23/06/06


COMBATE AL NARCOTRÁFICO SIN ESCATIMAR ESFUERZOS
El Presidente de la JND, Jorge Vázquez, ratificó –tras una reunión de representantes de la Junta, los Ministerio del Interior y Salud, y del Grupo "Madres de la Plaza"- el compromiso real del Gobierno de enfrentar el narcotráfico sin escatimar esfuerzos; se trata de "un problema de todos los uruguayos que trasciende Gobiernos, partidos políticos y clases sociales".

Vázquez junto a los Subsecretarios Faroppa y Fernández Galeano, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani y la representante de "Madres de la Plaza", Rosario Villamil, analizaron el tema del consumo de droga –específicamente pasta base- y las bocas de distribución.

"Estuvimos de acuerdo en que estas cosas hay que aterrizarlas y que en última instancia lo que estamos buscando son resultados concretos que no son más que la expresión de este Gobierno de la lucha frontal contra el narcotráfico, en especial contra el consumo de pasta base, y que para esta tarea todas las organizaciones son bienvenidas", dijo Vázquez.

"Es fundamental la cooperación de la ciudadanía, y cooperación no es otra cosa que tener un contacto directo, que la gente nos haga llegar la información adecuada por los canales adecuados, y que también la misma gente esté participando activamente, a los efectos de controlar, supervisar y denunciar cuando alguno de los servicios que brinda el Ministerio del Interior no se brinda adecuadamente", expresó Faroppa.

Villamil, por su parte, indicó que esperan continúen las conversaciones y que se que "empecemos a trabajar en conjunto, realmente a marchar sobre esto. Hay que aterrizar a nivel de la sociedad, trabajar con la discriminación que hay sobre el adicto, con la familia el adicto, el impacto que tiene esto y distinguir muy bien entre el chico que consume y el delincuente. Trabajar sobre una política de prevención, sobre una política sanitaria, sobre políticas legales que nos ayuden a combatir esto todos juntos", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VÁZQUEZ; EL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA, Y LA REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN "MADRES DE LA PLAZA", ROSARIO VILLAMIL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: ¿Por qué esta convocatoria?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En el día de hoy tuvimos una reunión con el Grupo de "Madres de la Plaza" -como así se denomina a este grupo- y concurrió a la reunión la señora Villamil con la cual tuvimos un intercambio creo que muy productivo, donde desde la Junta Nacional de Drogas le planteamos cuáles son las líneas de acción que ha tenido esta Junta, y cuáles son las líneas del Gobierno que estamos trazando para enfrentar el tema del narcotráfico en sus dos aspectos: en el control de la oferta y respecto al control de la demanda.

La señora Villamil nos plantea la inquietud del Grupo de Madres de trabajar en forma coordinada, en forma conjunta, de aportar ideas, sugerencias e información para que en conjunto este trabajo sea mucho más organizado, mucho más productivo, en la línea que tiene la Junta Nacional de Drogas que se expresa en su lema que el problema drogas "es un compromiso de todos".

PERIODISTA: Entendemos que la Junta Nacional de Drogas trabaja en base al reconocimiento de que el problema existe, que el consumo existe. Pero lo que planteaba la señora, la leíamos en los diarios, la escuchábamos en televisión hace pocos días, era el tema de la represión. Ella decía que las bocas se saben dónde están pero que siguen funcionando.

¿Cuál es el enfoque que le pueden dar ustedes a esto?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Hemos estado conversando en los mismos términos que estamos analizando otros temas que tienen que ver con la acción del Ministerio del Interior.

Para nosotros es fundamental la cooperación de la ciudadanía, y cooperación no es otra cosa que tener un contacto directo, que la gente nos haga llegar la información adecuada por los canales adecuados, y que también la misma gente esté participando activamente, a los efectos de controlar, supervisar y denunciar cuando alguno de los servicios que brinda el Ministerio del Interior no se brinda adecuadamente.

En ese sentido estuvimos hablando con la señora para establecer un mecanismo de enlace permanente con personal del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que nos permita poder procesar en forma adecuada el volumen de información que se maneja.

Muchas veces hay algunas situaciones que requieren que las personas que realizan determinada denuncia reciban también de nuestra parte una devolución, una explicación de por qué no se ha realizado determinado procedimiento, dentro de lo que -por supuesto- se puede informar desde el punto de vista policial, pero lo que nos parece importante es que no quede ningún tipo de duda sobre la respuesta que está dando el Ministerio del Interior a esta problemática. Tener la posibilidad de intercambiar, de conversar y de dar toda la información y todas las respuestas que la gente demanda de los servicios.

PERIODISTA: ¿Pero la policía no sabe dónde están los lugares de venta?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Bueno eso es un poco una especie de fantasía que hay en el sentido de que la policía está enterada de todo. La policía no necesariamente tiene toda la información, por eso es fundamental la colaboración de la población.

Si la población realiza una denuncia y nosotros registramos esa denuncia, y podemos constatar que no se ha dado una respuesta a la misma, eso nos permite a nosotros poder profundizar con los mandos policiales a ver cuál puede haber sido la razón para que la intervención no se realizara. Pero es importante tener en cuenta esto: la acción policial se desarrolla mejor en la medida en que en base a una relación de confianza mutua, que es necesario fortalecerla desde las dos partes, la gente informa y luego hace un seguimiento permanente de esa denuncia que se ha realizado.

PERIODISTA: Faroppa, ¿el Ministerio ha comprobado una mala actuación de la policía en este tema?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Nosotros no tenemos en este momento elementos de juicio que nos permitan poder afirmar eso. Lo que sí es cierto, y es importante aprovechar esta oportunidad para recordarlo, es que a partir de este mes ha comenzado una profunda reestructura en la Fiscalía Letrada de Policía; hemos nombrado al nuevo Fiscal Letrado de Policía que es la Unidad de Asuntos Internos que funciona en el Ministerio del Interior, a la que le vamos a asignar más recursos humanos y técnicos para que la ciudadanía pueda encontrar una respuesta adecuada a cualquier tipo de planteo, reclamo o queja por algún servicio que nosotros prestamos y que no es de la total satisfacción de la ciudadanía. Esto debe funcionar a partir de esa ecuación muy simple, nosotros queremos una policía con más potestades para trabajar, con más facultades para poder intervenir, pero también con más controles para que, democráticamente, todos los usuarios de este servicio -que en definitiva somos todos los habitantes de la República- podamos obtener una satisfacción como nos corresponde y a la que tenemos derecho.

PERIODISTA: La pregunta viene –Faroppa- porque más allá de lo que estas madres plantean, llegan a los medios de comunicación denuncias a propósito de que policías que revisten en distintas Seccionales son consumidores y compradores de drogas en esas bocas de venta que siguen abiertas.

SUBSECRETARIO FAROPPA: Nosotros les agradecemos a todas las personas que realizan ese tipo de denuncia. Le agradecemos a todas las personas que tienen ese tipo de información que nos la hagan llegar –a nosotros a los Comandos Jefaturiales de todo el país-, nadie más interesada que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior a que cualquier tipo de irregularidad que se esté dando con el Servicio sea rápidamente detectado. Y creo que la Policía y el Ministerio ha dado señales claras en estos meses respecto a que no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de irregularidad.

PERIODISTA: ¿Pero se han constatado policías que tienen que estar bajo tratamiento?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Yo no tengo esa información.

PERIODISTA: Este refuerzo que se va a hacer en la Fiscalía, si puede ser más especifico, ¿a qué apunta? ¿Respondiendo a qué realidades se toma esta medida?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Es un compromiso programático que hemos asumido. En el Programa de Gobierno uno de los compromisos que asumimos como fuerza política fue fortalecer la Fiscalía Letrada de Policía, como un paso importantísimo para darle mayor transparencia a la gestión de la Policía y del Ministerio del Interior.

Nosotros creemos –repito- en el control democrático como el motor de la gestión de una sociedad dentro del modelo de sociedad que nosotros queremos, es decir, una sociedad donde la gente participe y realmente sea respetada en el ejercicio de todos sus derechos. Por ello resulta fundamental en el caso del Ministerio del Interior que exista una oficina que tenga capacidad de recibir denuncias de mal servicio que podamos estar prestando, investigarlos adecuadamente e informar a la población en general y a los denunciantes en particular, respecto al resultado de esas investigaciones.

PERIODISTA: Faroppa, ¿mal servicios o connivencia entre policías y narcotraficantes, por ejemplo?

SUBSECRETARIO FAROPPA: ¿Y a usted le parece que no es un mal servicio la connivencia entre la Policía y un narcotraficante? Es un mal servicio. Quiere decir que el servicio está funcionando muy mal en ese caso.

PERIODISTA: No tiene pruebas.

SUBSECRETARIO FAROPPA: No tengo información.

PERIODISTA: Vázquez, ¿molestó a la Junta que la señora saliera primero en televisión antes que venir a hablar con ustedes?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No, absolutamente para nada.

En cuanto nos reunimos con la señora y tuvimos la satisfacción de poderla recibir le dijimos que ya cuando estábamos en el Hotel Presidente, en la etapa de transición, nosotros nos habíamos reunido con familiares de adictos, y habíamos escuchado con mucha atención las sugerencias que nos hacían en tanto íbamos a asumir la responsabilidad de ser Presidente de la Junta Nacional de Drogas. Cuando nos enteramos de la organización de las "Madres de la Plaza" lo vimos con muy buena expectativa porque consideramos que es una oportunidad más donde la sociedad civil se organiza y se alinea a trabajar en conjunto con la Junta Nacional de Drogas.

Tuvimos una excelente reunión con la señora Villamil, donde compartimos y discutimos algunos criterios filosóficos y políticos sobre este tema, pero también estuvimos de acuerdo en que estas cosas hay que aterrizarlas y que en última instancia lo que estamos buscando son resultados concretos que no son más que la expresión de este Gobierno de la lucha frontal contra el narcotráfico, en especial contra el consumo de pasta base, y que para esta tarea todas las organizaciones son bienvenidas.

Así como nos reunimos acá en Presidencia con funcionarios del Ministerio del Interior, con funcionarios de Aduanas, de la Prefectura Nacional Naval y donde les pedimos resultados concretos en sus operaciones, le preguntamos cuáles son sus necesidades y nos plantean cuáles son las dificultades que tienen para operar. En este caso la relación nuestra con las personas que integran las "Madres de la Plaza" va a ser en igual sentido.

Buscamos vías de comunicación en cuanto al tema de cómo lo enfocan las Madres, las perspectivas que ellos ven el problema tienen dos canales fundamentales: uno es vinculado a la parte asistencial, que eso se ha canalizado a través del Portal Amarillo, y en lo que tiene que ver con la parte de la represión al narcotráfico, que se ha habilitado una vía directa por el Ministerio del Interior.

Me gustaría que la señora Villamil diera su opinión.

PERIODISTA: Yo tengo una pregunta antes de hablar con la señora Villamil. Cuando usted habla de "aterrizar" un tema como el de la pasta base, ¿ a qué nos estamos refiriendo?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Nos estamos refiriendo fundamentalmente al compromiso real que tiene este Gobierno de enfrentar realmente el tema del narcotráfico y que no vamos a escatimar esfuerzos, más allá de que los recursos puedan ser limitados, no vamos a escatimar esfuerzos en aplicar todos los recursos que tenemos para enfrentar este problema que es un problema de todos los uruguayos que trasciende el Gobierno y trasciende los partidos políticos y trasciende las clases sociales.

PERIODISTA: Señora Villamil, ¿cambia su visión de la problemática después de esta reunión?

VILLAMIL: No, para nada. No, no cambia absolutamente para nada, la visión sigue siendo exactamente la misma. Esta fue una primer reunión, una primer conversación que esperemos que se siga dando, que empecemos a trabajar en conjunto, que empecemos realmente a marchar sobre esto y ahora aclara un poco el "aterrizar" que le preguntaban un poco. Aterrizar también a nivel en la sociedad, trabajar con la discriminación que hay sobre el adicto, con la familia el adicto, el impacto que tiene esto y distinguir muy bien entre el chico que consume y el delincuente. Que eso también a nosotros nos importa muchísimo. Trabajar sobre una política de prevención, trabajar sobre una política sanitaria, trabajar sobre políticas legales que nos ayuden a combatir esto todos juntos y tomando conciencia de todas las cosas.

PERIODISTA: Señora, ¿cuál es la coordinación exacta en la práctica, por ejemplo? Usted sabe de una boca de consumo, cualquiera, en una esquina, se comunica con la Junta. ¿Cuál es?

VILLAMIL: Ustedes saben que el slogan de "Madres de las Plaza" es "Todos Sabemos", y cuando digo "todos" somos todos, y sigue siendo el mismo. El tema acá es ahora organizarnos para que todos los que sabemos hagamos realmente la denuncia pertinente, toda junta, frente a la autoridad y después si realmente eso no tiene repercusión en eso que damos, si eso no tiene viabilidad, poder tener nuevamente una reunión y ponernos de acuerdo por qué no tuvo viabilidad, qué fue lo que se hizo, por qué no se hizo y explicaciones en el caso.

PERIODISTA: Ahora ustedes –usted decía el otro día- hicieron ya denuncias. Y no hubo resultados. ¿Qué explicación le dieron aquí en esta reunión?

VILLAMIL: Las denuncias que se han hecho hasta ahora -y lo decimos siempre- es: las madres aisladamente hemos hecho denuncias en las distintas Comisarías. Organizadamente nunca se hizo una denuncia. Por lo menos yo siempre escuché una madre denunciando acá, determinados vecinos denunciando en otro lado. Ahora vamos a tratar de trabajar en coordinación. Si no se da trabajar en coordinación, yo voy a salir a decir que no se está trabajando en coordinación. Es real. O la madre que sea.

PERIODISTA: ¿Porque la policía no le da importancia cuando ustedes van a denunciar? ¿Cómo es?

VILLAMIL: Cuando se llevó las denuncias en ese momento se decía: "Sí, vamos a ver qué es lo que vamos a hacer y no pasaba nada". Por eso al estar cansados frente a esto es que resolvimos salir.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados