URUGUAY SE REPOSICIONA Y SU CRECIMIENTO FAVORECE A
LA GENTE
Tras sostener que el año pasado el país comenzó a
reposicionarse, el Presidente Vázquez destacó la fuerte recuperación
alcanzada por la economía nacional, "cuyo crecimiento va a favorecer a
la población a partir del año que viene, ya lo está favoreciendo pero la
va a favorecer más".
La reforma impositiva y tributaria, el aumento a los
jubilados, el nivel de empleos, la deuda externa, la salud, las
auditorias realizadas, la droga, los derechos humanos y el diferendo con
Argentina por las plantas de celulosa, fueron objeto de conversación del
Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la periodista Sonia
Breccia, en entrevista realizada en el programa "Primera Voz" emitido en
1410 AM.
En entrevista con la periodista Sonia Breccia, el
Presidente de la República, subrayó que "entre jueves y viernes de esta
semana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a anunciar
públicamente un aumento para jubilaciones y pensiones sumergidas, no
vamos a esperar a enero de 2007, sino que lo vamos a hacer ahora, el
anuncio lo va a dar el ministerio correspondiente, se están ajustando
algunos números".
Mencionando las reformas a las que apuesta su
Gobierno, Vázquez, ratificó que la primera reforma fue la del sistema
impositivo uruguayo "que se consumó el año anterior, en el 2005, fue la
reforma del aparato recaudador de tributos", agregando que "había que
reformar todo el sistema y cambiar el órgano recaudador y comenzamos a
reformar este órgano, fue reformado y en la práctica hemos visto el
beneficio de ese cambio. Tengo algunos datos que marcan un aumento en la
eficiencia recaudatoria del Estado, porque se reformó este organismo y
se adaptó a un funcionamiento que lo hiciera más eficiente. Este fue el
primer paso".
En ese sentido, dijo "ahora viene el segundo paso que
es el que más directamente impacta sobre la población" refiriéndose al
tema de la reforma tributaria, expresó que "podemos discutir la
progresividad de aplicación de tasas sobre ingresos, podemos discutir si
estos ingresos tienen que estar gravados a partir de 7.500 pesos o a
partir de 10.000 o 12.000, podemos discutir las tasas que se van a
aplicar, pero lo que no se discute es la filosofía de esta reforma
tributaria que es que pague menos quien tiene menos, que reciba mayor
beneficio quien menos tiene y que solidariamente quienes ganen más
paguen más tributos".
Expresó que la reforma tributaria está siendo
discutida en el Consejo de Ministros, en el ámbito del Frente Amplio,
por el Ministro Astori y su equipo económico, en la bancada de
legisladores, en espacios de discusión pública, "y hoy se sigue
discutiendo y me parece bien, es la historia del Frente Amplio en el
caso que estamos hablando y le hace bien que el tema se estudie en
profundidad".
También expresó que los diagnósticos de situación del
país con los cuales contaban durante la campaña electoral no
coincidieron con la realidad nacional, ya que la situación era peor.
"Puedo dar múltiples ejemplos, uno de ellos es que Uruguay estaba
prácticamente afuera de todos los organismos internacionales a los que
debe pertenecer o los que pertenece porque simplemente hacía varios años
que no pagaba sus cuotas correspondientes para pertenecer a esos
organismos, estoy hablando del organismo internacional de energía
atómica, de la OIT o Naciones Unidas, Uruguay estaba en falta".
Había una infinidad de demandas contra el Estado
uruguayo "que tuvimos que enfrentar y todavía hay que enfrentar algunas
de ellas".
En cuanto a la situación de emergencia social de
muchos sectores de la población, manifestó que "nosotros nos encontramos
con más de 300.000 ciudadanos uruguayos detectados a través de censos,
de investigaciones en el propio campo que estaban por debajo de la línea
de pobreza extrema".
Por otra parte, explicó "el caos que había en la
administración central y que todavía sigue existiendo, el peso
burocrático que creíamos que había y se vio multiplicado cuando nos
pusimos a gestionar el Estado".
También se refirió a los aspectos climáticos que
durante este período de Gobierno produjeron sequías importantes que
impactaron sobre la economía del sector agropecuario y sobre la
producción de energía.
Con respecto a la crisis energética dijo que
actualmente hay un "sobre costo de la generación eléctrica, que a la
fecha asciende a 130 millones de dólares, más que un año de Plan de
Emergencia, de los cuales 30 millones aproximadamente se cubren con el
aumento de la tarifa y el resto se cubre con recursos generales del
Estado. Este era un elemento que no lo pensábamos tener en el previo,
antes de llegar al gobierno".
Además, dijo "no pensábamos tener esta conflictividad
con Argentina, ¿cuánto impactó el corte de los puentes en la economía
uruguaya, en un sector estratégico como el turismo? En el sector
servicios, en el comercio, en el transporte, en puestos de trabajo en el
litoral".
El Presidente expresó que "el Uruguay es un país
dependiente absolutamente en la mayoría de su producción energética del
petróleo, la suba del crudo, se duplicó el valor del mismo. Pensábamos
que podía ir subiendo el costo del petróleo de una manera gradual, pero
duplicar el costo del barril es bestial para una economía dependiente de
la importación de este rubro".
En cuanto a los niveles de empleo, destacó que "se
crearon el año pasado 16.000 de trabajo, ese incremento del empleo total
encierra un aumento de 31.000 puestos de trabajo de la categoría
empleado obrero dependiente del sector privado y una disminución de
9.500 puestos de trabajo en la categoría trabajador por cuenta propia,
es decir del informalismo se pasó a que muchos de esos trabajos se
formalizaran y además se crearan 16.000 puestos de trabajo. Hay hoy
5.000 trabajadores públicos menos en el Estado sin contar los gobiernos
departamentales, estoy hablando del gobierno central. La disminución de
9.500 puestos de trabajo en la categoría trabajador por cuenta propia
está compuesta en general por empleos de muy baja calidad y sin
cobertura de seguridad social, que pasaron a tener mayor calidad y
cobertura".
El Mandatario dijo que "la economía uruguaya se
comportó muy bien en el año 2005. El PBI, la producción global de bienes
y servicios presentó un crecimiento de 6.6% en volúmenes físicos. Esto
es muy importante, el crecimiento promedio que tenía Uruguay de su PBI
histórico era de un 2%, se obtuvo un crecimiento del 6.6%% en el 2005 y
al fin de ese año hubo un nivel ligeramente superior al máximo
crecimiento que se había observado en los últimos años, que fue en el
tercer trimestre del año 1998".
También en la entrevista con la periodista Sonia
Breccia, el Presidente de la República, recordó sus vivencias en el
barrio La Teja, en un hogar de trabajadores, y dijo sentirse "integrante
de ese pueblo que trabaja y que se esfuerza por salir adelante".
Recordó que durante su campaña preelectoral dijo a
los uruguayos que si algún ciudadano votó a su fuerza política pensando
que los cambios serían en poco tiempo, "por favor que no nos vote porque
no lo vamos a poder hacer".
ENTREVISTA REALIZADA POR LA PERIODISTA SONIA BRECCIA
EN 1410 AM AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ
PERIODISTA: En primer lugar agradecerle que esté
cumpliendo su palabra, cuando vino antes de ser presidente de la
República, señaló que iba a volver. Usted está aquí en una semana muy
significativa para nosotros, porque estos cinco años han sido muy
complejos para todo el país, que han supuesto entre otras cosas grandes
dolores, cambios profundos, un cambio de gobierno y sobre esto
dialogaremos.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: El agradecimiento por esta
oportunidad que nos dan para comunicarnos con los uruguayos y
felicitaciones por estos cinco años de vida que esperemos que sean
muchos más como seguramente van a ser.
PERIODISTA: Permítame arrancar este diálogo desde su
padre, porque hoy sigo creyendo que uno de los elementos fundamentales
para todos nosotros es el trabajo y la dignidad. Usted ha alcanzado la
dignidad más alta, también en su actividad como médico, pero es hijo de
un obrero y en esa condición de hijo de obrero, de hijo de barrio, ¿qué
está presente hoy, qué estuvo presente y qué está rigiendo cuando tiene
que tomar decisiones en este año de aquél pasado, de aquella memoria y
de las cosas que le marcaron?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Debemos establecer en ese plano
que la permanencia del ejemplo que vivimos con nuestro padre y que
vivimos en nuestro barrio La Teja es absolutamente actual. La dignidad
del trabajo, del esfuerzo cotidiano, de la honestidad del procedimiento,
de la solidaridad de clase y permítame que reitere este término
‘’clase’’, porque yo viví en un barrio de trabajadores, de gente
trabajadora, en un hogar de trabajadores y me siento un trabajador, esta
vez con un posicionamiento más alto que un ciudadano puede tener en un
país, como ser el Presidente del mismo, pero me siento integrante de ese
pueblo que trabaja que se esfuerza por salir adelante. Aquel ejemplo que
recibimos en aquellos años de niñez y adolescencia están hoy
permanentemente con nosotros presente en muchas decisiones que tomamos,
algunas que son muy difíciles, otras que nos dejan un sabor amargo por
esa presencia del pasado y en otras oportunidades sabiendo que en esos
valores que están permanentemente con nosotros seguro que son un buen
faro que los guía en el esfuerzo que intentamos por hacer las cosas
bien, sobre todo para atender las cosas que más lo necesitan.
PERIODISTA: La reforma tributaria va al punto como
usted marcaba y que anunció que paguen más los que más tienen, justicia
tributaria, está en medio de discusión en el seno de la propia fuerza de
gobierno. Usted planteó la importancia de una comunicación clara, uno
puede leer los 16 o 17 puntos en los cuales están de acuerdo o no. ¿Como
presidente de la República cómo resume la situación en el seno de
gobierno en esta discusión?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Lo primero que tenemos que
ver es que esta reforma del sistema impositivo uruguayo no se agota en
una única decisión. Esta reforma igual que las otras que hemos propuesto
y que llevaremos adelante en este período de gobierno, estoy hablando de
la reforma de la salud, del Estado, en este caso la impositiva es un
proceso, como tal evolutivo, y como tal se desarrollará en el tiempo,
que ya tuvo una etapa anterior a la actual que se está discutiendo. La
anterior se consumó el año anterior, en el 2005, fue la reforma del
aparato recaudador de tributos, porque esta reforma no solo debía
abarcar como lo está haciendo ahora, el cambio de mentalidad y de
política impositiva tributaria, pasar de impuestos indirectos a
directos, para que pague más el que tiene más y menos el que tiene
menos, buscando una justicia tributaria, sino que había que reformar
todo el sistema y cambiar el órgano recaudador y comenzamos a reformar
este órgano, fue reformado y en la práctica hemos visto el beneficio de
ese cambio. Tengo algunos datos que marcan un aumento en la eficiencia
recaudatoria del Estado, porque se reformó este organismo y se adaptó a
un funcionamiento que lo hiciera más eficiente. Este fue el primer paso.
Ahora viene el segundo paso que es el que más directamente impacta sobre
la población. En esta reforma de tributos hemos tenido en cuenta ese
principio, que pague más quien tiene más y que pague menos quien tiene
menos.
Hay algunos conceptos que me gustaría dejar claros.
En primer lugar, esta reforma tributaria, este cambio de aporte
tributario de la población va a ser un cambio gradual. Cuando recorrimos
el país en la campaña preelectoral dijimos a los uruguayos que si algún
ciudadano que piensa votarnos cree que si llegamos al gobierno cambiamos
todo de la noche a la mañana, en una semana, en un mes, en un año, en un
período de gobierno, por favor que no nos vote porque no lo vamos a
poder hacer. Lo dijimos en todo el país múltiples veces y ahora es
oportuno que lo repitamos. Los cambios, dijimos además, tendrán que se a
la uruguaya o no serán. Cambios a la uruguaya implica madurez, seriedad,
pensamiento, ser muy cauto. Los uruguayos todos, de izquierda, derecha,
arriba o abajo somos todos muy conservadores y nos cuesta aceptar
cambios, por lo tanto los cambios tienen que ser graduales. En ese
sentido estamos trabajando en el campo impositivo. Estos cambios ya
ahora de la tributación de los ciudadanos va a implicar que el 60% de la
población no pague tributos, el 60% de la población que menores ingresos
tienen.
En segundo lugar estos cambios tributarios le van a
dar mayor eficiencia al sistema en cuanto a su recaudación, no en cuanto
a aumento de carga impositiva sobre la población, sino que la misma
carga se va a redistribuir gravando más a los que tienen más. Este
aumento de eficiencia nos va a permitir volcar recursos genuinos para
atender las necesidades de la población y cuando hablamos de atender las
necesidades de la población también vamos a aplicar el mismo criterio,
que sean más privilegiados quienes más lo necesitan.
Este es el pensamiento central de esta reforma
tributaria, que tiene muchos elementos, podemos discutir la
progresividad de aplicación de tasas sobre ingresos, podemos discutir si
estos ingresos tienen que estar gravados a partir de 7.500 pesos o a
partir de 10.000 o 12.000, podemos discutir las tasas que se van a
aplicar, pero lo que no se discute es la filosofía de esta reforma
tributaria que es que pague menos quien tiene menos, que reciba mayor
beneficio quien menos tiene y que solidariamente quienes ganen más
paguen más tributos.
PERIODISTA: Las decisiones de ayer, que no hubo
reunión con el ministro de Economía, las definiciones de algunos
integrantes de la bancada de gobierno, me consta que a usted no le
asustan las diferencias, que más bien parecen ser la esencia de la
democracia y no las unanimidades, pero se suponen tres cosas:
diferencias porque no se tuvo por parte de los legisladores la
suficiente información, diferencias porque teniendo la suficiente
información tienen ideas que consideran mejores que las planteadas por
el equipo económico, diferencias irreconciliables o conciliables.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: En la discusión hay una suma de
los elementos que plantea y le hace bien a la democracia, al sistema
político, a la ciudadanía que los temas se discutan, se pongan sobre la
mesa, sean discutidos abiertamente no entre cuatro paredes. Esta reforma
está siendo discutida desde hace varios meses en distintos ámbitos,
primero en el Consejo de Ministros, ámbito de gobierno, después en el
ámbito de la misma fuerza política, el ministro Astori y sus compañeros
del equipo económico fueron al seno del Frente Amplio a exponer cuál era
el pensamiento de esta reforma impositiva, se reunieron con la bancada
de nuestros legisladores, se reunieron con las bancadas de todas las
fuerzas políticas, se abrió un espacio de discusión pública, donde los
ciudadanos pudieron aportar a través de los distintos medios y hoy se
sigue discutiendo y me parece bien, es la historia del Frente Amplio en
el caso que estamos hablando y le hace bien que el tema se estudie en
profundidad, se discuta, caramba es un tema que va a incidir fuertemente
en la vida de los uruguayos por los próximos años y durante muchos años,
por lo que es bueno que haya una discusión profunda, una difusión del
tema con amplitud, con generosidad.
Con respecto a la tercera parte de su pregunta, no es
que estemos en una situación irreconciliable entre las distintas partes,
sino en una etapa de intercambio que seguramente como siempre ha pasado
en el seno del Frente Amplio, se va a laudar sin ningún inconveniente,
de acuerdo a lo que resuelvan las mayorías y con un aporte muy positivo
que enriquezca el proyecto final.
PERIODISTA: Tanto en este tema como en otros, en
momentos en los cuales ha habido situaciones de pública notoriedad de
enfrentamientos y diferencias entre ministros, de liderazgos que son
naturales entre personas que han tenido años de militancia política,
quedó muy claro su posicionamiento. El deber del Presidente de la
República en última instancias frente a las diferencias tomar
determinadas decisiones que pongan a las mismas un orden o un punto.
¿Cómo está viviendo esa necesaria acción por la cual hay un momento en
el cual dice ‘esto está discutido, aquí nadie es imprescindible, aunque
todos son necesarios’, en un mensaje a todos, aunque parece por momentos
que se dirige más a uno que a otros? ¿Cómo está viviendo esa
experiencia?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con la conciencia clara de saber
que la responsabilidad última y total es del Presidente de la República.
La marcha del gobierno bien o mal no debe ser achacada a tal o cual
ministro sino que la responsabilidad le corresponde al Presidente de la
República, que yo la asumo en su totalidad porque es el mandato de la
ciudadanía uruguaya.
Previo a un trabajo en equipo que intentamos
desarrollar con todos los ministros, luego de una discusión amplia de
los distintos temas, la responsabilidad de la decisión es del Presidente
de la República, que asumo en toda su dimensión y que me obliga en
determinada circunstancia a tomar la decisión final y lo hacemos en el
bien entendido de que ponemos nuestra mejor buena intención en la
resolución del tema, el aporte que podamos hacer desde el punto de vista
intelectual y con el amplio conocimiento del tema porque reitero, la
discusión generosa aporta conocimiento y aporta facilidades para tomar
una determinada posición con respecto a un punto. Así hemos actuado y
vamos a actuar.
Me gustaría retomar el tema de los cambios y cómo
vamos a procesarlos. Ya dijimos lo que habíamos dicho a la población,
que estos cambios iban a ser graduales y a la uruguaya. Llegamos al
gobierno con un determinado diagnóstico de la situación que vivía el
país, pero nos encontramos que en ese diagnóstico había errores que
hacían que la situación que nosotros pensábamos que no era buena, fuera
peor. Puedo dar múltiples ejemplos, uno de ellos es que Uruguay estaba
prácticamente afuera de todos los organismos internacionales a los que
debe pertenecer o los que pertenece porque simplemente hacía varios años
que no pagaba sus cuotas correspondientes para pertenecer a esos
organismos, estoy hablando del organismo internacional de energía
atómica, de la OIT o Naciones Unidas, Uruguay estaba en falta.
Pensábamos que había una serie de demandas contra el Estado uruguayo
limitadas, pero nos encontramos con que había una infinidad de demandas
que tuvimos que enfrentar y todavía hay que enfrentar algunas de ellas.
Pensábamos que la situación social que era lo que más nos preocupaba se
limitaba a que hubiera cien, a veces decíamos ciento cincuenta mil
ciudadanos en situación de emergencia social, cuando alguien alguna vez
en la campaña preelectoral esbozó la posibilidad de que pudiera existir
doscientos mil uruguayos en situación de emergencia social, dijeron que
era un disparate, que estábamos dramatizando la situación. Nosotros nos
encontramos con más de trescientos mil ciudadanos uruguayos detectados a
través de censos, de investigaciones en el propio campo que estaban por
debajo de la línea de pobreza extrema. El caos que había en la
administración central y que todavía sigue existiendo, el peso
burocrático que creíamos que había y se vio multiplicado cuando nos
pusimos a gestionar el Estado.
Todo esto llevó a que aquel diagnóstico de una
situación grave se viera aumentado a una situación muy grave cuando
empezamos a ver qué heredábamos en este país. Si a esto le agregamos
tres elementos tres elementos que hubo en este primer año que a veces se
pierden un poco de vista y que impactaron negativamente y luego
comparamos el resultado que se puede obtener desde el punto de vista
económico y social en estos quince meses vamos a ver que la carga que
tuvo que enfrentar el gobierno fue extremadamente pesada. No me estoy
quejando ni emitiendo lamentos, simplemente estoy tratando de analizar
la realidad.
Esos tres elementos que nos encontramos que no eran
pensados que pudieran estar fueron, en primer lugar: aspectos
climáticos, en estos quince meses tuvimos tres núcleos de sequías
importantísimos que impactaron en la economía agropecuaria del país, en
agosto del año pasado, en enero de este año y en mayo o abril de este
año, no sólo sobre la economía agropecuaria sino también sobre la
producción de energía. Una crisis energética que se arrastra desde hace
mucho tiempo y que se vio agravada este año sustancialmente a tal punto
se vio agravada que el sobre costo de la generación eléctrica, a la
fecha asciende a 130 millones de dólares, más que un año de Plan de
Emergencia, de los cuales 30 millones aproximadamente se cubren con el
aumento de la tarifa y el resto se cubre con recursos generales del
Estado. Este era un elemento que no lo pensábamos tener en el previo,
antes de llegar al gobierno.
El segundo punto es que no pensábamos tener esta
conflictividad con Argentina, ¿cuánto impactó el corte de los puentes en
la economía uruguaya, en un sector estratégico como el turismo? En el
sector servicios, en el comercio, en el transporte, en puestos de
trabajo en el litoral. Impactó enormemente en cantidades mucho mayores
de las que acabo de mencionar, que no estaban contabilizados ni pensados
en la previa a nuestra llegada al gobierno. Fue un impacto muy fuerte el
que tuvimos en la temporada veraniega por el corte de los puentes.
El tercer elemento que no se puede perder de vista en
un país dependiente absolutamente en la mayoría de su producción
energética del petróleo, la suba del crudo, se duplicó el valor del
mismo. Pensábamos que podía ir subiendo el costo del petróleo de una
manera gradual, pero duplicar el costo del barril es bestial para una
economía dependiente de la importación de este rubro.
Sin embargo pese a todos estos elementos negativos
quiero transmitir una visión esperanzadora y positiva del país, ahora,
en este momento y hacia el futuro.
INTERVENCIÓN DE OYENTE: (Fernando, jubilado de
Pinamar): Recuerdo que Astori dijo en plena campaña electoral no se va a
esperar hasta que la torta crezca para repartirla, a medida que vaya
creciendo se repartirá, lo dijo en Salinas, ahora tenemos mayor producto
interno, mayor recaudación, menos gente en negro, y no se reparte nada y
nos viene una andanada de aumentos. Como jubilado pretendo al
recuperación del poder adquisitivo a lo largo de los tiempos, no
pretende ganar más simplemente recuperar el poder adquisitivo.
INTERVENCIÓN DE OYENTE: (Miriam de una villa de
Toledo): Supimos luchar más de treinta años para tenerlo en el gobierno
y mi reclamo va. ¿Para cuándo la clase trabajadora, los de la producción
con sus manos, los que perdimos nuestro trabajo y con ello la dignidad y
luchamos a brazo partido por no caer. Hoy estamos en el clearing,
conseguimos trabajo y no nos da para pagar todas las deudas, menores
pero deudas al fin. Corridos a la periferia, no llegamos a un
asentamiento pero es algo parecido, sin ningún tipo de política de
ayuda, debemos pagar recibos de luz y con eso se nos significa casi la
totalidad de nuestras mensualidades.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Me parece absolutamente
compartibles las reivindicaciones de los dos ciudadanos uruguayos que se
acaban de expresar públicamente. Para darles una respuesta concreta
quiero ir, no como en el mundo de las ciencias ir de lo general a lo
particular para después hacer una síntesis, sino hacer al revés, de lo
particular a lo general.
A Fernando, jubilado de la Costa de Oro, entre jueves
y viernes de esta semana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va
a anunciar públicamente un aumento para jubilaciones y pensiones
sumergidas, no vamos a esperar a enero de 2007, sino que lo vamos a
hacer ahora, el anuncio lo va a dar el ministerio correspondiente, se
están ajustando algunos números.
PERIODISTA: Una precisión. Nunca nada es suficiente y
lo digo sin ninguna ironía, porque además hay gente que ha trabajado o
aportado toda la vida o ha sido estafada en sus aportes y luego llega a
una vejez indigna y dependiente. Aunque el anuncio lo haga el ministerio
correspondiente, desde su perspectiva ¿es un anuncio digno?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es un anuncio digno y es no lo
que el gobierno puede brindar en esta ocasión a jubilados y pensionistas
que están en condiciones muy precarias sino lo que el país y su conjunto
pueden brindar en esta oportunidad y reasumiendo el compromiso de la
recuperación de las jubilaciones y los salarios en el monto que se
perdieron en los cinco años anteriores, pero no en esta oportunidad sino
a lo largo del período de gobierno, es el proceso de cambio gradual no
está el país en condiciones de que los trabajadores del Estado recuperen
lo que perdieron en el quinquenio anterior en este momento, pero sí lo
van a recuperar en estos próximos cinco años.
Con respecto a la segunda pregunta del oyente. El
primer oyente hablaba de la torta que crece y no se desparrama y es un
poco lo que planteó la señora, con todo derecho, está muy bien y es
compartible. No es culpa de los ciudadanos que muchas veces no se tiene
un cabal conocimiento de lo que se está ya obteniendo y ahora voy a lo
general para fundamentar lo que acabo de decir. Como decía al principio
de la audición recibimos un país muy comprometido desde el punto de
vista económico, financiero y social. Desde el punto de vista financiero
teníamos para el año 2006 y 2007 pagos de deuda externa, de servicios de
la deuda y amortización de la misma por valores que era impensable que
se pudieran pagar, esto se superó, era el desvelo de cualquier fuerza
política que pretendiera llegar al gobierno en el año 2005, sin embargo
lo superamos. Era la situación social tremendamente complicada como lo
acabamos de expresar al inicio de esta audición. La casa, si tomamos al
país como una casa o edificio, había sufrido un impacto total que estaba
resquebrajada hasta sus cimientos. Entonces la tarea fundamental era
reconstruir esta casa, hacerla nuevamente, lograr que fuera una
habitación o vivienda sólida, pero sólida desde los cimientos. Podíamos
haber arreglado las paredes y pintarla, pero con los cimientos rajados
iba a durar muy poco tiempo. Optamos por empezar a trabajar sobre los
cimientos para darle fortaleza a la casa y eso fue lo que hicimos y eso
no se vio mucho en esta primera etapa de estos quince meses, porque
ningún trabajo que se hace sea saneamiento, cimientos, para dar solidez,
estructura, consistencia y para dar salud a lo que se está haciendo hay
que tener buenos cimientos y eso a veces se ve poco.
Trabajamos en ese nivel y obtuvimos por ejemplo en el
mercado de trabajo, el nivel de empleo creció de manera significativa,
aunque parezca que no es así, porque todavía no se percibe y yo estoy
seguro que más adelante se va a percibir de una manera muy nítida.
PERIODISTA: ¿Cuánto más adelante?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: El año que viene o en el 2008. Se
crearon el año pasado 16 mil puestos de trabajo, ese incremento del
empleo total encierra un aumento de 31 mil puestos de trabajo de la
categoría empleado obrero dependiente del sector privado y una
disminución de 9.500 puestos de trabajo en la categoría trabajador por
cuenta propia, es decir del informalismo se pasó a que muchos d esos
trabajos se formalizaran y además se crearan 16 mil puestos de trabajo.
Hay hoy 5 mil trabajadores públicos menos en el Estado sin contar los
gobiernos departamentales, estoy hablando del gobierno central. La
disminución de 9.500 puestos de trabajo en la categoría trabajador por
cuenta propia está compuesta en general por empleos de muy baja calidad
y sin cobertura de seguridad social, que pasaron a tener mayor calidad y
cobertura social que no tenían.
De esta manera además de la creación de 16 mil
puestos de trabajo netos, en 2005 se notó una clara tendencia hacia la
formalización del empleo que se reflejó en un fuerte incremento del
número de cotizantes del BPS que llegó a la cifra record de un millón
cien mil cotizantes, nunca visto en la historia del país. Esto está
hablando de una solidez que está adquiriendo el rubro trabajo, el rubro
empleo.
Para completar el panorama del mercado laboral es
preciso destacar que el salario real promedio de la economía creció casi
5% en el 2005. La mejora en el ingreso medio de los hogares, que mejoró,
derivado del incremento del empleo y del salario real en conjunto con
uno de los pilares que dijimos que íbamos a desarrollar y que
desarrollamos como es el Plan de Atención Nacional a la Emergencia
Social (PANES) condujo a una reducción real de la pobreza en 2005, no
medida por el gobierno sino por organismos internacionales como la
CEPAL, el porcentaje de la población en situación de pobreza en 2005 se
redujo en casi 3 puntos porcentuales, es decir 79.300 personas pasaron
de estar por debajo de la línea de pobreza a situarse por encima. Así
mismo la población en situación de pobreza extrema o indigencia se
redujo en 11.300 personas en un año, es decir ya comienza a poder ver la
población el impacto positivo de las políticas que se están
desarrollando, que en un principio era imposible que se vieran porque se
empezaban a desarrollar, no nos olvidemos que para implantar el PANES
hubo que crear de nuevo un ministerio que no existía. Crearlo, ponerlo
en funcionamiento, lograr llegar a la población, evaluar la población en
situación de emergencia social, eso llevó un tiempo y en ese tiempo se
comienzan a implementar las políticas de atención y ya se ve una
situación de respuesta positiva y favorable a las políticas que se
desarrollan.
Estoy seguro que esto es absolutamente insuficiente
para los requerimientos de la población aún, pero también estoy seguro
que el desarrollo de este tipo de políticas va a dar resultados muy
positivos en este período de gobierno, ya lo está dando.
Otros datos más que van a ir en la próxima rendición
de cuentas en cuanto al diagnóstico de la situación y a la mejora de la
situación económica, porque la mejora de la situación económica, no por
esfuerzos del gobierno simplemente, sino por esfuerzos del trabajo de
todos los uruguayos, va ya a partir del año 2007 a ser recibido por la
población, porque es lo que hemos definido en esta rendición de cuentas
y algunos cambios en la política presupuestal para el año 2007.
La economía uruguaya se comportó muy bien en el año
2005. El PBI, la producción global de bienes y servicios presentó un
crecimiento de 6.6% en volúmenes físicos. Esto es muy importante, el
crecimiento promedio que tenía Uruguay de su PBI histórico era de un 2%,
se obtuvo un crecimiento del 6.6%% en el 2005 y al fin de ese año hubo
un nivel ligeramente superior al máximo crecimiento que se había
observado en los últimos años, que fue en el tercer trimestre del año
1998. Quiere decir que el año pasado el país comenzó a reposicionarse,
habiendo fundamentado fuertemente sus cimientos en una recuperación que
nos fue llevando a ser uno de los mejores de los últimos años, que fue
el año 1998. Esto quiere decir que detuvimos la caída que el país estaba
experimentando y no sólo la detuvimos sino que comenzó a revertirse esa
caída por un crecimiento que va a favorecer a la población a partir del
año que viene, ya lo está favoreciendo pero la va a favorecer más.
Desde el punto de vista de la demanda, conviene
destacar en primer lugar el fuerte crecimiento que exhibió la inversión
de capital fijo, del 24% creció el año pasado en pesos constantes. La
expansión de la inversión estuvo impulsada fundamentalmente por el
sector privado y en particular por la inversión extranjera directa, no
tomando en cuenta para nada los emprendimientos de Botnia y ENCE. No
teniendo en cuenta estos emprendimientos la inversión extranjera se
duplicó en el 2005, pasando de 315 a 605 millones de dólares de
inversiones en el sector productivo, generador de puestos de trabajos
dignos, porque con este gobierno no sólo se reivindican los fueros
sindicales que deben ser respetados, no sólo se reivindica el derecho a
la sindicalización de los trabajadores, que debe ser respetada, sino que
además se abrieron caminos de negociación colectiva con participación
del gobierno y mesas de discusión y acuerdo entre trabajadores y
empresarios, que no se hacía desde hacía muchísimos años y se logró
acordar en un noventa y pico por ciento de estas negociaciones a través
del diálogo y el encuentro entre trabajadores y empresarios. El gobierno
sólo tuvo que tomar una posición en el 4% o 5% de los convenios
colectivos.
INTERVENCIÓN DE UN OYENTE: (desde Sayago): Hay tres
cosas que me preocupan profundamente, una es el tema del trabajo, no se
ve trabajo y la gente está cada vez peor, segundo el tema de la droga
que es insostenible, el tema de la educación que es fundamental porque
de ahí parten todos los problemas y el tema de las auditorias, la gente
que afanó al Estado, que nos afanó a todos nosotros, ¿qué pasó con las
famosas auditorías? No he visto a nadie en cana, porque esa gente se
robó la plata del pueblo.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sobre la recuperación del país,
en esta rendición de cuentas para el año 2007 vamos a inyectar para la
economía un monto considerable de dinero, cuya cifra, se lo voy a dar
como primicia, es una cifra global sumando distintos conceptos, va a
incrementar los recursos, para atender salud, educación, como decía este
joven, infraestructura, una cifra aproximada a los 300 millones de
dólares y al decir del señor ministro de Economía es una torta de dinero
que se va a volcar el próximo año para atender estos sectores, algo
inédito, algo nunca visto en el país.
PERIODISTA: ¿Cómo hizo para convencerlo a Astori?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Astori está convencido, cumple
una tarea muy importante en esta primera etapa de gobierno de
reconstrucción del país, de reconstrucción de la economía, de enfrentar
los compromisos que el país tenía, de darle solidez. Este monto de
inversiones, porque necesitamos inversiones para crecer económicamente
inversiones hacia el sector productivo, inversión positiva, que genere
puestos de trabajo dignos, como estamos tratando de hacer, pero para eso
hay que crear un clima propicio para las inversiones, los inversores
extranjeros tienen que creer en el país, en el gobierno del país, porque
el principal factor para que venga inversión al país es que el inversor
extranjero tenga confianza en el país y esto lo hemos logrado, porque a
partir de los próximos años vamos a estar sumando a las inversiones
estas que hemos hablado las inversiones importantísimas en las plantas
de producción de celulosa.
PERIODISTA: ¿De qué manera se distribuyen, esos 300
millones de dólares?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: La distribución la vamos a
informar a nuestra bancada de legisladores el próximo lunes, se están
ajustando algunos términos. Pero fundamentalmente en el Ministerio del
Interior con incrementos de efectivos, calculamos unos 1500 efectivos
más para garantizar la seguridad pública, incremento salarial además de
inversiones en ese sector. En cuanto al Ministerio de Salud Pública se
va a incrementar el salario médico y ajuste de gastos e inversiones,
vamos a propiciar la recuperación de los hospitales públicos, a enviar
la ley de descentralización de ASSE por lo cual ya estamos enviando el
proyecto de reforma de salud al parlamento.
PERIODISTA: ¿Los hospitales públicos y el público que
se atiende allí van a tener un nivel digno de atención que hace a su
salud tanto como la mejor tecnología?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Vamos a volcar recursos para
mejorar la situación de los hospitales públicos, que tengan un buen
nivel y que puedan actuar complementariamente con el sistema privado de
salud, esa es la idea, un sistema integrado de salud, con el sector
público y privado trabajando en un nivel digno para toda la población.
Puedo dar algunos ejemplos, el Hospital de Clínicas tiene asignado 17
millones de dólares que era lo que pedía el hospital para su
recuperación. El Clínicas va a contar con un equipamiento tecnológico de
última generación en el área de diagnóstico, y en el de tratamiento
seguramente. Esa recuperación se va a ver, ese dinero ya está, lo que
pasa que en quince meses no se puede hacer todo, esto es gradual, como
lo dijimos al principio y ya algunos resultados se están viendo.
Va a haber refuerzo de rubros para la educación, el
año pasado la educación tenía destinado aproximadamente un 3% del PBI
para inversiones, gastos, etc. y ejecutó casi el 3%. Vamos a llegar en
el correr de este gobierno al 4.5% de PBI para la educación, estamos
apostando fuertemente a la educación, de distintas maneras, tratando de
mejorar el salario de los docentes, pero también buscando a través de la
infraestructura mejorar la educación del país. La semana pasada me reuní
con la presidenta de ANTEL la ingeniera María Simón y acordamos, tenemos
una reunión la semana próxima, buscar una forma que la conexión de
nuestros sistemas educativos, con internet sea lo más amplia posible,
aún intentando llegar a los lugares más recónditos del país. Le tenemos
que dar a nuestros niños de la escuela pública las condiciones
sustanciales para que puedan desarrollar su conocimiento y puedan estar
al mejor nivel educativo que cualquier otro niño que vaya a un instituto
privado.
Para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas va
a haber un apoyo muy fuerte para inversiones en obra pública, en el
sector ferroviario, en el portuario, en la red vial, esto va a generar
muchos puestos de trabajo.
La pregunta que nos hacen los oyentes, el aumento de
nuestra economía va a volcarse a partir del año próximo de manera mucho
más intensa ya lo hemos hecho ahora, pero se va a volcar más
intensamente hacia la atención de las prioridades que tienen los
uruguayos, pero en quince meses no podemos refundar un país que tiene
más de 170 años de historia.
PERIODISTA: Es interesante lo que pregunta el último
oyente, porque va por ahí también nuestro planteo y usted seguramente
tiene otros datos. ¿Qué pasó con las auditorías? Los ciudadanos pueden
sentir hablar de qué pasó con la foja 141 del Banco Central y esto se va
perdiendo en la cotidianeidad o no, qué pasó con las computadoras del
Codicen que resulta que o de pronto, ante los planteos del presidente
del Banco República, Fernando Calloia, sentir que hay a nivel de
préstamos sociales situaciones escandalosas, pero los ciudadanos
precisamos las cosas con nombre y apellido. No entiende que a veces se
difumina el hablar de herencia maldita sin dar ejemplos concretos que
son los que podemos comprender.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si. Dos o tres precisiones, en
primer lugar respecto al joven que habló en último lugar quiero rescatar
la frase final de lo que dijo. Dijo algo así como ‘vamos arriba que
vamos a recuperar al Uruguay entre todos’. Esta es una visión muy
positiva y esperanzadora hacia el futuro, lo vamos a recuperar, lo vamos
a hacer entre todos, es posible hacerlo ya lo estamos haciendo y se va a
notar mucho más en los próximos tiempos. Me parece que ese espíritu
debería ganar el pensamiento y la conciencia de los uruguayos, se puede
hacer, lo vamos a hacer, no nos pidan milagros que no los podemos hacer,
por muchas cosas no los podemos hacer, entre otras por nuestras
limitaciones intelectuales o de buscar soluciones más rápidas, pero
estamos desarrollando un programa de gobierno con el que nos habíamos
comprometido y lo estamos cumpliendo.
Segunda precisión. Cuando dice el joven que quiere
conocer y saber, porqué no los mete presos, etc. El Estado uruguayo es
un Estado de Derecho, hay tres poderes el Poder Ejecutivo, el Poder
Legislativo y el Poder Judicial, son independientes, autónomos y están
funcionando así en este período de gobierno, con total autonomía, sin
ningún tipo de injerencia. Negamos cualquier acusación referida a que el
Ejecutivo está efectuando injerencias sobre el Poder Judicial, no es
cierto, no hay ningún tipo de injerencia. El Poder Ejecutivo ha
respetado, respeta, respetará y hará respetar todas las decisiones de la
Justicia y vaya si hay elementos para fundarnos en esta aseveración. Hay
extradiciones de militares a Chile, se ha cumplido el mandato del Poder
Judicial, hay militares retirados que están yendo a los juzgados a
declarar y se ha cumplido el mandato del juez en cuanto a que tenían que
ir a declarar, no en todos los gobierno sucedió lo mismo, hay militares
detenidos, presos, que no se pensaba que podían estar detenidos o
presos, acá se cumplió un mandato de la Justicia por parte del Poder
Ejecutivo, no podemos decir lo mismo de todos los gobiernos anteriores.
No hay injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial al cual
respetamos. Lo que nosotros podemos hacer sí es auditar, investigar,
llegar a donde podemos llegar en esta investigación y cuando entendemos
que hay delitos darle participación a la Justicia, que es lo que estamos
haciendo y será la Justicia, no el Poder Ejecutivo el que determinará si
hay que procesar o no a los inculpados, si hay que procesarlos con
prisión o no, la sentencia vendrá después y se cumplirá lo que la
Justicia diga, pero no puede el Poder Ejecutivo fulano, sultano y
mengano que entre comillas cometieron algún delito o presumiblemente
cometieron algún delito, meterlo preso. Eso es potestad del Poder
Judicial y muchas de las auditorías que se han realizado y se siguen
realizando aún, pero alguna de ellas ya han pasado al ámbito de la
Justicia y será la Justicia la que dictaminará lo que hay que hacer y
será respetado por todos.
Dentro de muy poco tiempo, ya se está elaborando una
primer lista de deudores contumaces, término bien simpático, grave pero
simpático, del Banco de la República y lo vamos a dar a publicidad,
ahora, no esperen los ciudadanos que surjan revelaciones rimbombantes,
por dos razones, una porque algunos ya se conoce quienes son, los conoce
todo el mundo y otra porque muchos se han cuidado muy bien de poner
testaferros al frente de sus, entre comillas, negocios y serán los
testaferros los que aparezcan y quizás no aparezca realmente el que se
ha transformado en un deudor contumaz. En todo esto estamos avanzando
como nos habíamos comprometido. Estamos avanzando en un gobierno con una
fuerte austeridad republicana en el manejo de los dineros públicos. Por
ejemplo, hay cosas pequeñas pero que puede ser de un gran impacto a
nivel social y que se conocen poco, la señora ministra de Defensa,
doctora Azucena Berrutti dispuso ahorrar en los combustibles de
transporte terrestre del Ministerio de Defensa, ese dinero se ha
guardado para ser aplicado y se va a aplicar para darle boleto gratuito
a los soldados cuando vayan a trabajar, porque tienen salarios muy
bajos, a través de un convenio entre la Intendencia Municipal de
Montevideo, el gobierno nacional y el Ministerio de Defensa, vamos a
darle a los soldados la posibilidad de que viajen gratis en los ómnibus
para ir a trabajar. Hay soldados que ganan menos de 2.100 pesos por mes.
Lo hacemos en Montevideo porque generalmente en el interior los soldados
viven muy próximos a los cuarteles donde trabajan, en Montevideo se
tienen que desplazar, ahí hubo un ahorro importante por parte del
Ministerio de Defensa en gastos de combustible y ese ahorro lo vamos a
destinar a los sectores más sumergidos de ese ministerio, así hemos
estado trabajando y así vamos a seguir trabajando y la población poco a
poco va a ir recibiendo los beneficios.
Créanme que el objetivo de este gobierno es darle a
la población la atención adecuada, es mejorar la calidad de vida de los
uruguayos, es darle dignidad y empezando por los sectores más
comprometidos y más sumergidos.
La droga nos preocupa, la pasta base destruye a los
jóvenes y estamos trabajando desde esa dirección. En el Portal Amarillo
donde van a ir jóvenes muy pobres, tan afectados por el consumo de
drogas, va a ser un ámbito de recuperación muy importante. Se ha logrado
requisar una cantidad importantísima de drogas, de pasta base, de
cocaína, marihuana como no hay antecedentes en el país y vamos a seguir
luchando, pero es una patología muy severa que tiene no sólo la sociedad
uruguaya sino la sociedad internacional en su conjunto y que depende de
muchos factores, algunos no controlables por un gobierno nacional.
INTERVENCIÓN DE UN OYENTE: Quisiera preguntarle al
señor presidente si va a haber más novedades sobre derechos humanos.
PERIODISTA: Un capítulo en el cual esta
administración ha tenido logros que no discuten ni tirios ni troyanos es
el de la violación de los derechos humanos durante la dictadura, el
terrorismo de Estado y la identificación de ciertos responsables y
ciertas situaciones. Otros seres aún no han podido ser encontrados y
hablo de María Claudia. Se acaba de lanzar una campaña desde Paysandú
por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del
Estado. El doctor Oscar López Goldaracena reconoció este hecho en su
administración como sin precedentes y marcó también que no significaría
aceptar esta anulación con sus consecuencias, negar lo que se ha
prometido o comprometido durante la campaña electoral. La respuesta de
López Goldaracena fue que encontrar restos, identificarlos, que las
Fuerzas Armadas hayan reconocido que fueron parte de la represión, la
existencia de vuelos, esto es nuevo, que el pleno de las FFAA acepte que
ha habido coordinación cambia todo en este momento, para esta sociedad y
exigiría emular las culturas que aceptan la imprescriptibilidad de las
violaciones a los derechos esenciales.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Vayamos por partes en un tema tan
delicado y sensible para la población. Los logros están a la vista y yo
no los voy a analizar en este momento. Algo de los mismos hemos hablado
en este programa.
La fuerza política a la que pertenezco, me siento
honradísimo de pertenecer cada vez más honrado y convencido del proyecto
de la fuerza política. La izquierda en Uruguay trabajó fuertemente para
derogar la Ley de Caducidad, de la Pretensión Punitiva del Estado, yo
integré el Ejecutivo de esa comisión que buscaba derogar a través del
voto verde esa ley, fui responsable del sector finanzas de dicho
movimiento y luché con todas las fuerzas que podía tener en aquel
momento, con mi mayor convencimiento y con lo que podía aportar para que
la ley fuera derogada. Logramos un hecho muy importante que fue llegar
al plebiscito para consultar, se logró la consulta popular, por muy poco
pero perdimos la consulta y la ley quedó vigente, en funcionamiento.
En segundo lugar siempre la izquierda ha dicho y
valorado la consulta popular como un mecanismo de profundizar la
democracia. Valoramos la democracia representantiva sin dudas, pero
hemos creído y creemos en el mecanismo de consulta popular de la
democracia directa para reforzar, para profundizar, para ensanchar, para
alargar la democracia en nuestro país, para darle bases sólidas. El
defender la consulta popular implica defender también el resultado de
esa consulta no implica defender el resultado cuando es favorable a
nuestra posición y no defenderlo cuando no es favorable a nuestra
posición, implica defender en todo momento lo que es la opinión de la
gente. En este caso el pueblo se expidió por mantener la Ley de
Caducidad.
En el último congreso del Frente Amplio de diciembre
de 2003, este tema se discutió en profundidad y fue la discusión central
sobre todo el último día del congreso, ahí hubo dos posiciones, una que
pretendía llevar adelante la derogación de la ley y la otra que
establecía que si llegábamos al gobierno teníamos que actuar dentro del
marco de esta ley y hacer cumplir el artículo 4 de la Ley de Caducidad,
que a nuestro entender, hasta ese momento no se había cumplido. Es decir
el artículo 4 dice que se debe investigar el destino de los ciudadanos
detenidos desaparecidos, se discutió largamente y hubo dos ponencias al
respecto, una del queridísimo compañero Hugo Cores defendiendo la
primera posición y otra del queridísimo compañero Fernández Huidobro
defendiendo la segunda posición. El resultado fue que una amplísima
mayoría, creo que fue sólo con tres abstenciones, el resto votó a favor
de la segunda posición. Esto fue incluido en nuestro programa de
gobierno y esto fue lo que dijimos a lo largo y ancho del país en
nuestra campaña electoral y esto es lo que estamos llevando adelante en
el ejercicio de gobierno, cumpliendo con lo que la fuerza política había
establecido en un congreso y lo había establecido de la manera que
acabamos de relatar.
Este fue el marco que presentamos a los comandantes
en jefe de las FFAA cuando en el período de transición me reuní con
ellos y les dije señores nosotros vamos a cumplir con este mandato
soberano, esta resolución de la fuerza política y hay que investigar
sobre el destino de los ciudadanos detenidos y desaparecidos, tenemos
que dar respuesta y vamos a cumplir con la ley en su totalidad, que
implicó que además estableciéramos el tiempo en que se aplica la ley,
porque hasta que nosotros llegamos se aplicaba generosamente.
Dijimos la ley se aplica desde el 27 de junio de 1973
hasta el 1 de marzo de 1985, todo lo que está antes del 27 de junio de
1973 no está comprendido dentro de la ley y los posteriores tampoco,
caso Berríos.
Segundo dijimos los civiles no están comprendidos
dentro de esta ley, porque la ley lo dice claramente, los policías o
militares en actividad que cumpliendo las órdenes de su mando de sus
superiores hayan cometido tal delito no están comprendidos dentro de la
ley.
En tercer lugar dijimos, y ahora ha venido la
consulta del Poder Judicial que vamos a evacuar en el día de hoy, los
mandos tampoco están comprendidos en esta ley desde nuestro punto de
vista.
Dijimos además que habían ciertos crímenes que no
iban a estar comprendidos, necesariamente no están comprendidos los que
se cometieron fuera del país, caso Zelmar Michelini – Gutiérrez Ruiz, y
otros ciudadanos que están en la misma condición. Otro caso aberrante es
el de la nuera del poeta Gelman, que fue un crimen asqueante,
vergonzante, raptar a una mujer que está embarazada para que curse su
embarazo, tenga su hijo, sacarle al hijo, tenerlo un tiempo para que lo
alimente, lo amamante, y después cuando le sacan al hijo matarla
cobardemente, esto es asqueante y no puede estar comprendido en ninguna
Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
La última pregunta del escucha que planteara, vamos a
seguir investigando y todo el tiempo que sea necesario para tratar de
ver si encontramos más restos de ciudadanos desaparecidos o si se
produjo algún fenómeno como la conocida ‘’Operación Zanahoria’’ de
desenterramiento de ciudadanos, de cremar sus restos, tirar las cenizas
en algún lugar aún no especificado. Para esto tenemos que investigar y
abrirle el paso a la Justicia, verdad y justicia, la Justicia dirá
cuando se debe aplicar o no la ley y en ese sentido estamos trabajando.
PERIODISTA: El presidente argentino llegó con un 22%
de aceptación, el ex presidente Menem se apeó y llegó Kirchner casi por
descarte, esto no es un desprecio, es un hecho fáctico. En su estilo,
que no califico, sencillamente ha ido procesando una construcción del
poder que lleva a guarismos interesantes de aceptación, a la posibilidad
que hoy manejan todos los medios de su reelección o la elección de la
senadora Cristina Fernández y en este sentido hay lo que se llama una
construcción del poder peronista. No le pido que se expida sobre la
construcción del poder peronista, pero ha habido construcción de poder.
Dos preguntas, ¿usted llega en la primera vuelta no necesita balotaje,
es cierto que hay un 49% de oposición, pero desde dónde siente los
pilares para su construcción del poder? El segundo aspecto puntual es si
más allá del gesto del presidente argentino que me gustaría saber cómo
lo evalúa, la venida de su esposa Cristina Fernández, pero también los
planteos de Gualeguaychú, ¿cuál sería la posición de Uruguay?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: La primera yo no quiero construir
ningún tipo de poder político alrededor de mi persona, soy bien
consciente por distintas razones, una de ellas por ser médico y trabajar
en la especialidad que trabajo, que los hombres y mujeres en este mundo
pasamos y lo que quedan son las instituciones o los actos que se van
realizando individual o colectivamente. No se puede construir un país en
base a personalismos individuales o de sectores, así que no me mueve ese
afán de generar ningún tipo de poder alrededor de mi persona. Por el
contrario y lo he demostrado más de una vez en los hechos, me he
retirado cuando me tuve que retirar de algún tipo de actividad, con el
perfil más bajo como me fui de la Intendencia Municipal de Montevideo o
de la presidencia de la Liga Universitaria de Deportes o de la
presidencia de Progreso o de la presidencia de El Arbolito, cumplí una
etapa y cuando entendí que había terminado, siguió El Arbolito, siguió
Progreso, la Liga Universitaria, la Intendencia de Montevideo y seguirá
el gobierno nacional, porque tiene que seguir más allá de las personas
funcionando el país.
Felizmente en el Uruguay nos basamos en el sistema
democrático en el régimen de partidos políticos, yo quiero políticos
fuertes, quiero una oposición política a este gobierno fuerte, de
partidos políticos tradicionales fuertes, y quiero un gobierno de
izquierda de un partido político de izquierda fuerte, eso es lo que da
estabilidad a la democracia. Ese es el primer pensamiento que quiero
desarrollar.
El segundo, es cierto que ganamos con el 51% de los
votos, pero yo no gobierno para el 51% de los ciudadanos que me votó,
gobierno para ellos y para el 49% que no me votó. Pueden creer los
uruguayos que tengo muy presente cuando tomo mis decisiones, no sólo el
pensamiento del 51% que me acompañó sino también el pensamiento del
resto de los ciudadanos. Por cierto que tengo un marco de funcionamiento
que es el programa de gobierno que propusimos a la ciudadanía, pero
dentro de esa ciudadanía trato de contemplar permanentemente la
situación del resto de los ciudadanos que no nos han votado. De esta
manera estamos intentando funcionar y estamos intentando funcionar
dándole al sistema político coherencia, apoyo, diálogo, acabo de
reunirme con el representante del Partido Nacional, mantengo un buen
diálogo con todos los partidos políticos, como debe ser, no es ningún
mérito y pretendemos seguir por este camino.
En cuanto a la segunda pregunta, para el gobierno
uruguayo la situación actual es la siguiente: el conflicto entre
Argentina y Uruguay por el tema de las fábricas de producción de pasta
de celulosa, por resolución del gobierno argentino se está dilucidando
en el Tribunal de La Haya, en una instancia y por solicitud del gobierno
uruguayo, en el Tribunal de Resolución de Controversias del MERCOSUR en
otra instancia que tendrá que reunirse en Asunción del Paraguay en los
próximos días, ese es el planteo que tenemos y a él nos vamos a ceñir.
Vamos a esperar el resultado del Tribunal de La Haya y el resultado del
Tribunal de Controversias del MERCOSUR. Si me dicen si más allá de eso
estoy dispuesto a dialogar con el presidente argentino, estoy dispuesto
a dialogar sobre la base de estos principios que acabo de establecer,
dialogamos y esperemos los resultados de estos tribunales para ver como
continúa el relacionamiento entre los gobiernos de Argentina y Uruguay y
entre los pueblos correspondientes de estos dos países. El tema
específico de las plantas de Botnia y ENCE se resolverá por la vía
jurisdiccional, como lo pidió el gobierno argentino y como lo pidió el
gobierno uruguayo.
PERIODISTA: Si hubiese acciones en Gualeguaychú
ahora.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Espero que no, espero que prime
la cordura y que de una buena vez por todas comprendamos que en el caso
de Uruguay estas acciones no nos van a hacer apear de lo que la inmensa
mayoría de los uruguayos apoya, por otra parte el Uruguay no es
provincia ni estado de ningún país, es un país libre, independiente y
soberano y estamos seguros que este o cualquier gobierno que venga y
haya pasado por el país va a seguir defendiendo esta situación. Uruguay
país libre, independiente y soberano.
Vamos a defender a toda costa la soberanía de nuestro
país, este es el mandato histórico que tenemos que vamos a cumplir, y
por más que corten los puentes, la resolución que hemos tomado la hemos
tomado, podrá variar, quizás si o quizás no, dependerá mucho de lo que
la vía jurisdiccional resuelva sobre el punto, pero ningún mecanismo de
presión nos va a hacer cambiar la posición que hemos adoptado con mucha
calma, con mucha seguridad, firmeza y que está respaldada por todo el
sistema político uruguayo y por la enorme mayoría del pueblo uruguayo. |