26/06/06


EXPANSIÓN PRESUPUESTAL BASADA EN CRECIMIENTO ECONÓMICO
El Gobierno informó a la Bancada de Legisladores de Gobierno los alcances de la Rendición de Cuentas; una expansión presupuestal sustentada "sobre bases sólidas y genuinas", basada en el crecimiento económico a través de la inversión, y que prevé asignar para 2007 -respecto a 2006- unos 300 millones de dólares adicionales, manifestó el Ministro Danilo Astori.

La presentación a los parlamentarios, tuvo lugar en el marco del tradicional encuentro semanal del Presidente de la República con los Ministros, en la Residencia de Suárez.

"El crecimiento económico es la principal fuente de esta Rendición de Cuentas que vamos a encarar una vez más con responsabilidad fiscal, como corresponde a un Gobierno que tiene que seguir cuidando sus recursos y administrándolos de la mejor manera posible", dijo el Ministro, quien ratificó la importancia de la transparencia en la gestión.

"El crecimiento económico, la eficiencia de la recaudación, la disminución de la evasión, la política prudente del gasto, conducen a una mayor solidez de las cuentas públicas, y estas a su vez al espacio que nos permite ampliar las posibilidades presupuestales del país",dijo.

Astori priorizó en la inversión pública, muy vinculada a fines sociales, seguido por salud, educación, seguridad ciudadana y seguridad pública.

El Ministro anunció que se volcarán al Plan de Emergencia para el 2007, 40 millones de dólares; se incluirán nuevas partidas para la educación por 28 millones de dólares -20 millones anunciados ya en el Presupuesto para proyectos de inversión y ocho millones adicionales que son producto del incremento de la recaudación impositiva en el país-; a los que se suman 65 millones más, de los cuales 20 tendrán como destino la seguridad ciudadana, otros 20 la salud, 10 millones a diversas inversiones con financiamiento de Organismos Multilaterales, y otros 15 millones en proyectos de Presidencia, de diferentes Ministerios, el INAU, y demás.

Además, habrá inversiones adicionales en infraestructura, como la mejora de la ruta 1 en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el desarrollo de fibra óptica de ANTEL, la recuperación de vías férreas de la Administración de Ferrocarriles del Estado, y el dragado del Puerto de Montevideo. "Y en materia de proyectos de inversión que vamos a canalizar a través de la Corporación Vial del Uruguay, otros 40 millones de dólares que van a estar destinados a mejorar la infraestructura vial del país", dijo.

Tanto en materia de salarios como de pasividades, se prevén aumentos importantes –para públicos- para el 1º de enero de 2007 que superarían el 10%.

Por otra parte, el Secretario de Estado informó que renovarán "por última vez, en las próximas horas, por seis meses, el régimen de devolución de impuestos que está en vigencia, y durante el semestre que se inicia en pocos días más vamos a reestudiar todo este sistema, a fijar estrictamente la devolución de impuestos indirectos que se hace a las exportaciones, y a revisar los subsidios que están por encima de esa devolución de impuestos. Hoy el país está pagando sumas a actividades y empresas que superan los impuestos a devolver, y que son subsidios. Nosotros queremos saber si esos subsidios son correctos, son compartidos por la sociedad uruguaya y queremos reorientarlos hacia las actividades consideradas prioritarias", dijo Astori.

"El país está pagando unos 100 millones de dólares anuales por este concepto. Y nosotros pensamos que la devolución de impuestos no debería superar los 40", enfatizó.

"Esos 60 millones de dólares -son volúmenes aproximados– serán para nosotros recursos al servicio del Proyecto Uruguay Productivo. De manera que además del esfuerzo presupuestal que vamos a estar haciendo en 2007, tendremos un volumen adicional de recursos para apoyar a la producción de unos 60 millones de dólares, lo cual para el Uruguay es una cifra muy importante", enfatizó Astori.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI; EL SUBSECRETARIO MARIO BERGARA, Y EL DIRECTOR DE MACROECONOMÍA, FERNANDO LORENZO, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Les agradezco mucho la presencia aquí para presentar algunos aspectos fundamentales sobre la presentación del próximo proyecto de Rendición de Cuentas, que hemos estado analizando durante toda la mañana de hoy con el Presidente de la República y el Gabinete en su conjunto.

Naturalmente aquí hemos presentado información bastante detallada al respecto, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista de los conceptos que están en juego. Entonces lo primero que les quiero decir a todos, es que esta información que hemos presentado y la que vamos a comentar sintéticamente junto a ustedes, está ya colgada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, y ustedes pueden acceder con todo el detalle correspondiente precisamente a su contenido.

Yo quiero señalarles que el punto de partida de esta propuesta presupuestal para el próximo año, estamos hablando de 2007, o sea el tercer año de Gobierno, está en línea con dos aspectos fundamentales: en primer lugar, lo que ya habíamos anunciado en el Presupuesto Quinquenal, que es que a partir del 2007 comenzaría una transición desde el punto de vista financiero y económico, hacia mejores posibilidades de atender nuestros objetivos programáticos, sea el productivo, sea en lo social, y precisamente estamos preparando un Presupuesto para 2007 que condice con este anuncio.

En segundo lugar, quiero señalarles que esto es posible por el muy buen desempeño que ha tenido la economía uruguaya durante 2005 y lo que va de 2006.

Hemos tenido en 2005 -como ustedes saben- un crecimiento de casi 7% del Producto -6.6-, hemos tenido un muy fuerte aumento de la inversión, tanto pública como privada; la inversión extranjera directa se duplicó el año pasado en Uruguay, sin contar las plantas de celulosas, y como ustedes saben las exportaciones también han mantenido un ritmo de expansión muy alto. Pero todo ello se presentó acompañado de mejoras en los indicadores sociales, y yo quiero hacer referencia básicamente a cuatro.

El año pasado se crearon en el Uruguay casi 31.000 nuevos puestos de trabajo -subrayo, 31.000 nuevos puestos de trabajo-, el aumento neto de los puestos de trabajo fue de 16.000, porque al tiempo que se crearon nuevos puestos de trabajo algunos descendieron, por ejemplo, hemos tenido un descenso de funcionarios públicos de casi 9.000 personas. Durante 2005 los funcionarios públicos se redujeron en aproximadamente 9.000 personas y hemos tenido una gran formalización de trabajadores; trabajadores por cuenta propia que han pasado a estar en el ámbito formal, y esto también significa un descenso de una categoría de las que se tienen en cuenta para llegar al resultado neto.

En segundo lugar precisamente menciono el descenso en la informalidad el porcentaje que declara no estar registrado en el BPS, descendió de 38% en 2004 a 30.5 en el 2005.

En tercer lugar menciono el aumento del salario real medio por primera vez en muchos años -subrayo, en muchos años- el salario real medio de los uruguayos aumentó 5% en 2005, y finalmente menciono la reducción de la pobreza y la indigencia. La pobreza ya se redujo en aproximadamente 80 mil personas y la indigencia en aproximadamente 12 mil.

Ahora les quiero decir que en los primeros meses de este año se ha consolidado este buen comportamiento, no solo ha continuado, sino que en algunos casos se afirma progresivamente.

El Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año creció 7.2, respecto a igual período del año pasado.

Hay una muy fuerte suba de la demanda interna y externa, pero sobre todo destaco el principal aumento de la demanda, el principal aumento de la demanda es la inversión productiva interna que creció en el primer trimestre 34% en términos reales. Esta es una cifra muy alta para el Uruguay.

Las expectativas sobre la producción se han corregido ya dos o tres veces al alza, nosotros iniciamos las proyecciones del 2006 con una estimación de crecimiento de 4.6% y ya estamos en más de 5%.

Estamos seguros que de que el PBI este año, al día de hoy, va a crecer a una taza superior. Y lo más importante para terminar este comentario es la reducción del desempleo. Estábamos seguros, y lo habíamos anunciado, que si la inversión seguía creciendo como está creciendo llegaría el momento en que ese crecimiento superaría la oferta de trabajo; ese momento ya empezó a llegar, y en abril hemos obtenido la menor taza de desempleo desde 1998 que fue un año de fuerte crecimiento en el país.

Como ustedes saben, el desempleo se redujo a 11.2%, -reitero- el menor guarismo desde 1998.

Es sobre estas bases, sólidas y genuinas que ahora vamos a proponer una expansión presupuestal financiada precisamente sobre bases genuinas, esto es con crecimiento económico fundamentalmente.

El crecimiento económico es precisamente la principal fuente de esta Rendición de Cuentas que vamos a encarar una vez más con responsabilidad fiscal, como corresponde a un Gobierno que tiene que seguir cuidando sus recursos y administrándolos de la mejor manera posible, consistencia macroeconómica tiene que haber coherencia entre nuestras metas económicas, financieras y presupuestales; contribución a la estabilidad económica y social, aspecto fundamental para que la inversión siga creciendo, porque la inversión es hija de la confianza y nosotros tenemos que alimentar permanentemente la confianza en el país; una clara prioridad en los gastos a realizar, como ustedes saben son cuatro: salud, educación, seguridad pública e infraestructura, y muchas transparencia, mucha transparencia porque la sociedad uruguaya tiene que saber a dónde van los impuestos que paga, qué se hace con el dinero que se recauda, y por eso nuestra Rendición de Cuentas será absolutamente transparente.

En esta Rendición de Cuentas, entonces, se abre un espacio fiscal adicional al que ya habíamos previsto en el Presupuesto Quinquenal que va a estar financiado -como ya dije- antes que cualquier otra cosa por el crecimiento, es el crecimiento el que financia esta expansión presupuestal.

En segundo lugar por la fuerte reducción de los niveles de evasión tributaria e informalismo, esto tiene mucho que ver con la gran eficiencia que están demostrando tanto la Dirección General Impositiva como el Banco de Previsión Social.

En tercer lugar va a estar financiado por el ahorro en el pago de intereses que hemos cristalizado, adelantando el pago a algunos Organismos Multilaterales de ciertos créditos muy caros. Hemos ahorrado 28 millones de dólares con este adelanto que ahora vienen a financiar nuevas necesidades del país en materia de Rendición de Cuenta, y vamos a dedicar una buena parte de los recursos obtenidos por la venta del Nuevo Banco Comercial al financiamiento de inversiones fundamentales para el país.

Entonces, es el crecimiento económico, es la eficiencia de la recaudación, es la disminución de la evasión, es la política prudente del gasto la que conducen a una mayor solidez de las cuentas públicas, y estas a su vez al espacio que nos permite ampliar las posibilidades presupuestales del país.

El país va a dedicar –entonces- un volumen importante de recursos.

Si yo tuviera que elegir el orden en el que exponer esto, no vacilo en mencionar en primer lugar la inversión pública; la inversión pública que a su vez está muy vinculada a fines sociales muy importantes, y luego las prioridades ya mencionadas: salud, educación, seguridad ciudadana, seguridad pública.

Estamos volcando al Plan de Emergencia para el año que viene 40 millones de dólares que no se ejecutaron por diversas razones en 2005, y que ahora vamos a volcar a 2007. Estamos incluyendo nuevas partidas para la educación por 28 millones de dólares -20 millones anunciados ya en el Presupuesto para proyectos de inversión y ocho millones adicionales que son producto del incremento de la recaudación impositiva en el país-; estamos agregando a estos 68 millones, 65 millones más de los cuales 20 tendrán como destino la seguridad ciudadana, otros 20 la salud, 10 millones a diversas inversiones con financiamiento de Organismos Multilaterales, y otros 15 millones en proyectos de Presidencia, de diferentes Ministerios, el INAU, y otras prioridades por el estilo. Además, de todo esto tendremos inversiones adicionales en infraestructura, adicionales a las que ya mencioné. La mejora de la ruta 1 en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el desarrollo de fibra óptica de ANTEL, la modernización, recuperación -diría yo- de la Administración de Ferrocarriles del Estado, en este caso estamos refiriéndonos a las vías férreas, porque como saben el material rodante ya empezó a ser renovado el año pasado, y al dragado del Puerto de Montevideo. A estas cuatro cosas que acabo de mencionar -Ministerio de Transporte, y Obras Públicas, fibra óptica de ANTEL, vías férreas para AFE, y dragado del Puerto de Montevideo- le estamos dedicando 50 millones de dólares producto de la venta del Nuevo Banco Comercial. Y en materia de proyectos de inversión que vamos a canalizar a través de la Corporación Vial del Uruguay, que como ustedes saben integran el Ministerio de Transporte y Corporación Nacional para el Desarrollo, otros 40 millones de dólares que van a estar destinados a mejorar la infraestructura vial del país. Por otra aparte, tanto en materia de salarios como de pasividades, que están -como ustedes saben- asociados entre sí, nosotros estamos previendo aumentos importantes para el 1º de enero; no los puedo estimar exactamente ahora porque dependen de la evolución de la producción, pero vamos a superar en ambos casos salarios y pasividades -estoy hablando de salarios públicos- un ajuste del 10%, los ajustes van a ser superiores al 10 %, -reitero- tanto en materia de salarios como de pasividades.

Todo esto nos lleva a asignar en 2007 respecto a 2006 -como ya anunció el señor Presidente de la República la semana pasada- un volumen de unos 300 millones de dólares adicionales en 2007 respecto a 2006, de los cuales prácticamente 250, o algo más, son recursos que estamos agregando a los que ya estaban previstos por el Presupuesto Quinquenal.

Parte de estas inversiones se realizan fuera del Presupuesto, esto es fuera de la Rendición de Cuentas, porque por ejemplo están en los presupuestos de las Empresas Públicas y no van en el Presupuesto Nacional, de sueldos, gastos e inversiones. Entonces entendemos que este es un refuerzo muy importante, que equilibra las posibilidades del país, recuerden que esto está estrictamente financiado con crecimiento y mejora de la eficiencia de la recaudación, además de algunos aspectos excepcionales como es la venta de un Banco o el ahorro en el pago de intereses a los Organismos Multilaterales -que no es una cuestión de todos los días-, y al mismo tiempo -y termino- están asentados en lo que a nuestro juicio el país necesita estratégicamente, en forma muy prioritaria: un incremento de la inversión pública. Ésta es quizás la característica más saliente de esta propuesta que estamos realizando y al mismo tiempo una propuesta que deja para el futuro del país bases sólidas para seguir creciendo, en algunos casos, como es el caso de la infraestructura, y en otros casos mejorando las condiciones de vida del pueblo uruguayo.

Y ahora con mucho gusto estamos aquí con el Subsecretario Mario Bergara y el Jefe de nuestra Asesoría, Fernando Lorenzo, dispuestos a contestar las preguntas que ustedes entiendan pertinente formular.

PERIODISTA: Ministro, quería detenerme un poquito en el tema de los aumentos de salario, que es algo que ha generado un poco de confusión de repente en los últimos días, tal vez porque no se trasmitió bien, tal vez porque no lo entendimos bien nosotros.

Quedó claro el aumento del 1º de enero para los públicos, que eso ya había sido lo acordado por encima del 10% y también para las pasividades.

¿Se incluye en esta partida de la Rendición de Cuentas, algún otro tipo de ajuste salarial, docentes, policías, etcétera, que también se había estado hablando pero que no había quedado demasiado claro?

MINISTRO ASTORI: Nosotros estamos incluyendo una partida de 25 millones de dólares con destino a financiar incrementos salariales y de pasividades. Y que están en línea con las proyecciones que yo ya mencioné al respecto.

PERIODISTA: ¿Y a quién les corresponde?

MINISTRO ASTORI: Bueno, en términos generales, nosotros no podemos especificar con detalles los sectores, entre otras cosas porque dependen de las decisiones de cada Ministerio. Esta es la partida general que asignamos con ese fin.

PERIODISTA: Ministro, se hizo mención a la inversión en infraestructura y que eso podría generar nuevos puestos de trabajo. ¿Está calculado eso?

MINISTRO ASTORI: Sí, tenemos una proyección de los mismos. Tenemos una proyección del incremento de puestos de trabajo en las inversiones que están proyectadas. No sé si querés hacer algún comentario al respecto.

DIRECTOR LORENZO: Se espera un incremento del empleo, producto de las nuevas inversiones, pero en general acompasando el crecimiento de la economía, del orden de los 20.000 puestos de trabajo, durante el año 2007.

MINSTRO ASTORI: Nuevos.

DIRECTOR LORENZO: 20.000.

PERIODISTA: Ministro, le quería consultar sobre la posibilidad de aumento que se anunció por parte de la Ministra de Salud Pública, para funcionarios de Salud Pública a partir de julio. ¿Esto se va hacer? ¿Se confirma que van a ser del entorno de los 1.000 pesos por franjas? ¿Va a haber algo de eso? Y en caso de otros funcionarios públicos en general, ¿se descarta totalmente aumento para julio?

MINISTRO ASTORI: En términos generales, lo previsto en materia de incrementos de salarios públicos está fechado el 1º de enero de 2007.

PERIODISTA: Disculpe, ¿pero está descartado entonces para los funcionarios no médicos del Ministerio de Salud Pública?

MINISTRO ASTORI: Reitero la respuesta que acabo de dar.

PERIODISTA: Ministro, es posible saber a través de esta reunión que usted ha mantenido, si finalmente en el Parlamento el Proyecto de Reforma Tributaria va a tener el apoyo de la totalidad de los Legisladores del Frente Amplio. ¿Hay algo que permita suponer que sí?

MINISTRO ASTORI: Seguramente sí, pero si ustedes me perdonan, yo quisiera dedicar esta reunión a otro tema, que es la Rendición de Cuentas, porque mañana -como ustedes saben también- vamos a tener una reunión con los parlamentarios, y no sería conveniente adelantar comentarios antes de realizar esa reunión.

Pero les adelanto que tendremos una rueda de prensa similar a esta sobre la Reforma Tributaria.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuándo va a ser enviado este Proyecto de Rendición, y por dónde, a qué Cámara?

MINISTRO ASTORI: Seguramente sobre el filo del plazo constitucional, y acabo -hace unos minutos- de acordar con el Vicepresidente de la República que ingrese por el Senado, y esto obviamente se debe a que Diputados tiene bastante trabajo con la Reforma Tributaria.

Si me permiten, señores periodistas, yo quisiera agregar un par de cosas importantes.

En primer lugar, sobre la pregunta de los salarios, yo mencioné que había una partida especial de 25 millones de dólares para salarios y pasividades, y aunque no se me preguntó, yo quiero agregar que en los demás renglones del gasto público también hay aumento de salarios, como por ejemplo los 28 millones de dólares que están previstos para la educación, como por ejemplo en partidas que tienen que ver con programas de inversión que incluyen componentes salariales.

Esta es simplemente una partida especial destinada a financiar reajustes salariales. O sea, no es la única expresión salarial en la materia.

Y ahora, si me permiten, yo quisiera hacer un anuncio para nosotros muy importante, y es que además de este espacio fiscal adicional que hemos encontrado, para financiar mayores inversiones públicas, por supuesto, y mejora en las condiciones de vida de la gente, vamos a hacer una revisión de todo el sistema de devoluciones de impuestos y de subsidios que están en vigencia en el país para ajustar estrictamente lo que es devolución de impuestos, y reorganizar la definición de subsidios que hay en el país con -en primer lugar- mucha transparencia.

El pueblo uruguayo no sabe qué actividades están subsidiando en este momento, y no sabe con qué volúmenes de dinero se están subsidiando esas actividades.

Entonces, vamos a renovar por última vez, en las próximas horas, por seis meses, el régimen de devolución de impuestos que está en vigencia, y durante el semestre que se inicia en pocos días más vamos a reestudiar todo este sistema, vamos a fijar estrictamente la devolución de impuestos indirectos que se hace a las exportaciones, y vamos a revisar los subsidios que están por encima de esa devolución de impuestos.

Hoy el país está pagando sumas a actividades y empresas que superan los impuestos a devolver, y que son subsidios.

Nosotros queremos saber si esos subsidios son correctos, son compartidos por la sociedad uruguaya y queremos reorientarlos hacia las actividades consideradas prioritarias.

Si ustedes me piden una estimación, yo diría que hoy el país está pagando unos 100 millones de dólares anuales por este concepto. Y nosotros pensamos que la devolución de impuestos no debería superar los 40.

Esto es, creemos que hay un volumen de 60 millones que constituyen subsidios. Esos 60 millones de dólares -son volúmenes aproximados, repito–serán para nosotros recursos al servicio del Proyecto Uruguay Productivo, que como ustedes saben, se viene discutiendo en el seno del Gobierno con las organizaciones sociales, en el marco del compromiso nacional.

De manera que además del esfuerzo presupuestal que vamos a estar haciendo en 2007, tendremos un volumen adicional de recursos para apoyar a la producción de unos 60 millones de dólares, lo cual para el Uruguay es una cifra muy importante.

Quería también que tuvieran en cuenta esto que es un tema, no propiamente de la Rendición de Cuentas, pero que va en la misma dirección.

Y ahora les agradezco muchísimo la atención que han prestado a este encuentro, y les anuncio que próximamente tendremos otro sobre la Reforma Tributaria. Muchísimas gracias.

VER LINEAMIENTOS GENERALES DEL MEF PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2005

VER PRESENTACIÓN DEL MINISTRO ASTORI

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