21/06/06


PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS
El manejo descontrolado de armas es un enorme problema ya que existen casi 700.000.000 en el mundo, manejadas por la sociedad civil, "el negocio legal supone el manejo de 4 billones de dólares anuales y el tráfico ilegal asciende a 1 billón de dólares"; en nuestro país las muertes por esa causa se producen más en los hogares que en la calle, dijo Tourné.

Con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela y la Representante Nacional Daysi Tourné se realizó la presentación del Informe Nacional sobre la Implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras.

El Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, explicó que este Informe Nacional será presentado en la próxima Conferencia de Revisión ante las Naciones Unidas que tendrá lugar del 26 de junio al 7 de julio en la ciudad de Nueva York. En esa instancia los países rendirán cuenta sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Acción propuesto.

El Embajador Cancela, señaló que "Uruguay ha realizado un importante esfuerzo para implementar las distintas medidas señaladas en el Plan de Acción. El compromiso va mas allá del respeto al Derecho Internacional y se centra en el objetivo de una sociedad que defiende la convivencia pacífica y el pleno respeto de los Derechos Humanos". Precisó, además, que aspira a que "esta sea una modesta contribución para combatir las terribles consecuencias que tiene el tráfico de armas ilícitas en nuestras sociedades".

El Informe Nacional 2001-2005, resume las actividades de aplicación desarrolladas, las cuales comprenden "la destrucción de armas incautadas, la mejora de los registros de armas, el marco legal vigente y la actuación de la Legislación Nacional en la materia", entre otros.

Si bien Uruguay no fabrica armas "tenemos una responsabilidad grande para evitar ser utilizados como país de tránsito. Porque el tráfico ilícito de armas tiene vinculaciones con muchos temas como el narcotráfico, el lavado de dinero, la delincuencia organizada y el terrorismo internacional", y en tal sentido la respuesta "debe abarcar múltiples ámbitos de actuación".

En ese contexto preocupan las consecuencias del uso de las armas incautadas y "la presencia de las mismas en los hogares, los accidentes, suicidios y homicidios que suceden con ellos. Por eso es importante informar como medida de prevención y precaución para los daños y efectos de tráfico", dijo Cancela.

El objetivo de este Informe no es solo presentar los avances sino las dificultades que se han encontrado en la implementación. "No se cuenta con un registro fiable de las fatalidades que se producen con estas armas que circulan en forma ilegal y tampoco se ha podido lanzar una campaña de educación sobre esta problemática".

Asimismo, las autoridades manifestaron estos elementos en esta instancia para mostrar el compromiso y solicitar asistencia ante las Naciones Unidas para continuar avanzando en la aplicación del Plan de Acción.

El Embajador Cancela señaló las medidas que se han tomado tanto a nivel nacional, regional como internacionalmente y resaltó que a "nivel nacional se ha realizado una activa campaña de destrucción de armas de fuegos y municiones", proyectándose "una futura campaña de información, educación y prevención contra la tenencia de armas de fuego y sus consecuencias; la consideración del vínculo entre estas actividades y los Derechos Humanos y el desarrollo; el involucramiento de todos los actores a nivel gubernamental y de la sociedad civil en un esfuerzo unido".

Por su parte, a nivel regional se ha trabajado en "la búsqueda de una dinámica coordinación con otros socios regionales, tanto del MERCOSUR como de la OEA y la concertación de las posiciones regionales en procura de una cultura de paz que a la vez sirva como plataforma a nivel internacional para el fomento y desarrollo de una convivencia pacífica y civilizada".

A nivel internacional, el Embajador Cancela dijo que "el esfuerzo realizado en el marco de las Naciones Unidas para avanzar en la concreción de los compromisos internacionales asumidos y el firme apoyo a construir y consolidar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el rastreo y marcaje de las armas pequeñas y ligeras".

La Cancillería integró en su delegación oficial tanto a Parlamentarios como a la sociedad civil organizada. La Diputada Daysi Tourné lo marcó como un "símbolo de cómo se debe trabajar en estos temas difíciles, los poderes del Estado y la sociedad civil, trabajando coordinadamente para avanzar".

"El tema de las armas representa un enorme problema para el mundo por su descontrol en el manejo". Existen hoy casi 700.000.000 de armas en el mundo; 60% de los cuales los manejamos los civiles. Por tanto "es un problema civil el manejo descontrolado de las armas".

"El negocio legal - que es uno de los grandes negocios del mundo - supone 4 billones de dólares anuales. Cuantas cosas podríamos conseguir para el desarrollo de nuestros pueblos con un poquito menos que eso", en tanto, "el tráfico ilícito asciende a 1 billón de dólares".

"En nuestro país las muertes a causa de armas de fuego se producen en los hogares y no en la calle, dijo la Diputada. El 60% de las muertes de violencia doméstica en Uruguay se produce con armas de fuego. "El número de accidentes fatales con lesiones gravísimos de niños y niñas que tienden nuestros hospitales públicos es tremendo. La Diputada Tourné recordó los casos de Mauro y Fiorella Buzzeta.

Lo que se pueda hacer desde la sociedad civil, el Poder Ejecutivo y los Parlamentarios "es todo ganancia". "Hay que avanzar en legislación, porque "nuestra legislación es inorgánica y es antigua. Tenemos esa responsabilidad en avanzar en materia legislativa". La Diputada enfatizó que es "inminente y necesario que el avance sea coordinado entre los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados