23/06/06


MVOTMA Y LA UNIVERSIDAD APOYARÁN A LA INSTALACIÓN DE LA DINASA
Este lunes 26, a las 15:00 horas, en la Sala Maggiolo de la Universidad, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, el titular de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta y el Rector de la Universidad, Rafael Guarga, firmarán un convenio para el apoyo en la instalación de dicha Dirección.

El objetivo de este convenio es brindar elementos que contribuyan a la conformación y consolidación de la nueva Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento -DINASA- propendiendo a la gestión integral de los recursos hídricos.

En tal sentido, la Universidad -a través de la Mesa de Recursos Hídricos- desarrollará tareas de apoyo a la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento del MVOTMA, teniendo como antecedente principal el estudio realizado en el año 2003 a solicitud de la Comisión Social Consultiva, en la que se plasmó una coordinación interdisciplinaria para el estudio de los recursos hídricos.

Este antecedente se inscribe en una de las políticas establecidas en el Art. 47 de la Constitución y en la Ley de Presupuesto que dio creación a la DINASA, cuando se refiere a la necesidad de alcanzar un manejo integrado de los recursos hídricos, para lo cual será necesario generar instrumento legales, coordinaciones institucionales, e incorporar los aspectos técnicos referidos en el citado artículo, en relación a las cuencas y el ciclo hidrológico, así como la participación de todos los actores sociales y usuarios.

Conjuntamente, la Universidad y el Ministerio desarrollarán proyectos de investigación, asesoramiento y desarrollo, así como actividades conexas (seminarios, cursos, talleres, etc.) en áreas que se consideren de interés común, como la identificación de actores actuales y potenciales involucrados en la gestión de los recursos hídricos, identificación y capacitación de recursos humanos (cursos de grado, postgrado y actualización) y definición de los ámbitos de gestión, entre otros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados