EXPANSIÓN PRESUPUESTAL BASADA EN CRECIMIENTO
ECONÓMICO
El Gobierno informó a la Bancada de Legisladores de
Gobierno los alcances de la Rendición de Cuentas; una expansión
presupuestal sustentada "sobre bases sólidas y genuinas", basada en el
crecimiento económico a través de la inversión, y que prevé asignar para
2007 -respecto a 2006- unos 300 millones de dólares adicionales,
manifestó el Ministro Danilo Astori.
La presentación a los parlamentarios, tuvo lugar en
el marco del tradicional encuentro semanal del Presidente de la
República con los Ministros, en la Residencia de Suárez.
"El crecimiento económico es la principal fuente de
esta Rendición de Cuentas que vamos a encarar una vez más con
responsabilidad fiscal, como corresponde a un Gobierno que tiene que
seguir cuidando sus recursos y administrándolos de la mejor manera
posible", dijo el Ministro, quien ratificó la importancia de la
transparencia en la gestión.
"El crecimiento económico, la eficiencia de la
recaudación, la disminución de la evasión, la política prudente del
gasto, conducen a una mayor solidez de las cuentas públicas, y estas a
su vez al espacio que nos permite ampliar las posibilidades
presupuestales del país",dijo.
Astori priorizó en la inversión pública, muy
vinculada a fines sociales, seguido por salud, educación, seguridad
ciudadana y seguridad pública.
El Ministro anunció que se volcarán al Plan de
Emergencia para el 2007, 40 millones de dólares; se incluirán nuevas
partidas para la educación por 28 millones de dólares -20 millones
anunciados ya en el Presupuesto para proyectos de inversión y ocho
millones adicionales que son producto del incremento de la recaudación
impositiva en el país-; a los que se suman 65 millones más, de los
cuales 20 tendrán como destino la seguridad ciudadana, otros 20 la
salud, 10 millones a diversas inversiones con financiamiento de
Organismos Multilaterales, y otros 15 millones en proyectos de
Presidencia, de diferentes Ministerios, el INAU, y demás.
Además, habrá inversiones adicionales en
infraestructura, como la mejora de la ruta 1 en el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas; el desarrollo de fibra óptica de ANTEL, la
recuperación de vías férreas de la Administración de Ferrocarriles del
Estado, y el dragado del Puerto de Montevideo. "Y en materia de
proyectos de inversión que vamos a canalizar a través de la Corporación
Vial del Uruguay, otros 40 millones de dólares que van a estar
destinados a mejorar la infraestructura vial del país", dijo.
Tanto en materia de salarios como de pasividades, se
prevén aumentos importantes –para públicos- para el 1º de enero de 2007
que superarían el 10%.
Por otra parte, el Secretario de Estado informó que
renovarán "por última vez, en las próximas horas, por seis meses, el
régimen de devolución de impuestos que está en vigencia, y durante el
semestre que se inicia en pocos días más vamos a reestudiar todo este
sistema, a fijar estrictamente la devolución de impuestos indirectos que
se hace a las exportaciones, y a revisar los subsidios que están por
encima de esa devolución de impuestos. Hoy el país está pagando sumas a
actividades y empresas que superan los impuestos a devolver, y que son
subsidios. Nosotros queremos saber si esos subsidios son correctos, son
compartidos por la sociedad uruguaya y queremos reorientarlos hacia las
actividades consideradas prioritarias", dijo Astori.
"El país está pagando unos 100 millones de dólares
anuales por este concepto. Y nosotros pensamos que la devolución de
impuestos no debería superar los 40", enfatizó.
"Esos 60 millones de dólares -son volúmenes
aproximados– serán para nosotros recursos al servicio del Proyecto
Uruguay Productivo. De manera que además del esfuerzo presupuestal que
vamos a estar haciendo en 2007, tendremos un volumen adicional de
recursos para apoyar a la producción de unos 60 millones de dólares, lo
cual para el Uruguay es una cifra muy importante", enfatizó Astori.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI; EL SUBSECRETARIO MARIO BERGARA, Y EL DIRECTOR
DE MACROECONOMÍA, FERNANDO LORENZO, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL
PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Les
agradezco mucho la presencia aquí para presentar algunos aspectos
fundamentales sobre la presentación del próximo proyecto de Rendición de
Cuentas, que hemos estado analizando durante toda la mañana de hoy con
el Presidente de la República y el Gabinete en su conjunto.
Naturalmente aquí hemos presentado información
bastante detallada al respecto, tanto desde el punto de vista
cuantitativo como desde el punto de vista de los conceptos que están en
juego. Entonces lo primero que les quiero decir a todos, es que esta
información que hemos presentado y la que vamos a comentar
sintéticamente junto a ustedes, está ya colgada en la página web del
Ministerio de Economía y Finanzas, y ustedes pueden acceder con todo el
detalle correspondiente precisamente a su contenido.
Yo quiero señalarles que el punto de partida de esta
propuesta presupuestal para el próximo año, estamos hablando de 2007, o
sea el tercer año de Gobierno, está en línea con dos aspectos
fundamentales: en primer lugar, lo que ya habíamos anunciado en el
Presupuesto Quinquenal, que es que a partir del 2007 comenzaría una
transición desde el punto de vista financiero y económico, hacia mejores
posibilidades de atender nuestros objetivos programáticos, sea el
productivo, sea en lo social, y precisamente estamos preparando un
Presupuesto para 2007 que condice con este anuncio.
En segundo lugar, quiero señalarles que esto es
posible por el muy buen desempeño que ha tenido la economía uruguaya
durante 2005 y lo que va de 2006.
Hemos tenido en 2005 -como ustedes saben- un
crecimiento de casi 7% del Producto -6.6-, hemos tenido un muy fuerte
aumento de la inversión, tanto pública como privada; la inversión
extranjera directa se duplicó el año pasado en Uruguay, sin contar las
plantas de celulosas, y como ustedes saben las exportaciones también han
mantenido un ritmo de expansión muy alto. Pero todo ello se presentó
acompañado de mejoras en los indicadores sociales, y yo quiero hacer
referencia básicamente a cuatro.
El año pasado se crearon en el Uruguay casi 31.000
nuevos puestos de trabajo -subrayo, 31.000 nuevos puestos de trabajo-,
el aumento neto de los puestos de trabajo fue de 16.000, porque al
tiempo que se crearon nuevos puestos de trabajo algunos descendieron,
por ejemplo, hemos tenido un descenso de funcionarios públicos de casi
9.000 personas. Durante 2005 los funcionarios públicos se redujeron en
aproximadamente 9.000 personas y hemos tenido una gran formalización de
trabajadores; trabajadores por cuenta propia que han pasado a estar en
el ámbito formal, y esto también significa un descenso de una categoría
de las que se tienen en cuenta para llegar al resultado neto.
En segundo lugar precisamente menciono el descenso en
la informalidad el porcentaje que declara no estar registrado en el BPS,
descendió de 38% en 2004 a 30.5 en el 2005.
En tercer lugar menciono el aumento del salario real
medio por primera vez en muchos años -subrayo, en muchos años- el
salario real medio de los uruguayos aumentó 5% en 2005, y finalmente
menciono la reducción de la pobreza y la indigencia. La pobreza ya se
redujo en aproximadamente 80 mil personas y la indigencia en
aproximadamente 12 mil.
Ahora les quiero decir que en los primeros meses de
este año se ha consolidado este buen comportamiento, no solo ha
continuado, sino que en algunos casos se afirma progresivamente.
El Producto Bruto Interno en el primer trimestre del
año creció 7.2, respecto a igual período del año pasado.
Hay una muy fuerte suba de la demanda interna y
externa, pero sobre todo destaco el principal aumento de la demanda, el
principal aumento de la demanda es la inversión productiva interna que
creció en el primer trimestre 34% en términos reales. Esta es una cifra
muy alta para el Uruguay.
Las expectativas sobre la producción se han corregido
ya dos o tres veces al alza, nosotros iniciamos las proyecciones del
2006 con una estimación de crecimiento de 4.6% y ya estamos en más de
5%.
Estamos seguros que de que el PBI este año, al día de
hoy, va a crecer a una taza superior. Y lo más importante para terminar
este comentario es la reducción del desempleo. Estábamos seguros, y lo
habíamos anunciado, que si la inversión seguía creciendo como está
creciendo llegaría el momento en que ese crecimiento superaría la oferta
de trabajo; ese momento ya empezó a llegar, y en abril hemos obtenido la
menor taza de desempleo desde 1998 que fue un año de fuerte crecimiento
en el país.
Como ustedes saben, el desempleo se redujo a 11.2%,
-reitero- el menor guarismo desde 1998.
Es sobre estas bases, sólidas y genuinas que ahora
vamos a proponer una expansión presupuestal financiada precisamente
sobre bases genuinas, esto es con crecimiento económico
fundamentalmente.
El crecimiento económico es precisamente la principal
fuente de esta Rendición de Cuentas que vamos a encarar una vez más con
responsabilidad fiscal, como corresponde a un Gobierno que tiene que
seguir cuidando sus recursos y administrándolos de la mejor manera
posible, consistencia macroeconómica tiene que haber coherencia entre
nuestras metas económicas, financieras y presupuestales; contribución a
la estabilidad económica y social, aspecto fundamental para que la
inversión siga creciendo, porque la inversión es hija de la confianza y
nosotros tenemos que alimentar permanentemente la confianza en el país;
una clara prioridad en los gastos a realizar, como ustedes saben son
cuatro: salud, educación, seguridad pública e infraestructura, y muchas
transparencia, mucha transparencia porque la sociedad uruguaya tiene que
saber a dónde van los impuestos que paga, qué se hace con el dinero que
se recauda, y por eso nuestra Rendición de Cuentas será absolutamente
transparente.
En esta Rendición de Cuentas, entonces, se abre un
espacio fiscal adicional al que ya habíamos previsto en el Presupuesto
Quinquenal que va a estar financiado -como ya dije- antes que cualquier
otra cosa por el crecimiento, es el crecimiento el que financia esta
expansión presupuestal.
En segundo lugar por la fuerte reducción de los
niveles de evasión tributaria e informalismo, esto tiene mucho que ver
con la gran eficiencia que están demostrando tanto la Dirección General
Impositiva como el Banco de Previsión Social.
En tercer lugar va a estar financiado por el ahorro
en el pago de intereses que hemos cristalizado, adelantando el pago a
algunos Organismos Multilaterales de ciertos créditos muy caros. Hemos
ahorrado 28 millones de dólares con este adelanto que ahora vienen a
financiar nuevas necesidades del país en materia de Rendición de Cuenta,
y vamos a dedicar una buena parte de los recursos obtenidos por la venta
del Nuevo Banco Comercial al financiamiento de inversiones fundamentales
para el país.
Entonces, es el crecimiento económico, es la
eficiencia de la recaudación, es la disminución de la evasión, es la
política prudente del gasto la que conducen a una mayor solidez de las
cuentas públicas, y estas a su vez al espacio que nos permite ampliar
las posibilidades presupuestales del país.
El país va a dedicar –entonces- un volumen importante
de recursos.
Si yo tuviera que elegir el orden en el que exponer
esto, no vacilo en mencionar en primer lugar la inversión pública; la
inversión pública que a su vez está muy vinculada a fines sociales muy
importantes, y luego las prioridades ya mencionadas: salud, educación,
seguridad ciudadana, seguridad pública.
Estamos volcando al Plan de Emergencia para el año
que viene 40 millones de dólares que no se ejecutaron por diversas
razones en 2005, y que ahora vamos a volcar a 2007. Estamos incluyendo
nuevas partidas para la educación por 28 millones de dólares -20
millones anunciados ya en el Presupuesto para proyectos de inversión y
ocho millones adicionales que son producto del incremento de la
recaudación impositiva en el país-; estamos agregando a estos 68
millones, 65 millones más de los cuales 20 tendrán como destino la
seguridad ciudadana, otros 20 la salud, 10 millones a diversas
inversiones con financiamiento de Organismos Multilaterales, y otros 15
millones en proyectos de Presidencia, de diferentes Ministerios, el INAU,
y otras prioridades por el estilo. Además, de todo esto tendremos
inversiones adicionales en infraestructura, adicionales a las que ya
mencioné. La mejora de la ruta 1 en el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas; el desarrollo de fibra óptica de ANTEL, la modernización,
recuperación -diría yo- de la Administración de Ferrocarriles del
Estado, en este caso estamos refiriéndonos a las vías férreas, porque
como saben el material rodante ya empezó a ser renovado el año pasado, y
al dragado del Puerto de Montevideo. A estas cuatro cosas que acabo de
mencionar -Ministerio de Transporte, y Obras Públicas, fibra óptica de
ANTEL, vías férreas para AFE, y dragado del Puerto de Montevideo- le
estamos dedicando 50 millones de dólares producto de la venta del Nuevo
Banco Comercial. Y en materia de proyectos de inversión que vamos a
canalizar a través de la Corporación Vial del Uruguay, que como ustedes
saben integran el Ministerio de Transporte y Corporación Nacional para
el Desarrollo, otros 40 millones de dólares que van a estar destinados a
mejorar la infraestructura vial del país. Por otra aparte, tanto en
materia de salarios como de pasividades, que están -como ustedes saben-
asociados entre sí, nosotros estamos previendo aumentos importantes para
el 1º de enero; no los puedo estimar exactamente ahora porque dependen
de la evolución de la producción, pero vamos a superar en ambos casos
salarios y pasividades -estoy hablando de salarios públicos- un ajuste
del 10%, los ajustes van a ser superiores al 10 %, -reitero- tanto en
materia de salarios como de pasividades.
Todo esto nos lleva a asignar en 2007 respecto a 2006
-como ya anunció el señor Presidente de la República la semana pasada-
un volumen de unos 300 millones de dólares adicionales en 2007 respecto
a 2006, de los cuales prácticamente 250, o algo más, son recursos que
estamos agregando a los que ya estaban previstos por el Presupuesto
Quinquenal.
Parte de estas inversiones se realizan fuera del
Presupuesto, esto es fuera de la Rendición de Cuentas, porque por
ejemplo están en los presupuestos de las Empresas Públicas y no van en
el Presupuesto Nacional, de sueldos, gastos e inversiones. Entonces
entendemos que este es un refuerzo muy importante, que equilibra las
posibilidades del país, recuerden que esto está estrictamente financiado
con crecimiento y mejora de la eficiencia de la recaudación, además de
algunos aspectos excepcionales como es la venta de un Banco o el ahorro
en el pago de intereses a los Organismos Multilaterales -que no es una
cuestión de todos los días-, y al mismo tiempo -y termino- están
asentados en lo que a nuestro juicio el país necesita estratégicamente,
en forma muy prioritaria: un incremento de la inversión pública. Ésta es
quizás la característica más saliente de esta propuesta que estamos
realizando y al mismo tiempo una propuesta que deja para el futuro del
país bases sólidas para seguir creciendo, en algunos casos, como es el
caso de la infraestructura, y en otros casos mejorando las condiciones
de vida del pueblo uruguayo.
Y ahora con mucho gusto estamos aquí con el
Subsecretario Mario Bergara y el Jefe de nuestra Asesoría, Fernando
Lorenzo, dispuestos a contestar las preguntas que ustedes entiendan
pertinente formular.
PERIODISTA: Ministro, quería detenerme un poquito en
el tema de los aumentos de salario, que es algo que ha generado un poco
de confusión de repente en los últimos días, tal vez porque no se
trasmitió bien, tal vez porque no lo entendimos bien nosotros.
Quedó claro el aumento del 1º de enero para los
públicos, que eso ya había sido lo acordado por encima del 10% y también
para las pasividades.
¿Se incluye en esta partida de la Rendición de
Cuentas, algún otro tipo de ajuste salarial, docentes, policías,
etcétera, que también se había estado hablando pero que no había quedado
demasiado claro?
MINISTRO ASTORI: Nosotros estamos incluyendo una
partida de 25 millones de dólares con destino a financiar incrementos
salariales y de pasividades. Y que están en línea con las proyecciones
que yo ya mencioné al respecto.
PERIODISTA: ¿Y a quién les corresponde?
MINISTRO ASTORI: Bueno, en términos generales,
nosotros no podemos especificar con detalles los sectores, entre otras
cosas porque dependen de las decisiones de cada Ministerio. Esta es la
partida general que asignamos con ese fin.
PERIODISTA: Ministro, se hizo mención a la inversión
en infraestructura y que eso podría generar nuevos puestos de trabajo.
¿Está calculado eso?
MINISTRO ASTORI: Sí, tenemos una proyección de los
mismos. Tenemos una proyección del incremento de puestos de trabajo en
las inversiones que están proyectadas. No sé si querés hacer algún
comentario al respecto.
DIRECTOR LORENZO: Se espera un incremento del empleo,
producto de las nuevas inversiones, pero en general acompasando el
crecimiento de la economía, del orden de los 20.000 puestos de trabajo,
durante el año 2007.
MINSTRO ASTORI: Nuevos.
DIRECTOR LORENZO: 20.000.
PERIODISTA: Ministro, le quería consultar sobre la
posibilidad de aumento que se anunció por parte de la Ministra de Salud
Pública, para funcionarios de Salud Pública a partir de julio. ¿Esto se
va hacer? ¿Se confirma que van a ser del entorno de los 1.000 pesos por
franjas? ¿Va a haber algo de eso? Y en caso de otros funcionarios
públicos en general, ¿se descarta totalmente aumento para julio?
MINISTRO ASTORI: En términos generales, lo previsto
en materia de incrementos de salarios públicos está fechado el 1º de
enero de 2007.
PERIODISTA: Disculpe, ¿pero está descartado entonces
para los funcionarios no médicos del Ministerio de Salud Pública?
MINISTRO ASTORI: Reitero la respuesta que acabo de
dar.
PERIODISTA: Ministro, es posible saber a través de
esta reunión que usted ha mantenido, si finalmente en el Parlamento el
Proyecto de Reforma Tributaria va a tener el apoyo de la totalidad de
los Legisladores del Frente Amplio. ¿Hay algo que permita suponer que
sí?
MINISTRO ASTORI: Seguramente sí, pero si ustedes me
perdonan, yo quisiera dedicar esta reunión a otro tema, que es la
Rendición de Cuentas, porque mañana -como ustedes saben también- vamos a
tener una reunión con los parlamentarios, y no sería conveniente
adelantar comentarios antes de realizar esa reunión.
Pero les adelanto que tendremos una rueda de prensa
similar a esta sobre la Reforma Tributaria.
PERIODISTA: Ministro, ¿cuándo va a ser enviado este
Proyecto de Rendición, y por dónde, a qué Cámara?
MINISTRO ASTORI: Seguramente sobre el filo del plazo
constitucional, y acabo -hace unos minutos- de acordar con el
Vicepresidente de la República que ingrese por el Senado, y esto
obviamente se debe a que Diputados tiene bastante trabajo con la Reforma
Tributaria.
Si me permiten, señores periodistas, yo quisiera
agregar un par de cosas importantes.
En primer lugar, sobre la pregunta de los salarios,
yo mencioné que había una partida especial de 25 millones de dólares
para salarios y pasividades, y aunque no se me preguntó, yo quiero
agregar que en los demás renglones del gasto público también hay aumento
de salarios, como por ejemplo los 28 millones de dólares que están
previstos para la educación, como por ejemplo en partidas que tienen que
ver con programas de inversión que incluyen componentes salariales.
Esta es simplemente una partida especial destinada a
financiar reajustes salariales. O sea, no es la única expresión salarial
en la materia.
Y ahora, si me permiten, yo quisiera hacer un anuncio
para nosotros muy importante, y es que además de este espacio fiscal
adicional que hemos encontrado, para financiar mayores inversiones
públicas, por supuesto, y mejora en las condiciones de vida de la gente,
vamos a hacer una revisión de todo el sistema de devoluciones de
impuestos y de subsidios que están en vigencia en el país para ajustar
estrictamente lo que es devolución de impuestos, y reorganizar la
definición de subsidios que hay en el país con -en primer lugar- mucha
transparencia.
El pueblo uruguayo no sabe qué actividades están
subsidiando en este momento, y no sabe con qué volúmenes de dinero se
están subsidiando esas actividades.
Entonces, vamos a renovar por última vez, en las
próximas horas, por seis meses, el régimen de devolución de impuestos
que está en vigencia, y durante el semestre que se inicia en pocos días
más vamos a reestudiar todo este sistema, vamos a fijar estrictamente la
devolución de impuestos indirectos que se hace a las exportaciones, y
vamos a revisar los subsidios que están por encima de esa devolución de
impuestos.
Hoy el país está pagando sumas a actividades y
empresas que superan los impuestos a devolver, y que son subsidios.
Nosotros queremos saber si esos subsidios son
correctos, son compartidos por la sociedad uruguaya y queremos
reorientarlos hacia las actividades consideradas prioritarias.
Si ustedes me piden una estimación, yo diría que hoy
el país está pagando unos 100 millones de dólares anuales por este
concepto. Y nosotros pensamos que la devolución de impuestos no debería
superar los 40.
Esto es, creemos que hay un volumen de 60 millones
que constituyen subsidios. Esos 60 millones de dólares -son volúmenes
aproximados, repito–serán para nosotros recursos al servicio del
Proyecto Uruguay Productivo, que como ustedes saben, se viene
discutiendo en el seno del Gobierno con las organizaciones sociales, en
el marco del compromiso nacional.
De manera que además del esfuerzo presupuestal que
vamos a estar haciendo en 2007, tendremos un volumen adicional de
recursos para apoyar a la producción de unos 60 millones de dólares, lo
cual para el Uruguay es una cifra muy importante.
Quería también que tuvieran en cuenta esto que es un
tema, no propiamente de la Rendición de Cuentas, pero que va en la misma
dirección.
Y ahora les agradezco muchísimo la atención que han
prestado a este encuentro, y les anuncio que próximamente tendremos otro
sobre la Reforma Tributaria. Muchísimas gracias.
VER
LINEAMIENTOS GENERALES DEL MEF PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2005
VER
PRESENTACIÓN DEL MINISTRO ASTORI |