22/06/06


RELEVO DE PRANDI ES NATURAL; KECHICHIÁN CONTINUARÁ GESTIÓN
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, impuso como nueva Subsecretaria de la cartera a Lilián Kechichián, al tiempo que le agradeció los servicios prestados a Alberto Prandi, cuyo relevo en esa secretaría de Estado "es natural", dijo, porque habrá continuidad en la gestión.

De esta forma, las máximas autoridades ministeriales desmintieron ciertas versiones periodísticas en torno al alejamiento de Prandi de dicha secretaría, señalándose que se trata de un relevo exclusivamente por razones de carácter personal.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todas, y para todos. Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas; señor Intendente Municipal de Salto; señora senadora, diputadas, legisladores; autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo y jerarcas de distintos ministerios; Directores Generales que nos están acompañando en la mañana de hoy. En esta circunstancia que tiene como una especie de doble carácter de ser una convocatoria a una conferencia de prensa, y desde ya adelanto el agradecimiento por la presencia de todos los señores y señoras periodistas, y por cierto también de amigos que le dan solemnidad a esta circunstancia. Sinceramente, en estos 16 meses que estamos al frente de la cartera por decisión del señor Presidente de la República, hemos estado en esta sala muchas veces y muchas veces en conferencias de prensa como esta, en el lanzamiento de algún evento o de algún anuncio en materia de política de turismo o de políticas de deportes.

Y acá está acompañándonos en la mesa, que ustedes apreciarán, todo el equipo de turismo y todo el equipo de deporte; nos falta solamente el licenciado Liberoff que se encuentra fuera del país.

Pero esta es quizás la circunstancia más especial donde simultáneamente seré breve en las palabras, no se preocupen porque hoy creo que son otros los protagonistas, no despido pero en todo caso saludo el término de una etapa de un gran amigo y un gran compañero que es Alberto Prandi; y recibimos también a una gran amiga y una compañera que es la diputada Lilián Kechichián, designada como todos ustedes saben por el señor Presidente de la República para ocupar la Subsecretaría de esta Cartera.

De manera que comprenderán que entonces acá, ajeno de todo formalismo y protocolo, hay una carga de emoción fuerte porque así es la vida, la vida política; hay razón pero también emoción, y son sentimientos de amistades, de lealtades, de todo aquello que a veces vale tanto o más que las cuestiones de fondo.

Y entonces yo que respeto absolutamente mucho a la prensa, creo que los periodistas pueden dar fe de eso; el gobierno respeta la prensa, yo personalmente respeto mucho.

Quiero también decir, que este es un relevo absolutamente natural, que las versiones periodísticas -que vuelvo a decirlo, las respeto- son eso, versiones periodísticas y hoy nosotros venimos a presentar la palabra oficial de que este cambio en la Subsecretaría está motivado exclusivamente por razones de carácter personal, esos relevos naturales que se dan en toda circunstancias y en un ministerio que está en estado de reestructura.

Como todos ustedes saben, el nuestro fue el único ministerio que esta en esa condición a partir del nuevo diseño constitucional con que asumió el gobierno que preside el Dr. Vázquez.

Ensamble que todavía seguramente no está logrado del todo, pero hoy vamos caminando rumbo a eso.

Y en consecuencia en este momento, como decía, no de despedidas porque seguramente dentro muy pocos días vamos a estar también con Lilián y con los compañeros del equipo en Maldonado para trabajar, el señor Intendente nos ha invitado a una Rendición de Cuentas que va realizar y allí vamos a estar y seguramente va a estar Alberto para conversar además de los temas vinculados al turismo, y tan cerca de los problemas que él conoce sin duda mejor que nosotros y por lo que tanto a trabajado y seguramente tanto va a seguir trabajando en el futuro.

De manera que vuelvo a decir, exento de todo formalismo y protocolo, nuestro agradecimiento no solo el personal sino de los compañeros del equipo de trabajo a esta dedicación, a esta entrega que en lo político y en el plano tan sano de la amistad buena nos ha dado Alberto a lo largo de estos meses.

Y sé que interpreto el sentir no solo del Ministerio, no solo de los amigos que nos honran esta mañana con su presencia, sino también de todos. Y por cierto una bienvenida muy calidad a la querida compañera y amiga Lilián Kechichián. Porque no es una sorpresa seguramente para ninguno que Lilián venga a ocupar el relevo natural y como lo definían por lo que son sus credenciales propias. No solo porque por cierto nuestra opinión y nuestra cercanía por tanta circunstancia es muy grande, como ustedes comprenderán, sino porque su nombre fue sugerido por el propio Presidente de la República y así corresponde señalarlo acá públicamente. Pero lo que nos hizo tener su nombre fue expresamente por lo que son sus antecedentes de trabajo por el turismo uruguayo, no solo el de Montevideo, ¡y vaya lo que contribuyó ella! Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental a trabajar fuerte y a cambiar muchas cosas del turismo de esta gran capital turística que es y debe continuar siendo sin duda alguna la ciudad de Montevideo.

Y después en el trabajo de la Corporación Turística, donde fue una animadora permanente en el mejor sentido del término, con iniciativas pero también con una formidable capacidad de trabajo; o presidiendo la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes que integró hasta el día de hoy de mañana en que se está produciendo este cambio.

De manera que Lilián es de la casa. Así me ha ocurrido, yo cuando entré acá tuve que ir saludando funcionario por funcionario, cuya presencia también quiero agradecer muy especialmente, no es el caso de ella que ya a muchos al menos los conocía por toda esa trayectoria anterior. Bueno, seguramente acá hay gente con mucha más autoridad que yo para decir también las cosas buenas que tiene la cuestión de género y la cuestión de equidad.

Sí señora Senadora, y señora Diputada; no me iba a olvidar de usted, no me iba a olvidar de usted, una que también un elemento adicional, seguramente a esta circunstancia.

Por lo tanto, esto es muy sencillo, de mi parte al menos era la responsabilidad de asumir la versión política y oficial y el testimonio personal a cerca de este relevo natural y agradecerle a Alberto todo el trabajo y el apoyo recibido; a él y a su familia, por cierto, porque las familias están atrás del esfuerzo, las horas y la dedicación y muchos son los que sufren anónimamente además el compromiso militante de un dirigente y de un gobernante en este caso; y por cierto desearle lo mejor para él en el futuro, para él y también para su familia, sabiendo que lo vamos a seguir trabajando y lo vamos a seguir teniendo –digamos así- diputado Pérez en comisión en el departamento de Maldonado, comisión de este Ministerio de Turismo y Deporte en el departamento de Maldonado.

Y la más cálida bienvenida a Lilián Kechichián, que -vuelvo a decir- está acá por credenciales y por méritos propios y seguramente será un formidable apoyo a la labor que necesariamente tiene que ser de equipo.

En consecuencia, por acá terminan nuestras palabras. Entonces, estaremos a la más libertad de todos los señores periodistas a los efectos de cualquier duda, consulta que entiendan pertinente realizar. Pero creo que este es el momento de ellos, de Alberto a la hora de hacer un paréntesis en esta primera etapa de la marcha, y luego de culminar el acto con la nueva Subsecretaria del Ministerio. Por la presencia de todos ustedes, muchas gracias.

PALABRAS DEL SALIENTE SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE, ALBERTO PRANDI

PRANDI: Un gusto realmente estar recibiendo a tantos amigos, a tantos representantes del gobierno nacional y de gobierno departamentales; muy particularmente a la prensa, que nos ha dado sin duda un disgusto en la mañana de hoy, por cuanto ratifico plenamente lo que acaba de expresar el Ministro, muchas de las versiones aparecidas en la mañana de hoy no reflejan en absoluto, como ha quedado demostrado con las palabras del propio Ministro la realidad de lo ocurrido.

Estas cosas nos ocurren y a veces nos dañan, y los cuidados de poder verificar la información que se va a publicar o se va a trasmitir para evitar dañar, en este caso a un gobierno, a una Cartera y muy especialmente a las personas como en este caso, sin duda eran quienes estábamos involucrados en una información inexacta.

Como bien dijo el Ministro, y no vamos a reiterarlo, esto es una decisión personal tomada con tiempo, con mucha meditación y como toda decisión personal involucra muchas causas de distintas índole en la que pueden y deben ser dentro de esa órbita personal.

Ingresamos el 1º de marzo del 2005, para colaborar y ayudar en una actividad, dos actividades en realidad fundamentales para el país. Sin duda, que el turismo y el deporte son actividades fundamentales.

Hoy el turismo es una herramienta generadora de divisas; generadora de riquezas y que no ha sido debidamente utilizada, adecuadamente utilizada históricamente.

Y recién en esta Administración hemos intentado y vamos a seguir intentando darle la dimensión que esta actividad merece por ser la gran generadora de empleo; por ser la gran generadora de riquezas.

Y así lo han entendido otros países que hoy están recibiendo enormes beneficios por lo que ha sido no en gasto, sino en inversión en turismo para poder atraer más y mejor turismo.

Nadie puede desconocer las dificultades que hemos tenido desde que asumimos, con los problemas que son de público conocimiento, y que aún así -y a pesar de ello- el cierre del Ejercicio de 2006 seguramente reflejará una cifra que sin ser ni por asomo la que nosotros aspiramos va a estar en niveles muy importantes, que van a seguir indicándonos que el camino cierto es el camino a seguir luchando desde el lugar que nos toque por y para el turismo.

De la misma forma en el deporte, una actividad fundamental en una país que tiene un altísimo nivel de sedentarismo, y donde el deporte concebido de una manera integral, desde la visión que tiene esta cartera, desde la visión que tiene quienes están específicamente en el área del deporte que son especialistas en el tema, y que han demostrado a lo largo de todos estos meses el tener un plan integrador del deporte en su conjunto, no en forma aislada, sino conjuntando esfuerzos para poder lograr el objetivo, de además, de los logros que se puedan obtener internacionalmente.

Hoy estaríamos quizás viendo un partido de Uruguay en el mundial, pero va mucho más allá. Es el deporte como una actividad para mejorar los niveles de la salud de los uruguayos. Se ahorraría muchísimo dinero en salud si el uruguayo tuviera, los uruguayos tuviéramos en su conjunto, una concepción de la importancia de la actividad del deporte; y esta es una concepción muy clara de esta cartera y de quienes están específicamente en el área de deporte.

Esta es una actividad también a fortalecer, y que se complementa como lo ha demostrado que el deporte estimula la actividad turística y a la inversa, esto ha sido de ida y vuelta y por eso nos sentimos todos estos meses muy cómodos.

Y por poner un ejemplo actual pero que está ocurriendo hoy, los números que se están manejando en el mundial de Alemania, no hacen otra cosa que demostrar con un ejemplo obvio lo que puede significar cuando se conjugan los intereses deportivos con los intereses del turismo, pero que ese es un ejemplo que sobradamente alcanza para demostrar por qué estas dos actividades pueden y deben ir de la mano.

Yo quiero decirles que hemos efectivamente hecho los mejores esfuerzos para tratar de manejar, junto al Ministro Lescano, todo lo referido; y un gran equipo, un gran equipo -reitero- que ha estado junto a nosotros y que sigue junto a la nueva autoridad que asume hoy y al Ministro, apoyando en todas y cada una de las instancias. Un gran esfuerzo, insisto, en circunstancias especialísimas, quizás históricamente haya que remontarse hacia muchos años atrás para poder recordar una situación similar a las que nos tocó vivir en un primer año de gobierno, quizás el más difícil, en la que se hace como una experiencia por cuanto al cargo ejecutivo, no le había correspondido nunca a esta fuerza política que está en el gobierno del 1º de marzo del 2005.

Es por ello que este esfuerzo de aprendizaje, también de conocer la realidad de funcionamiento de los distintos Ministerios, los activos y también las desventajas para poder ir corrigiendo, integrando a este grupo humano que componen todos los funcionarios del área de turismo y del área deporte.

Finalmente, quiero decirles que para mí ha sido un honor enorme el formar parte del primer gobierno Progresista en la historia de nuestro país, me siento orgulloso en mi calidad de uruguayo y de frenteamplista.

El haber podido compartir esta primer experiencia en todos estos meses, un año y medio de labor iniciada ya en diciembre con nuestra designación.

Es motivo de orgullo y es un gran honor haber participado de este gobierno del cual me sigo sintiendo parte, del cual más allá de algunas diferencias y matices -como decía el Ministro- que son saludables, que las hemos señalado, las hemos marcado por coherencia para quien viene de la actividad privada poder seguir opinando cuando entendimos que había errores en otras áreas y las hemos señalado.

Esto nos parece positivo, nos parece que por el contrario ayuda a construir una mejor acción de gobierno. Pero lo más importante es resaltar hoy que estamos dejando el Ministerio por una razón personal, pero con el sentimiento de que me he sentido absolutamente apoyado.

Primero que nada, por un grupo de amigos que son los que están en esta mesa particularmente y componen quizás, obviamente, los cargos de dirección dentro del Ministerio; pero también con el apoyo de todos los funcionarios de deporte y de turismo que nos han brindado -desde el primer día- lo mejor de sí. Queremos seguir trabajando para involucrar e integrar a esos funcionarios desde adentro, desde afuera, y se lo manifestamos al Ministro y amigo -y esto es bueno también referirlo- al amigo Héctor Lescano y a los demás amigos de que cuentan conmigo -dentro y fuera del Ministerio, estando en Montevideo o en Maldonado- para seguir trabajando juntos, porque hay un largo camino para recorrer.

Insisto, el turismo y el deporte están para dar muchísimo más a nuestro país. Tenemos la posibilidad de hacerlo y creemos que es un Ministerio que tiene que ser mucho más potenciado y reconocido, y tenemos las condiciones para lograrlo y va a depender del trabajo que seguramente se sigue haciendo.

Es muy emotivo para mí en este caso poder dar un paso al costado sabiendo que quien va a ocupar mi lugar, y esto también me llena de orgullo, sea una amiga pero aparte una referente del turismo como sin duda es la Diputada Lilián Kechichián. Es una gran persona, pero también tiene una gran capacidad que ahora nadie va a reconocer en el día de hoy porque ya es reconocida, pero sin duda le va a dar un impulso aún mayor al que veníamos intentando darle en este trabajo, que insisto es de equipo.

Así que, simplemente desearles a todos y agradecer además de las autoridades presentes, muy especialmente a la prensa que esté compartiendo esta información, sobre todo porque hemos constatado que en temas tan sensibles como sin duda es el turismo muchas veces la información adecuada, la información apropiada ayuda a construir y no nos debilita cuando a veces tenemos que soportar lo que llega desde el exterior y que a veces intenta captar genuinamente pero no de la forma más leal los mayores beneficios turísticos en la región.

Hoy estamos en una situación particularmente difícil y queremos que se refleje en la realidad de este acto y del contenido del mismo y de la decisión tomada dos meses atrás, porque no hace otra cosa que reflejar la realidad.

Reitero el agradecimiento, mis felicitaciones y quiero, si me permiten, en un abrazo testimoniar la bienvenida a Lilián Kechichián. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA ENTRANTE SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, LILIÁN KECHICHIÁN

KECHICHIÁN: En especial un saludo a los compañeros y compañeras del Parlamento a los señores Ministros, a los ex compañeros de la Intendencia de Montevideo, lugar donde sin duda fue una escuela impresionante para nosotros, de gestión, se lo recomiendo a todo el mundo que quiera aprender o saber gestionar políticas públicas, el escenario de las Intendencias es muy importante, a mi familia, a mi suegra que está por allá, a los amigos, a todos, a la prensa, a los trabajadores del Ministerio -que creo que acaban de terminar un paro que hoy tenían definido los funcionarios públicos- y también a buena parte de la comunidad armenia que está hoy aquí, que yo quiero tanto, de la que me siento parte y con la que hemos hecho, creo un inmenso trabajo en el Parlamento y que espero que en este lugar tenga esa fuerza, de esos inmigrantes para poder afrontar un desafío inmenso.

En primer lugar agradecerle las palabras al Ministro de Turismo, al amigo Lescano, al "negro Lescano", a Alberto, sin duda un amigo, un compañero con el que seguiremos contando, hay que quitarle todo dramatismo a estos episodios, que parece que es difícil quitárselo, hay que asumirlo con la mayor naturalidad, eso es parte de la gestión de gobierno, los relevos, los cambios, a todos los compañeros que están en la mesa, algunos con los que nos volvemos a reencontrar como Cáceres, con el que trabajamos mucho juntos en la Intendencia de Montevideo y muchos de los amigos que están aquí. Sin duda este es un enorme desafío, la Mesa marca que también es un poquito más de equidad de género efectivamente en el Ejecutivo, aunque como todo de las mujeres, perdemos un lugar en el Parlamento y lo ganamos en el Poder Ejecutivo, sin duda en esa área tenemos todavía mucho para seguir haciendo.

Pero fundamentalmente el compromiso de alguien que ha sido siempre una militante -a mí es una palabra que me gusta-, y que sigo reinvindicando, aunque esté en el Gobierno aunque no parezca formal en un discurso protocolar, pero me he sentido siempre una militante sin duda, todos los que están acá saben que del Frente Amplio, pero desde el 1º de marzo, por el bienestar, por cambiar la vida de los uruguayos, por mejorar la vida de los uruguayos y por pensar en esos, los más pobres, en los que el turismo también si se desarrolla podrá generar esos puestos de trabajo, esa autoeducación esa cultura y ese trabajo que el turismo significa para el Uruguay y su actividad económica. Por lo tanto de vuelta muchas gracias a todos, saber que voy a poner todos el esfuerzo del mundo es esta tarea que me apasiona, agradecerle también especialmente a dos personas que para mí en Montevideo fueron muy importantes, a la actual Directora de Turismo de Canelones, Susana Prat, muchos años una colaboradora fantástica en el trabajo que hicimos en Montevideo, a la economista, Silvia Altmar que realmente para nosotros fueron en la parte técnica, humana y política un aporte fundamental y unas amigas.

Sin duda nos vamos a extrañar mucho con el diputado Pérez, con el que hemos -en nuestra bancada- trabajado por estos temas, como él como un excelente diputado en Maldonado, la vida nos da sorpresas. Para mí ésta fue realmente una sorpresa, también la enorme responsabilidad y uno lo vive como una distinción y como un compromiso, nos seguimos viendo en el trabajo y podrán contar conmigo en cada rincón del país para promover una actividad que realmente es esencial para el Uruguay productivo que es muchas cosas y también es el turismo y el trabajo que el turismo genera. Muchas gracias a todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados