22/06/06


LA REFORMA DEL ESTADO EN CONFERENCIA DE EXPERTOS
Tuvo lugar este jueves la apertura de la VIIIa. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, encuentro que se desarrolla en el Hotel Radisson, y cuenta con la presencia de jerarcas de la gestión oficial de varios países latinoamericanos y de España.

Se trata de una instancia preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que tendrá lugar este año en Montevideo y que tendrá, entre los puntos medulares de su agenda, la reforma y modernización del Estado.

Hablaron el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Miguel A. Toma, quien dio la bienvenida a las delegaciones visitantes. También lo hicieron el Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Julio César Fernández Toro, y el Representante de la Presidencia del Consejo Directivo del CLAD, Francisco Javier Velásquez. Además se difundió un mensaje grabado y enviado desde España por el Presidente de turno del CLAD, Jordi Sevilla.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DEL CLAD, JULIO CÉSAR FERNÁNDEZ TORO

FERNÁNDEZ TORO: Es importante reiterar que esta es una instancia preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y que las resoluciones en el área de Reforma del Estado y modernización de la administración publica que nosotros tomemos serán elevadas a la máxima instancia de la comunidad Iberoamericana y que serán recomendaciones que podrán ser debatidas y decididas por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno.

Quiero hacer un especial reconocimiento al gobierno anfitrión, representado a través de nuestro querido amigo Miguel Ángel Toma, de la Oficina Nacional del Servicio Civil, que nos ha hecho efectivamente una reflexión admirable, ha hecho un esfuerzo enorme para que la organización de este evento, la concreción de este evento se haya realizado con tanta eficiencia, con eficacia y que hace posible de que estemos aquí desfrutando de un país que es tan amigable, tan agradable, que nos ha recibido con tanto cariño y que ya hemos empezado a disfrutar y que esperamos seguir disfrutando durante el tiempo que estemos nosotros en Montevideo.

Quiero igualmente agradecerle de manera especial a los organismos auspiciantes de este evento, que han hecho posible el traslado y el alojamiento de todos ustedes durante el evento. En especial estamos hablando del gobierno de España a través del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Fundación Internacional Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que nos representa a través del excelentísimo don Francisco Velásquez López, Secretario General de la Administración Publica de España y de Antonio Fernández Poyato quien nos representa a la FIAP. Igualmente queremos darle las gracias de manera especial a doña Leonor Ezquerra, quien representa al Secretario General Iberoamericano en esta reunión, quien será nuestro contacto con la Secretaria General  Iberoamericana en la organización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

No me queda decirles más nada sino bienvenidos, las gracias nuevamente a los coauspiciantes, las gracias al gobierno anfitrión y que esperamos que esta agenda que tenemos hoy en nuestras manos sea efectivamente un debate que nos permita mejorar la administración pública en Iberoamérica y que efectivamente logre un incremento de la calidad de los servicios públicos, un incremento de la gestión pública iberoamericana en función del desarrollo económico social de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, de nuestras poblaciones, que es de lo que se trata. Muchísimas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL CLAD, FRANCISCO JAVIER VELÁSQUEZ

VELÁSQUEZ: Muy buenos días. Bienvenidos a todos, y a mí mismo, ¿no?,  porque también hemos llegado de afuera. Muchas gracias al gobierno de la República del Uruguay. Es para nosotros una satisfacción estar aquí y tengo que deciros en primer lugar como así lo dirá -no presencialmente pero sí virtualmente- el ministro Jordi Sevilla, durante una comunicación que tendremos ocasión de ver. El  ministro Sevilla hubiera tenido el máximo interés en estar aquí, pero como nos ocurre a casi todos los presentes, pues no es posible ir a todos los eventos a los que uno debería ir y este es uno que el ministro debería haber estado aquí y el así lo ha manifestado con mucha frecuencia, pero entre los proyectos de reforma del Estado que en España estamos desarrollando, el más importante de ellos es el estatuto de los empleados públicos y precisamente el día de mañana viernes que es media mañana ya, porque en España estamos más adelantados en la hora, pues lo tiene que presentar en el Consejo de Ministros y en consecuencia no podía venir. Las agendas del Consejo de Ministros también están fijadas también desde hace mucho tiempo y no tenía más remedio que hacerlo. Ha intentado por los medios retrasarlo, pero esto no ha sido posible, de manera que el ministro lo lamenta mucho, pero en todo caso les manda su saludo más cordial, es decir, en todo caso manifiesta o insiste en la voluntad española de seguir cooperando y auspiciando ese tipo de eventos que son fundamentales para la cooperación y para la preparación de las cumbres iberoamericanas, en particular de ésta que se va a celebrar en este país tan querido.

En el orden del día de hoy creo que tenemos por lo menos dos asuntos de gran relevancia para todos nosotros, que podremos discutir en profundidad y que se refieren a asuntos en los que ya hemos inaugurado una forma de trabajar también porque hemos hecho una reunión preparatoria, donde un grupo de los asistentes a esta conferencia nos hemos preparado unos documentos base.

Yo creo que eso es también un buen sistema de trabajo y que nos puede permitir acelerar nuestros debates con independencia de que los documentos que aquí están son borradores y que tratar de discutirlos, perfilarlos y llegar al consenso es algo tradicional en nuestras sesiones. Yo poco más tengo que deciros. Digo que intervendrá con frecuencia la delegación española que en esta ocasión pues somos cuatro personas, como ha señalado David y Julio César, pues yo mismo, el presidente de FIAP, el Dr. Fernández Poyato, que se ha colocado allí al final, el director adjunto de FIAP don Félix Muret Rodríguez y también ha intervenido como experto don Manuel Villorea, que se incorporará y está sentado aquí detrás de Nuria, al lado de Nuria, y que se incorporará como experto redactor de esta propuesta que nosotros presentamos del código de buen gobierno. En la que insisto- y lamento, o lamentamos- y el Ministro es el primero que lo lamenta porque él, personalmente, quería dirigir los debates y quería establecer la puntualizaciones políticas sobre este tema, puesto que él es uno de los autores fundamentales juntamente con todos nosotros, del código de buen gobierno.

De manera que, por mi parte, quiero agradecer a la República de Uruguay su capacidad de ser un gran anfitrión como está demostrando hasta el momento, y hacer votos para que los debates sean lo más fructuosos posibles y lleguemos a conclusiones de forma consensuada. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL, MIGUEL ÁNGEL TOMA

TOMA: Señores Ministros, delegados presentes, señores miembros del Cuerpo Diplomático, queridos amigos.

Al dejar inaugurada, en este acto, la VIIIa. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Publica y Reforma del Estado, en nombre del Poder Ejecutivo les doy la más calurosa bienvenida

El país lo recibe con cariño e inmensa alegría, y la Oficina Nacional de Servicio Civil, que me honro en dirigir, siente un inmenso placer en contar con vuestra presencia en esta casa. Quiero hacer un expreso reconocimiento al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo por el excelente trabajo de organización con que ha preparado esta cita. Una vez más, la amplia sintonía con la que hemos podido trabajar ha hecho del mismo una rica experiencia. Vaya también un agradecimiento a la Secretaría General Iberoamericana por su valiosa cooperación. Del mismo modo quiero agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, al grupo de trabajo que coordina todos los aspectos relacionados con la conferencia de jefes de Estado de Montevideo, liderado por el embajador Juan José Arteaga que, con tanta eficiencia y eficacia ha contribuido a que esta cita sea un éxito. A todos ellos, muchas gracias.

Les informo que todo nuestro equipo de trabajo está a disposición de cada uno de ustedes para los que ordenen y siempre será un honor atender vuestros requerimientos. Queridos amigos, íntimamente confío en que la capacidad, experiencia y entrega que les caracteriza contribuirán al éxito de esta conferencia enriqueciendo su agenda y potenciando sus resultados. Estos días de convivencia servirán, además, para afianzar lazos de amistad entre todos, en lo institucional y en lo personal. Eso deseamos de todo corazón. Muchas gracias, un abrazo a todos, y los invito a disfrutar de la realización de este importante evento. Muchas gracias. 

MENSAJE GRABADO DEL PRESIDENTE DEL CLAD, JORDI SEVILLA, QUE FUE EMITIDO EN LA SESION INAUGURAL DE LA CONFERENCIA

SEVILLA: Buenos días a todos y a todas, lamento mucho no poder estar ahí con ustedes, en Montevideo, pero en fin me congratula saber que España está muy bien representada en esa Conferencia.

Como saben y como presidente de turno del CLAD, tuve ocasión de formular en la Asamblea que tuvimos en Santiago de Chile, tres propuestas para lo que debería de ser este mandato.

Por una parte la creación de una Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas para profundizar en la tarea de coordinar las iniciativas -que ya existen- vinculadas a la red Iberoamericana de Escuelas e Institutos de Administración Pública.

En segundo lugar, el impulso a la evaluación conjunta de políticas públicas como instrumento esencial para la modernización de las administraciones mediante el establecimiento de metodologías comunes de evaluación y el intercambio de buenas prácticas, y en tercer lugar la elaboración del código iberoamericano del buen gobierno a partir de las experiencias que algunos países, entre otros España, hemos tenido respecto a lo que son estos códigos de buen gobierno del gobierno. Hoy me satisface de manera especial ver cómo aquellas iniciativas que acordamos en la asamblea de Chile van tomando cuerpo en esta reunión de Montevideo gracias al esfuerzo y a la colaboración de todos los países integrantes de la comunidad Iberoamericana.

Creo que también es muy relevante que en esta Conferencia se dé un nuevo impulso a una iniciativa -la que también me comprometí- que es la vinculación entre el CLAD y la Secretaría General Iberoamericana. Creo que esto es un paso importante que asegurará que nuestros trabajos se inserten mejor en ese amplio marco de la cooperación entre los Jefes de Estado y de gobierno.

Saben que la colaboración entre las relaciones de nuestros países es de capital importancia. Nos permite construir redes de personas y de conocimientos y así nos dotamos de una mayor facilidad en cuanto a las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos de la globalización y para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Soy, por tanto, consciente de la importancia de esta Conferencia.

España está orgullosa de participar en ella y de los trabajos previos que se han hecho y quiero enviarles desde aquí, en mi nombre y en el del gobierno de España la felicitación por la tarea que están desarrollando y que van a llevar adelante.

Espero tener la oportunidad, esta vez sí, de reunirme personalmente en el próximo mes de noviembre, durante la celebración en Guatemala del próximo Congreso Internacional del CLAD, donde daremos -creo, espero, deseo- cumplida cuenta a esas tres propuestas que lanzamos en la asamblea de Santiago de Chile, y podamos a partir de ahí establecer otro calendario de otras actuaciones conjuntas para seguir adelante haciendo que el CLAD y la labor de los países miembros del CLAD sea fundamental lo que es la consolidación de nuestras democracias, en lo que es la consolidación de nuestros estados de bienestar, en lo que es la mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos. Muchas gracias y buen trabajo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados