26/06/06


"LAS DROGAS NO SON UN JUEGO DE NIÑOS"
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se presentó la campaña de promoción de salud y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, "Pintó cuidarse: Yo me prendo", orientada a los y las adolescentes e implementada por la Junta Nacional de Drogas, UNICEF e Iniciativa Latinoamericana.

Este lunes 26, en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, se realizó la presentación del evento en el marco del Programa "Pintó cuidarse: Yo me prendo", acción desarrollada e implementada por la alianza estratégica entre la ACJ, Iniciativa Latinoamericana y UNICEF.

En el encuentro se repartieron folletos alusivos a datos con la información necesaria para prevenir el consumo de drogas y las adicciones, en uno de los textos titulados ¿De qué estamos hablando? se menciona que "el consumo de drogas afecta de diferentes maneras al organismo y sobre todo al Sistema Nervioso Central modificando el estado de ánimo, conductas y percepciones. Por eso se llaman sustancias psicoactivas".

A continuación y en el mismo folleto se agrega que, "las sustancias psicoactivas pueden ser legales, como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos (tranquilizantes, remedios para dormir) o ilegales como la marihuana, la pasta base, la cocaína, hongos y floripón.

La presentación y la parte oratoria del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de la JND, Milton Romani; el Director del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Montevideo, Félix González; el Asesor de la Presidencia de la República del Proyecto:"KNOCK OUT a las Drogas, Hugo Casada; el Oficial de Salud de UNICEF en Uruguay, Álvaro Arroyo; el Presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Gerardo Vitureira; y por Iniciativa Latinoamericana, Mónica Farías y Juan José Meré.

Romani saludó esta campaña porque considera que se están dando los primeros pasos para fomentar la prevención y represión al narcotráfico, "esto es responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad y apostamos a este tipo de alianzas e iniciativas", agregando que "la promoción de hábitos saludables es una parte fundamental de la prevención que tenemos en nuestros planes.

Respecto a requerimientos de la prensa en lo que respecto a denuncias de los vecinos, Romani manifestó que, "sé que en esto hay mucho miedo, tenemos que remontar una grave omisión del Estado, tanto en la represión al narcotráfico como en el tratamiento. Repito, una larga omisión de parte del Estado en los dos ámbitos, estamos construyendo una red de asistencia, para dar respuesta a los tratamientos y construimos el primer Centro público".

Por su parte, Félix González de la Intendencia de Montevideo, felicitó la concepción de este programa donde se toma a los jóvenes protagonistas como parte de la solución al problema de las drogas.

Casada, comentó la iniciativa del Gobierno de ayudar a niños y jóvenes en situación de calle, instalando en todo el país academias para practicar boxeo.

En ese sentido, comentó que esas academias están a disposición de los profesionales, psicólogos y doctores que integran la JND, los cuales trabajan con los jóvenes e intentan alejarlos de las diferentes drogas a través del deporte.

UNICEF Uruguay, a través de su representante, Arroyo, expresó su satisfacción por esta iniciativa cuyo punto central son los jóvenes, y agregó que "los adolescentes deben tener un espacio de participación donde ejercer sus derechos y donde puedan ser ayudados a resolver sus cosas, en particular, su salud".

El presidente de la ACJ, Gerardo Vitureira, agradeció la presencia de todos los presentes y se mostró orgulloso de esta iniciativa que lleva adelante la Asociación a la que pertenece. "Siempre hemos escuchado a los jóvenes y de ahí la iniciativa de `Pintó Cuidarse´".

Finalmente, Farías, puso énfasis en los derechos de los jóvenes y niños uruguayos a la salud y en la importancia de otorgarles información veraz y concreta en un lenguaje adolescente, para poder trabajar en cooperación con ellos. "Debemos verlos como parte de la solución y no del problema", indicó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

PERIODISTA: ¿Con la perspectiva de un trabajo conjunto con la Asociación Cristiana de Jóvenes con el tema drogas?

ROMANI: Sí, esto no es comenzar, es continuar un trabajo coordinado con la sociedad civil, con las ONGs, con todo aquel, -como dice acá-"yo me prendo" todo aquel que quiera prenderse y compartir las responsabilidades que tiene el tema del consumo problemático de drogas, la Junta Nacional de Drogas y mi Secretaría está dispuesto a ayudarla, a apoyarla y a "meter para adelante" porque de eso se trata. Acá está UNICEF, iniciativa latinoamericana, la Asociación Cristiana de Jóvenes, con la ACJ ya tenemos otros niveles de coordinación como por ejemplo en el Programa Knock Out a las Drogas, se trata de esto de coparticipar y hacer protagonistas a toda persona y organización de la sociedad civil que asuma esto como compromiso.

PERIODISTA: Es apoyo logístico, es monetario ¿de qué manera?

ROMANI: En este caso no es apoyo monetario, al contrario nosotros recibimos apoyo monetario, pero el apoyo monetario, muchas veces se puede lograr recursos humanos y materiales a partir de una gran alianza. Quiero recordar que hoy es el Día Mundial, fijado por Naciones Unidas, contra el Tráfico Ilícito de Drogas y contra el Uso Indebido de Drogas y mañana lo vamos a estar conmemorando en la Presidencia de la República con la presencia de toda la Junta Nacional de Drogas, pero, referido a la pregunta que me hacías, los recursos si los vamos a buscar están, y lo fundamental en esto es movilizar y estimular los recursos humanos en una tarea que muchas veces se torna agobiante pero que tiene posibilidades de encararse si lo hacemos así, con un compromiso de todos.

PERIODISTA:¿La idea es coordinar trabajos en todo el país con las filiales de la Asociación Cristiana o sólo en Montevideo?

ROMANI: Estamos dando-como dicen los chinos- un largo camino comienza por el primer paso y estamos dispuestos a coordinar esfuerzos porque en estos momentos tenemos 16 Juntas Departamentales de Drogas y estamos coordinando con la Intendencia municipal de Montevideo –que es uno de los auspiciantes del trabajo a nivel de los barrios- porque hemos dicho la JND , este desafío y este compromiso se da a nivel local, a nivel de los barrios , a nivel de los departamentos no se puede dar solamente arriba, tiene que darse abajo.

PERIODISTA: Días atrás se reunió con el Congreso Nacional de Intendentes para tratar el tema, justamente del alcohol básicamente ¿cómo se está encarando ya?

ROMANI: Bueno... estamos intentando revisar con los Intendentes y a nivel Parlamentario en primer lugar la normativa y vamos a continuar coordinando todo lo que sean medidas de prevención, como han sido las carpas del achique del interior y de Montevideo y seguramente una gran campaña de sensibilización sobre este tema para el conjunto de la sociedad.

PERIODISTA: La madres están preocupadas por el tema de la "pasta base" se están reuniendo, se están movilizando, ¿se las va a invitar a reunirse con ustedes para buscar una solución entre todos?

ROMANI: …vino la señora que las representan y han surgido en primer lugar un intercambio de opiniones y las invitamos a realizar los reclamos y propuestas concretas que podamos vehiculizar a través del Ministerio del Interior o del Ministerio de Salud Pública que son parte integrante de la Junta. La idea nuestra es protagonismo de todos, así que si alguien tiene algo para decir puede expresarlo y también estamos dispuestos a escucharlos.

PERIODISTA: Romani, se anunció allí una dura lucha contra la "pasta base" y se iba anunciar también o se iba a denunciar ante ustedes las bocas de venta ¿sabe si se ha desarticulado alguna boca de venta este fin de semana, tiene alguna noticia por parte del Ministerio del Interior o de las autoridades ya están trabajando sobre el tema?

ROMANI: Bueno... hace rato que estamos trabajando sobre el tema...

PERIODISTA: ... y los resultados ?

ROMANI: Los resultados que siempre son en números y no calman la angustia porque es un problema que nosotros compartimos, es complejo y complicado, las cifras nos están dando de que en el 2005 y el 2006 nosotros estamos duplicando la cantidad de incautaciones. El tema continúa y seguramente va a ser difícil afrontarlo, pero estamos decididos a dar una lucha en ello, estamos construyendo lo que nosotros llamamos un plan permanente de operaciones que va a implicar también a las unidades básicas de la Policía.

PERIODISTA: ¿Recibieron datos concretos de lugares de venta, de bocas de ventas de pasta base el viernes, en la reunión?

ROMANI: No. Es lo que pedimos que haya denuncias de los vecinos. Yo sé que en esto hay mucho miedo, tenemos que remontar una grave omisión del Estado, tanto en la represión al narcotráfico como en el tratamiento. Repito, una larga omisión de parte del Estado en los dos ámbitos, estamos construyendo una red de asistencia, para dar respuesta a los tratamientos y construimos el primer Centro público. En materia de represión al narcotráfico que es un tema complejo y es un fenómeno social, las garantías están dadas porque todo ciudadano tiene el derecho de pedir una reunión privada con el Comisario, y sino como lo manifestó el Subsecretario del Interior, él está dispuesto a recibir personalmente a todo vecino y toda vecina. Ahora, también hay que tener cuidado en estas cosas, estamos dispuestos a respetar derechos y garantías, no basta que en base al alarmismo natural que tenga esto, cualquier ciudadano señale con el dedo una puerta y pretenda de que nosotros pateemos la puerta y entremos para adelante. Tenemos que ser cuidadosos si queremos ser efectivos; si queremos patear todo vamos a estar incorporando un nuevo problema a un problema que ya de por sí es complejo.

Hay un pregunta insistente que yo quiero precisar. No es que no haya protección, no es verdad, se está actuando, y si nosotros duplicamos las incautaciones, es porque algo se debe estar haciendo. Que es insuficiente, es insuficiente, que hay inercia burocrática y hay inercia de esta larga omisión, las hay, y nosotros la incorporamos como parte del problema, estamos tratando de resolverlas- vuelvo a decir- y necesitamos también la participación de todo el mundo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados