22/06/06


EDUCACIÓN PÚBLICA, UN VALOR ESENCIAL EN FORMAR CIUDADANÍA
“Es trascendente para el Uruguay recuperar la Educación Pública como un valor esencial y como un valor estructurador de ciudadanía, porque la educación estructura la capacidad del ciudadano desde el nacimiento hasta la muerte”, dijo la Ministra Muñoz en ocasión del primer Encuentro Internacional denominado “La Docencia. ¿Una profesión de riesgo?”.

Este jueves 21, en el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente “Juan E. Pivel Devoto”, se llevó a cabo este primer encuentro al que asistieron, además de la Ministra de Salud, el Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal; la representante de OREALC-UNESCO, Beatriz Macedo; el representante del PIT-CNT, Walter Magliónico; José Fernando Dora de la Organización Panamericana de la Salud; y Francisco González en representación de la Facultad de Medicina.

En el comienzo del encuentro, Beatriz Macedo indicó que América Latina y el Caribe constituyen la región más inequitativa del mundo, lo que se refleja y se manifiesta en el acceso a una educación de calidad. Con la intención de actuar en este sentido, surge el Proyecto Nacional de Educación aprobado en el año 2002 el cual presenta cinco focos en los que la región debe orientar sus esfuerzos. Uno de ellos refiere a la relevancia de los docentes como un factor fundamental de incidencia en la educación.  

Walter Magliónico en representación del Departamento de Salud Laboral y Ambiental del PIT-CNT, expresó su deseo de avanzar en la mejora de las condiciones del rol docente, ya que el mismo en los últimos años se ha visto desvirtuado en su función. Entre las diferentes causas de este deterioro se destaca que los docentes cumplen otras tareas fuera de su rol de educador que acentúan la problemática y dañan su estado salud. “Para la Central, salud y seguridad en el trabajo es otra expresión de una lucha por el poder, el poder de definir como se organiza el trabajo”, dijo.

Por su parte, José Dora integrante la OPS, destacó la importancia de la salud en la docencia, sobre todo en el inicio este año de la década de los Recursos Humanos en Salud. Agregó que la organización está comprometida en ayudar a la región para que se desarrollen este tipo de encuentros donde se incentiva a la sociedad y a los políticos a adoptar medidas que mejoren las condiciones de trabajo de los docentes y de los trabajadores de la salud.

Francisco González de la Facultad de Medicina, puso énfasis en que se debe cuidar al educador como uno de los bienes más importantes de la sociedad y de las instituciones educativas, sin olvidarse nunca de las personas que aprenden del docente. El educador es uno de los capitales más importantes porque ayudan a todos los individuos a que obtengan a través del saber lo más importante, que es la libertad.  

La Ministra Muñoz luego de agradecer a todos los participantes de este encuentro, dijo que es trascendente para el Uruguay recobrar la Educación Pública como un valor esencial y estructurador de ciudadanía.

Los docentes cumplen un rol fundamental para los ciudadanos, ya que muchas veces ayudan a definir sus perfiles profesionales así como también otros aspectos de la vida cotidiana de los individuos.

La salud también es un eje estructurador de la ciudadanía y en el Uruguay también, al igual que en el resto de los países de América Latina, es sumamente inequitativa.

La salud ocupacional del docente y la salud ocupacional del trabajador de la salud se ven sumamente exigidas por los cambios que se producen en las sociedades. También se ven exigidos por la marginación que da la pobreza y que no permite que lo aprendido en las aulas sea aplicado en plenitud cuando llega el momento de la inserción social del individuo.

“Nuestros profesionales docentes y los trabajadores de la salud se ven muchas veces envueltos en situaciones de stress y de trabajo verdaderamente insalubre”, aseguró Muñoz, comprometiéndose en la lucha contra los ambientes insalubres.

Por otra parte, la Ministra explicó que la incorporación de los docentes y trabajadores de la enseñanza a tener cobertura en salud mediante la Seguridad Social es un avance hacia la creación del Nuevo Sistema Integrado de Salud, así como la futura integración -prevista para el presente año- del resto de los trabajadores públicos y sus familias. “Realmente la cobertura de salud infantil en un país donde la mitad de los niños nacen por debajo de la línea de pobreza es para nosotros un factor importantísimo de preocupación que debemos concretar en políticas de inclusión durante este período de gobierno” agregó la Ministra.

“El cambio de modelo de salud se hace con la participación de todo el equipo docente y de la ciudadanía, o no se hace”.

Para finalizar el evento, Luis Yarzábal agradeció la presencia a todos los presentes y organizadores expresando su preocupación porque el Uruguay transite el camino de la integración de todos los ciudadanos del ámbito interamericano que llegan a nuestra tierra.  “Desterremos la palabra extranjero” dijo Yarzábal.

En cuanto a la situación del sistema educativo público nacional, explicó en el marco de este evento que el malestar encontrado en el cuerpo docente es muy grande y esto es debido a múltiples causas. Una de ellas es el salario insuficiente que reciben los docentes, dijo, agregando que otra causa importante es el mal relacionamiento que existe en el ámbito jerárquico; y otra causa a destacar es el deterioro que sufre el entorno físico donde se desarrolla el trabajo educativo.

Destacó también la importancia que tienen estos talleres ya que por la vía de la participación en el debate educativo los docentes recuperarán la participación con el entorno social demostrando el papel fundamental que cumplen.

“Creemos que una intensa y activa participación en este debate tendrá como consecuencia una mejora en la relación del cuerpo docente con la sociedad”, señaló Yarzábal.

Finalmente, informó que en base a todos estos elementos generadores de patologías en los docentes, el CODICEN decidió solicitar en esta Rendición de Cuentas un aumento del 5.25% a partir del 1º de enero del 2007, para cumplir con el propósito inicial de la ANEP.

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