23/06/06


ADUANAS DESARTICULA MANIOBRA CON MERCADERÍAS POR MEDIO MILLÓN DE DÓLARES
Funcionarios del Departamento de Vigilancia y de Inspección de Aduanas, efectuaron una investigación a través del sistema informático de Aduanas que permitió desbaratar una maniobra que intentó efectuarse con un contenedor ubicado en el Puerto de Montevideo.

Las indagatorias permitieron establecer que el contenedor había sido trasladado desde China al puerto de Buenos Aires, y desde allí hacia nuestro país, a fin de trasladarlo por vía terrestre hacia Ciudad del Este, en Paraguay.

Diferencias detectadas en la documentación que acompañaba el cargamento, y antecedentes de operaciones fraudulentas por parte de las empresas destinatarias, fundamentaron la retención del contenedor, solicitándose a la Justicia competente la autorización para proceder a su apertura.

Se comprobó que en el interior había 47.017 juegos de naipes de poker que no habían sido declarados en los documentos y se corroboró, por parte de especialistas en la materia convocados por Aduana, que en el cargamento declarado había 2.856 carteras, de marcas internacionales falsificadas.

Asimismo, en el interior de las cajas en las que se transportaban las carteras, se habían ocultado cientos de pantalones vaqueros de origen italiano, al tiempo que se retuvieron 1.356 bolsos y 1.789 portafolios también de marcas internacionales, cuya autenticidad se investiga.

La Justicia dispuso la incautación del cargamento, valorado en más de U$S 500.000, efectuándose ahora las actuaciones complementarias de rigor, en coordinación con Aduanas de la región a fin de poner en conocimiento de las empresas extranjeras involucradas en la maniobra.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados