AVANCES EN CONVENIO MARCO CON PUERTO DE HAMBURGO
Las comunidades portuarias de Hamburgo y Uruguay
firmaron un acuerdo en el cual ambas partes están trabajando, en base a
los conceptos de los programas marco de la Unión Europea, que alberga
distintas temáticas donde para cada módulo se está trazando un plan de
trabajo y se está cumpliendo con los plazos establecidos, según explicó
el Presidente de la ANP.
El acuerdo surge de unos primeros contactos que se
realizaron hace varios años, pero que nunca se habían concretado en
forma real, y posteriormente de la firma del acuerdo, explicó el
Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando
Puntigliano, "se llamó a la comunidad portuaria uruguaya a llenar los
módulos con una propuesta, en una forma estandarizada, con un éxito muy
grande, y allí se fueron llenando estos formularios con una propuesta
que fue enviada a Alemania, de la cual todavía se están discutiendo cómo
se organizan las contrapartes".
Los principales temas incluidos "tienen que ver con
logística, con interacción ciudad –puerto, con marketing, con tarifas
aduaneras, con construcción naval y refacción naval, con procesos
aduaneros, con managment y organización, con educación o capacitación,
con seguridad portuaria", resumió Puntigliano.
Actualmente, el Presidente de la Administración
Nacional de Puertos se encuentra en la ciudad alemana de Hamburgo,
discutiendo acerca de los seis clústers en los cuales están agrupados
los 14 módulos, con los líderes de los clústers en Alemania, por lo cual
finalmente se definirá un plan de trabajo.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE PUERTOS, INGENIERO FERNANDO PUNTIGLIANO
PERIODISTA: Presidente de la Administración Nacional
de Puertos, Fernando Puntigliano, ¿en qué consiste el acuerdo marco de
amistad y cooperación firmado con el Puerto de Hamburgo?
PUNTIGLIANO: El acuerdo marco consiste en un trabajo
conjunto no entre las autoridades portuarias de ambos puertos, sino
entre las comunidades portuarias de ambos puertos.
Consiste también en la identificación de puntos
comunes para trabajar. Esta es una larga lista de catorce puntos. El
acuerdo surge de unos primeros contactos que se realizaron hace varios
años, pero que nunca se habían concretado en forma real.
Antes de asumir aquí en la Administración Nacional de
Puertos ya había establecido contactos con Montevideo y con la Embajada
Alemana, solicitándose actualizar y se sugiriera ó se cerrara un acuerdo
de cooperación.
Estuvimos en una fase preparatoria, después que asumí
y también aprovechando la oportunidad del viaje del Presidente de la
República y de muchos Ministros a la ciudad de Hamburgo aprovechar ese
marco para hacer la firma del acuerdo entre las comunidades portuarias,
que se representaban de la siguiente forma: el acuerdo marco lo firmaba
por la parte uruguaya lo firmaba el presidente de la Administración
Nacional de Puertos y lo firmaba por la parte alemana cuatro autoridades
que eran el presidente de la autoridad portuaria, el señor Reuter, el
presidente de la empresa de Marketing, el doctor Sorgenfrei de Hamburgo,
el señor Capitán Scharringhausen, y el Senador Schröder éstos cuatro
eran los contrapartes iniciales del proyecto.
¿Cómo armamos el proyecto? Lo armamos en base a los
conceptos de los programas marco de la Unión Europea. Es decir, hay un
acuerdo marco que alberga dentro de ese acuerdo marco módulos. Éstos
módulos tienen distintas temáticas y para cada módulo se hace un plan de
trabajo y un plazo de trabajo.
Para poder organizar esto nosotros fuimos previendo
los módulos en los que queríamos trabajar y llamamos a la comunidad
portuaria uruguaya a llenar los módulos con una propuesta, en una forma
estandarizada.
Esta propuesta fue, como se convocó a la comunidad
portuaria uruguaya con un éxito muy grande y allí se fueron llenando
estos formularios con una propuesta que fue enviada a Alemania, de la
cual todavía se están discutiendo como se organizan las contrapartes.
Pero, en el marco de esta cooperación ya se llevaron
adelante algunas actividades. La primera de ella fue la visita del
presidente del puerto de Hamburgo a Montevideo, donde dio su visión de
la organización de la actividad portuaria, del comercio, del rol de los
puertos up como lo es el de Hamburgo y como podría ser el de Montevideo.
Una segunda actividad fue la visita del doctor
Sorgenfrei aquí a Montevideo donde también tuvo un encuentro con la
comunidad portuaria y habló sobre las políticas institucionales para el
marketing de la actividad portuaria en su conjunto en Hamburgo; y este
es uno de los módulos de trabajo, el módulo de marketing donde hemos
avanzado más, donde se ha discutido y vamos en camino de hacer una
acción pública privada ó alternativamente una fundación que haga un
marketing conjunto de la comunidad portuaria y no de los actores
individuales para vender a los puertos de Uruguay como puertos en su
conjunto con todos los servicios y todas las alternativas de operadores
que tienen.
PERIODISTA: Justamente, queríamos saber, ¿en qué
etapa del proceso se encuentra actualmente este proyecto?
PUNTIGLIANO: Bueno, nosotros habíamos fijado un
cronograma muy apretado en el cual decíamos que hasta diciembre tenían
que estar nuestras propuestas listas, en enero queríamos tener las
propuestas actualizadas, en febrero enviar las propuestas
estandarizadas, es decir, con un formato similar a Hamburgo y después
queríamos organizar un viaje, más o menos en abril donde discutir estas
propuestas con las potenciales contrapartes; que en general son, se
dividen en grupos: el Instituto de Investigación, por un lado, en
empresas estatales, por otro lado y en contrapartes privadas es el
tercer grupo.
En realidad debido a la gran oferta de propuestas que
surgió de Uruguay el procesamiento en Alemania costó más tiempo del
esperado y ahora la semana que viene estoy saliendo para Hamburgo para
discutir los 6 clústers en los cuales están agrupados los 14 módulos,
con los líderes de los clústers en Alemania.
Es decir, cada módulo de trabajo ó cada clúster
conteniendo varios módulos tiene un líder en Uruguay y un líder en
Alemania. Los lideres trataran como hacer el trabajo conjunto y a partir
de ahí definiremos un plan de trabajo.
Ahora, a mi me gustaría relativizar las grandes
expectativas que hay sobre este proyecto porque ha generado una gran
esperanza. Es un proyecto muy importante que lo queremos llenar de
contenido, pero nosotros fuimos con muchas propuestas y de estas
propuestas van a quedar algunas vivas y otras no van a quedar vivas.
Esto es parte del proceso normal cuando se generan
las propuestas, así funciona todos los proyectos internacionales donde
hay un cúmulo grande de propuestas.
PERIODISTA: ¿Cómo cuáles, por ejemplo?
PUNTIGLIANO: Y hay temas que tienen que ver con
logística, con interacción ciudad –puerto, con marketing, con tarifas
aduaneras, con construcción naval y refacción naval, con procesos
aduaneros, con managment y organización, con educación o capacitación,
con seguridad portuaria. Esto es una cantidad de alguno de los muchos
temas que hay en estos módulos de trabajo.
Sobre el puerto de Hamburgo, la autoridad portuaria
principalmente se mostró muy dispuesta a trabajar y desde el principio
quedó claro, además, que los costos son cubiertos por la parte uruguaya,
por los uruguayos, por la parte alemana, por los alemanes y aún en ese
marco las respuestas que tuvimos en Uruguay fueron enormes y también en
Alemania. Cuando estuvimos allí hicimos una presentación del concepto de
operación e hicimos una presentación en el puerto de Montevideo, que fue
simultáneo con la visita del Presidente, esperábamos 30 empresarios y en
los salones Germani Sherlloyd que nos apoyó para las organizaciones de
este seminario aparecieron 60 empresarios de los cuales algunos de ellos
están inscriptos en los módulos de cooperación.
PERIODISTA: Muchas gracias por su tiempo. |