21/06/06


ARISMENDI: "JUVENTUD SIN REBELDÍA ES SERVILISMO PRECOZ"
"Estamos convocando al lanzamiento de las Comisiones Consultivas en Políticas de Juventud, hecho relevante para el Instituto Nacional de la Juventud porque implica el establecimiento y el lanzamiento público de un ámbito de referencia en los temas de juventud", señaló la Directora Nacional de Juventud, Paola Pino.

El Instituto Nacional de la Juventud realizó, este miércoles 21, el lanzamiento del Consejo Consultivo de Políticas de Juventud, hecho que convocó al Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la Directora Nacional de Juventud, Paola Pino; representantes del CCPJ, altas autoridades nacionales y medios de prensa.

El evento se llevó a cabo en el hall del INJU y contó con la participación del Grupo musical "Ojos del cielo".

Al hacer uso de la palabra, la Ministra Arismendi envió un saludo a todas y a todos los presentes, agregando "y también a los que están en la vereda, porque realmente nosotros nos educamos en una concepción que se sintetiza en una frase formidable de ese pensador que fue José Ingenieros que dice que "juventud sin rebeldía es servilismo precoz", en alusión a un grupo de manifestantes pertenecientes al gremio de funcionarios del INJU que realizaban una serie de reclamos en el lugar.

"Por lo tanto, para nosotros todo lo que signifique el abonar, el fortalecer la sindicalización, la agremiación; y organizarla dentro de la Constitución y de la ley, así como se lo hemos trasmitido en distintas oportunidades a la dirección de AFINJU, contará con nuestro respaldo desde el punto de vista constitucional y desde el punto de vista de la ley", dijo.

En este sentido, Arismendi agregó que "podemos estar de acuerdo o no en aquellas cosas que se reclamen, pero lo que está fuera de la discusión es el derecho a protestar. Lo que está fuera de la discusión es el derecho a disentir; lo que está fuera de la discusión es el derecho a estar en discrepancia y a buscar salidas comunes, caminos comunes a los distintos planteos que se hacen".

Tras recordar que el Presidente Vázquez "siempre nos dice que tenemos dos biblias, una es la Constitución y la otra es el Programa", la titular del MIDES dijo que en materia de políticas de la juventud no se las va a encontrar como tales en el Programa, ya que "las vamos a encontrar en el sentido de salud, en el sentido de educación, en el sentido de niños y adolescentes, en el sentido de lo que tiene que ver con trabajo, con dignificación; pero no vamos a encontrar una estrategia realmente porque esa estrategia la tienen que escribir los jóvenes y de ahí la importancia que tiene esta instalación de este Consejo Consultivo de Políticas de Juventud".

Por su parte, la Directora Nacional de Juventud, Paola Pino, afirmó que "este es un compromiso que ha asumido el Gobierno como eje transversal de toda su propuesta de Gobierno", al referirse a la instalación del Consejo Consultivo de Políticas de Juventud que constituye uno de los lineamientos estratégicos para la articulación y participación efectiva de los involucrados en el diseño, ejecución y evaluación de Políticas de Juventud.

En rueda de prensa, la jerarca sostuvo que "se ha convocado a diferentes organizaciones juveniles que funcionan en este momento, con una Mesa y con un Plenario, donde la tarea fundamental del Consejo es definirse a sí mismo, darse sus característica, sus formas de funcionamiento y las características que va a tener a futuro".

"Básicamente es un ámbito de discusión de las políticas de juventud desde la perspectiva de los jóvenes y las organizaciones juveniles, para presentar propuestas y acciones y elaborar políticas de juventud en asociación con los propios protagonistas", señaló Pino.

Desde la instalación del Instituto se priorizaron dos grandes desafíos que consisten, por un lado, que fuera un Instituto Nacional que atienda todas las realidades juveniles del país y por el otro que sea participativo en donde se planteen plataformas juveniles, de ahí su constitución.

Las organizaciones que participan son organizaciones juveniles del PIT-CNT, de FUCVAM, Juventudes Políticas y organizaciones religiosas.

"Nuestra política es de fortalecimiento de la institucionalidad joven a nivel nacional y también departamental, a través de las distintas intendencias se ha fortalecido la institucionalidad joven dando carácter en la estructura organizacional a las unidades de juventud y dotándolas de presupuesto", manifestó Pino.

Este Consejo según la jerarca, "es uno de los pasos del fortalecimiento de la institucionalidad joven, viene trabajando desde hace un año proyectando y elaborando, hoy es el lanzamiento público.

"El Ministerio de Desarrollo Social ha tomado medidas que no se han tomado en los 15 años de existencia del Instituto" estimó Pino y agregó que "se está trabajando en una estructura organizativa que el Instituto no ha tenido, se trabajará posteriormente en lo que es puestos de trabajo, que no había hasta este momento, no tenemos designado ni un Departamento ni un jefe de Departamento porque no existía estructura, se están tomando los recaudos a nivel ministerial de las diferencias salariales de los funcionarios, la dotación funcionarial del Instituto ha sido variada, por voluntarios que se han acercado y

que después han sido incorporados a la plantilla del Instituto, ha sido por traslados de otros organismos u oficinas públicas".

"En el interior, los pocos funcionarios que tenemos están allí porque dependían de otras dependencias que dejaron de existir y fueron trasladados al INJU, en estos 15 años no se tomaron los recaudos en este sentido".

Pino señaló que "el MIDES tiene prevista esta situación y así lo ha planteado para la solicitud de ampliación presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados