22/06/06


EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y el Observatorio Laboral y Social del Uruguay (OLSUR), realizaron la Primera Jornada de Debate "Pobreza e Inclusión Social: Los Programas de Trabajo Transitorio", buscando reflexionar sobre la inserción social de la población que forma parte del Programa Trabajo por Uruguay.

Dicho Debate fue presentado por Alma Espino desde el Instituto de Economía, a través de una comparación con Programas de este tipo en América Latina, recogiendo una buena opinión respecto a la integralidad que tiene el Plan de Emergencia y el Programa Trabajo por Uruguay. Luego se hizo una presentación concreta del Programa a cargo de la Coordinadora Técnica del Área de Evaluación y Monitoreo del Ministerio con el modelo de evaluación que se está implementando. Finalmente hubo exposiciones de la visión del problema desde la perspectiva de un Parlamentario, un Diputado, la Directora Nacional de empleo por el Ministerio de Trabajo, el PIT- CNT y la Directora de Desarrollo Ciudadano del MIDES.

Asimismo, se contó con la opinión de la Sociedad Civil Organizada, representada por el Movimiento Cooperativo (FUCVAM) y por parte de la ANONG como organización de ONGs.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariella Mazzotti, informó que dichas organizaciones "plantearon todos los logros y procesos personales que ocurren en la gente en cuanto al fortalecimiento de la autoestima, de superar problemas familiares a partir del apoyo que se les da, el acceso a la salud odontológica, ocular, toda la recuperación de las destrezas, de las ganas de superarse a partir de un sentimiento de que se puede. Pero también los límites que tiene este Programa resaltado por todos nosotros que la gente se recupera, que demuestra que puede y sabe trabajar pero esto no es un trabajo, es un programa social que usa el trabajo como herramienta de inclusión. Por lo tanto, el gran desafío es qué líneas, qué ejes vamos a generar para que las personas puedan obtener de manera más estable un lugar desde donde integrarse".

Mazzotti destacó que esta Jornada de debate fue para todos los participantes un espacio de sumo interés y una primera instancia para continuar pensando el desafío que representa la inclusión social de la gente más carenciada.

En cuanto a la conclusión principal a la que se arribó, Mazzotti hizo referencia a que "el trabajo, y todo lo que hace al mundo del trabajo, es un eje central en los procesos de integración social, no solamente porque genera ingresos a la gente sino porque desde allí se tiene un lugar social, se adquiere una identidad, se producen relaciones sociales".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados