EDUCACIÓN PÚBLICA, UN VALOR ESENCIAL EN FORMAR
CIUDADANÍA
“Es trascendente para el Uruguay recuperar la
Educación Pública como un valor esencial y como un valor estructurador
de ciudadanía, porque la educación estructura la capacidad del ciudadano
desde el nacimiento hasta la muerte”, dijo la Ministra Muñoz en ocasión
del primer Encuentro Internacional denominado “La Docencia. ¿Una
profesión de riesgo?”.
Este jueves 21, en el Centro de Capacitación y
Perfeccionamiento Docente “Juan E. Pivel Devoto”, se llevó a cabo este
primer encuentro al que asistieron, además de la Ministra de Salud, el
Presidente del CODICEN, Luis Yarzábal; la representante de OREALC-UNESCO,
Beatriz Macedo; el representante del PIT-CNT, Walter Magliónico; José
Fernando Dora de la Organización Panamericana de la Salud; y Francisco
González en representación de la Facultad de Medicina.
En el comienzo del encuentro, Beatriz Macedo indicó
que América Latina y el Caribe constituyen la región más inequitativa
del mundo, lo que se refleja y se manifiesta en el acceso a una
educación de calidad. Con la intención de actuar en este sentido, surge
el Proyecto Nacional de Educación aprobado en el año 2002 el cual
presenta cinco focos en los que la región debe orientar sus esfuerzos.
Uno de ellos refiere a la relevancia de los docentes como un factor
fundamental de incidencia en la educación.
Walter Magliónico en representación del Departamento
de Salud Laboral y Ambiental del PIT-CNT, expresó su deseo de avanzar en
la mejora de las condiciones del rol docente, ya que el mismo en los
últimos años se ha visto desvirtuado en su función. Entre las diferentes
causas de este deterioro se destaca que los docentes cumplen otras
tareas fuera de su rol de educador que acentúan la problemática y dañan
su estado salud. “Para la Central, salud y seguridad en el trabajo es
otra expresión de una lucha por el poder, el poder de definir como se
organiza el trabajo”, dijo.
Por su parte, José Dora integrante la OPS, destacó la
importancia de la salud en la docencia, sobre todo en el inicio este año
de la década de los Recursos Humanos en Salud. Agregó que la
organización está comprometida en ayudar a la región para que se
desarrollen este tipo de encuentros donde se incentiva a la sociedad y a
los políticos a adoptar medidas que mejoren las condiciones de trabajo
de los docentes y de los trabajadores de la salud.
Francisco González de la Facultad de Medicina, puso
énfasis en que se debe cuidar al educador como uno de los bienes más
importantes de la sociedad y de las instituciones educativas, sin
olvidarse nunca de las personas que aprenden del docente. El educador es
uno de los capitales más importantes porque ayudan a todos los
individuos a que obtengan a través del saber lo más importante, que es
la libertad.
La Ministra Muñoz luego de agradecer a todos los
participantes de este encuentro, dijo que es trascendente para el
Uruguay recobrar la Educación Pública como un valor esencial y
estructurador de ciudadanía.
Los docentes cumplen un rol fundamental para los
ciudadanos, ya que muchas veces ayudan a definir sus perfiles
profesionales así como también otros aspectos de la vida cotidiana de
los individuos.
La salud también es un eje estructurador de la
ciudadanía y en el Uruguay también, al igual que en el resto de los
países de América Latina, es sumamente inequitativa.
La salud ocupacional del docente y la salud
ocupacional del trabajador de la salud se ven sumamente exigidas por los
cambios que se producen en las sociedades. También se ven exigidos por
la marginación que da la pobreza y que no permite que lo aprendido en
las aulas sea aplicado en plenitud cuando llega el momento de la
inserción social del individuo.
“Nuestros profesionales docentes y los trabajadores
de la salud se ven muchas veces envueltos en situaciones de stress y de
trabajo verdaderamente insalubre”, aseguró Muñoz, comprometiéndose en la
lucha contra los ambientes insalubres.
Por otra parte, la Ministra explicó que la
incorporación de los docentes y trabajadores de la enseñanza a tener
cobertura en salud mediante la Seguridad Social es un avance hacia la
creación del Nuevo Sistema Integrado de Salud, así como la futura
integración -prevista para el presente año- del resto de los
trabajadores públicos y sus familias. “Realmente la cobertura de salud
infantil en un país donde la mitad de los niños nacen por debajo de la
línea de pobreza es para nosotros un factor importantísimo de
preocupación que debemos concretar en políticas de inclusión durante
este período de gobierno” agregó la Ministra.
“El cambio de modelo de salud se hace con la
participación de todo el equipo docente y de la ciudadanía, o no se
hace”.
Para finalizar el evento, Luis Yarzábal agradeció la
presencia a todos los presentes y organizadores expresando su
preocupación porque el Uruguay transite el camino de la integración de
todos los ciudadanos del ámbito interamericano que llegan a nuestra
tierra. “Desterremos la palabra extranjero” dijo Yarzábal.
En cuanto a la situación del sistema educativo
público nacional, explicó en el marco de este evento que el malestar
encontrado en el cuerpo docente es muy grande y esto es debido a
múltiples causas. Una de ellas es el salario insuficiente que reciben
los docentes, dijo, agregando que otra causa importante es el mal
relacionamiento que existe en el ámbito jerárquico; y otra causa a
destacar es el deterioro que sufre el entorno físico donde se desarrolla
el trabajo educativo.
Destacó también la importancia que tienen estos
talleres ya que por la vía de la participación en el debate educativo
los docentes recuperarán la participación con el entorno social
demostrando el papel fundamental que cumplen.
“Creemos que una intensa y activa participación en
este debate tendrá como consecuencia una mejora en la relación del
cuerpo docente con la sociedad”, señaló Yarzábal.
Finalmente, informó
que en base a todos estos elementos generadores de patologías en los
docentes, el CODICEN decidió solicitar en esta Rendición de Cuentas un
aumento del 5.25% a partir del 1º de enero del 2007, para cumplir con el
propósito inicial de la ANEP. |