21/06/06


BUSCANDO LA EXCELENCIA EN EL MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE
Entre el 26 y el 30 de junio, se reunirán en Santo Domingo, República Dominicana, los 31 países miembros de la Comisión Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe (COFLAC), con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto que conduzca a la región a lograr la excelencia en la conservación y el manejo sostenible de sus recursos forestales.

Según el Oficial Principal de la FAO para América Latina y el Caribe, Carlos Marx Carneiro, las políticas forestales existentes en la región son de calidad, pero hay ciertos problemas que impiden su buena implementación. Por otra parte, la Organización Internacional de Madera Tropical señala que menos del 5% de los bosques tropicales del planeta son manejados de una forma sustentable.

A pesar de que esto es un avance respecto de hace 100 años atrás, junto con la necesidad de aplicar las políticas forestales a cabalidad, vemos por delante un desafío importante para América Latina y el Caribe.

Carlos Marx señaló que ésta, la 24ª Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe es una de las más importantes que se han hecho. Básicamente por el énfasis que el propio Director General de la FAO, Jacques Diouf le ha dado a las Comisiones Regionales, lo cual se refleja en el alto número de participantes provenientes de las delegaciones ministeriales de los países, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y no gubernamentales.

Con el objetivo de fortalecer la sintonía con las necesidades de la Región, la COFLAC este año, en primer lugar, revisará la situación forestal actual en América Latina y el Caribe, tanto a nivel regional como en sus plantaciones a nivel mundial.

En segundo término, se revisará el Programa Ordinario y de Campo de la FAO que se ejecuta en la Región.

En tercer lugar, habrá una sesión especial sobre la implementación del manejo forestal sostenible (MFS), en la cual será lanzado un estudio a ser desarrollado en los próximo tres años sobre "La búsqueda de la excelencia en el manejo forestal sostenible en América Latina y el Caribe", en el cual se pondrán sobre una balanza distintas experiencias que contribuirán a la generación de proyectos de calidad. La importancia de la conservación de la biodiversidad forestal será uno de los principales temas de la reunión.

Adicionalmente, la 24ª Reunión de la COFLAC discutirá el rol de las estrategias y códigos de buenas prácticas forestales para la promoción del MFS, con un especial énfasis en los casos de las plantaciones y los incendios forestales.

La educación forestal en América Latina y el Caribe será también uno de los temas importantes que se presentarán en la COFLAC, así como la vigencia y relevancia de los programas forestales nacionales y sus Mecanismos de Apoyo Financiero.

Además, se enfatizará en el recién lanzado Proceso de Puembo II de políticas forestales que involucra a todos los países de la región.

Durante cinco días, los participantes de la COFLAC, analizarán éstos y otros temas, y brindarán recomendaciones a los Gobiernos y a la FAO con el fin de que se apliquen políticas y programas que promuevan el manejo sostenible de los recursos forestales en toda la Región.

Es preciso señalar que la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe es el más importante órgano rector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el sector forestal de la Región, y se reúne cada dos años para discutir aquellos temas forestales en sintonía con las necesidades de los países de la Región.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados