23/06/06


BRASIL Y URUGUAY EN POS DE UN SALTO CUALITATIVO EN EL MERCOSUR
La constitución de un Fondo Común del MERCOSUR para realizar proyectos con un presupuesto de 50 millones de dólares para este año y 100 millones para el año 2007, así como la próxima Presidencia Pro Témpore de Brasil y la conformación de una política industrial, de agro negocio y tecnológica fueron algunos de los temas tratados por los Cancilleres Gargano y Amorim.

Este viernes, los Cancilleres de Uruguay y Brasil, Reinaldo Gargano y Celso Amorim respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en el Salón de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de que la República Federativa de Brasil asumirá la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR en el próximo mes de julio.

El Embajador de Brasil, Celso Amorim, específico que el motivo por el cual el Presidente Lula le enviaba a nuestro país tiene que ver "con nuestra relación bilateral, y con la Presidencia que Brasil va a asumir del MERCOSUR en el próximo semestre, es la conciencia que nosotros tenemos en Brasil de que es necesario dar un salto cualitativo del MERCOSUR".

Amorim, manifestó que en la reunión de los Cancilleres se pasaron revista a diversos temas; "desde el doble cobro del arancel hasta la cuestión de la aftosa, la construcción del puente sobre el Río Yaguarón, y muchos otros."

El Embajador explicó que la idea es "pasar de un MERCOSUR puramente arancelario a un MERCOSUR que vea realmente la necesidad de una política industrial y cuando digo industrial se incluye también el agro negocio, por supuesto, pero de una política industrial tecnológica común, creo que ese es el gran paso".

El Canciller brasileño, mencionó la constitución de un fondo común de todos los países integrantes del MERCOSUR, como el que hizo la Unión Europea para ayudar económicamente mediante el aporte directo de dinero a la realización de proyectos de obra por parte de los países más desarrollados a los países menos desarrollados. En ese sentido, agregó que "este proyecto se firmó en Asunción, el año pasado, en el mes de julio, con un presupuesto de 50 millones de dólares para el año 2006 y 100 millones de dólares para el 2007".

Por su parte, el Canciller Reinaldo Gargano dijo que "nosotros no le estamos pidiendo nada a Brasil, estamos negociando con Brasil llevar adelante el MERCOSUR de la mejor forma posible, y superar situaciones en el plano de la relación bilateral pero también de la relación multilateral".

El Canciller de nuestro país, manifestó que "hemos conversado con Brasil la necesidad de que en materia de cooperación, de investigación científica y tecnológica, Uruguay se integre formalmente al convenio argentino-brasileño de investigación biotecnológica como un socio más, es muy importante para nosotros eso".

En ese sentido expresó que "también estamos coordinando y trabajando entre el Laboratorio Tecnológico Uruguayo (LATU) y su correspondiente brasileño en armonizar las normas técnicas de los productos industriales, alimenticios, etcétera, para que puedan contar con las mismas normas".

VER COMUNICADO DE PRENSA No. 55/06 DEL MRREE SOBRE LA VISITA DEL EMBAJADOR BRASILEÑO CELSO AMORIM, A NUESTRO PAÍS.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados