20/06/06


URUGUAY PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
La Viceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, participó de la sesión inaugural del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y expresó que en materia de derechos humanos "el nuevo Gobierno uruguayo ha querido que estos principios formen parte de una verdadera política de estado, que anclados en sus mejores tradiciones, tengan una expresión en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos".

En su discurso ante el Consejo, realizado este lunes, Belela Herrera recordó la larga tradición que el Uruguay ostenta en materia de tutela de los derechos humanos y el compromiso del país con los medios de protección a nivel internacional.

En ese sentido dijo que "el nuevo Gobierno uruguayo ha querido que estos principios formen parte de una verdadera política de estado, que anclados en sus mejores tradiciones, tengan una expresión en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos".

Herrera, presentó ante el nuevo Consejo seis grandes ideas que el Uruguay defenderá en este primer año de transición en las diferentes instancias de trabajo.

Entre estas propuestas destacó la necesidad de asegurar la vigencia de los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad en el funcionamiento del nuevo órgano, además de la conveniencia de contar con un mecanismo de revisión universal de los derechos humanos al que todos los países se sometan con un espíritu abierto, que refleje una nueva cultura en el tratamiento internacional de estos temas.

Además, manifestó el apoyo de nuestro país a la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación y xenofobia, así como el imperativo de asegurar la equidad racial, la igualdad de género y la protección de los derechos del niño. Recordó, que el nuevo Consejo debe adoptar prontamente la Convención Internacional sobre Desapariciones Forzadas, que se encuentra lista para su aprobación.

La Subsecretaria de Estado, Belela Herrera, finalizó su intervención recordando que los derechos humanos son la causa de los pueblos, e ilustró este pensamiento a través de una cita de José Gervasio Artigas, "padre de nuestra Patria" indicando que "la causa de los pueblos no admite la menor demora".

Uruguay fue elegido entre los 47 países que componen la primera membresía del Consejo. Esta elección fue calificada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, quién preside la delegación uruguaya como "un gran honor para nuestro país", pero también como "una enorme responsabilidad que asumimos con orgullo y estamos decididos a cumplir sin claudicaciones".

Este 19 de junio del 2006 se constituirá de ahora en más una fecha histórica para la causa de los derechos humanos, ya que en Ginebra, en horas de la mañana, se realizó la sesión inaugural del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta ceremonia contó con la presencia del Secretario General de las NN.UU., Koffi Anan y otras altas autoridades del organismo, así como Ministros, Viceministros y otros altos dignatarios pertenecientes a los países miembros de la comunidad internacional y de la sociedad civil.

El Consejo ayer instalado sucede a la anterior Comisión de Derechos Humanos, que extendió sus trabajos durante casi 60 años de actividad en procura de proteger y prevenir las violaciones de los derechos del hombre a lo largo y ancho del planeta.

En esta nueva institución internacional, creada por la Asamblea General de las NN.UU. a fines del pasado año, están depositadas las expectativas de la opinión pública y de la sociedad civil internacional, que esperan ver en este órgano un medio más eficiente de tutela de los derechos del hombre que el que constituyó la anterior Comisión.

En ocasión de la Primera Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se procedió a izar en la sede de la Cancillería, el pabellón alusivo a tan magno acontecimiento, el cual marca el comienzo de una nueva era en el sistema multilateral de protección de los Derechos Humanos.

El mismo permanecerá izado en la sede de esta Secretaria de Estado, durante el transcurso de la mencionada Sesión, del 19 al 29 de junio del corriente.

Ver discurso de la Viceministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Belela Herrera.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados