23/06/06


SUBA DE CUOTA MUTUAL REDUNDA EN BENEFICIOS AL MOMENTO DEL USUFRUCTO
El Subsecretario Fernández Galeano aclaró que el aumento de la cuota mutual es en pro de una baja progresiva de los tickets de medicamentos y de consulta e interconsulta –que desde el 1º de marzo a la fecha bajaron un 40%- además de que cuatro áreas de atención médica fundamentales pasan a la gratuidad: tratamientos médicos para diabetes, seguimiento de embarazo , papanicolau y mamografías, con lo que se trata de corregir perversiones del sistema.

El porcentaje de aumento de la cuota estaría entre un 5 y 6%, pero aún se están haciendo ajustes con el Ministerio de Economía, indicó.

"Cambiamos el modelo, en lugar de que quien tiene que controlarse sea el que pague los costos de ese control, que los pague el conjunto del sistema", argumentó Fernández Galeano.

Respecto al diferendo con los médicos, el Subsecretario del Salud Pública, manifestó que "se está tratando de acercar la brecha que existía en este país entre el salario de los médicos en el subsector privado y en el subsector público", lo que se prácticamente se concretaría el 1º de enero de 2007 con el pago de 125 pesos la hora.

A través de una política sostenida del Ministerio y de una definición de prioridad del tema salud, se han superado problemas salariales de los médicos, que no quiere decir que con eso los médicos tengan un salario que les de para todo, pero sí que se está transitando un camino de recuperar la equidad, la igualdad de salarios dentro del sector salud, indicó Fernández Galeano.

"Hay que mejorar el salario, pero hay que exigir responsabilidad en lo que tiene que ver con la carga horaria, y con estos aumentos salariales se aplica un elemento que apunta fundamentalmente a la devolución de lo que tiene que ver como servidores públicos que tienen todos los trabajadores de la salud", dijo.

Fernández Galeano expresó que van a aplicar el aumento de 90 pesos la hora el 1º de julio, "y se verá la evolución, lo que además es parte de un acuerdo hecho en diciembre de 2005". Aclaró que eso incluía que los médicos tuvieran una carga horaria de 96 horas; se hizo una propuesta concreta, se empiezan a construir categorías salariales dentro de los médicos.

Lo que permite el estatuto del trabajador público es que el horario pueda ser entre 18 y 24 horas semanales, proponiendo que los médicos de especialidades no básicas trabajen 18 horas, los médicos de especialidades básicas –pediatría y gineco-obstetricia- 20 horas semanales, y que el resto de los médicos, los generales trabajen 96 horas, agregó.

"Incremento salarial va de la mano de responsabilidad de respuesta que es la que le llega a la gente, a los médicos de salud pública les paga el conjunto de la población y de alguna manera tenemos que garantizar el principio de responder a una carga horaria establecida y normada", dijo el Subsecretario.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante en la Rendición de Cuentas, incorporando estos incrementos salariales para los trabajadores médicos y no médicos. Esto forma parte de jerarquizar el papel de los servicios de salud públicos cuando vamos a un Sistema Nacional Integrado de Salud, donde no puede haber asimetrías entre lo que cobra un trabajador público y uno del subsector privado", enfatizó Fernández Galeano.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados