16/06/06


AVANCES EN CONVENIO MARCO CON PUERTO DE HAMBURGO
Las comunidades portuarias de Hamburgo y Uruguay firmaron un acuerdo en el cual ambas partes están trabajando, en base a los conceptos de los programas marco de la Unión Europea, que alberga distintas temáticas donde para cada módulo se está trazando un plan de trabajo y se está cumpliendo con los plazos establecidos, según explicó el Presidente de la ANP.

El acuerdo surge de unos primeros contactos que se realizaron hace varios años, pero que nunca se habían concretado en forma real, y posteriormente de la firma del acuerdo, explicó el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, "se llamó a la comunidad portuaria uruguaya a llenar los módulos con una propuesta, en una forma estandarizada, con un éxito muy grande, y allí se fueron llenando estos formularios con una propuesta que fue enviada a Alemania, de la cual todavía se están discutiendo cómo se organizan las contrapartes".

Los principales temas incluidos "tienen que ver con logística, con interacción ciudad –puerto, con marketing, con tarifas aduaneras, con construcción naval y refacción naval, con procesos aduaneros, con managment y organización, con educación o capacitación, con seguridad portuaria", resumió Puntigliano.

Actualmente, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos se encuentra en la ciudad alemana de Hamburgo, discutiendo acerca de los seis clústers en los cuales están agrupados los 14 módulos, con los líderes de los clústers en Alemania, por lo cual finalmente se definirá un plan de trabajo.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS, INGENIERO FERNANDO PUNTIGLIANO

PERIODISTA: Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, ¿en qué consiste el acuerdo marco de amistad y cooperación firmado con el Puerto de Hamburgo?

PUNTIGLIANO: El acuerdo marco consiste en un trabajo conjunto no entre las autoridades portuarias de ambos puertos, sino entre las comunidades portuarias de ambos puertos.

Consiste también en la identificación de puntos comunes para trabajar. Esta es una larga lista de catorce puntos. El acuerdo surge de unos primeros contactos que se realizaron hace varios años, pero que nunca se habían concretado en forma real.

Antes de asumir aquí en la Administración Nacional de Puertos ya había establecido contactos con Montevideo y con la Embajada Alemana, solicitándose actualizar y se sugiriera ó se cerrara un acuerdo de cooperación.

Estuvimos en una fase preparatoria, después que asumí y también aprovechando la oportunidad del viaje del Presidente de la República y de muchos Ministros a la ciudad de Hamburgo aprovechar ese marco para hacer la firma del acuerdo entre las comunidades portuarias, que se representaban de la siguiente forma: el acuerdo marco lo firmaba por la parte uruguaya lo firmaba el presidente de la Administración Nacional de Puertos y lo firmaba por la parte alemana cuatro autoridades que eran el presidente de la autoridad portuaria, el señor Reuter, el presidente de la empresa de Marketing, el doctor Sorgenfrei de Hamburgo, el señor Capitán Scharringhausen, y el Senador Schröder éstos cuatro eran los contrapartes iniciales del proyecto.

¿Cómo armamos el proyecto? Lo armamos en base a los conceptos de los programas marco de la Unión Europea. Es decir, hay un acuerdo marco que alberga dentro de ese acuerdo marco módulos. Éstos módulos tienen distintas temáticas y para cada módulo se hace un plan de trabajo y un plazo de trabajo.

Para poder organizar esto nosotros fuimos previendo los módulos en los que queríamos trabajar y llamamos a la comunidad portuaria uruguaya a llenar los módulos con una propuesta, en una forma estandarizada.

Esta propuesta fue, como se convocó a la comunidad portuaria uruguaya con un éxito muy grande y allí se fueron llenando estos formularios con una propuesta que fue enviada a Alemania, de la cual todavía se están discutiendo como se organizan las contrapartes.

Pero, en el marco de esta cooperación ya se llevaron adelante algunas actividades. La primera de ella fue la visita del presidente del puerto de Hamburgo a Montevideo, donde dio su visión de la organización de la actividad portuaria, del comercio, del rol de los puertos up como lo es el de Hamburgo y como podría ser el de Montevideo.

Una segunda actividad fue la visita del doctor Sorgenfrei aquí a Montevideo donde también tuvo un encuentro con la comunidad portuaria y habló sobre las políticas institucionales para el marketing de la actividad portuaria en su conjunto en Hamburgo; y este es uno de los módulos de trabajo, el módulo de marketing donde hemos avanzado más, donde se ha discutido y vamos en camino de hacer una acción pública privada ó alternativamente una fundación que haga un marketing conjunto de la comunidad portuaria y no de los actores individuales para vender a los puertos de Uruguay como puertos en su conjunto con todos los servicios y todas las alternativas de operadores que tienen.

PERIODISTA: Justamente, queríamos saber, ¿en qué etapa del proceso se encuentra actualmente este proyecto?

PUNTIGLIANO: Bueno, nosotros habíamos fijado un cronograma muy apretado en el cual decíamos que hasta diciembre tenían que estar nuestras propuestas listas, en enero queríamos tener las propuestas actualizadas, en febrero enviar las propuestas estandarizadas, es decir, con un formato similar a Hamburgo y después queríamos organizar un viaje, más o menos en abril donde discutir estas propuestas con las potenciales contrapartes; que en general son, se dividen en grupos: el Instituto de Investigación, por un lado, en empresas estatales, por otro lado y en contrapartes privadas es el tercer grupo.

En realidad debido a la gran oferta de propuestas que surgió de Uruguay el procesamiento en Alemania costó más tiempo del esperado y ahora la semana que viene estoy saliendo para Hamburgo para discutir los 6 clústers en los cuales están agrupados los 14 módulos, con los líderes de los clústers en Alemania.

Es decir, cada módulo de trabajo ó cada clúster conteniendo varios módulos tiene un líder en Uruguay y un líder en Alemania. Los lideres trataran como hacer el trabajo conjunto y a partir de ahí definiremos un plan de trabajo.

Ahora, a mi me gustaría relativizar las grandes expectativas que hay sobre este proyecto porque ha generado una gran esperanza. Es un proyecto muy importante que lo queremos llenar de contenido, pero nosotros fuimos con muchas propuestas y de estas propuestas van a quedar algunas vivas y otras no van a quedar vivas.

Esto es parte del proceso normal cuando se generan las propuestas, así funciona todos los proyectos internacionales donde hay un cúmulo grande de propuestas.

PERIODISTA: ¿Cómo cuáles, por ejemplo?

PUNTIGLIANO: Y hay temas que tienen que ver con logística, con interacción ciudad –puerto, con marketing, con tarifas aduaneras, con construcción naval y refacción naval, con procesos aduaneros, con managment y organización, con educación o capacitación, con seguridad portuaria. Esto es una cantidad de alguno de los muchos temas que hay en estos módulos de trabajo.

Sobre el puerto de Hamburgo, la autoridad portuaria principalmente se mostró muy dispuesta a trabajar y desde el principio quedó claro, además, que los costos son cubiertos por la parte uruguaya, por los uruguayos, por la parte alemana, por los alemanes y aún en ese marco las respuestas que tuvimos en Uruguay fueron enormes y también en Alemania. Cuando estuvimos allí hicimos una presentación del concepto de operación e hicimos una presentación en el puerto de Montevideo, que fue simultáneo con la visita del Presidente, esperábamos 30 empresarios y en los salones Germani Sherlloyd que nos apoyó para las organizaciones de este seminario aparecieron 60 empresarios de los cuales algunos de ellos están inscriptos en los módulos de cooperación.

PERIODISTA: Muchas gracias por su tiempo.

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