23/06/06


INE: EL EMPLEO SUBE Y EL DESEMPLEO BAJA
Incremento en la Tasa de Empleo del 0,6% y disminución en la Tasa de Desempleo de 0,8% fueron los principales datos revelados por la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística durante el mes de abril del presente año.

A su vez, el INE informó que la Tasa de Actividad se mantiene en 60,3%, valor registrado en el mes anterior, pero que en comparación al trimestre marzo-mayo de 2005 indica un incremento significativo de la participación laboral.

Asimismo, la Tasa de Empleo registra un aumento del 0,6% respecto al mes de marzo ubicándose en el 53,6%. Este incremento entre marzo y abril en el porcentaje de personas ocupadas se debe a la evolución que ha presentado el departamento de Montevideo, en donde la tasa de empleo experimentó un significativo aumento de 1,3 puntos porcentuales.

Por otra parte, la Tasa de Desempleo continúa, a nivel nacional en lo que va del año, su tendencia decreciente ubicándose en esta oportunidad en el 11,2%, descendiendo así respecto al mes anterior en 8 décimas de punto porcentual.

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA ABRIL 2006 (ACTIVIDAD, EMPLEO Y DESEMPLEO)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe los principales indicadores de Actividad, Empleo y Desempleo del país que resultan de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) realizada durante el mes de abril del presente año.

TASA DE ACTIVIDAD

La estimación puntual de la Tasa de Actividad para el total del país se ubica en abril en 60,3 por ciento, valor igual al registrado en el mes anterior. La estabilidad en la oferta laboral se observa tanto en Montevideo como en el Interior del país. Si embargo, en el interior se debe a la combinación de un leve aumento en la tasa de actividad en las localidades de 5.000 o más habitantes (se incrementa 3 décimas de punto porcentual) y a un descenso en las localidades pequeñas y zonas rurales, pasando entre marzo y abril de 61,1 a 60,2 por ciento.

Como resultado de lo anterior la participación laboral entre las distintas áreas geográficas consideradas se ha tornado muy homogénea, siendo aproximadamente del 60 por ciento. Esta situación, que en general se ha venido manifestando en los últimos dos meses, dista bastante de los registros obtenidos en el mes de enero, cuando se verificaba una participación mucho más alta en la capital del país.

Las tasas específicas por sexo fueron estimadas en 71,7 y 50,4 por ciento para hombres y mujeres respectivamente, situación que prácticamente no ha variado entre marzo y abril. En las localidades pequeñas y zonas rurales del país es donde se verifican los mayores cambios, observándose una disminución de la participación laboral masculina de 1,6 puntos porcentuales. En el resto de las áreas las oscilaciones son de menor magnitud, registrándose en Montevideo un descenso de 4 décimas de punto porcentual en la participación femenina y en el interior de 5.000 o más habitantes un aumento de 4 décimas en la participación masculina.

El análisis de mediano plazo que surge de comparar el mes de abril de 2006 respecto al trimestre Marzo – Mayo de 2005 en las localidades de 5.000 ó más habitantes, indica un incremento significativo de la participación laboral. Esta tendencia se observa tanto en Montevideo como en el Interior (2,5 y 2,2 puntos porcentuales respectivamente), y para hombres y mujeres (2,4 y 2,1 puntos). Además, dentro de Montevideo se destaca la mayor participación laboral femenina, la que registra un aumento de 3,1 puntos porcentuales; en tanto, en el Interior de 5.000 o más habitantes la participación masculina es la que aumenta en mayor medida (lo hace 3 puntos porcentuales).

TASA DE EMPLEO

La estimación puntual de la Tasa de Empleo para el total del país muestra en abril un aumento de 6 décimas de punto porcentual respecto a marzo, ubicándose en 53,6 por ciento.

Este registro acentúa la tendencia positiva observada en el bimestre anterior, alcanzando de esta forma el mismo nivel de empleo estimado para el mes de enero del presente año.

El incremento entre marzo y abril en el porcentaje de personas ocupadas se debe a la evolución que ha presentado el departamento de Montevideo, en donde la tasa de empleo experimentó un significativo aumento de 1,3 puntos porcentuales. De esta forma en la capital del país se corta una tendencia a la baja en el indicador que se había registrado en mayor medida entre enero y febrero del presente año.

En el Interior del país la estimación de la tasa de empleo se ha mantenido estable respecto al mes anterior. Esta situación se deriva de una tendencia contrapuesta entre las localidades de 5.000 o más habitantes (el empleo aumenta 4 décimas de punto porcentual) y las localidades pequeñas y zonas rurales (disminución de 7 décimas). Este conglomerado geográfico es el único en donde se registra una disminución del empleo. A pesar de esto continúa siendo el área con la mayor tasa de empleo.

Al analizar la evolución reciente de las tasas específicas de empleo por sexo se encuentra que el aumento del indicador en el último mes se observa tanto en hombres como en mujeres.

La tasa específica de empleo de los hombres se estima en 65,7 y la de las mujeres en 43,0 por ciento, lo que equivale respecto al mes anterior a un aumento 0,3 y 0,5 décimas de punto porcentual respectivamente.

En Montevideo, donde la tasa de empleo general ha experimentado el mayor aumento y por tanto explica en mayor medida la evolución reciente del indicador, se registra una incorporación similar entre hombres y mujeres (1 punto porcentual). Es decir, que el aumento de la población ocupada en la capital del país se asocia a una generación de empleos tanto para la población masculina como la femenina. En tanto, en las localidades pequeñas y zonas rurales, coincidentemente con lo ocurrido con la participación laboral, la tasa de empleo se redujo entre los hombres (disminución de 1 punto porcentual).

Adicionalmente, el mayor empleo en Montevideo se debe principalmente al aumento en los puestos de trabajo de la población adulta, siendo la tasa de empleo de abril para la población de 25 o más años de 59,5 por ciento, es decir 1,1 puntos porcentuales superior a la del mes anterior. Esta tendencia es inversa para el interior del país, en donde la población joven (menores de 25 años) es la que aumenta su tasa de empleo.

La distribución de la población ocupada por sectores económicos indica un aumento importante entre marzo y abril en la participación de los sectores Comercio, Hoteles y Restaurantes y en Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud.

El análisis de mediano plazo indica en términos generales una acentuación de la tendencia positiva en los indicadores de empleo para las localidades de 5.000 o más habitantes. Los registros observados en el transcurso del año 2006 son sistemáticamente más altos que las estimaciones realizadas en los primeros meses del año 2005. La tasa de empleo del mes de abril de 2006 para el país urbano de 5.000 o más habitantes respecto al trimestre marzo-mayo de 2005 se ha incrementado en 2,5 puntos porcentuales. Este aumento en términos comparados es más importante en la capital del país que en el interior urbano de 5.000 o más habitantes (3,1 y 1,9 puntos porcentuales de aumento respectivamente). Adicionalmente debe destacarse que este aumento se da en el marco de una mayor participación en el mercado de trabajo que se comentó en la sección anterior.

Otra de las dimensiones analizadas para observar cómo evoluciona el mercado laboral es el de las condiciones de empleo de los ocupados. Durante los últimos informes se ha establecido que existe una tendencia sistemática al aumento de las personas ocupadas que manifiestan no presentar restricciones a su empleo.

En el mes de abril continúa observándose una mejora en las condiciones laborales, en la medida que la estimación del porcentaje de personas empleadas que indican no presentar restricciones ha vuelto a incrementarse, pasando entre marzo y abril del 60,8 al 61,8 por ciento.

A pesar de esto una tercera parte de la población ocupada no está registrada a la seguridad social (34,2 por ciento) y un 12,7 por ciento indica estar subempleado. A su vez, el aumento en la formalización del empleo en el último mes se asocia exclusivamente a lo ocurrido en el interior del país.

Esta tendencia de mejora en las condiciones de trabajo se hace más visible en el análisis de más largo plazo: en las localidades de 5.000 o más habitantes se verifica un crecimiento de 7,3 puntos porcentuales de las personas sin restricciones en su empleo entre abril-junio de 2005 y abril de 2006. Esta mejora es más significativa en el interior del país de localidades de 5.000 o más habitantes, área que precisamente mostraba el mayor nivel de no registro a la seguridad social: el empleo sin restricciones pasó de 46,8 por ciento a 58,1 por ciento. De esta forma las disparidades existentes en la calidad del empleo entre Montevideo y el interior han tendido a reducirse en el último año.

TASA DE DESEMPLEO

La estimación puntual de la Tasa de Desempleo continúa, a nivel nacional en lo que va del año, su tendencia decreciente ubicándose en esta oportunidad en el 11,2 por ciento, descendiendo así respecto al mes anterior en 8 décimas de punto porcentual.

Esta disminución se verifica en todas las áreas geográficas consideradas, pero es mucho más marcada en la capital del país, cuya tasa de desempleo desciende 1,8 puntos porcentuales. Este descenso en Montevideo, como se detalló en páginas anteriores, se da en el marco de una participación laboral estable y un incremento significativo en la tasa de empleo, lo que en definitiva indica que la reducción del desempleo se asocia al mayor número de puestos de trabajo.

Asimismo, en la capital del país la reducción del desempleo se verifica en los diferentes grupos de población: entre los menores y mayores de 25 años, entre hombres y mujeres y para jefes de hogar u otras relaciones de parentesco.

En tanto, en el interior del país, más allá de una leve reducción del indicador (2 décimas de punto porcentual) la estimación del desempleo no evidencia cambios sustanciales. A pesar de esto los registros observados en lo que va del año 2006 muestran un sistemático descenso en el indicador.

Al analizar para el total del país los componentes que más inciden en la reducción del desempleo se destaca la mayor contribución de los desocupados propiamente dichos, cuya contribución al total del desempleo desciende entre marzo y abril del 9,5 al 8,9 por ciento.

Entre los desocupados que buscan trabajo por primera vez se observa una disminución de la contribución de 2 décimas de punto porcentual.

En cuanto a las condiciones de empleo requeridas, se destaca un aumento en el último mes del porcentaje de personas que no pone condiciones (del 62,6 pasa al 65,1 por ciento). Una posible interpretación de este aumento es que en el marco de que en el último mes no ha existido un incremento en la oferta laboral y que a su vez, ha aumentado el porcentaje de personas ocupadas, el volumen de población que continúa presionando en el mercado de trabajo presenta un perfil social que hace que no se pongan condiciones para trabajar. Es decir, que probablemente parte importante de las personas que en el último mes han conseguido empleo (teniendo presente que mayoritariamente fue en Montevideo) presentaban en términos comparados una mejor capacitación, cuestión que generalmente se vincula a un mayor requerimiento en las condiciones de empleo.

Como resultado de la evolución reciente en los indicadores de desempleo, el análisis de más largo plazo, que surge de comparar con el trimestre marzo-mayo de 2005, evidencia para el total del país en localidades de 5.000 o más habitantes una reducción de la tasa de desempleo de 7 décimas de punto porcentual. Esta disminución se registra tanto para hombres como para mujeres.

Sin embargo, la evolución del indicador para Montevideo y para el Interior urbano de localidades de 5.000 o más habitantes, es diferente. En la capital del país el aumento en la participación laboral de la población ha logrado absorberse por un aumento de mayor magnitud de la tasa de empleo, lo que en definitiva ha significado una reducción del desempleo de 1,3 puntos porcentuales. En cambio en el Interior urbano de 5.000 o más habitantes, a pesar del incremento de la tasa de empleo, la mayor oferta laboral existente ha significado que la tasa de desempleo se mantenga en los mismos niveles que en el año anterior.

RESUMEN GENERAL

Los indicadores económicos del primer trimestre del año 2006 divulgados recientemente por el Banco Central dan cuenta de un sostenido ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno respecto a igual trimestre del año anterior (7,2 por ciento) y respecto al trimestre inmediato anterior (1,5 por ciento).

Hasta el momento los resultados de la ENHA presentaban, más allá de algunas oscilaciones del análisis mensual, una tendencia coincidente respecto al año anterior en lo que hace al incremento de la tasa de empleo. Sin embargo, la magnitud de los cambios no permitían asegurar una equivalencia entre el nivel de crecimiento del PBI y el nivel de crecimiento del empleo, en la medida que los guarismos de aumento en este último eran de menor cuantía.

Los resultados del mes de abril indican una confluencia entre los indicadores macroeconómicos y la encuesta, los que se dan en el marco de una estabilidad de la participación laboral de la población, un crecimiento significativo del empleo particularmente en Montevideo y una disminución también muy pronunciada del desempleo en la capital.

Asimismo, cuando se realiza un análisis de más largo plazo de la tasa de empleo, se encuentra que las estimaciones realizadas para los distintos meses del año 2006 dan cuenta de que el empleo ha alcanzado a grandes rasgos un nivel similar al período previo a la crisis del año 2002. La tasa de empleo que desde el año 1999 tendió a reducirse sistemáticamente hasta alcanzar su valor mínimo en el año 2003 (48,3 por ciento), comenzó a aumentar en los siguientes años. En lo que va del año 2006, las estimaciones realizadas indican que el nivel del empleo se encuentra muy próximo a las estimaciones encontradas en promedio para el año 1999.

En lo que refiere al desempleo parte importante de la reducción del mismo se debe al aumento del empleo que se verifica tanto en Montevideo como en el Interior del país y las estimaciones puntuales realizadas para el mes de abril muestran, para el total del país urbano de 5.000 o más habitantes, una tasa de desempleo similar a la registrada en promedio para el año 1999.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados