22/06/06


MUÑOZ ANUNCIÓ AUMENTOS EN REMUNERACIÓN DE FUNCIONARIOS
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció este jueves que a partir de julio habrá una partida de 1.000 pesos para todo el personal sanitario no médico del área pública, así como un aumento -a 90 pesos- en la remuneración de la hora de intervención de los funcionarios médicos.

La secretaria de Estado habló con los periodistas tras la inauguración del  encuentro internacional sobre “La docencia, una profesión de riesgo; condiciones de trabajo y salud de los docentes”.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: El Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, en las últimas horas pareció adelantar algo acerca de lo que será la Rendición de Cuentas para el Ministerio de Salud Publica. se habla allí de un posible aumento del salario de los médicos de Salud Publica. ¿En qué se está trabajando por parte de la cartera? 

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros estamos trabajando en poner en práctica lo acordado con el Sindicato Médico el año pasado, de llevar en el mes de junio, a 90 pesos la hora el salario de los médicos y en el mes de enero del año 2007 a 125 pesos la hora. Eso ya está en la Rendición de Cuentas y aceptado por el Ministerio de Economía dentro del aumento que tiene el Ministerio de Salud Publica para el ejercicio 2007.

Tenemos la satisfacción de decir que realmente las Rendiciones de Cuentas han sido, tal como se ha dicho, verdaderas Rendiciones de Cuentas, en las cuales –bueno- hay articulados nuevos pero también hay aumento en aquellas áreas en la que se ha demostrado que se pueden ejecutar los recursos asignados y también ir mejorando salarios extremadamente sumergidos.

PERIODISTA: Ministra, con respecto al salario de los funcionarios no médicos, ¿en qué se piensa?

MINISTRA MUÑOZ: En una partida de 1.000 pesos a partir del mes de julio.

PERIODISTA: Una partida de 1.000 pesos para todos los funcionarios no médicos.

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. 

PERIODISTA: A partir de Julio de este año. Estamos hablando a partir de este momento...

MINISTRA MUÑOZ: Estamos hablando de julio de este año. 

PERIODISTA: ¿Qué pasé con la cuota mutual, Ministra? ¿Se hacen anuncios de aumento de cuota mutual pero de baja de tickets para medicamentos....?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. Nuestro programa de gobierno así lo indica. En realidad creemos que la cobertura en salud debe ser fundamentalmente equitativa para todos los uruguayos pero también debe ser solidaria. Pagamos, cuando estamos sanos, para cuando estemos enfermos; pagamos para tener una cobertura solidaria en el momento que la necesitemos, pero no estamos para tratar de aumentar el impuesto a la enfermedad.

Por lo tanto, desde que comenzamos el gobierno se han disminuido 40 pesos los ticket de medicamentos. En estos momentos hay un ajuste de cuota de 5,68%, que va a representar 5,90 pesos para bolsillo de los uruguayos, una disminución del 10% de los tickets de medicamentos y también vamos a responder a un pedido de las mujeres uruguayas, para que el Papanicolau y la mamografía puedan realizarse en forma gratuita en los ámbitos y privados. Quiere decir sin cobro de órdenes y tickets, pero por supuesto con el timbre profesional, porque a veces esta información da confusión cuando la gente dice: me cobraron 11 pesos. Ese es el valor del timbre profesional.

PERIODISTA: ¿Eso regirá a partir del 1º de julio, Ministra?

MINISTRA MUÑOZ: Exacto. Eso entra a regir a partir del 1º de julio.

PERIODISTA: Ministra, la plataforma de reivindicaciones hoy de la movilización del PIT-CNT recoge una inquietud de la FUS, en cuanto se aceleren los tiempos de la reforma del Sistema de Salud. ¿Es un concepto del Sindicato, o verdaderamente la reforma, por algún motivo, está demorada?

MINISTRA MUÑOZ: Realmente creo que el Presidente de la República ha escuchado el reclamo, ha hecho carne en el reclamo, y nos ha solicitado que implementemos la reforma para el mes de noviembre del año en curso, lo cual estamos procesando para entregarlo al Parlamento en el mes de noviembre.

A esos efectos, estamos trabajando junto con el Parlamento; el Parlamento, de alguna manera es el que ha tomado el liderazgo en ese aspecto: la bancada del Frente Amplio con la participación del Ministerio de Salud Pública; la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; de la Oficina Nacional del Servicio Civil y del Banco de Previsión Social, que va a tener un rol fundamental porque la primera etapa de la reforma cuenta con un aumento de la base de la Seguridad Social importante para los trabajadores: el núcleo familiar y fundamentalmente los hijos de los trabajadores, que es una población que está cubierta de manera muy desigual en el país.

PERIODISTA: Ministra, usted me corregirá si lo digo mal: fenilpropalamina. Está siendo suspendido por el Ministerio de Brasil y su comercialización también a raíz de unos análisis hechos en los Estados Unidos. ¿Ustedes han tenido algún contacto, han tenido alguna comunicación?

MINISTRA MUÑOZ: Sí. Nosotros hacemos una vigilancia farmacológica, multiinstitucional, y no lo tenemos en el país. No se está comercializándose el producto en el país.

PERIODISTA: Se presenta en antigripales más que nada ¿no?

MINISTRA MUÑOZ: Pero no está comercializándose en los antigripales que se venden en el Uruguay.

PERIODISTA: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados