del ámbito privado y de la sociedad civil
toda, dentro del marco de autonomía establecida constitucionalmente a
favor de este ente de enseñanza.
Hemos depositado muchas expectativas en esta decisión
porque creemos que cada persona podrá defender y preservar los derechos
que tiene por su condición humana si los mismos han constituido parte de
su formación y su educación. Debemos educar en Derechos Humanos y para
ello será imprescindible la promoción desde todos los ámbitos educativos
formales y no formales en una acción que involucre a la sociedad civil
en su conjunto. Es con ese espíritu que estamos en este encuentro
convencidos que el camino que transita la Dirección de Derechos Humanos
del Ministerio de Educación Pública, al frente de la cual con gran
entusiasmo y determinación está impulsado estas acciones María Elena,
coincide con el recorrido que nosotros estamos llevando adelante.
Entendemos que todos los responsables de la
educación, no importa el lugar desde el cual nos estemos desempeñando,
debemos sentir el compromiso con los derechos y lograr a través de un
Plan Nacional de Educación de Derechos Humanos, que efectivamente
aquella consigna que las mujeres enarbolamos el año pasado 8 de marzo
–de que los derechos sean efectivamente hechos- nos permita pasar de las
declaraciones y de las intenciones a la efectividad, a la realidad.
Particularmente -y es inevitable que me surja la veta en los tan
relegados todavía derechos de la mujer que mucho tenemos que luchar aún
para que se los reconozcan.
Pensemos simplemente
y no hago más referencia en la escasa representabilidad de las mujeres,
todavía hoy en los ámbitos de gobierno. Gracias. |