21/06/06


NIN: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES PODER PLANTEAR Y ESCUCHAR
"Para fomentar, trabajar, desarrollar y profundizar la democracia participativa hay que tener dos condiciones: poder plantear y poder escuchar lo que nos plantean" manifestó el Vicepresidente Nin Novoa en el acto de lanzamiento del Consejo Consultivo de Políticas de Juventud.

El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, en el acto oratorio desarrollado en el INJU, sostuvo que "nada mejor que los involucrados en el destino final de las políticas públicas, para que vayan participando, gestando, elaborando y conduciendo las políticas que se van delineando entre todos", a propósito de la participación efectiva en el citado Consejo de organizaciones juveniles tales como, FUCVAM, comisiones juveniles del PIT-CNT y otras entidades de carácter político y religioso.

Nin estimó que "es imposible pensar en un país productivo y desarrollado, con los niveles de pobreza y destrucción que recibimos, y en el cual estamos trabajando fuertemente, donde se ven ya los resultados felizmente" agregando que "serán una de las bases para hacer esto, de que este país sea, -vuelva a ser-, el país de oportunidades para todos, donde valga la pena vivir, donde la esperanza sea un sueño que alimente la conducta de los jóvenes y donde entre todos podamos tener eso que hemos denominado el país de la equidad".

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (INJU) EN EL LANZAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICAS DE LA JUVENTUD.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muy buenos días para todos. La verdad es que el Gobierno de la República, sigue firmemente empecinado en fomentar esto que nosotros llamamos la democracia participativa. Y para fomentar, trabajar, desarrollar y profundizar la democracia participativa, hay que tener dos condiciones: poder plantear y poder escuchar lo que nos plantean. Esto es venir a hacer propuestas, a tratar de convencer acerca de nuestras ideas, y también a dejarnos convencer cuando las ideas de los demás son buenas y razonables.

En consecuencia este Consejo Consultivo para las Políticas Juveniles, es un paso más que viene conformando este apuntalamiento no ya la sustitución de la democracia representativa. La democracia representativa en el Uruguay, es una de las bases de la convivencia democrática y pacífica, naturalmente, pero es siempre apuntalada, debe ser siempre bien vista cuando se apuntala con la democracia participativa.

Y para esto, nada mejor que los involucrados en el destino final de las políticas públicas, para que vayan participando y gestando, elaborando, conduciendo las políticas que se van delineando entre todos.

Sabemos que la participación, es una cosa difícil, es una tarea difícil, porque hay que escuchar, hay que ceder, pero siempre tiene como resultado el mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Y desde ese punto de vista nosotros queremos decir que las políticas sociales de el Gobierno de la República, que son uno de los hechos fundamentales del Plan de Desarrollo Nacional, porque es imposible pensar en un país productivo y desarrollado, con los niveles de pobreza y destrucción que recibimos, y cuando en el cual estamos trabajando fuertemente y donde se ven ya los resultados felizmente, serán una de las bases para hacer esto, de que este país sea, vuelva ser, el país de oportunidades para todos, donde valga la pena vivir, donde la esperanza sea un sueño que alimente la conducta de los jóvenes y donde entre todos podamos tener eso que hemos denominado el país de la equidad. El país más justo; el país más igualitario; el país con igualdad de oportunidades.

Así que nuestra presencia aquí, frente a la Ministra y a la Directora, a las Ministras y a la Directora del INJU, es una presencia institucional, de apoyo a este tipo de acciones que llevamos adelante en materia de participación. Y también quiero enviarles, porque nos ha sido encomendado un saludo del señor Presidente de la República, que pidió que yo también lo representara en este acto.

Así que mucho éxito en todo esto y esperamos poder colaborar en la medida de todas nuestras posibilidades. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados