16/06/06


UTE: FUERTE IMPULSO A CENTRAL DE PUNTA DEL TIGRE Y ALTERNATIVAS
El Gobierno apunta al uso de energía renovable, tal como eólica, biomasa y embalses, dijo el Vicepresidente de UTE, porque cuando asumieron las nuevas autoridades, y ante la crítica situación energética existente, se analizaron las alternativas para satisfacer la demanda y se decidió por la instalación de la Central Térmica de Punta del Tigre.

El Vicepresidente de UTE, Pedro De Aurrecoechea, explicó que al asumir los cargos se encontraron con una crisis desde el punto de vista de generación eléctrica. Por tal motivo, se resuelve rápidamente "la forma de tratar de paliar esa situación de crisis que estábamos viviendo".

En ese sentido, manifestó que "luego de analizar las distintas alternativas y posibilidades se tomó la determinación de incorporar equipos de generación de tipo turbinas de gas, de tipo aeroderivativas" siendo esta decisión "no solamente la más rápida de instalar, sino que era la que ofrecía menor costo".

El 8 de noviembre del año pasado, tras licitación, se firma contrato con General Electric estableciéndose un plazo contractual máximo de 300 días para cumplir la oferta, pero con el esfuerzo de la Dirección de Obras se ha logrado acortar los tiempos y "hoy apuntamos a tener en funcionamiento la primera de las cuatro máquinas el próximo 10 de julio; la segunda va a entrar una semana después y así –escalonadamente- las otras dos restante para completar todo el funcionamiento de la planta que será el 15 de agosto de este año", llegando así al suministro 200 megavatios.

El monto de lo adjudicado a General Electric por toda la instalación son 73 millones de dólares, a lo cual agregamos las obras complementarias que están fuera de llave en mano. Para esta instalación se hicieron tres licitaciones más, el monto por el oleoducto son 6.200.000 dólares y 6.000.000 de dólares aproximadamente para el tendido de línea eléctrica; los tanques de combustible están en el entorno de una inversión de un millón de dólares.

Entre los objetivos trazados, lo ideal es que esta planta funcione lo menos posible, ya que "es una inversión que se hace para una planta de respaldo, es una especie de seguro que estamos contratando a los efectos de optimizar el suministro de energía eléctrica para todo el sistema uruguayo en la medida que se necesite", dijo el Vicepresidente de UTE.

La nueva Central Térmica podrá funcionar tanto con gas como con gas oil. El funcionamiento con gas natural supondrá operar a un costo muy bajo, mucho menor que el de la Central Batlle, que cuenta con el costo más bajo después de las hidráulicas. Se piensa que en orden de costos van a quedar las centrales hidráulicas por un lado, con menor costo; seguido de la Central de Punta del Tigre; y luego la Central Batlle. La generación con gas oil es más cara que la Central Batlle, pero más barata que la Central de La Tablada.

El otro gran ahorro es no tener cortes. "Lo catastrófico es que el país tenga un corte. ¿Por qué? Porque ya no se trata de lo que se pierde en vender esa energía, sino todos los trastornos que causan al país desde el punto de vista de lo que se pierde de producción, en vidas humanas, por hospitales o cosas por el estilo, y lo que se pierde en seguridad", expresó Pedro De Aurrecoechea.

De todas formas, dijo que "la política de Gobierno es hacer una apuesta porque el país empiece a transitar por el uso de energía renovable". Como ejemplo de ello están presentes la energía eólica; energía generada a partir de biomasa y el aprovechamiento de posibles embalses que se hagan en todo el sistema hídrico del país", adelantó el Vicepresidente de UTE.

Se firmará un contrato con una empresa que suministrará cuatro megavatios a partir de unos molinos de generación que se instalarán en Maldonado, junto el pueblo Garzón. "Eso es producto de una licitación que hicimos el año pasado y en la cual hubo una oferta por esa cantidad que se consideró válida y que estamos contratando", resumió.

Este jueves se pone a la venta el pliego para incursionar en generación eólica; generación en base a biomasa; y generación de pequeñas micro-turbinas.

En cada uno de esos tres sectores se comprará hasta 20 megavatios, en un total de 60 megavatios. Esto es una primera experiencia, ya que el país no tiene antecedentes de manejo de éstas generaciones en forma intensa, experiencia que se hará con la nueva modalidad de ser tomadores de precio.

También explicó que la "generación eólica es hoy, en todo el mundo, la generación del futuro". A su vez, subrayó que "los países de la región están incorporando porcentajes de potencia comparado con el total de la fuerza instalada del mismo orden que lo estamos haciendo nosotros".

UTE invertirá comprando a España molinos de una capacidad de 10 megavatios, "que lo estamos haciendo usufructuando el mecanismo de canje de deudas del Gobierno uruguayo con el Gobierno del Reino de España", dijo. Actualmente "España es el principal productor del mundo de equipos de generación eólica", agregó.

Central "Punta del Tigre"

En el marco de satisfacer la demanda de energía eléctrica del país, UTE resolvió la instalación de una Central de Generación de Respaldo Térmico. Por ello, se está construyendo la Central "Punta del Tigre" en la localidad de Colonia Wilson (km 39.5 de Ruta N° 1 ), en el departamento de San José, en una inversión del orden de U$S 100:.

La Central "Punta del Tigre" tendrá una potencia de 200 MW y constará con 4 unidades LM6000 Sprint de GE. Estas unidades, turbinas de gas aeroderivadas, podrán funcionar tanto con Gas Oil como con Gas Natural.

Cada unidad está compuesta por una turbina de gas de ciclo simple LM6000 de GE. Estas turbina cuentan con el exclusivo sistema Sprint, un sistema "intercooler" del tipo "spray", que enfriando el aire de entrada, a las mismas, permite un aumento de hasta un 9% en la potencia generada para llegar a erogar una potencia de 50MW con un rendimiento cercano al 40%. Estas turbinas, a través de un reductor hidráulico, mueven un generador eléctrico Brush a 3000 rpm, refrigerado por aire y con una tensión de salida de 11.5KV. El sistema de control del turbogenerador es el Woodward Micronet. Cada unidad tendrá su propio transformador trifásico de 64MVA fabricado por Prolec. las unidades, a los efectos de control de las emisiones, cuentan con un sistema de inyección de agua desmineralizada, que inyectando agua directamente a la cámara de combustión de las turbinas de gas permite la reducción de la generación de emisiones de NOx.

La Central contará a su vez con diversos sistemas auxiliares, como ser: un sistema de suministro de agua, una planta de tratamiento de agua con ósmosis inversa y electro-desionizador, un sistema de enfriamiento, un sistema de centrifugado de combustible, sistema antiincendio, un sistema de tratamiento de efluentes, etc.. Estos sistemas auxiliares tienen sus componentes principales (bombas y motores, instrumentos, tanques, filtros, etc.) duplicados a los efectos de mejorar la disponibilidad de la planta. A su vez, la operación de toda la Central se hará en forma centralizada desde una sala de control única.

El agua necesaria para el funcionamiento de toda la Central, unos 100 m3/h a plena potencia, se suministrará en principio de pozos. Se encuentra en estudio el proyecto para la construcción de una Toma del Agua desde el Río de la Plata.

El suministro de combustible se efectuará a través de un oleoducto de 12" de diámetro. El mismo tendrá una longitud aproximada de 39 km en su recorrido entre "la Tablada" de Ancap y la Central. Podrá bombear inicialmente un caudal de 200 m3/h. Se contará con 2 tanques de combustible de 4000 m3, cada uno, lo que permitirá una reserva de 6 días con la Central a plena potencia.

Asimismo, se está desarrollando el proyecto para la construcción de un gasoducto de 18" de diámetro. El mismo tendrá una longitud aproximada de 8 Km desde el gasoducto Cruz del Sur ( Km 41 de la Ruta N° 1) y la Central. Se prevé un consumo de 1.300.000 m3/día.

Se contará, además, con un sistema de compresión de gas para elevar la presión de 24 bar a 54 bar, disponible en el gasoducto Cruz del Sur y necesaria al ingreso a las unidades, correspondientemente.

La interconexión eléctrica de la Central se efectuará mediante una línea de trasmisión en 150 kV de unos 22Km de longitud hasta la línea "Palmar - Montevideo B" en la localidad de Las Brujas. La misma contará con 52 torres, 2 de cuales ubicadas a las márgenes del Río Santa Lucía tendrán 80m de altura. A los efectos de respaldo contará con una línea en 30kV.

Por otra parte, se han cuidado en todo momento los aspectos ambientales relacionados con la construcción y futura operación de la Central, contándose con la autorización ambiental otorgada por la DINAMA. Para ello, se instalará un Sistema de Monitoreo Ambiental compuesto por 4 estaciones de monitoreo de emisiones, 2 estaciones de monitoreo de inmisiones y 1 estación meteorológica. También se destaca la implantación de una cortina forestal, con el objetivo de minimizar el impacto visual y acústico de la Central.

A su vez, el Directorio de UTE se ha comprometido a mejorar el camino de acceso a Colonia Wilson, su iluminación, y a ceder parte del terreno para la concreción de un parque recreativo a las orillas del Río de la Plata, todo ello enmarcado en una política de esta Administración que tiende a participar y colaborar con los vecinos.

Notas:

MW = Megawatts o megavatios (unidad de potencia)

M VA = Mega volt ampere (unidad de potencia aparente) KV = Kilovoltios (unidad de tensión)

Bar = unidad de presión equivale a l' 03 Kg/cm2

(Fuente UTE)

ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE UTE, PEDRO DE AURRECOECHEA

PERIODISTA: ¿Cómo es la génesis de este proyecto y bajo qué condiciones se concibe?

DE AURRECOECHEA: Bien, el primero de marzo de 2005 -cuando asume la nueva administración- nos encontramos con que estábamos metidos en una crisis, desde el punto de vista de la generación eléctrica, que era lo constatable en ese momento a una sequía muy pronunciada que vivió el país desde unos cuantos meses atrás.

Cuando se instalan las nuevas autoridades del Ministerio de Industria y Energía, detectan esta situación y rápidamente encaran la forma de tratar de paliar esa situación de crisis que estaba viviendo.

Allí, en ese momento, luego de analizar las distintas alternativas y posibilidades que habían -y previo a la definición de que era necesario incorporar generación de origen térmico en el plazo menor posible- se toma la determinación de incorporar equipos de generación de tipo turbinas de gas, de tipo aeroderivativas.

Esa conclusión se llega luego de analizar distintas alternativas que se manejaron que iban desde la posibilidad de arrendar equipos flotantes, equipos contenidos en contenedores que pueden ser fácilmente transportables; comprar equipos de generación diesel; en fin, todas las distintas opciones tecnológicas que el mercado ofrecía en su momento.

Allí se toma la decisión de que no solamente era lo más rápido de instalar, sino incluso lo que ofrecía menor costo de funcionamiento a mediano plazo que eran las turbinas de tipo aeroderivativas.

En función de eso desde el Ministerio se hace una convocatoria internacional a firmas interesadas en ofertar este tipo de equipos. Se recibieron unas cuántas ofertas y se estaba en un proceso de análisis cuando asumimos las nuevas autoridades de UTE, el 21 de marzo del año pasado, y a los pocos días de estar en funcionamiento, a mediados de abril, somos convocados al Parlamento, el Ministerio de Industria y Energía y nosotros autoridades de UTE, a los efectos de dar explicación del por qué se estaban encarando estas adquisiciones.

De más está decir que todo el proceso de adquisición que se estaba tratando de hacer era por la vía de una compra directa, que era el mecanismo que pretendía poder hacer las compras de forma tal de llegar al invierno pasado que era donde se notaba que la carencia era más notoria.

En esa comparecencia ante el Parlamento se nos cuestiona desde la oposición el por qué del mecanismo de la compra directa, que es un mecanismo que está previsto para situaciones muy claramente definidas en el TOCAF -que es el Texto Ordenado de Compras del Estado- y al amparo de ese par de artículos del TOCAF era que se iba a hacer la compra. Sin embargo, lo que la oposición pensaba que debía transitarse era el camino normal de licitación pública que es el mecanismo más usual de compras del Estado.

Justo el día de la comparecencia -y fue una buena casualidad- empezó a llover en el país y empezó a llover de una manera muy abundante, de forma tal que a la semana de esa concurrencia ya se notaba claramente que el país había salido –por lo menos en la eventualidad de ese otoño y el invierno próximo- de la situación de sequía que se vive. Y, por lo tanto, era posible augurar para los próximos meses que la generación podía volver a ser del tipo hidráulica, porque se disponía de recurso hídrico suficiente.

Frente a esa situación se analizó que no era necesario procederse a hacer una compra tan urgente; pero de todas maneras, los análisis que se hacen y ya no solamente son análisis en base a consideraciones teóricas, sino en función de corridas de los modelos con los cuales se programa el sistema eléctrico uruguayo, era que para el próximo invierno -es decir, para este invierno- de vuelta podíamos llegar a tener situaciones de crisis en materia de generación y, por lo tanto, era necesario incorporar equipos de generación para este año y probablemente para el año que viene también.

En función de eso ahí se tomó la decisión de si bien suspender la compra vía compra directa, íbamos a pasar a un proceso de compra vía licitación pública.

Eso implicaba armado de pliegos, cumplir -como es una licitación pública internacional- cumplir con toda una serie de plazos claramente establecidos en el TOCAF, pasaje por el Tribunal de Cuentas, etcétera. Pero se prefirió seguir ese camino normal y tratar de optimizar al máximo todos los plazos por los cuales se podía efectuar esta adquisición.

Se toman todas las determinaciones del caso y luego de esos análisis técnicos -que yo decía que se habían efectuado- se llega a la conclusión que para este invierno lo que tenemos que incorporar ya no eran 100 megavatios, como se había pensado para el año pasado, sino que tenemos que incorporar 200 megavatios.

Entonces se hace la licitación pública pensando en los equipos de generación del tipo aeroderivativos, que es esto que estamos instalando acá, las especificaciones apuntan para ese lado y, bueno, se efectúan todos los pasos de licitación. Para esta licitación recibimos dos ofertas: una de la firma General Electric y otra de la firma Pratt y Whitney, ambas de origen de Estados Unidos y ambas con equipos cuyas turbinas, que es el corazón de los equipos de generación, son derivadas de turbinas de distintos modelos de avión. Esta que estamos comprando ahora son derivadas de las turbinas del Jumbo 747.

Finalmente, luego de adjudicar el Directorio, pasar por el Tribunal de Cuentas y cumplir con todas las formalidades, finalmente suscribimos contrato con la firma General Electric el 8 de noviembre del año pasado. Con la firma de ese contrato se estableció un plazo contractual máximo de trescientos días para cumplir la oferta, con lo cual nos estamos yendo al 8 de setiembre de este año.

PERIODISTA: ¿Cuál es el monto de la inversión y cuánta gente está trabajando en estos momentos en la instalación de la central?

DE AURRECOECHEA: Bien, el monto de lo adjudicado a General Electric por toda la instalación llave en mano, esto es el suministro de todos los equipos, la obra civil, el montaje mecánico, el montaje eléctrico, son 73 millones de dólares en números redondos. A esto tenemos que agregar las obras complementarias que están fuera de llave en mano, es decir, UTE tiene que suministrar energía, suministrar agua a la planta; entonces, para eso UTE hizo hasta ahora tres licitaciones más: una para la construcción del oleoducto que ustedes vieron que se está extendiendo por la Ruta 1, otra para la construcción de los tanques de combustibles y la otra finalmente para llevarse la energía eléctrica.

Nos está faltando la licitación para el tendido del gasoducto porque estas máquinas pueden funcionar tanto con gasoil como con gas natural; entonces, para tender el gasoducto desde Ruta 1 hasta acá que es un tramo muy cortito y se hace muy rápido.

Estas otras tres licitaciones, el monto por el oleoducto son 6.200.000 dólares aproximadamente, 6.000.000 de dólares aproximadamente para el tendido de línea eléctrica que es una línea eléctrica que nosotros decimos siempre que es una inversión adelantada, porque es una línea que estamos construyendo con capacidad suficiente como para llevarse la energía eléctrica producida por esta planta más una eventual planta de ciclo destinado a planta de base que se va a construir en el mediano plazo en este mismo lugar.

Y finalmente los tanques de combustible que es una inversión en el entorno del millón de dólares.

Con todas estas inversiones es que completamos la planta y la ponemos en funcionamiento.

PERIODISTA: ¿Cuál es el período de repago de la inversión? ¿Cuándo se estaría recuperando?

DE AURRECOECHEA: Bueno, el período de repago de la inversión va a ser muy variable en función de las horas, del tiempo de funcionamiento que tenga la planta. Lo ideal es que esta planta funcione nunca, es decir que funcione lo menos posible, porque la gran apuesta que tiene Uruguay es por la generación hidráulica, entonces si tenemos años medios en cuanto a la cantidad de lluvia y medios en cuanto a la regularidad de la distribución de las lluvias, es muy probable como sucedió en el año 2004, en el más reciente, que prácticamente se usara nada de generación térmica.

Entonces en esas condiciones lógicamente una inversión que se hace para no usarla no se repaga nunca, pero no olvidemos que esto es una inversión en una planta que hacemos de respaldo, es una especie de seguro que estamos contratando a los efectos de asegurarnos el suministro de energía eléctrica para todo el sistema uruguayo en la medida que se necesite.

PERIODISTA: ¿Cuántas personas están trabajando en la planta?

DE AURRECOECHEA: En este momento la cantidad de personas que está trabajando aquí dentro, sin contar las que están armando las líneas eléctricas, son unas 350 personas aproximadamente.

PERIODISTA: ¿Y posteriormente cuando esté en funcionamiento la Central Térmica?

DE AURRECOECHEA: Bueno, cuando esté en funcionamiento la Central Térmica funciona todo automático. Entonces las guardias, por guardia habrá tres operadores más un encargado y después personal de mantenimiento que son 10 personas que van a trabajar solamente en turnos; más un jefe de planta que va a estar a la orden.

Es poca la gente que opera en esto, salvo en un momento que haya que hacer un mantenimiento profundo. Cuando yo digo que vamos a tener diez personas de mantenimiento son para los mantenimientos de rutina; es decir, cambiar filtros, reparar una pequeña avería, etcétera.

El día que haya que desarmar las máquinas es como el auto, hay que desarmarlo y llevarlo al taller, y así se va a requerir bastante gente.

PERIODISTA: ¿A partir de qué fecha va a estar en funcionamiento y cuál va a ser el cronograma del funcionamiento de las distintas máquinas?

DE AURRECOECHEA: Bien, como yo decía anteriormente la planta se pondrá en funcionamiento cuándo los cuatro contratos de estos que tenemos, la planta en sí mismo, el tanque de combustible, oleoducto y línea eléctrica, concluyan; porque, si no hay combustible no puede funcionar la máquina y si no hay líneas no podemos sacar el fluido eléctrico.

Hoy luego de acomodar con bastante esfuerzo, particularmente por la Dirección de Obras que ha trabajado en una forma muy eficiente en todo el proceso de construcción de la planta, hemos logrado acortar los tiempos y hoy apuntamos a tener en funcionamiento la primera de las cuatro máquinas el 10 de julio; la segunda va a entrar una semana después y así escalonadamente las otras dos restante para tener completado todo el funcionamiento de la planta el 15 de agosto de este año.

Eso en su momento vamos a tener en funcionamiento las cuatro máquinas funcionando y entregando toda la energía que son capaces de generar al sistema. Van a quedar tareas complementarias de terminación que lógicamente toda obra siempre, sobre todo cuando se hace un arranque anticipado siempre queda: pintura, caminería, cercos, en fin.

PERIODISTA: En términos de ahorro, ¿qué implica para el país esta nueva central?

DE AURRECOECHEA: Bueno, esta central yo le dije que podía funcionar tanto con gas como con gas oil. Si la máquina logramos hacerla funcionar con gas, y eso depende de las posibilidades de obtener el suministro de gas desde la Argentina, que es nuestro natural proveedor. Cuando logremos hacer eso es que vamos a lograr con esta máquina funcionar con un costo muy bajo, más bajo que nuestra Central Batlle, que es la Central que tiene el costo más bajo después de las hidráulicas. Entonces, escalonadamente va a quedar centrales hidráulicas, nuestra Central Punta del Tigre, luego la Central Batlle.

Vamos a poder generar, cuando es necesario generar en forma térmica, con un costo más bajo que el que tenemos actualmente. Eso es en cuanto a la generación con gas.

La generación con gas oil es una generación más cara; esta máquina, de funcionamiento con gas oil, es más cara que Central Batlle pero más barata que la Central de La Tablada, que si bien son equipos de energía similar -también son turbinas de gas- son turbinas de otro tipo que tienen un rendimiento menor. Por lo tanto, esta con mayor rendimiento hace un uso mejor de combustible y, por lo tanto, generan más barato que la Central de La Tablada.

Esos son los ahorros. Ahora de todas maneras hoy el gran ahorro es no tener cortes. Es decir, lo catastrófico es que el país tenga un corte. ¿Por qué? Porque ya no se trata de lo que se pierde en vender esa energía, sino todos los trastornos que causan al país desde el punto de vista de lo que se pierde de producción, de lo que se pierde en vidas humanas, por hospitales o cosas por el estilo, lo que se pierde en seguridad.

Y eso, hay modelos que evalúan la pérdida que tiene eso. Entonces, evitar esa pérdida, evitar lo que se llama entrar en falla, es algo que tiene un valor cuantificable pero seguro que es muy alto.

PERIODISTA: ¿Se está manejando la posibilidad de desarrollar otras fuentes de energía como la eólica, solar y atómica?

DE AURRECOECHEA: Sí, exactamente. A ver diferenciemos, diferenciemos lo que son energías renovables de energía atómica, que la dejo para el final.

Fuentes de energía renovables, la política de Gobierno es hacer una apuesta porque el país empiece a transitar por el uso de energía renovable. ¿Cuáles son las energías renovables que tenemos al alcance nosotros, en nuestras manos, el día de hoy en nuestro país? Eólica, energía generada a partir de biomasa y lo que son aprovechamientos de posibles embalses que se hagan en todo el sistema hídrico del país.

Desde el punto de vista de la generación eólica estamos incursionando en varios frentes. Estamos por firmar contrato con una empresa que nos van a suministrar cuatro megavatios a partir de unos molinos de generación que va a instalar en Maldonado, contra el pueblo Garzón. Eso es producto de una licitación que hicimos el año pasado y en la cual hubo una oferta por esa cantidad que se consideró válida y que estamos contratando.

Esa fue una experiencia que se hizo, creo que en el país no había ninguna en la cual se propuso un precio al cual UTE estaba dispuesto a comprar energía y se recibieron ofertas. Se recibieron dos ofertas, una no fue válida, la oferta válida que quedó aceptó el precio y ahora estamos esperando el contrato y empezarán a generar con esos cuatro megavatios que es una cantidad pequeña, pero como una experiencia, desde dos puntos de vista, uno desde el punto de vista de disponer energía en forma comercial, de origen eólico y segundo que es la primera vez que estamos comprando energía a un privado.

Segunda experiencia que estamos haciendo ahora y que va a salir el pliego a la venta el jueves, dentro de dos días, es ya para incursionar en los tres terrenos que yo decía de generación eólica, generación en base a biomasa y generación de pequeñas micro-turbinas.

Cada uno de esos tres sectores se va a comprar hasta veinte megavatios, total de sesenta megavatios; en las cuales veinte eólicas, veinte biomasa, veinte micro-turbinas. Pero ya cambiamos de sistema, en lugar de ofertar un precio, es dar un precio administrado, pasamos al mecanismo de tomadores de precio. Es decir vamos a proponerles a los oferentes que nos digan a que precio están dispuestos a vendernos energía y bueno, ahí elegiremos el menos precio y se harán las adjudicaciones respectivas. Esto ya es una experiencia un poco diferente, una cantidad mayor, son sesenta megavatios, devuelta destinadas a incorporar a generación privada.

Hemos recibido críticas en el sentido que, bueno, si el país está necesitando doscientas, cuatrocientos megavatios, por qué solamente a sesenta. Yo quiero señalar que esto es una primera experiencia, el país no tiene experiencia de manejo de éstas generaciones en forma intensa. Segundo, que la posibilidad de incorporar generación eólica que es hoy, todo el mundo, es la generación del futuro; es una cosa que se tiene que hacer con mucho cuidado. Los países de la región que están incorporando este tipo de generación están incorporando porcentajes de potencia comparado con el total de la fuerza instalada del mismo orden que lo estamos haciendo nosotros.

Brasil está incorporando trescientos megavatios de un saque, pero el sistema brasilero es unas cuántas veces más grande que el nuestro y en definitiva trescientos megavatios significa la nueva Central que estamos incorporando nosotros.

Tercer mecanismo que estamos incorporando energía y este caso específicamente es eólica; estamos comprando a España molinos de una capacidad de diez megavatios que lo estamos haciendo usufructuando el mecanismo de canje de deudas del Gobierno uruguayo con el Gobierno del Reino de España.

Por ese mecanismo, esos diez megavatios que vamos a incorporar, lo va a incorporar UTE, ya no es una inversión privada es una inversión de UTE, que lo va a operar UTE de aquí en más.

Eso probablemente en un par de semanas tengamos pronto el pliego que será destinado exclusivamente a firmas españolas para suministro de equipos.

Ustedes dirán nos estamos restringiendo en cuanto al abanico de oferentes posibles. Pero yo quiero señalar que, hoy por hoy, España es el principal productor del mundo de equipos de generación eólica. O sea, que tendremos una oferta bastante amplia y de primer nivel tecnológico.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados