20/06/06


HACIA LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
Tras destacar los esfuerzos de los países en la búsqueda de rescatar la legitimidad política a veces ausentes en los procesos de transformaciones llamados Reformas del Estado, el Subdirector de la ONSC, Ruocco, afirmó que “ve el irrumpir de fuerzas renovadas que demandan las propias sociedades, que intiman acelerar los procesos de cambios”.

Este martes 20, el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Humberto Ruocco, conjuntamente con el Asesor de dicha Oficina, Ramón Firme, explicaron a la prensa los objetivos de la realización de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, que tendrá lugar los días jueves 22 y viernes 23 en el Radisson Hotel.

“Esta es parte de las Conferencias que es preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se realizará en noviembre”, explicó Firme, agregando que la organización  está a cargo del “Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, conjuntamente con la Oficina Nacional de Servicio Civil, miembro fundador del CLAD, y que hasta el momento se ha confirmado la participación de 16 países”.

Por su parte, Ruocco señaló que “es un hecho bien trascendente pues en la reunión se tratarán temas que abordan un gran capítulo “la transformación del Estado”  y señaló que “Enrique Iglesias ha dicho que la Reforma del Estado es una de las reformas pendientes que existen en América Latina”.

Los temas según el jerarca son: la cooperación internacional para  la Reforma del Estado y la Administración Pública, el Código Iberoamericano del Buen Gobierno, la posibilidad de formar una Escuela Iberoamericana de Administración  y Políticas Públicas  y estas temáticas culminarán en la redacción de un documento que llamarían de “consenso Montevideo“, según Ruocco, este documento “sería un aporte en sí mismo y un insumo para la reunión de los Jefes de Estado que se realizará en la XVI Cumbre en el mes de noviembre”.

En ese sentido, el jerarca manifestó que “se ve el irrumpir de fuerzas renovadas que demandan las propias sociedades, que intiman acelerar los procesos de cambios y las capacidades de los gobernantes para sintetizar las elaboraciones teóricas  que de esos procesos vayan surgiendo”.

El compromiso asumido por los países es, según Ruocco, “adaptar a nuestras cambiantes administraciones  la Carta Iberoamericana de la Función Pública”, agregando que “el modelo que despreció a las fuerzas vivas y productivas del país se ha agotado”, por lo cual señaló vivamente que “se ha expresado en el propio Estado que cuanto menos profesional más clientelístico, cuanto menos desarrollo  más  desprecio al conocimiento, cuanto  menos cooperación técnica más improvisación, cuanto menos relaciones internacionales más modas y usos de recetas acríticas, cuanto menos ciencia más simplificación”.

 “La política de aislamiento internacional era funcional a lo que se vivía fronteras adentro y todas las acciones dirigidas hacia la ruptura del aislamiento son parte del cambio”, señaló Ruocco.

“Debemos superar la crisis interna que tuvo como una expresión más este aislamiento y en la pérdida de las relaciones internacionales, entre otras, la de la cooperación técnica y el intercambio enriquecedor; una  crisis caracterizada por los crecientes niveles de incompetencia para administrar el Estado”, enfatizó el jerarca, añadiendo que “la crisis del Estado responde al interés por dejar librada a la sociedad a la lucha de intereses, debilitando todo entramado que pueda construir el respeto de las relaciones y valores democráticos”.

Ruocco señaló que “fueron tendencias que afectaron a nivel regional, fueron tendencias para que toda una región cambie su sentido histórico y comience un proceso de involución; la destrucción del Estado y su Administración Pública, desde el punto de vista democrática no es un asunto menor y de esta situación se deslizan peligrosamente por el camino de una  destrucción de estructuras y comportamientos democráticos”

En muchos casos se está en presencia de un “indicador poderoso que es la corrupción, la ruptura de normas éticas y la descomposición moral”, indicó.

“La profesionalización de la función pública y los servicios por sí misma, aislada de su contexto, no es una panacea, pero es sin duda un elemento vital en la construcción de relaciones democráticas entre el Estado y la sociedad” manifestó Ruocco, por lo que “no se construye nada sin memoria y ésta muchas veces muestra a quienes saben ver elementos del pasado, que están prontos a sostener estructuras y comportamientos hacia el futuro”.

Más adelante, remarcó los objetivos de la acción internacional de la Oficina Nacional del Servicio Civil señalando que la misma es parte integrante -“una modesta parte”, dijo- de la  política internacional de nuestro país.

Ruocco concluyó recordando que “bregaremos por los siguientes objetivos: apoyar en todos los ámbitos el desarrollo de la cooperación técnica armónica en forma bilateral y multilateral en donde la investigación científica y su comunicación se desarrolle en beneficio de las administraciones públicas, acrecentar nuestra participación en el CLAD y en todas las instancias de intercambio científico técnico de la comunidad iberoamericana, recibir  una cooperación que nos permita obtener una  masa crítica para nuestras tareas de investigación y elaboración de metodologías  y tecnologías de gestión, difundir la producción científica-técnica propia de los países amigos y de los especialistas internacionales”

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, HUMBERTO RUOCCO

PERIODISTA: ¿Cómo se prepara esta conferencia de ministros?

RUOCCO: Bueno, en primer lugar sería bueno situarla en el tiempo; o sea, esta conferencia va a ser el día 22 y 23. Es la octava Conferencia de Ministros, es decir, esto tiene una historia y en realidad es importante que vengan los ministros vinculados a la Administración Pública y a la reforma del Estado, lo cual ya de por sí habla de cuál es la temática que vamos a abordar.

Como es un tema muy amplio, lógicamente, se genera un Orden del Día donde se va a hablar sobre los temas vinculados con la cooperación internacional, con la posible formación de una escuela iberoamericana; algunos aspectos vinculados con la ética en la función pública; y todos son, yo diría, capítulos de lo que puede llamarse la transformación del Estado.

Nosotros tenemos un acuerdo que viene de lejos que es la llamada Carta Iberoamericana para la Función Pública, donde estamos ahora tratando de profundizar en cada uno de los capítulos y sobre todo tratando de aportar y desagregar -diríamos- lo que fue ese documento tan importante.

En cuanto a nuestro país, es un doble desafío porque nosotros estamos en una etapa histórica de romper el aislamiento auto-impuesto durante muchos años.

Nosotros estuvimos en la 10ma. Conferencia del CLAEH en el año 2005, donde fuimos a plantear precisamente nuestra necesidad de reintegrarnos a la comunidad internacional en este sentido, porque el autismo no es un buen consejero y nosotros lo que pretendemos precisamente es aprender de los otros y modestamente tratar de aportar lo que la Oficina Nacional de Servicio Civil puede hacer en el ámbito internacional.           

PERIODISTA: ¿Qué habría que copiar de otras administraciones públicas de la región, por ejemplo?   

RUOCCO: Y creo que copiar, exactamente, no se puede copiar nada ni siquiera dentro del país. Yo creo que hay sacar la experiencias, analizarlas y ver cómo se puede dialogar. Por ejemplo, yo podría decirles: nosotros podríamos hacer cualquier transformación dentro de un tubo de ensayo. Bueno, en el Uruguay hemos optado por otro camino, por ejemplo. Estamos actuando otra vez de la negociación colectiva y el dialogo social. No nos sentamos a discutir con los trabajadores los problemas vinculados con el salario solamente. Hablamos de la carrera funcional y hablamos de la eficiencia del Estado. Es importante para que exista una relación de la sociedad con el Estado, que no haya temas tabú ni coartados.

Cuando vamos a estas conferencias, lógicamente tenemos la apetencia siempre de saber cómo han avanzado nuestros hermanos para poder aprender de sus experiencias y no tener que transitar caminos que no deseamos. Con ello podemos evitarnos algunos dolores. Lógicamente tendremos que pasarlo por el tamiz de lo que es la experiencia uruguaya, como los otros países tienen la obligación de hacer exactamente lo mismo.        

Pero vuelvo a decir, partimos de una base firme que ha sido esta Carta Iberoamericana donde, yo  diría, si el rasgo diferenciador es que realmente una Carta que pone en el centro la profesionalización de la función pública, la méritocracia y la democratización de la relación entre el Estado y la sociedad.

PERIODISTA: Usted hablaba de eficiencia del Estado, precisamente, ¿hay alguna mejora en ese sentido?

RUOCCO: Bueno, lo que yo puedo hablar son de las tendencias. Cada cual puede traer un ejemplo de lo que no se mejoró según la experiencia personal que tenga.

Pero a mi me parece que las tendencias son positivas en el sentido de que si los trabajadores están asumiendo una mayor profesionalidad, esa profesionalidad en sí misma no vale nada si no es para servir a la ciudadanía. Somos servidores públicos, entonces, esa profesionalidad está vinculada tendencialmente al mejoramiento de esa eficiencia. 

PERIODISTA: ¿Se cambió la visión del oficinista que no atiende los teléfonos, que no atiende enseguida al público? ¿Eso lo logró?

RUOCCO: Yo creo que hacer una generalización de esto sería un poco presumido, ¿no? Pero, naturalmente, que a veces uno ve con regocijo, digo, porque cuando nosotros ingresamos a la función pública, desde los cargos de Dirección, ustedes comprenderán que no modificamos al funcionario que tiene 20, 30 años trabajando en la función. Lo que tenemos que hacer es incorporar al funcionario al nuevo proyecto.

Entonces, esa es una tarea cotidiana. No es un ucase, ni una orden. Eso es una continuidad, y sobre todo puede funcionar si detrás de esa continuidad que uno pretende hay un proyecto que la conduce; no funciona con una orden cotidiana, funciona con un proyecto que todo el mundo conozca.

Ustedes saben que en la vida de cualquiera de nosotros, si tenemos un principio orientador de nuestra acción, es con seguridad mucho más difícil que nos equivoquemos. Si todos los días estamos viendo lo que vamos a hacer porque no nos acordamos lo que hicimos ayer, quizás tampoco vamos a saber lo que hagamos mañana.

PERIODISTA: Claro, pero en una institución privada cuando un funcionario no acata estas ordenanzas se le destituye, se le despide. En la función pública es prácticamente inamovible. Esto continúa.

RUOCCO: Yo diría que hay un ensañamiento con ese tema, porque nosotros no empezamos por la parte punitiva, nosotros empezamos por la parte educativa. Es muy fácil empezar por otra parte punitiva y muy poco conducente también. Nosotros tenemos que hacer las cosas con los que están. También hemos logrado que se generara una apertura en el ingreso democrático al Estado; o sea, que pretendemos hacerlo también con gente más joven, que ingrese con todo lo que significa no solamente el empuje de cualquier joven, sino también con toda la tecnología o la ciencia que puede traer el hecho generacional de haberse formado en otro momento histórico.

Pero eso no queremos que sea para que se generen compartimientos estancos dentro de la administración, sino para que se generen elementos de coparticipación, de mutuos aprendizajes. Porque incluso esos jóvenes que vienen con toda esa  batería  maravillosa de conocimientos, quizás tengan que aprender un poco otras cuestiones que son de la cotidianeidad de la función pública y no todas son malas. Estoy hablando de aprender las buenas, las malas no pretendo enseñarlas. Y yo creo que muchas veces son esos compañeros más veteranos que están trabajando en la función, que son los capaces de encaminarlos para que se pueda generar esa simbiosis positiva y que haga crecer al Estado y a las personas, que es lo que nos interesa.

PERIODISTA: Gracias, Ruocco.

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