19/06/06


RENDICIÓN DE CUENTAS: GOBIERNO DEFINIÓ PRIORIDADES
El Gobierno en pleno –en el marco del Consejo de Ministros- analizó los términos de la Rendición de Cuentas que será presentada a fines de junio en el Parlamento, definiendo como prioridad la inversión en salud, educación, infraestructura y seguridad ciudadana, según informó el Vicepresidente Rodolfo Nin.

El Jerarca ratificó que este año se presentará el Proyecto de la Reforma de Salud, mientras que en el sector de la educación, se fortalecerán varios programas del MEC y de la UDELAR.

En lo que refiere a infraestructura, habrá importantes inversiones en puertos, carreteras y vías férreas, indicó Nin.

Mientras que en seguridad ciudadana se incrementará en 1500 el número de funcionarios que ingresen a la Administración por el Ministerio del Interior, para cumplir tareas ejecutivas.

El Vicepresidente aclaró que se están definiendo los montos, e informó que el próximo lunes este abordaje de la Rendición de Cuentas lo darán a conocer a través de un intercambio con la Bancada de Legisladores del Gobierno.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS CON EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

VICEPRESIDENTE NIN: El Consejo de Ministros en el día de hoy analizó por tercera vez ya, la próxima Rendición de Cuentas que tiene que ser presentada sobre fines de mes en el Poder Legislativo.

Desde ese punto de vista, lo que queremos informar es que hay decisión expresa de que aquellas mejorías que se han advertido en el transcurso de este año y del año anterior en materia económica, se vean reflejadas en una mejoría a su vez de ciertas prioridades, que -como ustedes saben- se han fijado ya desde la presentación del Presupuesto Quinquenal.

Esas prioridades son cuatro, que están referidas a: la salud, la educación, infraestructura –la inversión en infraestructura- y la seguridad ciudadana.

Desde el punto de vista de la salud, lo que quedó claro es que en el marco del Proyecto de Rendición de Cuentas más el Proyecto de Reforma Tributaria, el Proyecto de la Reforma de Salud va a ser presentado este año. Esto tiene que quedar absolutamente claro.

En el marco de la educación, se van a fortalecer varios de los Programas del Ministerio de Educación y Cultura, y también de la Universidad de la República.

Desde el punto de vista de la infraestructura va a haber inversiones importantes en materia de puertos, de carreteras y de vías férreas, porque -como ustedes saben- ya la recuperación de AFE ha comenzado a través de la adquisición de algún material rodante y falta este otro aspecto que yo les menciono.

Y en materia de seguridad ciudadana, que es un tema que también está fijado como prioridad por parte del Gobierno, va a haber un incremento importante sobre todo en el número de funcionarios que van a ingresar a la Administración por este Ministerio, para cumplir tareas ejecutivas.

Yo no quiero ni debo hablar de montos todavía, pero va a haber un incremento relativamente importante respecto a los montos asignados en el Presupuesto Quinquenal para el año 2006.

Estamos definiendo estos montos, y están dados básicamente por dos o tres factores: en primer lugar por un crecimiento de la economía, que sin duda ha repercutido en un mejoramiento a su vez de la recaudación de la DGI.

En segundo lugar, por una mayor eficiencia en la recaudación de tributos de la DGI, a través de la Reforma que se planteó el año pasado, y que como todos ustedes saben y han seguido a través de numerosas intervenciones de esa repartición, hay un mejoramiento importante todos los meses de lo que significa la recaudación.

Así que estas serían algunas de las explicaciones que fundamentan este incremento del Presupuesto para el año 2006, donde -como ustedes saben también- bueno es decirlo, porque hay un acuerdo ya entre el sector público y el Gobierno, de que los aumentos salariales generales se van a prever recién para el año 2007, en virtud de aquella paramétrica que se estableció que hablaba de inflación pasada, más inflación prevista, más recuperación, que dio motivo a un aumento de salarios en el sector público este año del 7.2% aproximadamente en enero, y que estimamos que en el mes de enero de 2007, va a ser superior al 10%.

Así que dentro de estas consideraciones de alguna manera el Ministerio de Economía está recibiendo el articulado; esta no va a ser una Rendición de Cuentas de artículo único, pero tampoco va a haber 200 artículos en esta Rendición de Cuentas, sino que va a ser una cosa acotada, que permita utilizar las variables del crecimiento en beneficio directo de los sectores que se han elegido como prioritarios.

Y bueno quedo a las órdenes por alguna pregunta que deseen hacer, para hacerlo más ágil.  

PERIODISTA: Usted decía que los montos específicamente no los podía dar, pero en general, ¿cuánto sería el porcentaje de incremento que ustedes creen que puede haber…?

VICEPRESIDENTE NIN: Y no, pero si le hablo de porcentajes, le hablo de montos, entonces… Va a ser muy importante y va a ser muy importante en inversiones, contrariando lo que ha sido la historia de los últimos tiempos en materia de distribución de los recursos, de inversión en funcionamiento, va a haber un aumento muy grande en materia de inversiones, como ya le dije en algunas áreas que le acabo de mencionar.

PERIODISTA: ¿Además de más personal, el Ministerio del Interior va a tener alguna recuperación salarial extra, los funcionarios de la Policía?

VICEPRESIDENTE NIN: Le acabo de decir que no va a haber, por ahora no está definido esto porque hay un acuerdo con la Administración Central, con los funcionarios de la Administración Central respecto al método por el cual se van a mejorar los salarios.

PERIODISTA: Y en cuanto a la salud, ¿la partida que se asigne en esta Rendición de Cuentas va a estar solo destinada al Proyecto de Reforma del Sistema de Salud o va a haber algún otro destino, hospitales y demás?

VICEPRESIDENTE NIN: Sí, va a haber destinadas a esto que usted menciona, y básicamente a la primera parte del Proyecto de la Reforma de la Salud que es la descentralización de ASSE, para poner en condiciones al sistema público de salud a los efectos de poder ponerlo en competencia cuando los ciudadanos tengan que optar por cuál es el mecanismo que van a elegir justamente para atender su salud. 

PERIODISTA: ¿Y dentro de inversiones para la salud hay algo?

VICEPRESIDENTE NIN: Hay sí, por supuesto, mejoramiento del sistema hospitalario básicamente.

PERIODISTA: ¿Cuántos puestos se generan en seguridad?

VICEPRESIDENTE NIN: 1500.

PERIODISTA: ¿En educación hay alguna definición de en dónde invertir el dinero?

VICEPRESIDENTE NIN: No, este es un proceso contínuo; hoy no terminó el análisis de la Rendición de Cuentas, va a seguir, y el MEC va a poner especial énfasis en este caso en los programas culturales.

El MEC está atendiendo la educación de una manera muy importante, y ahora va a atender a partir de esta Rendición de Cuentas, los aspectos más bien vinculados a la cultura.

PERIODISTA: ¿Para los docentes? ¿No se habló de eso?

VICEPRESIDENTE NIN: No, no se habló, pero no está descartado obviamente.

PERIODISTA: ¿Los 1500 puestos de seguridad tienen que ver con no cubrir las vacantes en el Ejército y pasarlas al Ministerio del Interior?

VICEPRESIDENTE NIN: No, no se habló de eso.

PERIODISTA: Porque es más o menos la misma cifra que habían propuesto…

VICEPRESIDENTE NIN: No se habló de eso.

PERIODISTA: ¿Los montos se definen por parte del Ministerio de Economía o se van a definir luego de una reunión de todo el Consejo?

VICEPRESIDENTE NIN: Los montos se definen de las dos maneras: por parte del MEF, bilateralmente en este momento va a haber un monto general y después va a haber que realizar una distribución de ese monto entre los diversos incisos.

También quiero decir que el próximo lunes este abordaje de la Rendición de Cuentas va a ser dado a conocer a través de un intercambio con la Bancada de Legisladores del Gobierno, así que el lunes que viene por la mañana va a haber una reunión del Consejo de Ministros con la Bancada de Legisladores que yo lamento que se enteren por la prensa, porque mi misión era como Presidente del Poder Legislativo, planteárselos directamente, pero bueno, como hoy es feriado lo haré mañana y hoy se irán enterando por ustedes.

PERIODISTA: ¿Bancada en pleno o cabezas de lista?

VICEPRESIDENTE NIN: Bancada en pleno, Bancada de Legisladores, Diputados y Senadores.

PERIODISTA: Nin, ¿los aspectos salariales –estamos hablando de la educación, de la salud- podrían estar contemplados en esta Rendición de Cuentas?

VICEPRESIDENTE NIN: El Gobierno ha fijado un criterio con la Administración Pública, hay un acuerdo, para el aumento salarial de los funcionarios. Este mecanismo implica que para el año 2006 se dio una cifra que era el resultado del análisis de la inflación pasada, de la inflación prevista y de recuperación que fue lo que originó un aumento de 7.2% -si yo no me acuerdo mal- de aumento general. No hay previsto para este año aumentos salariales, y este es un acuerdo que hay con la Administración Central, lo que estamos sí previendo, es que para enero de 2007, el aumento a los funcionarios públicos va a ser superior -con toda seguridad- al 10%.

Si la inflación superara el 5.5%, entonces habría que revisar este mecanismo porque las variables con las cuales se va a ajustar el salario, no serían las que se encuadrarían dentro del acuerdo que hay.  

PERIODISTA: Si bien todavía no se habla de montos ni porcentajes, comparándolo con otras Rendiciones de Cuentas, ¿cómo la catalogaría a ésta?

VICEPRESIDENTE NIN: Y como una Rendición de Cuentas, que -como ya les dije- no va a ser ni de artículo único, ni va a ser un nuevo Presupuesto, va a ser una expresión medida del articulado y de los cuadros que se van a presentar, con mucho énfasis en los programas de inversión. Y esto creo que es una diferencia sustancial con otra concepción que hubo en el país, en donde se dejaba únicamente al sector privados como factor dinamizador de las inversiones en el país.

PERIODISTA: ¿Pero el porcentaje va a ser superior a otras Rendiciones?

VICEPRESIDENTE NIN: Sin ningún lugar a dudas.

PERIODISTA: ¿Otros sectores que no han sido previstos van a ser tenidos en la próxima, por ejemplo Defensa, Ministerio de Ganadería, Vivienda?

VICEPRESIDENTE NIN: En Defensa va a haber alguna… estamos discutiendo, porque ustedes saben que la Administración Pública tiene una situación tan caótica desde el punto de vista de las remuneraciones, de la carrera administrativa, etcétera, que hay muchos funcionarios de la Administración Pública que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Nacional, con lo cual habría una flagrante contradicción entre lo que el Poder Ejecutivo propone y lo que se refleja en la realidad en parte de este funcionariado. Así que en algunos casos vamos a abordar estos temas y en otros va a haber por ejemplo un pasaje… por ejemplo me estoy acordando en este momento -después lo tendrían que consultar específicamente con la Ministra del ramo que es la de Defensa- va a haber un pasaje de Soldados de Segunda a Soldado de Primera, a los efectos de mejorar los ingresos que también en este caso están por debajo del Salario Mínimo Nacional.

PERIODISTA: Nin, hace unos días atrás el economista Bergara dijo que la cifra rondaría los 20 millones de dólares aproximadamente, la cifra total de esta Rendición de Cuentas…

VICEPRESIDENTE NIN: ¿De qué?

PERIODISTA: La cifra total de los rubros que se van a destinar a educación, salud, infraestructura, etcétera. ¿Podríamos estar hablando de esa cifra?

VICEPRESIDENTE NIN: Mucho más, mucho más.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados