20/06/06


CNR: UNA PUERTA ABIERTA A LA REHABILITACIÓN DEL JOVEN INFRACTOR
El Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) es un proyecto integral que procura recuperar y reinsertar a la sociedad al joven infractor, convirtiéndose en la piedra fundamental de una verdadera transformación del sistema carcelario nacional.

La propuesta –basada en un centro de pre-egreso- funciona hace cinco años en el predio del ex Hospital Musto, y está compuesto por diversas áreas de trabajo.

Originalmente el proyecto integraba el Programa de Seguridad Ciudadana, pero en el 2005 pasó a la órbita del Ministerio del Interior como un establecimiento no dependiente de la Dirección Nacional de Cárceles, sino de la Secretaría del Ministro Díaz.

La experiencia apunta a disminuir la tasa de reincidencia de los internos egresados del Centro; incrementar los recursos personales de los internos en su conducta, afectos, valores, y potenciar el proceso de adquirir y profundizar conocimientos.

El ingreso es voluntario y es una experiencia que se realiza por única vez, rechazando cualquier falta grave que puede determinar su expulsión.

Gran parte de los reclusos -un 88%- proviene del COMCAR, y en su mayoría están recluidos por el delito de rapiña (un 85%). En cuanto a su situación jurídica, el 27% está procesado, mientras que el 73% son penados.

Este plan contiene diversos programas en pro de desarrollar una intervención educativa y prosocial en el respeto de los derechos humanos de los involucrados en la propuesta, y cuenta con personal altamente capacitado y especializado en la materia.

Los reclusos acceden a la educación formal impartida en el Centro, además de contar con talleres donde reparan enseres de la Institución, pero también realizan trabajos hacia fuera.

El conjunto de programas y elementos de formación desplegados en todas las áreas dentro del proyecto, permiten al joven reinsertase en la sociedad una vez cumplida su pena.

Para ello, dependiendo de su evolución en la Institución y de la etapa en la que se encuentre, los reclusos pueden cumplir jornadas laborales fuera del CNR, recuperando hábitos, cumpliendo horarios y preparando su salida en libertad.

La propuesta es valorada positivamente por el Poder Judicial, basando sus definiciones en los informes que los técnicos del Centro realizan.

Las bajas cifras de reincidencia avalan el trabajo en la Institución. Tan solo un 7% de los ex internos vuelve a delinquir, mientras que la media nacional supera el 50%.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados